edición general
675 meneos
8385 clics
Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

“Mi hijo. 14 añazos. Llorando como una madalena porque no le compramos un móvil. Ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener móvil, como para comprarle uno. Y el problema no es él. El problema son los padres de los demás”, se quejaba el padre de un adolescente en una publicación de Twitter que se viralizó el pasado enero. “TODOS, absolutamente TODOS los alumnos de 3ero de ESO tienen teléfono”, lamentaba.

| etiquetas: teléfono móvil , adolescencia , niños y tecnología , padres , educación
  1. #12 Caso parecido a lo que era hace 15-20 años no tener internet en casa porque "pa que" y/o "ya hay internet en la biblioteca".
  2. #408 No le sueltas una máquina como un automóvil con capacidad mortal a un chaval de 14 años, PERO un PC/Smartphone es otra cosa, no se corre el riesgo de matar/herir/morir directamente. Sólo que se debe capacitar bien al chaval cuando tenga acceso al PC/Smartphone porque si, hay un riesgo de matar/morir/herir indirectamente con estas herramientas (ciberacoso, acceso a material de odio, hacking no ético, o hasta los retos peligrosos para mostrar en tiktok)
  3. #49 la libertad de los padres está para decidir cuando tiene movil, o lo que sea. Si no lo entiendes tienes un segundo problema, ademas de la escasa educación.
  4. #30 No sé si te has equivocado al citarme pero no entiendo tu respuesta respecto a lo que he dicho y en general concuerdo con lo que dices
  5. #7 Un Nokia para emergencias, y que aprenda a hacer recreación histórica de los sms de los 2000.
  6. #55 No pasa nada porque tu tengas un 3310 como no pasa nada porque un chaval más cerca de terminar el instituto que de empezarlo tenga un smartphone.
  7. #365 Y yo descubrí Internet con 13 (porque mucho antes tampoco había) y ese año pasé de curso por los pelos. Y eso que ya de antes tenía consola, PC y juegos, y hay que considerar que Internet hace casi 20 años tenía contenidos de bastante inferior calidad a los que hay hoy en día. Al final si te llega todo de golpe colapsas con las posibilidades. Es mejor introducirse poquito a poco.
  8. #26 Tengo 35 y en 1º de bachillerato en mi clase todo el mundo tenía móvil. A ver, ninguno era un smartphone, mandabas SMS hasta que se te acababa el saldo y tenías que esperar a la paga del finde para poder meterle 5€ y racanear el resto del mes.
    El problema hoy en día no es tener o tener móvil, es la clase de móvil que se tiene, que es un ordenador, no aquel Nokia que duraba mil años con el que jugábamos al Snake.
  9. #119 exacto. Con que tenga wasap su padre para que pueda quedar con sus amigos basta
  10. #136 Se buscará la vida muchísimo más que cualquiera con acceso a esas tecnologías, puesto que no son imprescindibles para orientarse o comunicarse.

    Si algo negativo me ha traído el edén de la información que es internet es la pérdida de capacidades que antes tenía mucho más desarrolladas. Si hay algo positivo en la carencia es como agudiza el ingenio.
  11. #276 Jajaja, pues una muy parecida viví, de Abando al Kobeta, con el eco del concierto jugando en contra. E incluso a Artzentales. Aventuras que recuerdo entre risas y nostalgia y que hubieran perdido la esencia de la aventura de haber ido guiado por la voz de un GPS, con los horarios de los medios de transporte actualizados a tiempo real en una pantalla. Y más allá de que tuviera móvil o no, de aquella los móviles eran teléfonos.

    Si en algún momento de la vida te puedes permitir enfrentarte a ella sin la tecnología es precisamente en la adolescencia.
  12. #98 en serio crees que un niño de 10 años tiene alguna necesidad en su desarrollo para la cual le venga bien un teléfono móvil? Porque me parece aberrante.
  13. #334 Sí, si yo no renunciaría a él siendo adulto. Pero en la adolescencia cargaba con un walkman, algo de orientación y poca vergüenza, y al final llegaba, escuchaba música (hasta que se acababan las pilas) y me tenía que enfrentar a problemas que agudizaban mi ingenio.

