edición general
282 meneos
2143 clics
Uno de cada cinco universitarios de EEUU enfrenta una adicción al Adderall, de la familia de las anfetaminas

Uno de cada cinco universitarios de EEUU enfrenta una adicción al Adderall, de la familia de las anfetaminas

Se trata de una sustancia que en dosis bajas funciona para mejorar los procesos cognitivos, aumentar la retención, retardar la fatiga y mantenerse alerta. Estas características han hecho del Adderall el acompañante ideal para prepararse antes de un duro examen, aguantar una noche completa sin dormir para terminar un ensayo o memorizar al pie de la letra una exposición frente a la clase.

| etiquetas: universidad , estados unidos , adiccion
128 154 0 K 241 cultura
128 154 0 K 241 cultura
Comentarios destacados:                  
#11 #2 Si te sacas la carrera allí, nunca te va a faltar trabajo

Si te sacas Informática o Medicina no, no te va a faltar trabajo. Si te sacas Historia del Arte, Empresariales, Trabajo Social, Filología Árabe, Maestro de Escuela o Educación Física sí, es posible que te falte el trabajo o que tengas que hacer esfuerzos extras para conseguir algo mínimamente decente y pasar por el aro de "prácticas" gratis y salarios de chiste durante tus buenos 5-7 primeros años hasta que estabilizas en algo de 25-30.000 dólares al año.

Exactamente igual que pasa en el resto del mundo. En España si sales de Ingeniería Informática, Teleco, ADE o Medicina, tampoco te falta el trabajo y normalmente algo mejor pagado que a los demás asalariados.

Así que no mitifiquemos, que yo he conocido a americanos dedicarse a cosas que no tenían absolutamente nada que ver con lo que les cobraban de hipoteca de estudios, y viviendo en pisos compartidos y etcétera etcétera.

Igual que pasa con los universitarios en España.
  1. Enganchados a un medicamento y atados a créditos de estudios. Pues vaya negocio estudiar!
  2. #1 Si te sacas la carrera allí, nunca te va a faltar trabajo , lo de las anfetaminas?, aquí en mis tiempos eran legales unas pastillS que llevaban derivados de ellas y a las que acabaron por retirar ese derivado, por otro lado, el RedBull etc, es ilegal en Francia por poner un ejemplo, la Taurina en partícular creo qur es el principio activo.
  3. Cuanto más conozco de Estados Unidos, más fan me vuelvo de la economía de mercado libre sin interferencias del estado.
  4. Drogatas...
  5. 1 de cada 5 = 20%, lo digo por eso de que cada día más, nos tratan como si fuésemos gilipollas
  6. #5 ¿qué hay de gilipollas en expresarlo en una fracción en lugar de un porcentaje?
  7. Salvo error, este medicamento se prescribe también a los niños con TDAH...
  8. Por mi experiencia personal, no puedo estar de acuerdo con el origen del problema.

    Fui hace unos años a estudiar un semestre de la carrera en una universidad buena de EEUU (no al nivel Harvard o MIT, pero si en el top 50 de la carrera a la que iba), cogiendo asignaturas normales, y ya avisado de que no habría manga ancha con los estudiantes de intercambio más allá de dejarte llevar un diccionario a los exámenes. Mi media allí fue de Cum Laude mientras aquí era de 7. Compañeros de US que llevaban una media altisima de repente cascaban en exámenes, sacando un 7 mientras los españoles sacabamos el A+ facilmente. Para que os hagáis una idea, la gente nos preguntaba si eramos estudiantes de master en nuestro pais de origen, cuando eramos del mismo año que ellos.

    La diferencia es que estábamos acostumbrados en España a exactamente lo que dice el articulo que les pasa a ellos "... un duro examen, aguantar una noche completa sin dormir para terminar un ensayo o memorizar al pie de la letra una exposición frente a la clase", asi que cuando nos encontramos en un entorno más parecido a lo que hay ahora aqui desde Bolonia (parciales, exposiciones, examenes finales que son un porcentaje bajo de la nota final,..), íbamos sobrados preparando cosas mucho más fáciles de lo que teníamos en casa.

