edición general
419 meneos
3083 clics
Cohetes caseros de 800$ contra misiles de 100.000: el abismo militar entre Israel y Gaza

Cohetes caseros de 800$ contra misiles de 100.000: el abismo militar entre Israel y Gaza

Si hay un país en el mundo que está preparado para la guerra, ese es Israel. Lo ha demostrado desde su origen como Estado y lo sigue haciendo en la actual escalada de ataques recíprocos que mantiene en Gaza contra Hamás. Este conflicto es un claro ejemplo de la llamada guerra asimétrica en todo el significado de la palabra. La asimetría es patente en todos los ámbitos, pero especialmente en el frente de la tecnología empleada por cada uno de los contendientes. Es la lucha de los artefactos caseros contra el armamento más puntero del mundo. Todo

| etiquetas: israel , guerra , gaza , palestina , cohetes , technologia , escudo
«12
  1. #33 Perdona, ¿Me quieres convencer que estos misiles de la foto son hechos en casa con cachos de tubo y fertilizantes?

    Que son tecnología obsoleta no lo dudo, pero hombre, caseros...un poco de por favor.  media
  2. #4 a ver, es relativamente fácil hacer un cohete que haga una parábola y caiga por ahí donde sea.

    Y es muchísimo más complicado hacer otro que salga a su encuentro y se lo cargue.

    No veo ninguna cosa rara.
  3. #2 Irán principalmente.

    Lo dice el mismo artículo.
  4. Empezando por las armas propagandísticas:
    Como curiosidad el estado de Israel pagó 100.000€ al dueño de ForoCoches por su cuenta de Twitter @Israel
  5. Ahora me entero que si te atacan con cohetes caseros únicamente te puedas defender con cohetes caseros.
  6. #39 posiciones de Hamas como:

    -Hospital de médicos sin fronteras, 5 veces como mínimo.
    -Sede Naciones unidas
    -Hospitales civiles, incontables
    -Centro de reparto de alimentos de ONG, incontable.

    Hamas existe por lo mismo que habia una Resistencia en el Gueto de Varsovia.
    La gente no suele estar de acuerdo que los maten sistematicamente.

    Tu si?
    O solo con que maten a otros?
  7. #39 Bien de lija, masilla y pintura y eso queda fetén
  8. #6 Me sorprende mucho que Hamas dedique 800€ por cada cohete, una fortuna para un territorio tan paupérrimo como Gaza.
    Según los medios ha lanzado cientos que prácticamente solo han servido para que el estado judío justifique la matanza que ha perpetrado.

    Entiendo la desesperación de los palestinos, pero es evidente que tienen unos dirigentes de subnormales para abajo.
  9. #1 Fue al creador de greenshines (web dedica al porno) un antizquierdista que se dedica a insultar y acosar a los que no piensan como él.
  10. #2 pues no te extrañe que de ellos mismos, la industria armamentista de Israel es muy potente
  11. 1. Eso de "caseros" es un poco manipulador.

    2. es normal que la contramedida sea mucho más cara que la medida
  12. #1 Un misil menos que lanzó.
  13. #4 El coste que estás dispuesto a asumir depende de lo que valores las vidas que intentas proteger, no de lo que cuesten las armas de las que te defiendes.
  14. #28

    Vamos a ver. No es un ICBM ni un misil guiado ni siquiera un proyectil militar que está construido para estar almacenado 10 o 15 años sin necesitar mantenimiento.

    Para hacer el cuerpo del cohete te vale un cacho de tubo (obviamente, mejor un cuerpo de aluminio, pero un tubo metálico aunque pesa más, también vuela) La cabeza explosiva se puede hacer a base de nitratos (fertilizantes) y algún químico tendrán que los sepa refinar para que exploten (si hablas con algún bombero te vas a sorprender la cantidad de cosas que explotan en la proporción adecuada) Para soldar unas aletas cualquier que haya trabajado en un taller sirve, no hace falta precisión (están rodeados, a algo le darán) ni mucho alcance (por lo mismo)

    Donde yo vivo no hay precisamente una industria de armamento, pero para encontrar cuatro químicos que me manipulen el fertilizante del campo y hacer que explote, cuatro que sepan montar una estructura metálica y soldar y montar unos chismes de esos ... igual no tengo ni que salir de mi barrio (menos el fertilizante, tengo de todo en la obra de al lado de casa) El trasto que salga seguramente no tendrá los 100 kms de alcance ni reventará con la potencia de un trasto militar del mismo peso ni mucho menos tendrá la precisión del mismo ni se podrá almacenar años sin mantenimiento (hay un explosivo que usa ISIS que creo que en pocos meses es más peligroso para el que lo usa que para el que lo recibe, pero tampoco lo van a almacenar) Tampoco tengo margen comercial, así que mucho no me va a costar.