    Para un adolescente de 14 el movil va a ser su puente social. De con quiénes y como se junte depende su futuro. No es broma.

    Esa última frase se podría esgrimir perfectamente en contra del uso del móvil para el chaval :-P

    #336 Los míos no, al contrario, las limitaciones venían impuestas por el desarrollo tecnológico. Pero he vivido los dos mundos y no me parece tan grave empezar a conocer el Mundo Real TM sin smartphone.
  14. Yo hace 30 años pensaba que la chavalería de estos años de ahora no podría vivir sin aeropatín.

    Cosas mías.

    :roll:
  15. #95 Barrio de gente pobre. Todos con móvil entre los 14-16 años. Al terminar la ESO quedaban un par de personas en clase sin ellos.
    De una ya he hablado aquí, la típica niña hiperprotegida que cuando cumple 18 se desmadra sin ningún autocontrol.
  16. #179 Puto almanaque deportivo.
  17. #75 #5 Totalmente, no es de ahora, hace 20 ya los teníamos para dar toques y sms xD bendita juventud....
  18. #250 Todos los indicadores apuntan en la dirección opuesta, vivimos en la mejor época de la historia de la humanidad. Y eso ha venido siendo así desde prácticamente siempre (siendo la edad media posiblemente una excepción).
  19. Muchos hemos subsistido a una infancia sin teléfonos móviles. Y aquí estamos...
  20. #13 un mensaje normal entre mil diciendo tonterias, normal que el padre se sienta marciano.
  21. #555 Nuestra generación también estuvo mucho mejor informada en todos los ámbitos que la generación anterior. Posiblemente haya sido así de forma consistente.

    En la sociedad de la información hay que educar en como gestionar esa información, no actuar para limitarla.
  22. #81 una cosa es que el niño tenga un móvil bueno y otra que tenga una línea con conexión a internet para acceder a Instagram, YouTube, facebook, pornovisi..
  23. #26 yo tengo 34 y con 15 estaban casi todos con su alcatel one touch ladrillo o con el 3210 de nokia. Y los pocos que no teniamos todo el dia pidiendo el 3210 para jugar a la serpiente. Y en un pueblo dejao de la mano de Dios. Cuando venian los niños pijos de la capi vaya pepinos de moviles que gastaban. Doy fe de que hace 20 años los chavales de 14/15 tenian movil la inmensa mayoria. Coño, si es que estabamos tol dia flipando con el snake y el politono del exorcista xD
  24. #75 Yo también tengo 35, y serás de un barrio pijo porque en mi colegio no había casi móviles, yo hasta los 18 no tuve. Tampoco tenía moto.
  25. #119 No están hablando de usarlo en clase.

    El móvil es una herramienta social que hoy en día va mucho más allá del WhatsApp. Por supuesto el niño tiene que estudiar, hacer deporte y todo eso que dices, pero suprimirle uno de los mecanismos que tiene para interactuar con sus amigos no tiene sentido. Se puede hacer todo.

    Una vez más, lo mejor no es prohibir, sino educar y racionalizar su uso.
  26. Pues buena suerte con ese hijo cuando con 20 años sea un raro que no quiera acercarse a nadie porque a los 14 no podía tener relaciones sociales. Porque, querido padre, los chavales, las relaciones sociales ahora las hacen con el móvil, te guste o no.
  27. Hoy día, si no decucas a tu niño como un niñato, E R R O R.
  28. #7 Exactamente. Imagina que tu hijo tiene que coger X cosa en tal sitio. Sin movil va a perder hasta una hora y media perfectamente. Es que es de ser inútiles.
    Sobre las notificaciones, como dicen en el hilo, enseña a tu hijo a que use la función NO MOLESTAR del móvil, que para algo esta.
  29. #36 Prohíbamos los bares entonces, que hay tragaperras. Y alcoholismo. Qué es eso de ir a un pub a tomar un zumo de piña.
  30. #43 Naúfrago. El chaval está pasando los mejores años de su vida ajeno a referencias culturales comunes que los chavales comparten. Acabará solo o con gentuza. Y el padre se echará las manos a la cabeza.

