edición general
675 meneos
8385 clics
Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

“Mi hijo. 14 añazos. Llorando como una madalena porque no le compramos un móvil. Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener móvil, como para comprarle uno. Y el problema no es él. El problema son los padres de los demás”, se quejaba el padre de un adolescente en una publicación de Twitter que se viralizó el pasado enero. “TODOS, absolutamente TODOS los alumnos de 3ero de ESO tienen teléfono”, lamentaba.

| etiquetas: teléfono móvil , adolescencia , niños y tecnología , padres , educación
  1. #117 ¿Y por qué no debería tenerlo?
  2. #132 Eso es una gilipollez.

    Steve Jobs murío por apostar por medicina alternativa para su cancer.
    ¿A tu hijo también le curarias una leucemia con homeopatía?
  3. #234 A la altura de tu argumento.
  4. #239 El que has empezado con el "ytumás" eres tu en #234 .
  5. #22 A mi me tenían muy restringidos los videojuegos (no había pasta para consolas y cuando usábamos el msx los horarios eran muy estrictos) y en casa no hay ni un videojuego... Eso sí, aprendí a programar en ese MSX (9 años tenía cuando empecé a hacer "programas") y oye, una de las mejores cosas que me han pasado.
  6. Privarle de pornhub en el baño... menudo padre.
  7. #123

    Sega murió. Puta vida tete
  8. #165 Pero aún así tienes que controlar.
  9. #81 Si era por tema económico para, pero si no, la llevan clara. Con requisarle el móvil al niño, ni colecta ni leches.
  10. Yo no sé con 14 años, pero mi primer móvil de prepago lo tuve hace 24 años, cuando tuve 18, que me lo compré porque entre la uni y el curro pasaba muchas horas fuera de casa. Y en mi clase de la universidad había bastante gente que lo tenía y en mi trabajo también.
  11. #291 Ojo, yo no defiendo el caso concreto este. Lo que no creo es que tenga que ser un drama que no tenga móvil. Por mucho que el móvil lo puedan usar para muchas cosas interesantes, la mayoría de los chavales lo usan como ocio o directamente para cosas que pueden ser preocupantes. Y educarlos en su correcto uso es difícil, lleva mucho tiempo, no todo el mundo está capacitado, etc. A tí (y a mi) el haber accedido a algunos medios tecnológicos de pequeños nos ha sido muy útil. Para muchísima otra gente ha sido una manera de matar tiempo de manera "poco productiva". Y hoy en día los móviles se han convertido (, especialmente para los jóvenes) en una máquina totalmente distributiva. Es dificilisimo sacar un rato para concentrarse en lo que sea si el móvil está en la misma habitación.
  12. #301 Suerte que tenéis. Pero vamos, rutas en las que necesites el móvil (GPS) con 14 años (,la edad de la que se habla en el artículo) yo ya te digo que conozco pocos. Pero los que existen envidia me dan.
  13. #26 Hace 20 años, con 15 años conseguí mi primer móvil, un phillips savy (o algo así). Y no era el primero ni de lejos de la clase, barrio de la Estrella, en Madrid, que tampoco es que la gente fuera rica.

    También es cierto que nadie sabía muy bien para que pelotas queríamos un móvil ni para que valía.
  14. #75 Tengo tu misma edad y en mi clase prácticamente todo el mundo tenía móvil
  15. #314 Y también te puedes ir con desconocidos, empezar a drogarte y dar palizas por la calle. Pero tanto lo que dices como esto se cura con educación.
  16. #292 Ah, vuelves a ser tú. Pues si, claro. Todo el mundo usa el móvil a todas horas, no es por el móvil en si, es porque son telecomunicaciones pseudoinstantaneas portátiles, y eso es un grandisimo avance.
    Los niños de hoy comprarán, venderán, trabajarán y harán gestiones con el móvil/ordenador, y es un gran avance.
  17. #75 Si. Todo un ejemplo digno de que todo padre lo quiera para sus hijos. Anda que...
  18. #120 De entrada asumes una realidad de ciudad. Muchos podemos ser de pueblos pequeños o de pedanias. Dicho lo cual , no todos tenían motos ni mucho menos móvil. En mi pueblo eran los considerados canis y estaban mal vistos por todos, vecinos profesores... y la mayoría están ahora comiéndose los mocos.
  19. #26 Yo Tengo 34 y tengo móvil desde los 16, comprado con mi dinero de los curros de fin de semana, pero vamos que en casa había consola desde los 5 o 6 años, ordenador desde los 12, ahora soy padre y sigo jugando y no siento adicción por no poderle dedicar tiempo, creo que es más la educación que la prohibición, mi padre me dijo cuando tengas pasta te lo compras y así fue, y lo valore un huevo porque me costo tela conseguir el dinero
  20. #352 "O se lo das todo hecho, fácil, táctil y YA o desisten."