    Busca en internet Hell Cannon Siria y verás lo que llega a montar en plan casero. Y esos chismes son capaces de tirar un edificio (si no revientan a la hora de disparar)
  15. #8 Además esos cohetes de Hamás no tienen ningún tipo de sistema de navegación. Es decir, que les da igual si cae en un colegio, en una casa o en un hospital.

    Y eso de llegar a acumular más de 3000 cohetes para lanzarlos en unos pocos días, empieza a sonar poco casero.
  16. #6 tú me has visto a mi cara de leer un artículo? :-O
  17. #11 "caseros" lo hace parecer hasta entrañable, como si no estuviera diseñado para matar a gente. Parece que la mente humana necesita catalogar malos y buenos, no somos capaces de ver lo miserable que es todo en este titular.
  18. #44 Sí, yo Hamás se la quitaré :troll:
  19. Y qué paises proveen ese material?
  20. #17 yo voy a poner en cuarentena ese dato de que un cohete aunque sea obsoleto cueste $800. Muy barato me parece.
  21. #39

    Eso es más falso que un duro sevillano. Es como el avión ese de juguete que dice que tiene Irán. Usa la cabeza por un momento a ver qué despliegue tienes que hacer para lanzar una salva de algo de ese tamaño ¿un batallón?

    Un Qassam es lo que te pongo en la foto. Si llega a tener eso es Gaza a los dos minutos de hacer la foto ahí hay un cráter.  media
  22. #21 Más que bombardear a la población palestina, es bombardear las posiciones que Hamás usa para lanzar sus cohetes. Primero es el ataque de Hamás, después es la respuesta de Israel. Siempre es el mismo modus operandi.

    Se puede discutir si es correcto contestar a los ataques sabiendo que Hamás a veces lanza los cohetes en zonas llenas de población civil. Pero no hay que olvidar que Hamás lo hace precisamente para que haya víctimas civiles, ya que para ellos son muy útiles por cuestiones de propaganda.
  23. #17

    Mas sorprende que un país con menos de la tercera parte del PIB de España se pueda permitir armamento nuclear y todos los juguetitos de última generación que a economías más potentes como las de a Francia o UK les cuesta un huevo mantener.
  24. #17 Es un ejemplo de libro de estrategia militar brillante.

    Irán (chií) y otras potencias de países árabes sunnies no tiene frontera con Israel y no quiere una guerra abierta que probablemente perdería.

    Peeeero, subvencionar a Hezbolla y a Hamás y Yihad Islámica presenta muchas ventajas:

    -Irán/País X: no sufre los bombardeos en su territorio, ni su población civil


    -Por cada 800 € invertidos, el enemigo gasta 100.000€

    -Por cada edificio lleno de civiles destruido, por cada niño o periodista muerto, la percepción de Israel empeora y sus alianzas se resienten.

    Hay muchos principios del Arte de la Guerra de Tsun Tzu bien aplicados aquí:

    «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas».

    «La mejor victoria es vencer sin combatir»
  25. "En lo que va de año, los ataques desde Gaza han sido esporádicos. Tan solo tres cohetes en enero y 37 en abril, pero desde el 10 de mayo se han lanzado más de 3.000, según el ejército israelí. "

    A ver, miles de cohetes, aunque sean caseros, hacen ya unos cuantos millones de euros gastados.

    Sin querer decir lo contrario, de que la tecnología usada en Israel está a años luz y sí, existe asimetría, pero es que sólo un misil de esos de 100.000, ya es más rentable y efectivo que los otros 3000 de Hamas.
  26. #39 tu quieres convencer a alguien de que TODOS los misiles que se lanzan desde gaza son así?

    O la mayoría, siquiera?

    Que es territorio ocupado, patrullado habitualmente por soldados israelies con poco o ningun problema en disparar a matar a la mínima, a ver si te crees que los dejan en la plaza del pueblo...