    #44 Pues lo del movil tiene tanto sentido como prohibirles ir a la biblioteca. Tienen redes wifi abiertas y accederán sin problemas.
  31. #13 exacto. Y la gente comparando el Nokia 3310 con los teléfonos actuales con instagram...
  32. #124 Yo cuando lo necesitaba tenia móvil, el de mi padre. Y hablo de cuando tenia 12-13 años hasta los 18 que me puse a trabajar y me compre mi móvil y me hice mi linea.
    Que lo tenia todas tardes también es verdad. Mi padre estaba en casa y el móvil era para localizarnos por lo que en cuanto salia de casa me cogía el teléfono. Pero nunca fue MI móvil.
    Yo en ese móvil no metía contactos, si que daba el teléfono pero siempre con la advertencia de que si llamaban antes de las 16 se lo cogería mi padre. Muchos de los teléfonos en aquella época los guardaba en la cabeza y en la agenda del instituto. Pero tenia controlado hasta el ultimo céntimo de gasto. Y como mucho le hacia politonos. Y como dice #90 era un 3310.
    Al menos la mayoría de gente en mi entorno el móvil que tenia no era suyo. O era de sus padres o sus padres se lo habían comprado para tenerlo localizado pero no podían hacer lo que quisieran con el móvil.

    Que también puede depender mucho el ambiente en el que nos hayamos movido cada uno, yo por ejemplo nunca nadie cerca de mi ha tenido un buscapersonas mas allá de mi prima que es médico y lo tenia para las guardias. Sin embargo la experiencia de #115 es que todos con 16 años tenían un beeper y es su experiencia.

    Y #75 no digo que los chavales no llevasen móvil encima, pero nadie tenia su móvil. A mi no me lo regalaron para mi cumpleaños, ni navidad, ni me lo compraron. Porque no era mio era de la familia (por no decir mi padre jajaja) y se me permitía usarlo. No es el mismo trato que a un móvil que te dan para que hagas con el y tu cuenta de google lo que quieras.
  33. #27 yo también tengo 33 y me da una pena horrible ver a los chavales de hoy el día que no saben vivir "offline", que lo peor que les puede pasar es no tener Internet, que quedan en grupo y cada uno está mirando una pantalla...

    Ya quisiera cualquier, pero cualquier, adolescente de hoy, tener la "mierda de vida offline" que tuve yo con su edad.
  34. #342 compraron 4 pisos. Venian de un entorno pobre e inculto, y no se adaptaron en absoluto. Aun así, es ridiculo guardar rencores, pero aprender de ellos está bien. Los chavales de ahora viven en un mundo distinto: ser el único sin móvil no es motivo de orgullo.
  35. #445 Hola, los ISP pueden bloquear esos contenidos de porno y violencia, y algunos móviles con control parental pueden bloquear el acceso a la cámara. Mucho hablar de mensajes normales pero no sabéis ni lo más básico de lo que demonizáis.
  36. #449 > no teneis ni puta idea de lo complicado que es racionalizar el uso de un móvil en un niño,

    Contro parental. Si los padres no saben no es culpa de los hijos, es culpa vuestra por inútiles. Preguntad a conocidos que seguro que saben bloquear los contenidos y acceso.

    Una de las obligaciones como padres es saber adaptarse a los nuevos tiempos y teconologías para educar a tu hijo. Como padre deberias saberlo puesto que por cojones al tener hijos sabrías que ellos accederían a cosas que tu no conocerías, más que nada porque entre el VHS, DVD e internet ya sabes lo que te esperaría en pocos años. Si no, vigila donde metes la chorra para la próxima vez o vete mejor preparado.

    En vez de demonizar, aprende y bloquea contenido violento y porno, y adviérte de los videojuegos con loot boxes y redes sociales con notificacones. Lo demás son pamemas y lloros.
  37. #453 Estas comparando videojuegos con drogas? Estáis fatal de la cabeza. Parecéis los payasos que decían que los juegos de rol en los 90 eran fábricas de psicópatas.
    Menudo panorama.
  38. No trago el paternalismo y la sobreprotección. Es mejor educar que prohibir y por otro lado con 14 años ya se es un/a adolescente no un/a niño/a. No se puede tratar a una persona de 14 años como si tuviese 7, porque no es lo mismo ni por asomo.