    Más que la carga de trabajo, el problema es la gestión y la importancia que le das a cada uno de los hitos que tiene la carrera. Gente que vive presionada por cada pequeño examen, o presentación, y acaba tirando de adderall, es normal que acabe adicta al ser frecuente el consumo. Haceos una idea si cuando aquí se tomaba el Katovit tuvieseis exámenes a los que dais mucha importancia cada dos semanas. habría una cantidad de adictos más preocupante.

    Resumiendo, que no es que las carreras sean duras, es que los chavales le dan demasiada importancia a cada pequeño paso del camino, y son demasiados como para pasarlos a base de medicamentos todos.
  9. #3 Eso es porque no has volado en un 737 MAX :troll:
  10. #1 Yo este medicamento lo "descubri" viendo el documental Bigger Faster Stronger
    www.youtube.com/watch?v=rsU4rpFHDUw

    Culturistas se quejaban de lo mal visto que esta usar químicos ( esteroides anabolizantes....) para incrementar el rendimiento corporal, mientras en otros sectores se usaban químicos para aumentar el rendimiento, y entre los ejemplos recuerdo los estudiantes con adderall para concentrarse mejor y los músicos con prozac para no tener pánico escénico.
  11. Netflix tiene un documental sobre esa droga y el uso que le dan los estudiantes, ejecutivos y demás .... casi parecia un documental promocional del Aderal.
  12. #11 Lo de medicina... Vamos, qur no tienes ni puta idea, ni que decir que España es de los países con más parados del mundo, un desastre y que el tejido industrial es ya casi inexistente.
  13. A este paso los estudiantes van a tener que pasar in control antidoping antes de cada examen...
  14. #16 Dicha está subnormalidad con calzador estás listo (sic) para ir a la basura.
  15. #2 y el precio de las casas nunca baja.
  16. #2 KATOVIT {0x1f4a3} {0x1f4a5} {0x1f4a3} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5} {0x1f4a5}
  17. #10 el documental de Netflix "take your pils" habla justo del Aderall. Y como es lo mas normal de mundo meterse, ya que si no, estes en desventaja frente a los que sí se la tomaban.
    Lo recomiendo mucho ( el documental, no el Adderall ;) )
  18. #13 vice hace lo mismo con otras drogas, sus reportajes más parecen odas a su consumo
  19. #2 Sigo dándole las gracias al Katovit....
  20. donde ? donde ? :take:
  21. Madrid Central y solucionado. Así con impuestos al pobre
  22. #2 ¿qué bulo es ese de que el red bull es ilegal en Francia? Ya te digo yo que no...
  23. #23 en wikipedia dice que era un placebo
  24. #9 Pasará a formar parte de los fans de ser uno con los restos del avión
  25. bueno, y es que nadie va decir dónde se puede pillar? es para un hamijo
  26. #2 si, porque en USA una adicción o no tener casa no te dificulta la vida laboral. En usa las farmacéuticas no ganan dinero sacrificando la salud de la gente con cosas como la crisis de los opiáceos o vendiendo la insulina 300 veces más cara que en europa. Usa es el tercer mundo.
  27. #2 El principio activo del Red Bull se llama azúcar
  28. #11 no tienes ni puñetera idea de la película
  29. #3 En Europa, incluído españa desde hace unos 5 ó 6 años, tenemos un derivado de este.
    Aquí se llama Elvanse Capsulas de 30, 50 y 70mg (Lisdexanfetamina), en EEUU conocido como Vyvanse.
    en.wikipedia.org/wiki/Lisdexamfetamine
    cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/77642/FT_77642.html

    El tema con este medicamento es que se excusan en que no es anfetamina como tal ya que esta está inactiva, por lo que es totalmente inocua y por lo tanto no es peligrosa y tal...
    Inocua hasta que llega al tracto digestivo y se activa quedando dando como resultado un estereoisómero de la anfetamina, lo que te tomas es totalmente inocuo y nada peligroso hasta que entra en el estómago y se transforma en Dextroamphetamina, un estereoisómero de la anfetamina menos adictivo pero que a la larga es igual de perjudicial y puedes acabar perfectamente con esquizofrenia y demás problemas psicológicos y físicos derivados de la Anfetamina.
    en.wikipedia.org/wiki/Dextroamphetamine


