Clavería es la actual presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE), que tiene, en general, el objetivo de defender y promover los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana en general y, en particular, se encarga de la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de Euskadi. Eso sí, sin perder su especificidad étnica y cultural, porque según asegura, los mitos acerca de que la comunidad gitana es más machista, no son ciertos.
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etiquetas: tamara clavería , antigitanismo , machista
A la altura del burka, como poco.
"Ten en cuenta que en la comunidad gitana, siento decirlo, son muy machistas. Entonces claro, el hombre es el que manda en la casa. En este caso mi marido y mi padre (...) Era difícil. Yo decía, tengo que contar con mi hermano, con mi marido, con mi padre. Y a mi padre no se lo dije, le dije que iba a hacer una película pero no de qué"
magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/mi-marido-dice-que-no-haga-pelicula-
Que machistas hay en todos lados, es obvio, pero que hay culturas mas machistas que otras, tambien.
Lo normal en cualquier familia paya.
Es una entrevista muy interesante. Da bastante pena (y asco) que en este portal todas las noticias de gitanos se llenen de retrasados mentales haciendo los mismos chistes de siempre. Supongo que, cuando eres un trozo de mierda que en tu vida has reunido un gramo de dignidad, ir de políticamente incorrecto que rebuzna en bucle lo que ves a otros escribir en twitter es una forma de sentirse un poquito rebelde.
Relacionada: www.meneame.net/m/actualidad/marido-dice-no-haga-pelicula-no-hago-actr
Tu, en cambio, eres encantador, adorable, respetuoso y digno.
Es que te tienes que reír.
(1) Sustituyase por la parte que se considere oportuna de su usuario
Avisa primero!
Que asco.
Ni un pero al resto del articulo, es una situación jodida y es triste ver como mucha gente se toma este tema como ellos vs nosotros.
Que igual debiera compararlo con una muestra de payos de igual nivel económico (paupérrimo), pero bueno.
Indicios.
-Matrimonios cercanísimos al a mayoría de edad o incluso anteriores, aunque esto último hace tiempo que no pasa o no en ese entorno, se acepta.
-Aceptación social por parte de la familia de un galán de 22 para una niña de 13 (por parte de la madre, el padre cuando se enteró quería matar al chaval. No es una forma de hablar, literalmente quería ir a su poblado y matarlo).
-Interés en sacar a los varones de toda forma de educación a los 16 cuando pueden trabajar (sí, parece que eso no es machismo, pero lo es, a las niñas las dejan más tiempo porque total hasta que se casen conque ayuden en casa bien les llega y no les dan acceso a los trabajos "buenos", ej: chatarra, etc).
Entre otras muchas. Tengo una carta escrita por una de las niñas muy reveladora al respecto.
Asquerosa.
Oh, wait...
Es que te tienes que reír con esta web
edit: a ver, que dice que es como mínimo igual, cosa que también me parece un insulto a la verdad...
Pero aun asi me gusta que lo mencionen para poder leerlo y echarme unas risas con las tonterias que dice.
Da como ternura ¿no?
"Creer que el pueblo gitano es más machista que el payo es una trampa del patriarcado."
Vaya mofa.
Que puedan es una cosa, que lo hagan ya es otra...
Eso lo han copiado de nosotros.
Lo que le dice al pueblo payo es: ¡Y tú más!
Ajam, comprendo. Entonces, Payos = Gitanos = Talibanes
Estamos peor de lo que pensaba.
No obstante, decir que la sociedad en general es igual de machista y patriarcal que concretamente la sociedad gitana es una soberana memez. El patriarcado en nuestra sociedad se aprecia en ciertas sutilezas, actos cotidianos. Se habla incluso de que nos encontramos en los inicios de una civilización feminista: en la vida pública todo el mundo dice que hombres y mujeres valemos lo mismo.
Entre los gitanos, en cambio, el patriarcado es una ley explícita y clara. Gerontocracia, obediencia al padre, al marido, incluso a los hermanos varones.
Es como cuando de vez en cuando sale una hiyabi con que el islam verdadero es muy feminista y que llevar el hiyab es una tradición muy bonita. Mire usted, no.
Pero bueno, no me renta, creo que tienes un problema gordo de literalidad. Te dejo cazando "falacias" que se ve que te entretiene muchísimo.
Joder, si hasta ella dice que se tenía que esconder de su familia para estudiar, cuando para el resto es bueno estudiar desde hace ya muchas generaciones.
Hace años leí una entrevista a uno de los primeros ingenieros gitanos, y hablaba de lo mal que los pasó con su gente, que "vendido a los payos" era lo menos fuerte que le llamaban. Pero si, la culpa es toda del resto de la sociedad (que también creo que tendrá su parte).
¿Recuerda haber tenido alguna dificultad a la hora de ponerse a estudiar por el hecho de ser gitana?
Sí. Mientras estudiaba tenía que trabajar, porque era de las pocas gitanas que tenía el graduado escolar y estaba trabajando en una asociación mixta. Por las mañanas trabajaba y por las tardes iba a estudiar.
Tuvo que estudiar y trabajar, intolerapla. Nadie nunca estuvo en esa situación tan racista y machirula.
En clase, lo cierto es que no he sentido racismo, pero sí prejuicios sobre mí por ser gitana.
Vamos, que sí pero no.