    Y usar ciertos programas como hay, es una violación de la privacidad e intimidad de esos/as menores.

    Por otro lado, el problema es que se sigue sin entender que los tiempos han cambiado. Y que lo que antes valía ahora no vale. Que si antes nos relacionábamos más físicamente ahora se hace virtualmente. Que si en la época de mis padres, y en parte en la mía, sobre todo en los pueblos nos íbamos a follar al pajar, ahora se usa el demonizado "sexting", y un largo etc.

    Finalmente, si no hace los deberes sólo con catorce años, el problema es mucho anterior, no porque se le regale un móvil.

    Salu2
  39. #537 Estoy de acuerdo, críos con móviles no. Tienen 14, abre los ojos. #530 Lo ha entendido a la primera.
  40. #277 no, está perfectamente escrito. Piensalo de nuevo. El padre dice que su hijo es mal estudiante. Y que no le compra teléfono porque sacaría peores notas. Digo que el problema ya lo tiene.
  41. #38 Deja de hacer propaganda de tus mierdas. Hablamos de herramientas, no del contenido. Y por supuesto que el respeto a los DDHH es lo que debe primar en la educación del hijo. Ah, la religión y adoctrinamiento, prohibida a menores. El que tenga 18 es libre de ir a su secta favorita. Como el tabaco, el alcohol o demás cosas perniciosas para el cuerpo.
  42. #58 Has metido literalmente "ESTADO" en los comentarios. Si eso no es gobierno, deben de ser entes sobrenaturales.
  43. #59 Hablas con alguien que no traga la web 2.0, ni las redes sociales y que sigue usando protocolos como IRC y hasta Gopher, amen de RSS via texto. Pero los móviles tienen sus usos aparte de ser una fábrica de espionaje para usuarios (no soy idiota, es que me dedico a sistemas, sé lo que hay detrás) y si los chavales no aprenden AHORA cuando se lo exijan en un curro y no se desenvuelva bien y eficientemente, adivina a quién echarán de una patada en la puerta sin pensárselo dos veces.

    Si no sabe controlar y bloquear el movil ahora, olvídate para que a los 18 conozca gente afín. Va a pasarlo realmente mal, no tendrá referentes culturales, ni coñas, ni donde empezar con grupos de discusión de SU generación (no la mía), ni nada. Probablemente acabará solo y muy puteado. Más cuando sus colegas se podrán orientar mediante GPS, consultar horarios y cientos de cosas más.

    Va a ser el próximo analfabeto digital de no tener un movil, que como digo en la calle está chungo lo de usar un netbook aunque seas un máquina como nuestro entorno de colgados.

    Tampoco podrá acceder a apps bancarias o de gestión para saber como van las cosas desde temprano para realizar gestiones a una velocidad aceptable, entre muchas otras cosas más. O poder ver correos e informar a X persona en una emergencia, por ejemplo.

    La gente no sabe lo peligroso que es atrasar hoy en la era de la información a un chaval. Es dejarle cojo. Localizaciones, traducciones, transporte, emergencias... normal que luego en el futuro no quieran estar con él, no podrán con alguien que estaría a rebufo durante muchos meses o quizá año y medio para adaptarse. Eso en el mejor de los casos.

    Suena triste pero es así.
  44. Esto va a acabar como los chavales y chavalas que van a colegios de monjas y curas que segregan por sexo. Que luego cuando pasan al instituto se vuelven locos. Pues a estos con el móvil lo mismo. Cuando les dejen tenerlo, ya no los despegarán de él.
  45. #25 porque es igual de adictivo e improductivo un móvil que un libro...
  46. #45 Eso, Broncano e Ibai como principales referencias culturales. Nada de llevarlo al Ateneo o a conciertos. :palm:
  47. #57 ¿Con 14 los hacías viajes por el monte en el que necesitabas GPS? Yo no conozco a muchos chavales de 14 que hagan esas cosas solos, pero me parece cojonudo que los haya. Por cierto, más mayor podría comprarse el móvil el mismo y aprender a manejar el GPS.
  48. #84 Exactamente igual. El móvil se deja en la entrada hasta acabar los deberes y ya está. No es una cuestión tecnológica creo, sino educacional.

