Nacido en Rusia en 1920 pero residente en Estados Unidos desde los tres años de edad, Isaac Asimov ha sido uno de los autores más influyentes de la historia de la ciencia ficción. Sus méritos son muchos, pero valga decir aquí que su enfoque y desarrollo de la figura del robot sirvió de inspiración para incontables ficciones en las décadas siguientes y hasta hoy; y que la space opera descrita en la saga de la Fundación, con su retrato de un imperio galáctico en decadencia, ha estado considerada desde su publicación original como una de las...
|
etiquetas: fundación , trilogía , asimov , ciencia ficción , psicohistoria
En eso era el mejor.
No es que tenga la mejor prosa Asimov, pero era un genio del sci-fi
En eso era el mejor.
Su último libro, una autobiografía terminada por su hija, es conmovedora.
Para la literatura anglosajona los relatos son algo fundamental y había varias de ellas especializadas en Sci-fi
#8 En revistas. Salían todos los meses con relatos de diversos autores.
#9 #_15 No lo es. Que a partir de los 80 se dedicara a unir series que no tenían nada que ver y hacer piruetas de guión no quita que lo escribió en los 30-50 eran series completamente diferentes.
Preludio a la Fundación
Hacia la Fundación
Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los límites de la Fundación
Fundación y Tierra
No sé, creo que remata la obra bien y que le da un contexto genial a la trilogía original (y al universo en el que se desarrolla fundación).
es.wikipedia.org/wiki/Universo_de_la_Fundación
Que Asimov escribiera con pocas florituras y descripciones también ayuda.
#10 Tengo muchos de sus libros de divulgación, y hasta de ensayos. Algunos cómo el de El Universo (años 60) están obsoletos, pero aunque sea sólo por el estilo de Asimov valen la pena de leer.
Mi problema con él es que, sobre todo en los libros más recientes, tendía a poner un montón de diálogos que realmente no aportaban nada y la trama se ralentizaba increíblemente. Como en "preludio" o "Fundación y Tierra", por ejemplo.
Y esos cuentos eran mucho más concretos, avanzaban mucho mejor, y me daban un universo mucho más amplio.
No sé si es una exigencia de sus editores para inflar los libros o hay alguna otra razón, pero exceptuando "Hacia la Fundación" esos últimos libros se me hacían un poco pesados
La leí siendo bastante niño y me fascinó. Tras los muchos esfuerzos por parte del sistema escolar (y el barco de vapor) para intentar convencerme de que la literatura es un coñazo insufrible, Asimov me demostró que no era así.
Eternamente agradecido.
Sin embargo, tiene un relato corto que me parece impecable, y una de las mejoras cosas que he leído en mi vida, que es La última pregunta.
imgur.io/gallery/9KWrH
Me quede con quede con esta frase desde joven y la hice mía;
“La violencia es el último recurso del incompetente”
He vivido desde los 20 en los cinco puntos cardinales del planeta y no te tenido ni un solo problema.
Me quedé en Segunda Fundación, bastante saturado y con necesidad de oxigenar mi lista de lectura. Espero retomarlo algun día.
“La violencia es el último recurso del incompetente”
Me pasó igual. Aunque siempre hubo algo que me rechinaba en esa frase. Aún entendiendo su intención, se podría interpretar como que el incompetente usaría la violencia sólo como último recurso, y no creo que fuese lo que quería transmitir.
Hace poco miré cómo era en la versión original, y dice "La violencia es el último refugio del incompetente", que me parece que queda más claro.
"los límites de la Fundación" es el "primero de los nuevos" y si mal no recuerdo se publicó en el 78, unos 30 años después. Fundación y Tierra es posterior, más de 30 años después. Puedes disfrutar los libros, pero es otra cosa. Si yo separara en sagas diría que los tres libros son fundación y todos los de los 80 son la saga de la unificación (quizá los robot del amanecer se pueda meter en robot, quizá los límites de la fundación se pueda meter en fundación) pero todos los demás para mí son otra historia. No digo que sea buena o mala, digo que es otra historia.
Tenían que haberlo publicitado así:
"Hemos cogido unos nombres guapísimos de una novela y se los hemos puesto a unos personajes de una serie genérica que hemos escrito. Te van a encantar los nombres. ¡Qué nombres! Ah, y tambien le hemos puesto a la serie el nombre de la novela."
Pero sí, el cuento tiene una fuerza muy potente. Es curiós porque es un género que en lengua castellana está como desprestigiado.
Asimov es primordial para los lectores de ciencia ficción, pero aunque nos parezca una aberración no es tan conocido entre los aficionados de la ciencia ficción, ya que la novela dejó de ser hace tiempo su principal medio. La series y los videojuegos han tomado su relevo y hay un nicho inmenso que necesita una puerta de entrada. En ese sentido me alegró que hicieran una serie de Fundación aún habiendo supuesto una oportunidad perdida para que el gran público viera su faceta de reflexión sobre la humanidad.
Era típico hacerlo, facilita escribir los relatos y facilita su venta. Pero tenían que pensar que la persona que lo leía no sabía nada de lo anterior. Si te fijas, en todos los relatos cuentan un poco de qué va la historia. El último mediante un trabajo de clase
Y es lógico tener que epxlciar cosas, si no no tiene sentido lo que vas a contar.
En cualquier caso me encanta, como ni nick muestra.
Pero lo escribiste con doble "s", y aunque fuese por despiste, se formó la palabra "Ass", que en inglés significa cosas como "culo" y también "asno" / "tonto" / "idiota". Es como si te estuvieras burlando de Asimov llamándolo idiota de forma disimulada.
Marco mi niñez
es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_la_Fundación
Fundación y Tierra (1986)
Lo que me refiero es que si es una única historia no es necesario contar cosas que han pasado en el capítulo anterior. Pero como no tenía por qué ser así, en cada relato cuentan lo básico del mundo y lo anterior, siempre con una excusa para que cuadre dentro de la historia.
Asimov era muy afecto a los juegos de palabras, recuerdo otro cuento: El Shah Gido G., que se puede leer como "shaggy dog": Cuento gracioso con moraleja irrelevante.
En todo el imperio y en las fundaciones NO HAY NI UN ROBOT (que se sepa, luego resulta que hay unos pocos dirigiendo a la humanidad por la ley zeroth , qeu sale en el preludio, escrito mucho despues y en la 5a entrega , Fundacion y Tierra)
Absolutamente imprescindible para cualquier aficionado al género.
Son bastante mejores narrativamente hablando otras novelas menos conocidas como "El Fin de la Eternidad" o "Los Propios Dioses".
Hay relatos cortos de Asimov que son auténticas maravillas en ese ejercicio tan suyo de plantear una paradoja y luego resolverla de forma ingeniosa o de plantear las consecuencias de un avance o una habilidad nueva. Algunos me recuerdan a Black Mirror con la diferencia de que los relatos de Asimov al contrario de la serie británica destila positivismo y fe en el ser humano.
Hay un relato que me gustó especialmente en el que el protagonista era capaz de recordarlo todo, incluso lo que deseaba olvidar, y aquello se convertía para él mismo en una maldición. Lástima que no recuerdo el título.