    Soy hiperactivo (TDAH) y ando medicándome con metilfenidato, mi psiquiatra se niega a recetar derivados de anfetamina, votó en contra incluso para que este medicamento se vendiera en españa.
    Dice que las anfetaminas y sus derivados son una pasada para la gente con TDAH en cuanto a niveles de concentración y productividad, pero a la larga dejan muchas más secuelas que beneficios.
    Básicamente me dio a entender mediante una gesticulación con las manos que este medicamente se vende en españa y Europa gracias a los sobornos que ha habido de por medio. :-P
  30. #14 mira, un vídeo tuyo en youtube m.youtube.com/watch?v=rkRrqc9ba0E
  31. No soy psiquiatra pero no hace falta serlo para darse cuenta que este artículo es mierda pura. ¿1 de cada 5 estudiantes es adicto a las anfetaminas para estudiar? Si esto no es sensacionalismo de mentira salvaje que baje Dios y lo vea. El término adicción se usa a lo largo del texto muy libremente y sin ningun rigor, ¿es facil volverse adicto a esta droga o "es un decir"? Sospecho que lo segundo. El baile de cifras en el artículo también es para mear y no echar gota, 61% de no-sé-qué por aquí, 57% por allí... En fin.
  32. Yo prefiero el focusyn ritalín :-D  media
  33. #21 Buena aclaración final, lo buscaré.
  34. #5 ¿te parecen pocos?
  35. #8 Pues como no sean hiperactivos poca hostia les va a hacer el Aderall y similares.
    Van a sentir lo mismo que si se toman anfetamina pura y dura, en cambio si la toma alguien con hiperactividad este va a tener unos niveles de concentración y rendimiento muy altos, todo lo contrario a si no tienes TDAH ya que es un estimulante, despierto te mantiene pero no te tranquliza o te calma como a los hiperactivos sino todo lo contrario te pone a mil.
  36. País de yonqis.
  37. #2 La taurina es casi un aminoácido, muy pero que muy inocuo.

    Puede que en muchos casos, gracias a la taurina evitas que te reviente la patata, pues un efecto conocido es que protege el corazón.

    El principio activo realmente es la cafeína. Y los redbulls muchas veces son mas peligrosos por el azúcar que por la cafeína, como todas las bebidas azucaradas. La gente antes se hinchaba a cafés y ahora a RedBulls, pero en ambas cosas es la cafeína.