    Para los que hablan de "en clase", este padre de la noticia habla de que los demás tienen móvil, no de que lo usen en clase. En los colegios está prohibido su uso, al menos dentro de las aulas en horario lectivo. Deben tenerlo apagado, o como mínimo mutado (según edades).

    ¿Distracción? La misma que nosotros con su edad con las cosas de la época. Yo llegaba y merendaba viendo un rato la tele, y luego a hacer deberes. Lógicamente yo me hacía el remolón, pero mis padres no me lo permitían. El fin de semana algo más, lógicamente. La peli de los sábados. El 123 de los viernes (que acababa tarde y te sentías la hostia de mayor), etc.

    ¿Aislamiento social? Hoy en día quizás sea mayor aislamiento para un adolescente no tener móvil. Es "su mundo", sus contactos, sus amigos. Quedan para jugar on line, escuchar música, compartir cosas en rrss ... El problema no es su uso, sino el cómo lo usen.

    ¿Hace 20 años? En el año 2000 sí había móviles. No era tan generalizado como ahora, pero sí había bastantes chavales con cacharros para sobre todo mandar sms. Era la época dorada de los paquetes sms, del "hazme una perdida", etc.

    Los tiempos cambian, y los padres debemos adecuarnos a ellos. Prohibir persé nunca ha sido bueno. Es como la "seguridad por oscuridad". Funciona hasta que se conoce su existencia y entonces cae todo como un castillo de naipes. Mejor enseñarles a usarlo, a manejarse, y bregar con ello. No es fácil, pero ser padre nunca lo ha sido, con o sin móviles.
  49. #132 Menuda panda de gili-snobs, que solo quieren ser "los más originales". Y luego probablemente sean lo que más malcrían a sus hijos comprándoles todo lo que les sale por esa boquita :palm: :wall:
  50. #304 No te creas ni media, conozco a muchos de esos colgaos y todo mentira. Mesura, si, prohibicion no porque saben que sin adaptarse lo que conocen sus hijos no seguiran su rastro ni por igual.

    Y lo han dicho hasta gente medioludita como yo que usamos protocolos antiguos como IRC y gopher pero saben que en un smartphone puede tener multiples utilidades. Y si no te gustan las notificaciones de las redes sociales... pues no entres a FB, y pon el modo de no molestar en el movil y ya está.

    Lo que si odian esa gente son las notificaciones y las redes sociales, por eso muchos han salido Twitter y FB en masa, pero sin movil en absoluto? No se lo creen ni ellos.
  51. #302 Yo como nativo mediante trucos orográficos tengo 200 puntos "debiles" por donde colarme, si me dicen algo pues llevo chandal de senderismo con las botas de monte, digo que me he perdido y a tomar por culo.
  52. #303 contestaba a #98 que hablaba de lo bueno de que su hija de 13 años tenga móvil desde hace 3
  53. #208 En #0 me refiero al enlace :shit:
  54. #298 @zoezoe creo que lo llamaría "pánico social".

    Antes la tele, luego al musica rock, luego los juegos de rol, después los videojuegos y hoy el smartphone.

    Hoy de la tele no dicen ni mu, pese a que en los 90 estabamos tanto tiempo en la tele como los chavales hoy en el movil o más. Y quien diga lo contrario, miente. TV con Los Simpson, dibujos por la tarde, sabados por la maǹana, la peli de las noches, partidos, series...

    Qué poca memoria tenemos para lo que queremos. Ahora nadie veía Dragon Ball, ni Campeones, ni Compañeros ni el Mundo de Beakman ni pasaba hasta 5 o 6 horas diarias frente al trasto.
  55. #370 Pero has pasado una adolescencia hippie-analogica-mística, es lo que cuenta. Lo de no socializar nada hasta los 16, ya tal. Seguro que era hipersano, si.

    Y conocer gente a los 16 también era facil de narices, seguro. En la universidad puede que hubieras tenido suerte, pero sin móvil por culpa de la ignorancia de luditas similares a los del hilo te han robado años que no van a recuperar. Por lo hemos habrás hipercompensado a los 17.
  56. #384 Hola, si no tienen referentes culturales comunes, de qué coño van a hablar? No veas que hoy ni los chavales casi ven la tele, si no que cogen la tablets de sus padres y ven contenidos según les plazca?