    Que curioso, justito justito lo mismo que les pasa a lo que no nacieron con los smartphone para controlarlos o manejar funciones de nivel básico-intermedio de un ordenador.

    A ver si va a ser que cada generación se acostumbra a aquello con lo que ha vivido, y no a que sean más o menos torpes.
  21. #284 es evidente que tienes el detector de la ironía escacharrado.
  22. #409 Solo los profesores pueden tener hijos? Disculpa...

    Por otro lado, hay ya tantas teorias de educacion postmodernas que se contradicen todas entre ellas y los resultados pues... Son los que son.

    Yo por mi parte abogo por la misma tecnica que se ha usado toda la vida desde que el mundo es mundo. "Manos de seda, puño de hierro"(sin hablar precisamente de violencia fisica) y tener la confianza con tu hijo y la educacion que le has dado de poner a prueba esa educacion dandole responsabilidades que pueda aceptar. Asi me educaron a mi, asi voy a educar a mi futuro hijo (en el horno) y a mi personalmente no me ha ido tan mal.

    Es verdad que si dejas que coja las riendas de su vida es posible que termine liandola muchisimo, eso es cierto, pero la certeza es que si vas de padre helicoptero no vas a tener un adulto responsable jamas.
  23. #181 Motillo, móvil, ... joder y dos meses en la playa también?
  24. #314 Family link es una maravilla. Mis hijas lo odian.
    Falta cultura tecnológica en los padres. Demonizar lo que no se conoce se lleva haciendo desde hace siglos.
  25. #467 Creo que no, aunque puede que haya interpretado mal tu comentario.
  26. #474 Pues yo me lo acabo de releer y me parece un tontaco de manual que se cree muy guay por llevar la contraria.
  27. #511 Tengo amigos, mejor dicho tuve, que se mataron con el amotillo, o dejaron preñada a la novia, o...

    Eso de que no pasaba nada...
  28. #1 hay cosas que antes eran mejores y cosas que ahora son mejores. Lo que está claro que la mayoría de los adolescentes tienen un smartphone sin ningún tipo de control parental ( por lo menos es lo que yo veo) y todos sabemos que en internet está todo.
  29. #93 de todas formas no es lo mismo que alguien con 14 tuviera un 3310, que ahora con 12 tengan un smartphone
  30. #559 debes ser un gran educador
  31. #581 No, el móvil tiene un uso racional, y un uso irracional.
    Lo que no puedes hacer es privar a tu hijo del uso racional, porque no te guste el uso irracional.
    Un buen padre, proporcionaría el uso racional al niño, evitando en lo máximo que le de un uso irracional al móvil.

    Por ser el padre, no tienes derecho a joderle la vida al muchacho.
  32. #589 Vale, tu sigue maltratando a tu hijo, que ya te dejará abandonado en la residencia de ancianos.
  33. #573 si poder pueden, la cosa es que quieran los chavales. Tambien podemos usar telegram en vez de whatsapp, pero la realidad es que la mayoria usa whatsapp y no van a cambiar por uno. Si quedan por el grupo de whatsapp lo mas probable es que no llamen por telefono, no porque no puedan sino porque no quieren. Y si, muy en serio, si no usa el medio de comunicación que usa la mayoria no se va a enterar de la misa la mitad.
  34. #599 lo que tu quieras, pero hace 20 años con 14 años ya usabamos los moviles para quedar ("dame un toque cuando salgas" y cosas asi) y el que no tenia movil nadie iba detras suya, si queria que se buscase la vida y si quedaba y llegaba y habian cambiado los planes de vuelta a casa por no saber donde esta la gente.
  35. #610 Pues tu te lo perdiste, que quieres que te diga. Aunque sinceramente, dudo de tu version.
  36. #622 mira que me da igual, que tienes razon. Que el unico niño sin whatsapp de la clase va a estar igual de integrado que el resto. Lo que tu quieras.
  37. #595 :-D chico listo
  38. #633 que si, que tienes razón.
  39. #8 es que lo de interactuar con entes fisicos es antinatural.
  40. #11 No, peor es lo mío. Sólo llevo el telefonillo (menudo ladrillo, y más en verano) cuando preveo que lo voy a necesitar... y para algunos “porsiacaso” (pocos).
  41. Conozco un caso verídico parecido a este, al final acabaron haciendo una colecta los compañeros del instituto y le compraron un móvil al " pobre" que no tenía.
    Y los padres, los malos de la película, claro.
  42. Yo con esa edad cogia a la bicicleta y me iba a playas a 20 km de Gijon con los colegas, tengo 29 años por lo que tampoco fue hace muchisimo, ya habia móviles y todos los teniamos.
  43. #68 mmmmm creo que he de usar mi maquina del tiempo...
  44. #26 pues hace 20 años yo tenía 15 recién cumplidos y un one touch easy prepago que herede de mi hermana
  45. #109 El movil para perder el tiempo no está mal. Si fuera por eso deberían quitarse mikes de formas de ebtretenimiebto
  46. #77 ¿La educación en el hogar es ahora un problema? ¿Fuentes?
  47. #139 ahora tienes coche de 49cc a 6000€ para los padres con pasta. Y el ciclomotor es la motillo que dices.’
  48. #144 bueno, ya digo que la mayoría no creo pero si bastantes para que fuera normal.
    Que con 16 en clase a los 14/15 años no hubiera drogas(petillas básicamente) es de aplaudir. Teníais una conciencia superior a la media en esos temas. En mi colegio con 13 ya habíamos fumado porros la mitad de clase.
  49. #149 Como docente en el sistema público, discrepo.
  50. #92 a los 14 años... :foreveralone:
  51. Dejar a un adolescente sin movil hoy en dia es avocarlo a la discriminacion social, asi de claro, por muy clasista que suene. Los chavales y los no tan chavales se comunican con internet hoy en dia, dejarlo sin esa via de comunicacion significara que los demas chicos se comunicaran entre ellos y el quedara relegado.
  52. #142 No, no está mal. Y no es incompatible con aburrirse, hacer deporte o hablar con amigos.