    Lo que pasa con la cafeína es que te quitas y estas con dolor de cabeza y somnolencia tres o cuatro días, no una semana de sufrimiento total y absoluto como en el caso de las anfetas.
  38. Ese no era el planeta donde estaba la base rebelde?
  39. #20 #23 A mi me sentaba fatal y no porque me hiciera daño, pero era imposible concentrarme, estaba tan activo que no me podía centrar en los apuntes. Serviría para la fatiga y el sueño, pero concentrarse era para mí imposible.
  40. #28 No pone nada de que fuera un placebo. Otra cosa es que no mejorara tu capacidad de estudio. Pero era anfetamínico y fue retirado por eso, no por ser un placebo.
  41. #39 ¿El Adderall?
  42. #27 En algunos países nórdicos se los han prohibido a menores de 16.
  43. #32 Eso es lo que os dicen a los del 3er mundo, creeme, os están preparando para lo que viene :shit:
  44. #44 La cafeína y el subidón del azúcar. Además el azúcar lo hace más aditivo, porque es de las sustancias que más adicción crea.
  45. #2 Si te sacas la carrera allí, nunca te va a faltar trabajo
    Pues nada, todos a aplaudir al sistema americano. O eres rico o te hipotecas para toda la vida. :palm: :palm: :palm:
  46. #34 Como becado Fulbright (y por ello conocedor del sistema americano) te aseguro que eres tú el que no tiene ni idea.
  47. #52 Que desastre de ideas os meten en la cabeza xD, ya no os acordais de las FPs de aquí?, si no estudias carrera porque no te has tenido buena nota y no optas a beca, siempre puedes hacer unos maravillosos estudios técnicos {0x1f44c} y encontrar trabajo, prosperar, aprender mucho etc, el tema es Españistán, las FPs hoy en día en un 80% de los casos no valen para nada {0x1f4a9} , no hay industria ni empleos, antes salían colocados de allí al finalizar las prácticas, y créeme en EEUU cuando acabas eso tienes más ofertas d empleo mejores que las de esto, pero bueno mejor imaginar eaas cosas.
  48. #53 a ver, becario, tengo 3 familiares que viven y han estudiado allí también becados y a ninguno les falta ni trabajo ni un buen sueldo.
  49. #11 pues anda que no hay gente de ADE en paro..
  50. Yo tomaba Rubifen, que es más o menos lo mismo, pero para salir de fiesta, no para estudiar... {0x1f602} Te daba un ciego activo y dicharachero muy agradable, perfecto para aguantar toda la noche. Me lo proporcionaban amigos médicos que hacían recetas para esto, y nos salía tirado, a 3€ la caja. Qué tiempos...
  51. En mis tiempos la gente tomaba Katovit
  52. #50 seremos los del tercer mundo, pero fíjate, aqui muere mucha menos gente por salud, alimentación, asesinato. No sé, según mi punto de vista somos bastante superiores hasta en Albacete.
  53. #31 El "libre" mercado es ese que permite que la educación se convierta en un negocio, osea en un mercado en el que compiten todos contra todos, en pos de un equilibrio supuestamente resultante más positivo que un sistema regulado. Es decir, estudiantes contra estudiantes, universidades que pueden poner el precio que quieran a sus titulaciones, sistemas educativos privados que se pagan con créditos en un futuro que no existe, de tal manera que acabas endeudado de por vida etc etc.
    Si no lo entiendes es porque juegas a dar una respuesta de resabidillo que se va por los cerros de úbeda cuando le cuestionan su ideología.
  54. #11 Yo he salido con ADE y na de nada en Madrid. Me vine para Alemania y tampoco xD
    ADE es una mierda y aunque sepas idiomas no te salvas.
  55. #2 Lo del Redbull prohibido en Francia es un bulo más viejo que la tarara.
  56. #11 igualito que aquí. Solo que aquí nos metíamos centraminas la mitad de la clase. No uno de cada cinco. Qué década los 80!
  57. #21 buscare el documental, a ver que tal.
  58. #48 Evidentemente... Que no.
  59. #2 trabajo no te va a faltar, solo hay un 3,5% de paro. Ahora bien, ya puedes rezar para no tener ninguna condición médica semi grave, porque en ese caso no te va a servir de mucho trabajo en muchos de los casos. Y con una condición grave, en la inmensa mayoría de los casos.
  60. #66 Que pesaos, si te dan trabajo te tienen que asegurar sí o sí, y te cubre cáncer, infartos o lo que sea, no te dejan morir en la calle y siempre en el peor de los casos puedes llegar a un acuerdo con el hospital, joder aquí no hace tanto dejaron morir a una mujer en Argentina por no oagarle el avión con el equipo médico...
  61. #62 La Taurina tenía entendido estaba prohibida... Creo que por como se metaboliza la cafeina y el azúcar pero ni idea.
  62. #32 #52 Yo os lanzo hasta el izquierdoso ElImparcial encima: www.elimparcial.es/noticia/126838/economia/no-todos-tienen-la-suerte-d