    Con 14 ya no tienen 10, es hora de asumirlo. Sobre internet a traves del ordenador... eso pinta muy bien salvo que salgan planes de repente y toque quedar a vuelo, y sin smartphone no vas aparecer el 90% de las veces.

    > las nuevas generaciones cada vez saben menos de informática porque su contacto con la tecnología cada vez está más limitado a los móviles y 2-3 apps

    Los moviles son mas una herramienta de uso que de producción. Para eso esta el PC, pero para orientarse el movil es innegable. Piensa en el como una multiherramienta. Y no, no hace falta que sean para redes sociales. Solo con compartir tu ubicacion tienes algo que no tiene parangón respecto a lo que había hace 20 años. Si tienes problemas de RRSS bloqueas la play store, capado parental con bloqeo paterno (hay plugin para chrome) y listo.
  57. #84 Precisamente al ser un arma de destrucción masiva lo suyo es enseñar a los niños su uso correcto, y no que se lo encuentren de golpe con 17 o 18 años.
  58. #320 Tus padres deberían haberte criado en una cueva y vestirte con pieles, que así vivían antes.
  59. #37 o que hagan como se ha hecho siempre, juegas a la consola despues de los deberes, o solo los fines de semana o lo que sea.
  60. #85 pero terminó la primera? :troll:
  61. #26 ya, pero hace 20 años los móviles no tenían nada que ver con los de ahora: no eran ordenadores en miniatura, no había tarifas de datos asequibles, ni redes sociales por móvil ni WhatsApp ni corrías el riesgo de ser un apestado social por no estar en los grupos de WhatsApp de los amigos o el cole, en la Red social de turno para enterarte de las quedadas y pasarse vídeos guarros....a lo peor hace 20 años tenían que llamarte a tu casa para quedar contigo e ya...

    Ahora probablemente los otros padres pensarán que este está traumatizando a su retoño y hasta aislandolo socialmente por osar no comprarle móvil... Efecto manada de manual :-P
  62. #72 chungo lo de que un amigo le dejé un móvil... , Por qué si con 15 años nunca tuvo móvil , seguramente tampoco tuvo amigos , el padre le hizo un bullying familiar que arrastrará toda su vida.xD xD xD xD
  63. #198 Vale, ahora dime como queda un chaval de 14 años con sus amigos en un pueblo que no conoce a X hora y si surge un imprevisto y a medio camino deben quedar con otro sitio, a ver cómo se entera del percal.
  64. #139 El ocaso de las motillos no fue la crisis economica, sino subir la edad minimo a los 16, y endurecer el examen.
  65. #119 con los amigos en la calle dificil, porque ellos quedaran por whatsapp y el que no tenga pues no se entera.
  66. #255 Tan simple como eso. O Telegram. Te puedes enterar en PC, pero como digo como haya un cambio qué haces? La gente piensa de forma lineal en los 90. X hora, Y incidencia, esperar otra hora para que llegue el que se ha perdido sin smartphone, evento semi fastidiado, mal rollo, frustracion y sensacion de lastre. Puede pasar una vez, pero como pasen varias, adios.
  67. #262 Si los derechos no van asociados a libertades solo van a crear a gente con el sistema de recompensa jodido y en el futuro te dan todas las cartas para una depresión o que a los 18 hartos de todo se desmadren.
  68. #266 Pues sí, porque en la vida real nuestras libertades están asociadas a una serie de obligaciones. Tenemos derecho a la educación, pero tenemos la obligación de ir a clase y aplicarnos, tenemos libertad de expresión pero no podemos utilizarla en principio (y en teoría) para calumniar a los demás. Tenemos que trabajar para tener una serie de beneficios/libertades: vivienda, comida, vacaciones. Es así como funciona la sociedad.

    Eso por no hablar de que cuando se sobreprotege a los chavales, se les envía el mensaje subliminal de que son unos inútiles.