    "No, lo que se hace por el móvil no es hablar."
    Por supuesto que se habla por movil.

    Hay muchas formas de entretenimiento mal llamadas así que también son adicciones.
    No lo dudo. ¿Y qué tienes que ver? La television puede ser adictiva y es normal que se encuentre en todas las casas. Los videojuegos, navegar por internet, etc.
  53. La cuestión es que por mucho que actives el control parental se lo saltan con chasxar los dedos y hay padres irresponsables, como el que le compró en mi urba un iPhone de 700€ a su hijo de 13 años y les pillé desde la terraza buscando porno duro junto a críos aún más pequeños. Yo a esa edad estaba jugando al fútbol, con la bici o de aventuras. Sé que es otra época, pero me da pena lo que se están perdiendo los chavales. Menos pantallas y más parque o jardín o naturaleza.
  54. #75 Yo tengo 34 para 35 y no, no todos, en mi entorno lo tenían algunos, empezó a tenerlo todo el mundo cuando empecé primero de bachillerato.
  55. A los que añoráis los móviles que teníais hace 20 años os diría que con los hijos una solución es darle el mismo móvil ahora

    Un 3310, llamadas y sms. Ale ya tienes móvil y a funcionar. Si tienes un problema llamas, evitas las putas redes sociales y si necesita concretar puede aprender a ser conciso y directo escribiendo sms
  56. #219 ¿No pueden ir juntos en ese tren y buscar juntos el evento?
  57. #145 la adicción al móvil se llama nomofobia, ¿esta documentada la adicción a los libros?.

    No te niego que no sea bueno tener un móvil pero con horarios muy marcados por parte de los padres. Al menos con 14 añitos y mierdas adictivas como tick tock
  58. #223 Buena capacidad discursiva.
  59. #237 Ahora viene lo del «y tú más». Madre mía el nivel. :palm:
  60. #189 Soy consciente, y mis hijos tienen la cabeza razonablemente bien amueblada, pero echo de menos la vida al aire libre de antaño, el aburrimiento que conduce a la creatividad y que la tecnología en cierto modo impide.
  61. #236 Yo era de un pueblo.
  62. #185 En mi instituto, todos lo tenian. Igual que moto. Cosas de ser de pueblo, supongo.
  63. #157 En mi caso, los pueblecitos de la provincia de Valencia, la motillo era totalmente necesaria para poder ir siquiera al instituto, o a los pueblos de alrededor, y lo tipico era llevar un movil para dar un toque al llegar y antes de salir y que los padres supieran que estabas bien.
  64. #141 Tus 19 eran mis 16. Ahi yo ya tenia mi segundo movil y he explicado claramente porque.
  65. #116 Hace 20 años, yo ya tenia movil. Mi padre no lo tenia. Igual la cosa es que te pillo a destiempo...
  66. #236 en el pueblo diría que es más normal aún por el tema distancias. Es lógico que si a los 14 puedes conducir tengas moto como que vayas en bici con 8/9 años por el arcén de la carretera.
  67. #117 Menuda idiotez...