    Una cosa es propaganda-como la foto que pones-, otra pretender que eso es representativo de algo; argumento equivalente a tratar de gilipollas a que te lee...
  27. #26 No es aceptable bombardear (asesinar) a civiles con la excusa de que entre ellos puede haber terroristas. Espero que los que lo defienden sean coherentes y defiendan también que se podría haber bombardeado Bilbao tras cada ataque de ETA.
  28. #75 Joe, me encanta el procedimiento: "Me pusieron al teléfono, les di la contraseña de la cuenta, vieron que funcionaba y me dieron el cheque en el consulado".
  29. #62 el apoyo económico estadounidense que ronda los US$3.000 millones al año -en su mayoría con fines militares- y que ha convertido a Israel en el mayor receptor de asistencia estadounidense acumulada desde la Segunda Guerra Mundial
    www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140805_eeuu_ayuda_militar_israel_ts
  30. #41 Y Hamás no habla en Euskera. Obviamente hay diferencias pero también hay muchas similitudes, así que considero que es un símil válido. Si quieres, cambia Bilbao por una localidad donde Herri Batasuna tuviera mayoría si así te sientes más cómodo. Ambos grupos terroristas tienen (tenían) brazo político.
  31. #23 El dinero de Israel está en el judaismo internacional, si Israel necesita dinero le enviarán lo que haga falta.
  32. #46 parece que dan otro precio de 10.000$. Yo no entiendo de armas ni me gustan, solo digo que si me hablas de "cohetes caseros de $800" pienso en algo hecho en un sótano con materiales... caseros.

    Si pones eso pero luego pones esta foto:

    www.ecestaticos.com/image/clipping/640/360/479314299a6484a145657a5733c

    pues me parece que no hace falta entender de armas para saber que eso ni es casero ni cuesta $800. Que sea material obsoletísimo y cueste 10.000$ a precio de saldo pues eso ya no lo sé, me sigue pareciendo barato pero bueno, al menos puedo quedarme con la duda.
  33. #24 totalmente de acuerdo contigo, pero el problema es y mientras nos lo miramos seguimos dejando que cada día mueran más Palestinos?

    Porque aquí se habla de los contrataques de Israel no de los bombardeos a propósito, y que son más demoledores porque Gaza no tiene ni siquiera una Iron Dome qué los proteja

    Es como si ahora un Trump, pillara los drones y cada día bombardeara todo Gaza, la capacidad de Gaza es nula

    Israel si quisiera podría acabar el conflicto por las malas y hace mucho tiempo, invades y colonizas pero ahí es donde está la clave

    No sólo no lo hacen si no que se muestran reticentes y eso parece indicar que parecen disfrutar y lucrarse a costa de las vidas de los palestinos
  34. #100 Claro, manipulada. Te imaginas que Palestinos invadieran Tel Aviv, echaran a una familia judía de su casa, a base de ostias y entre una banda de 15 tiarrones agresivos, sacándole las cosas a la calle y diciéndoles que están autorizados por dios y que se larguen!? Pues eso están haciendo los judinazis.
  35. #66 pues lo das por hecho. Que en semejante mierda que es Gaza, se montan armamento de primera.

    Y que digan que son cohetes hechos al lado de donde preparo el pan, pues tampoco.

    A esos les llegan los juguetes por otro lado.
  36. #1 Con la de troleos que se podrían hacer con eso :troll:
  37. #20 pues de esa falsa dicotomía estoy hablando, me parece muy triste todo, es un gran fracaso de la humanidad y deberíamos mirarnoslo todos.
  38. #22 veo la similitud con el enfrentamiento israel/palestina :troll:
  39. #45 nunca digas nunca hamas
  40. #80 Un lanister judío siempre para sus deudas.
  41. #4 En absoluto (ademas de sensacionalista) —> no puedes comparar misiles (simples o complejos) con una barrera antimisiles donde cada misil no depende sólo de radares en tierra sino que lleva sus propios radares dentro para evitar que se colapse el sistema