    #FreeAssange
  69. #68 ¿Solo? Yo doblaba esas cifras LOL. Y mis colegas lo mismo.
  70. #451 Es que es más cómodo darle un móvil a un niño desde que es pequeño y venga, ancha es Castilla que así el nene no molesta.
    Ni sé la de críos, pero renacuajos de menos de 8 años que he visto con el móvil de los papas en la mano mientras ellos están en la terracita de un bar.
  71. #13 Simplemente escribo para aplaudirte {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
  72. #24 el control parental le dura a mi hijo un suspiro. Le he puesto aplicaciones de pago con atención online y da igual, siempre encuentra la manera de reventarlos
  73. #34 Para un adolescente hoy hay una mezcla completa de informática, foros, redes sociales, compras en línea, videojuegos, etc. para los viejos como yo, hay una clara separación pero hay casos que te dejan pensativo, por ejemplo: un videojuego que exige buena máquina, buena conexión a Internet , que te permite charlar con otros jugadores en una campaña cooperativa y se pueden hacer micro-transacciones, además hay foros donde se ven los mejores puntajes y discusiones sobre estrategias.. eso es una mezcla de todo.
  74. Vale que no es lo mismo, pero joder si un nokia de esos sin 4g cuesta 15 euros. seguro que puede pillar un movil con wifi viejo de algun amigo y guardarlo a escondidas... joder es tan pardillo que casi que me alegro que no tenga movil :troll:
  75. #68 ¿Frase de un casado con niños?
  76. #5 mentira, mi primer movil lo tuve en la universidad y ninguno de mis amigos tenía. Barrio pobre o barrio rico? ;)
  77. #71 un niño en clase no tiene que comunicarse. En casa puede usar el de sus padres, porque además tiene que estar estudiando, no atento al wasap. O haciendo deporte, o con los amigos en la calle.
  78. #135 sí, a los 14 años está mal. Y a los 41. Mucho mejor aburrirse. O hacer deporte. O hablar con amigos. No, lo que se hace por el móvil no es hablar.

    Hay muchas formas de entretenimiento mal llamadas así que también son adicciones. Un ludópata cree que se está entreteniendo.
  79. #128 y los comentarios que hay que tenerlo siempre y de propiedad. Pues no. Cuando había fijo nadie tenía uno en su habitación con línea propia.
  80. #110 Pero es que dejate el lado social, simplemente por seguridad, recuerdo un día que fuimos al cine unos amigos, supuestamente nos recogía el padre de uno de ellos, pero el HDP nos dejó tirados. Y porque un amigo ya tenía un móvil y pudo llamar a su padre para que nos recogiera, sino, a saber la que hubiésemos tenido que montar.
  81. #152 sí, lo son. El cerebro funciona igual que hace 20 años. Incluso igual que hace 20.000. Y 200.000.

    El uso del móvil para tener vida social indica que la vida social está muerta, porque el móvil no es vida, ni social.

    España hoy en día es mucho más segura que hace 20 años. Eso es poner la venda antes que la herida. Y una venda que es un pincho, porque el móvil sí abre la puerta a muchos peligros.

    Si de adulto quiere eso que no tuvo, un móvil, se lo puede comprar. Es bueno no tenerlo todo, lo malo es que no te falte nada. Nadie espabila antes por usar móvil, en el buen sentido de la palabra. De hecho, es al revés, las peores conductas y notas las exhiben los que antes tienen móvil.
  82. Pues lo tiene jodido. Acaba de condenar a su hijo al ostracismo social. Justamente la magia de Internet (y antes los sms) era que podías explorar sin riesgo físico y sin tener a tus padres en la chepa.

    Y en los casos más extremos, esos gifs chorras que les mandas a los colegas o ese fandom de una serie que te gusta puede hacerte sobrellevar un ambiente tóxico en el que vivas
  83. #146 Hace unos meses hablé con una madre que me comentó que su hija adolescente salió con los amigos un día y se perdieron y acabaron llamándola para que les diese indicaciones. Yo le pregúnte sorprendido si no sabían que tenían un GPS en el teléfono, y lo triste es que era un grupo bastante amplio y a ninguno se le ocurrió. En mi caso, que tengo un pésimo sentido de la orientación, el móvil ya me ha salvado en más de una ocasión de andar dando vueltas de noche por una ciudad que no conozco.