    Antes con 14 años no eramos niños, por eso habia menos niñato con los huevos peludos.
  68. "En Silicon Valley proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores y las niñeras con el móvil prohibido por contrato"

    Y fueron los padres de la criatura.

    elpais.com/sociedad/2019/03/20/actualidad/1553105010_527764.html

    Como tantas otras cosas, es de pobres mal imitar lo que creemos que hacen los ricos.
  69. Tener los huevazos de pasarte la noche entera jugando a la consola y al dia siguiente coger el amotillo y plantarte en el instituto a la hora, aguantar marea durante las clases y volver hecho mierda a casa tambien es un ejercicio de responsabilidad. Y en el pecado llevas la penitencia...

    Pero hoy en dia es mas sencillo echarle la culpa a cualquier cosa menos a ser una mierda de padre que no sabe ni puede enseñar valores.
  70. #253 ah, yo solo tenía que cruzar la calle, solo necesite transporte cuando empece a ir a la Universidad (a 5km) e iba en autobús (tenía un coche viejo, pero no tenía dinero para gasolina)
  71. #283 Cuanto tardasteis en tener el resto?
  72. #26 pues tengo la misma edad y mi primer movil tenia unos 13, y no era la única. Claro está que con acceso a internet y whatsap como los conocemos ahora, los primeros ya al uso comencé a verlos con 18 y yo el primero de esos fue con 19 y heredao. Y el whatsap apareció después, que creo que eso despista más pues antes los sms costaban y tenias que regularte el saldo que gastabas y cuanto escribias y ahora eso no tiene limites más el acceso a internet.
  73. #230 Algún día aparecerá una patología exclusiva que afecta psicólogos y psiquiatras que consiste en "patologizar todo y hacer de todo un síndrome o una adicción en cuanto se sale de las medidas standar".
  74. "La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria."

    Las guerras y el hambre no han desaparecido.

    La primera guerra mundial con sus 20 millones de muertos, la mitad civiles, y la segunda con 40 a 100 millones de muertos.
  75. Es lo que tiene ser VIEJO
  76. ¿Ha llamado ya alguien a la policía? ¿Le metemos una denuncia de grupo?
  77. #110 ¿sabes que no se puede usar legalmente WhatsApp con menos de 16 años?
    Proporcionar WhatsApp es proporcionar pornografía (y otras cosas) y dar capacidad de influencia a extraños que puedan engañar a tus hijos.
    No es lo mismo tener un móvil entonces que ahora.
  78. #337 exacto, por eso no dejas a tus hijos ir solos hasta que son los suficientes maduros.

    Y aún cuando lo son, tampoco los dejas ir a cualquier lado, tratas de minimizar los riesgos del entorno en el que se mueven para que encuentren problemas o posibilidades que puedan gestionar según su nivel de madurez.

    Sinceramente con un niño con un móvil todo el día en su bolsillo no se como se gestiona eso. Si sumas inmadurez (la educación no la elimina, solo el paso del tiempo) más altísima exposición que te da = combo que no deseo para mis hijos mientras sean niños.

    Ahora pongámonos en la opción uso responsable:

    Me da lástima, siempre se habla de las posibilidades que te da un móvil, pero no del coste de oportunidad , que es altísimo. Pienso en todo el tiempo que pierden esos chavales que están juntos presencialmente y cada uno a su bola con sus respectivos móviles.
  79. #222 Si al chaval lo marginan por no tener móvil, el problema no es no disponer de móvil, son sus amigos. Es acojonante como nos dejamos la piel para integrar todos los colectivos, para enseñar a que no hay que discriminar a nadie por cuestiones de raza, ideología, sexo, religión. Pero ay cuando tocamos el Dios móvil, entonces ahí pasa a ser todo normal y se acepta todo, nos está quedando una sociedad cojonuda.