    Si queremos comparar peras con manzanas el artículo bien. Sí queremos comparar el coste de una bala frente a un arma que busca la bala y la destruye... sensacionalista
  42. #94 Si, tienes razón, no es comparable. Pero si da una idea de la diferencia de presupuesto para unos y otros. Yo no lo llamaría sensacionalista pero lo suyo sería comparar el coste de los misiles que usa Hamás con los misiles ofensivos que usa Israel o el coste de los bombarderos (desconozco que está usando)
  43. #105 El coste de los bombardeos pues... imagínate y súmale aún más ;)
    No sé si alguno de estos valía un millón o más
  44. #108 la dislexia más el teclado predictivo es una mala combinación.
  45. #6 El enemigo de mi enemigo es mi amigo...
  46. #30 El contexto ETA y el contexto Hamás no pueden ser comparados. Hamás no es que sea un "simple" grupo terrorista. Hamás gobierna en Gaza.
  47. #64 la foto que pongo es uno de los misiles que salen en el artículo. A mi que me cuentas.
  48. #101
    "Se trata de modelos de fabricación autóctona, como la ‘familia’ Qassam, que van desde las pequeñas dimensiones del Qassam 1, con 80 cm de largo, 60 mm de diámetro y un alcance de 3 km, hasta el Qassam 4, con casi 2,5 m de largo, un diámetro de 115 mm, una cabeza de guerra con aproximadamente 10 kg de explosivo y un alcance que podría alcanzar los 30 o 40 km."

    Si artículo mezcla churras y merinas, es confuso o lo que tu quieras, no es culpa mía. Yo he visto un titular con una cosa y un cuerpo de texto y unas fotos con otra cosa.
  49. #5

    No, no es manipulador, son artefactos caseros, mucho menos sofisticados que cohetes de hace 60 años. Y por lo que he visto en una compra del ejército español hace poco, los proyectiles de 120 de un blindado son más caros.
  50. #12 La gente normalmente se pone del lado del débil siempre, pero aquí la pregunta es, alguien duda de que si los palestinos tuvieran disponibles misiles Tomahawk (o similares) dudarían en usarlos contra Israel?
  51. #51 Supongo que tu no tenías una asignatura de tecnología en el instituto, era habitual fabricar helicópteros apache "caseros" totalmente naturales y de forma artesanal. :troll:
  52. #55 #41 No entro en sí es un símil válido o no, solo decir que cuando haces comparaciones necesariamente comparas cosas diferentes, luego la comparación podrá tener sentido o no, pero no tiene sentido comparar a una manzana con esa misma manzana, el aporte es cero.
  53. La segunda foto no es un Qassam 4 ni de coña. Debería ser una cosa de unos 2 metros y sobre 50 kilos, mucho más parecido a la primera foto.

    Mover un trasto de ese tamaño por Palestina en llamar a las bombas, lo que les interesa de los cohetes que usan es que son pequeños y disimulables.
  54. La muerte está en los genes de Israel, todo empezó con una quijada de asno entre hermanos.
  55. #19

    O directamente a cuento chino de Israel.
  56. #26 Reproduces punto por punto la propaganda de Israel, no se si porque te la crees o porque es tu trabajo.

    En este caso ha sido Israel el primero en atacar con el bombardeo y derribo de un edificio en Gaza.

    Israel ha atacado edificios de la prensa internacional y de la media Luna roja, y muchos otros que no son objetivos militares.

    Israel tiene una red de cibervoluntarios para sus campañas de propaganda, además de los periodistas y políticos compraddos. Es su forma de influir en la opinión pública mundial.
  57. Pobrecitos, que tienen que lanzar misiles baratos contra la población civil...

    Cualquier acción bélica de este tipo, de un lado o de otro, es deplorable. El titular es horroso...
  58. #7 Por desgracia para muchos es la "justificación" absurda para ponerse del lado de una de las partes.
  59. #11 el propio artículo en el titular dice "caseros" y luego va matizando a tecnología iraní y rusa con nombre propio.
    Que están obsoletos está claro, pero de "caseros" nada.
  60. #15 también era casero lo que hacía Unabomber y todos pensamos que está mejor en chirona.
  61. #28 Si como comentan procede de Irán es factible, aparte que tecnológicamente parece que sean de los que se utilizaban en la guerra Irak- irán de los 80.
  62. #38 he hecho los cálculos y lo has clavado{grin}
  63. #51 Me parece mucho más grave que mientras los palestinos en Gaza pasan las de Caín, estos se gastan una fortuna en estos aparatos que no sirven para nada. Anteriormente ya habían lanzado cohetes de este tipo y el daño a Israel era como rasguños.
    Buscan más bien que los judíos los masacren y presentarse como víctimas. Esta visto que a estos dirigentes de Hamas su pueblo les importa una mierda.
  64. #34