    Solo con que hagas un uso responsable del cacharro está claro que son todo ventajas. Te vale para pedir un taxi, para ver donde queda tu casa, para llamar a alguien si te ocurre algo, para enterarte al momento si le ha ocurrido alguien a otra persona y no estás por casa, para consultar los horarios de bus, para mirar rápidamente información médica en Internet, etc.
  84. #183 no es cierto. La habéis hecho indispensable encerrándolos en casa, no es lo mismo. Un crío además socializa en el cole y en el cole, o insti, no necesita móvil. Tengo alumnos y el móvil lo usan, los que lo usan, para decir tonterías y perder el tiempo.

    Problema de la herramienta, no del uso. Eso dicen los estudios, la evidencia científica y los experimentos que se han hecho que demuestran que el móvil secuestra la atención de la persona que lo lleva aunque no lo use.

    El PC no lo llevas en el bolsillo todo el día ni emite pitidos cada cinco minutos para que le prestes atención.

    Has puesto opiniones, referencias ninguna. La radio se sigue usando en la era espacial.
  85. #172 es el medio de comunicación no. Los chavales tienen boca y cuerdas vocales, saben hablar sin pantallas. Pantallas que se les han dado, no han nacido con ellas. Es el medio de comunicación que más cómodo les resulta a los padres.

    Para quedar con alguien basta un telefonazo, el wasap no es la única vía que existe, créeme.
  86. #170 no, no se habla, no son conversaciones como las de verdad, que además se pueden seguir teniendo. Si no tienes wasap hay más vida.

    Sí, es incompatible jugar al fútbol y estar mirando el wasap.

    Sí, la tele está en casa, pero nadie diría que es sano tenerla todo el día encendida y dormir con ella encendida y salir a la calle y llevarla encendida en el bolsillo y estar todo el día pendiente de ella.
  87. #180 Pero vaya manipulación has hecho. Tu caso es muy especial en el que tu padre te daba su móvil TODAS las tardes, y no te compraba uno por tacaño, no por ninguna "protección".
  88. #168 no existen, nadie nace con el móvil en la mano, se lo ponen.
  89. #201 con el móvil de su padre. O su madre. O con el móvil que tiene para esas situaciones en las que sale de casa. Necesitar el móvil para ciertas circunstancias no justifica su posesión en todo momento.

    Más preguntas.
  90. #195 así debería ser. Yo no llamaba a nadie desde mi habitación, lo hacía desde el salón y mis padres sabían con quién hablaba. Con el móvil igual.
  91. #205 es un estudio. Si no lo has leído no opines. Estás opinando sin saber. El móvil simplemente a la vista del dueño, en modo avión, hacía que las puntuaciones fueran menores que sin móvil.

    Para que no le frían a mensajes... Ya lo has dicho todo. No usa bien el móvil nadie.
  92. #211 se puede comprar un móvil, se te pasan muchas opciones. Y ese móvil no tiene por qué estar siempre encendido ni en posesión del zagal, aunque sea para el zagal.

    Venga, más excusas.
  93. #219 está muerto por no ir a una fiesta. Vaya, sigo vivo y me he perdido bastantes.

    Piensas en términos de confundir urgente con importante. Ahora resulta que si no tienes móvil y GPS no sabes dónde han quedado tus amigos, cosa que se arregla con una simple llamada de teléfono. Hijo mío, el teléfono es inteligente, pero las personas más.
  94. #25 Ponerle un horario limitado al movil, solo conllevará que solo lo uso para juegos.

    No va a "perder" tiempo de uso leyendo la wikipedia.
  95. #202 Para hablar hacen falta dos personas. ¿Le buscaras a tus hijos, amigos de padres neoluditas?
    Con lo que propones, simplemente no tendrán amigos.
  96. #92 pues la misma generalización que ha hecho #26 en el sentido contrario.

    Yo hace 20 tenia 14 y me compré mi primer movil. Un Nec, y al año cambié al famoso 3310
  97. #119 Internet también es comunicación. Y que yo sepa Microsoft dejó de publicar la Encarta hace unos años.
comentarios cerrados

menéame