    Y otra cosa. ¿Es tan criminal que se conecten a Internet en casa a través de un ordenador? No muerden, son una herramienta mucho más completa y la que dará de comer a la mayoría. Y las nuevas generaciones cada vez saben menos de informática porque su contacto con la tecnología cada vez está más limitado a los móviles y 2-3 apps. Si van a algún sitio y quieres tenerlos localizados no necesitan un smartphone, con un móvil tonto es suficiente. Estoy hablando de edades de menos de 14 años. Entre los 15-16 si estoy de acuerdo con los expertos que es buen momento para tener su propio móvil, y recalco lo de propio y también el no prohibir usarlo antes de esas edades, pero no tenerlo sin ninguna clase de control.
  80. #359 si llego a tener todo ese porno al alcance de mi mano a los 12-13...
  81. #353 Pues oye, en mi clase hemos salido mas del 60% con estudios universitarios y buenos trabajos, asi que tan malo no sera...
  82. #377 Aja, y?
  83. #396 Es bastante diferente un teléfono que un ordenador. El primero está fuera del alcance de adultos la mayor parte del tiempo. En tu casa con el ordenador, la tableta o al TV es bastante más sencillo fiscalizar su uso y educar para que hagan un uso responsable. Pero si no ves la diferencia ok.
  84. #398 Para que un hijo haga un uso responsable de cualquier cosa, hay que educar primero y segundo dejarles ejercer esa responsabilidad. "Fiscalizar su uso" esta en las antipodas de "ser responsable de sus actos". Igual el problema lo tienes tu.
  85. #400 En que año era eso? Porque eso es algo muy importante...

    Mi moto era una Rieju Drac reventada que habia tenido 4 dueños y mogollon de modificaciones caseras hechas. Me la vendieron junto a un cajon de piezas usadas del motor, imaginate.
  86. #401 En el 2000 clavao, pero soy de barrio obrero, te aseguro que en mi entorno por aquella época pocos tenían móviles.
  87. #31 También los automóviles son la realidad y no le das uno a un chaval de 14 años.
  88. #399 Porque todos sabemos que los chavales de 12 años son perfectamente responsables de sus actos. ¿Qué podría salir mal y dejarles un smartphone como si tuvieran 16? ¿Qué sabrán los expertos del tema? Para mi fiscalizar su uso significa acompañar, educar, no prohibir. Igual el problema lo tienes tú si consideras que antes de los 14 años pueden tener un móvil de forma autónoma como si fueran adultos.

    Por curiosidad, ¿Eres profesor? Pásate por algún colegio y pregunta porque cada vez en más centros educativos está totalmente prohibido su uso. Incluso en cursos donde por edad considero algo perfectamente razonable y normal tenerlo.
  89. #407 Yo he llegado a la vida adulta con sólo 2 amigos, y tan a gusto eh. Nos conocimos con 3-4 años y aquí estamos.
  90. Seguro que los padres si usan móvil... Que hace 50 años solo pudieras comer pan no quiere decir que esa la mejor dieta hoy día... Siempre han existidos los padres de " pues yo no salí hasta los 18 asique mi hijo igual" No digo que no sea correcto, cada cual con sus responsabilidades, pero parece ser mejor para muchos "equivocarte como tus padres" que "equivocarte como padre". Sin acritud.
  91. #87 Yo soy del 89 y hasta los 18 no tuve movil. En mi entorno los primeros empezaron con 15-16 años, pero no era la mayoria
  92. Le darías medio gramo de farlopa a tu hijo cada día?

    Hola Dopamina.

    Lo mismo sucede con el Smartphone y las video consolas.

    Y no, si ni los adultos no saben limitarse/controlarse el tiempo... un niño incluso menos.
  93. #347 ahí si que sería útil.
    El teléfono per se no es malo. Pero tiene que dársele al menor en unos horarios muy delimitados porque es adictivo
  94. #411 Entiendo que como herramienta de comunicación es algo muy útil, pero el tema de redes sociales y demás me parece algo totalmente innecesario y prescindible. Imagino que si fuera yo, restringiría el acceso a todo eso.
  95. #180 Los beeper los daba cocacola juntando 15 tapones y pagando 1500 pesetas...
  96. #356 a mi mi prima me pedía vocales jaja. Con suerte volví a escribir normal.
    Xk scrbr xa q ntr td n 140 crctrs n s nd fcl.
  97. #26 Hace 20 años yo tenía 14 y en un periodo de 1 año llegó el móvil a todos mis compañeros de clase y amigos. A los 16 años no había nadie que no tuviera móvil.
  98. #327 No tiene móvil, pero si portátil y por conexión inalámbrica está conectado.
    Y si hablas de comunicación tiene zoom, Skype y Teams(con licencia de Educación)
  99. #75 yo y mi hermana con unos 15-16 ya teníamos móvil entonces. Ahora tengo 35. Cuándo nos peleabamos o hacíamos algo mal nos quitaba el móvil y lo escondía durante días, con lo cuál recuerdo que todavía nos fastidiaba más, ya que encima eran recargables de nuestra paga jajjaa y sólo hacíamos cuelgues o enviar sms.

    Si teníamos que llamar a alguna amiga o al noviete lo hacíamos a escondidas desde el fijo... aún le costó mas caro el castigo {0x1f602} hasta que bloqueó también las llamadas desde el fijo...
comentarios cerrados

menéame