    ¿Y no lo pagan? Cada F-35 vale más de 100 kilos.
  65. son artefactos diseñados específicamente para matar indiscriminadamente y lanzados contra la población civil
  66. #118 en.wikipedia.org/wiki/Ismail_Haniyeh

    Haniyeh is married and has thirteen children.[35] In 2009, the family lived in Al-Shati refugee camp in the northern Gaza Strip.[6] In 2010, Haniyeh purchased a 2,500 square metres (0.6 acres) parcel of land in Rimal, a Gaza City beachfront neighborhood.[35] Haniyeh registered the land in the name of his son-in-law.[35] Subsequently, Haniyeh reportedly purchased additional homes and registered them under the names of his children.[35] According to a 2014 Ynet article, Haniyeh is a millionaire, stemming from the 20% tax charged on all items entering though tunnels from Egypt to the Gaza Strip.[35] Haniyeh's eldest son was arrested by Egyptian authorities at the Rafah Border Crossing with a few million dollars, which he intended to take into Gaza.[35]
  67. #118 www.theguardian.com/world/2011/nov/10/hamas-support-wane

    The Guardian, dificilmente sospechoso de ser pro-sionista
  68. #22

    Seguro que te lo agradece (ella) Con el hambre que debe estar pasando la pobre ...
  69. #64 ¿territorio ocupado?
    Pero israel no se atreve a poner un pie dentro.
    ¿donde está la famosa invasión terrestre?
    Humo.
    Los datos económicos de Israel son terribles y eso ha firmado su derrota ante Hamas.
  70. #39 La misma foto usada en 2016 cutt.ly/Xb08ALN
    2017 cutt.ly/vb08Jsl
    2019 cutt.ly/Pb08XV1
    ...
    Un poco de por favor...
  71. #33 hay un explosivo que usa ISIS es el peróxido de acetona (triperóxido de triacetona, peroxiacetona, TATP)
  72. #39 Aunque no lo parezca #33 tiene razón, los puedes fabricar en cualquier taller con unos mínimos conocimientos, lo más díficil son la manipulación de los químicos. Sí te pasas por youtube hay cantidad de videos con cohetes artesanales tanto de Yemen, Syria, etc como modificaciones de misilies aéreos de avión como mísiles tierra - aire como tierra tierra, te sorprendería el ingenio cuando cuando estás jodido. También hay que decir que los que aparecen están impolutos, pero recuerda que la propaganda en una de las batallas que conforman un guerra.
  73. #128

    Correcto, no me acordaba del nombre. Es muy inestable y peligroso, ningún ejército serio lo usaría ni lo tendría .... pero para ellos, sirve. Lo preparan y lo usan en unos días. Y seguro que es más barato que cualquier explosivo militar.
  74. #131

    Ejemplo de “pieza de artillería” utilizada en Siria por ISIS. No es muy sofisticada, pero te revienta un edificio si le da.  media
  75. A mí me entra ya el punto conspiranoico ¿No le interesa a Israel hasta cierto punto ser "atacado" por armas de mierda?
    Parece bastante increíble que no se detecte la llegada de cientos de cohetes a un territorio tan pequeño como Gaza y que, además, sea viable lanzarlos por un ejército de juguete como los milicianos de Hamás...
  76. #4 pero Hamas necesita lanzar muchos porque la mayoría no impactarán en su objetivo ( son no guiados)

    El Iron Dome calcula si impactará en una zona poblada y solo entonces lanza el interceptor.

    Así que posiblemente hagan falta 10 o 20 misiles de 800€ para que Israel gaste el de 100.000.

    P.D. las probabilidades me las he inventado. Ni idea del ratio de aciertos
  77. #5 No son "caseros" en el sentido de que se fabriquen con lo que tienes en la cocina. Se fabrican en talleres mecánicos, pero sin tecnología mínimamente moderna. Israel controla perfectamente qué clase de cohetes fabrican los palestinos. Y cada cierto tiempo, tolera (¿y fomenta?) que le lancen unos cuantos cacharros cutres de estos, para justificar después su contraofensiva 100 veces más mortal, y de paso, ocupar unos barrios más de lo poco que le queda a Palestina.
  78. Usar 200.000$ en armamento contra cada misil de 800$ es la mejor representación de frases hechas como "matar moscas a cañonazos" o "David contra Goliat"
  79. #27 La diferencia es que Israel se "molesta" en gastar una fortuna en destruir cohetes en el aire cuando podría dejar su lugar de origen convertido en un erial de una forma mucho más sencilla.