    Claro que EEUU tiene cosas manifiestamente mejorables, como la sanidad y su exorbitante gasto, en parte debido a su política de frontera tecnológica que arrastra al resto del mundo (y el cual se aprovecha), la delincuencia, el crimen y más, pero en muchos aspectos nos dan de hostias. De hecho, hasta en lo de los créditos estudiantiles muchos, por conveniencia ideológica, exageran; la realidad es más normal y creíble: www.meneame.net/c/26938606
  63. #69 Los niveles de exigencia introducen la suficiente presión en el sistema, de manera que el que no pueda soportarla intenta hacerlo, aunque sea con "dopping". En Corea del Sur pasa exactamente lo mismo. Y es además con chavales a partir de 8-10 años, edad a la que empiezan a tomar antidepresivos, con el consentimiento de los padres.
  64. #70 de acuerdo pero lo de la realidad de los estudiantes lo conozco de cerca y es absolutamente cierto. También es cierto que en algunos estados no es tan exagerado, pero de promedio una carrera te cuesta lo que aquí una casa. El sistema americano está podrido, lleno de psicópatas y en manos de industrias sin piedad ni empatía. Con ello no digo que nuestro país sea perfecto, pero aparte de en las industrias más evidentes, como ciudadanos simplemente es inferior de promedio. Hay estados mejores y peores, claro.
  65. #54 #dedazos! Te compenso... Encima tienes más razón q un santo
  66. #46 a mi me ponia como las grecas.
    Yo lo usaba para irme de farra :roll:
  67. #55 Me alegro mucho por tus familiares.
  68. #55 yo tengo familiares allí que subsisten. Uno tiene ELA y en el último brote fue a un hospital de la caridad y por suerte solo salió con una deuda de 10.000 USD
  69. #61 qué prácticas hiciste durante los veranos?
  70. #41 esto lo dices en base a qué.

    Que deriven de la anfeta nonsignificanque sean estimulantes.

    Fun fact: la cocaína aumenta varios puntos en los exámenes de CI, principalmente por la concentración.
  71. #31 la regulación de los medicamentos es unnclaro ejemplo de regulación.

    La sanidad privada es el origen de las recetas sin sentido de este medicamento. En España no te las recetaria un medico, no va su sueldo en ello.
  72. #67 qué pesaos? Perdona pero incluso a gente con seguro con enfermedades crónicas les cortan el tratamiento a mitad. Hace bien poco salió el coste de cada visita a un especialista, de varios tratamientos, etc a alguien con el seguro de la Nasa, que es uno de los mejores que existen. Por que sí, incluso para la gente asegurada, todo tiene un coste, nada es gratuito.
  73. #2 #68 Red Bull hace como 20 años que lo legalizaron en Francia y no se ha encontrado esos terribles efectos de la Taurina :palm:

    #27 #62
  74. #57 Rubifen, dexedrina, centramina, delgamer... los felices 80...
  75. #8 Yo hice un Master Internacional en Bélgica, con estudiantes de todo el mundo, y mi experiencia fue la misma. En general me bastaba con estudiar el día antes. Pero, creo que sales más preparado de estos países, donde el memorizar no es la base principal para aprobar. Más preparado desde un punto práctico.
  76. #83 Sin duda, de las cosas que no he vuelto a ver desde la carrera me acuerdo más de lo que aprendí allí que de lo que me empachaba para el final aquí. Como método de enseñanza es muchísimo mejor, y ya ni me meto en comparar la calidad del profesorado.
  77. #2 El principio activo es la Efedrina ( precursor de la anfetamina ).
    En mis tiempos se llamaban Katovit, pero a finales de los 80 creo recordar que les quitaron dico p.a.
  78. #47 Retirado no sé, que le quitaron la efedrina, creo que sí.
    Luego pasamos a usar "Efedrina Level" , menudos colocones por 200pts
  79. #82 katovit, efedrina level, optalidon ...
  80. #84 Ahí está, aquí es un maratón de fondo para ver quién es el mejor y que caigan cuantos más mejor. Y si de paso aprendes eso que te llevas, pero la mayoría lo vomitas en el examen y lo olvidas.
  81. #77 Durante los veranos nada, pero entre la carrera y le máster hice 3 prácticas que suman 1 año, pero como no eran de algo específico no valen. Pero a los ingenieros no les piden experiencia para empezar a trabajar.
  82. #89 pues ahí tienes la respuesta.
  83. #90 Igualmente aunque tuvieramos todos prácticas relevantes no habría trabajo para todos. El problema es que hay poco trabajo para la cantidad de gente con esta carrera que busca trabajo, y diría que la mayoría de carreras tienen este problema.
  84. #78 Lo digo en base a que tengo TDAH y a que he pasado por unos cuantos psiquiatras y neurólogos a lo largo de mi vida que dicen lo mismo pero obviamente de una forma más técnica a como lo puedo decir yo.
comentarios cerrados

menéame