    Podemos criticar mucho a Israel pero si la situación armamentistica fuera la inversa Israel ni siquiera existiría.
  80. #33 La Guardia Civil va ahora mismo para tu casa después del despliegue teórico-técnico de poder hacer misiles como si fueras los vascos de Bricomania,,,,
  81. #10 #18 #16 no, si no hay nada raro. Y el gasto en defensa no es reprochable. Es solo la constatacion de la desigualdad en el enfrentamiento. Ha faltado añadir cuanto cuesta cada misil que usa israelí para bombardear a la población palestina. Ese es el gasto a compararar y ese si que es condenable.
  82. #27 para mí el que hace explotar cualquier cosa sobre la población civil, sea un misil o sea una olla exprés rellena de pólvora y tuercas, automáticamente pierde mi simpatías.

    Primero fuera todas las armas y luego vemos quién es más majo.
  83. #9 Pero si lo pone escrito en el misil. No se lee entero pero si parece que ponga Qassam. ¿No?

    Que debe ser el típico cohete casero al que te dedicas a ponerle logotipos y pintarlo bonito, ya que estás de manualidades.
  84. #50 pues tan facil como decir que son misiles obsoletos, cosa que nadie pone en duda y ya está.
  85. #17 Ese es el tema que se suele obviar. Mas alla que parte del material venga de Iran "gratis".
  86. #61 la foto está en el mismo artículo enlazado. Yo no estoy sobre el terreno para asegurar como son los misiles de Hamas.
  87. #64 El territorio de Gaza no esta patrullado por ningun soldado israeli ya hace muchos años. Desde el 2005 para ser mas precisos.

    Reconocimiento aereo si que hay, pero los de Hamas emplean varias tecnicas, los misiles en edificios o bajo tierra, las lanzaderas bajo tierra, sobre camionetas o portatiles, las portatiles las arman en unas cuantas horas para una decena de cohetes y ya esta. La lanzadera para un Qasam son tres fierros baratos.

    Distinto es el tema para cohetes Fajr o Grad. De esos tambien tienen menos.
  88. #30 Entonces, según tu, como los de Hamas lanzan los cohetes cerca de viviendas, Israel se tiene que quedar de brazos cruzados recibiendo pepinazos... Ammm vale
  89. #83 ¿donde he dicho eso?
  90. #96 que la foto no la he puesto yo. Que son los cohetes Qassam de los que hablan en el artículo, y hay una foto de la misma escena en el artículo.
  91. #101 ¿que por qué he puesto la foto de los Qassam 4? Pues obviamente porque sale en al artículo cuyo titular dice que son cohetes de fabricación casera, y es obvio que esos cohetes no son de fabricación casera.

    ¿Por qué otro motivo la voy a poner?
  92. #104 Pues ánimo con los exámenes de lógica y comprensión lectora ;)
  93. #90 para paga :troll:
  94. #113 ya en primaria recuerdo el típico 9 de mayo con un láser y un microcontrolador que escribía "felicidades mamá" en el techo.
  95. #129 Tienes toda la rabón.
  96. #14 si ese “ejército de juguete” de Hamas tuviese cerca a Madrid y no a Israel y atacase como ha atacado con más de 1.000 cohetes como crees que quedaría Madrid ?
  97. #27 no quedaba piedra sobre piedra, como llevan intentando desde el 47.
  98. #38 no, lo óptimo y como no pasa ninguno es lanzando dos interceptores por cohete. Y ahora mismo no están lanzando ni uno (de media) por cohete.

    Cabe recordar que también está Líbano que puede aprovechar para lanzar cohetes mientras miran a palestina. No pueden lanzar todo lo que tienen por si alguien les lanza cohetes de mayor calidad.

    Las cifras que he visto en otras fuentes hablan de unos 50.000€ por interceptores, solo el misil, sin estaciones terrestres, mandos, inteligencia etc. y los palestinos no tienen solo cohetes “caseros” tienen otros más decentes importados a piezas desde Iran.
«12
comentarios cerrados

menéame