edición general
205 meneos
8643 clics

Veinte películas para reivindicar el cine español

El otro día volví a escuchar por enésima vez el comentario de que el cine español es inferior. Por ello, he recopilado mis veinte películas favoritas españolas para reivindicar el cine español e intentar ayudar a cambiar esa percepción. No están todas las que son, pero al menos las que están demuestran que el cine que se hace y se ha hecho en España tiene calidad, sello propio y no tiene nada que envidiar al que se hace en otros países.

| etiquetas: cine , españa
Comentarios destacados:                              
#11 #9 Ya, pero también ocurre lo mismo en otros países, no es solo un fenómeno español. Aunque sin caer en la condescendencia, no deberíamos ser tan duros con nosotros mismos.
«12
  1. Que el cine español es inferior sólo lo dicen los enemigos de España.
  2. #1 No es que sea inferior, es que es malo
  3. No sale Airbag. Mal
  4. #3 Hay de todo, hombre. En esta lista se presentan varios ejemplos que son verdaderas obras de arte.
  5. #4 Eso es porque quien elaboró esta lista no entendió el conceto.
  6. Yo no se si podria ponerla entre las 20 mejores, pero la noche de los girasoles me gusto mucho.
  7. A mi juicio la ficción española peca de falta de ambición. La mayor parte de lo que se hace son tonterías de enredo y líos familiares. Hay alguna cosa más filosófica y bastante resultona, pero faltan cosas más emocionantes. No hace falta un presupuesto exagerado para hacer algo de ciencia ficción o de suspense, para variar un poco. De hecho las pocas veces que se estrena ese tipo de película suele ser bien recibido aquí.
  8. #5 No he dicho lo contrario. Pero por cada obra maestra hay 100 truños
  9. En españa el cine de acción y ciencia ficción es normal tirando a malo.
  10. #9 Ya, pero también ocurre lo mismo en otros países, no es solo un fenómeno español. Aunque sin caer en la condescendencia, no deberíamos ser tan duros con nosotros mismos.
  11. #4 Ni el Milagro de P Tinto, peor
    #6 Y peazo de inventó la gaseosa también
  12. #11 Mal de muchos...
  13. #4 ni Acción Mutante
  14. #6 Muy profesional.
  15. Yo siempre he sido poco de cine español, pero películas buenas hay. Pondría cualquiera de Berlanga, Buñuel, Bardem, Saura, ... están por encima de la media. El problema fueron las películas del destape. Y eso que, a mi parecer, contaban con algunos actores muy buenos, pero el cine es un conjunto de actitudes y aptitudes mezcladas.
  16. #10 Miguel bosé en el caballero del dragón podría rebatirte eso.
    Y de acción.. Recuerda siempre que los supercamoristas y la armadura de dios de Jackie Chan son españolas.... Ahí te lo dejo a ver si lo superas!!!
  17. El clavo.
    Muerte de un ciclista.
    Viridiana.
    Muy buenas también.
  18. Emergo y Buried de Rodrigo Cortés. De nada.
  19. #17 Estuvo rodada en España pero la producción es Hong-Konesa de Golden Harvest, es como decir que El Cid, Doctor Zhivago,Conan el Barbaro e Indiana Jones son Españolas .

    Y eso que hace 3 años estreno una pelicula militar bien hecha Zona hostil, que no tenia nada que envidiar al cine americano.
  20. #20 es una coproducción española, creo que hasta parte del guión lo era. Recuerda la admirable actuación de pepe sancho y Lola forner.
  21. #9 Como en todas partes ¿O te crees que todo el cine iraní es bueno?
  22. #1 Solo hay que ver el tipo de películas que expone entre las 20, la mayoría (como siempre) de la España negra y triste, incluso las comedias suelen ser con un humor oscuro.
    Las únicas que salen de ese patrón son: Celda211, El dia de la bestia, y Tesis.
    Un nivel irrisorio al lado de Francia...
    De hecho hay algunas películas españolas más que tienen buen sabor de boca, pero que no han incluido en la lista como: Hijo de Caín, Campeones, REC, y hasta Bienvenido mister marshall
  23. #9 Igual que en todos los países.
    en.wikipedia.org/wiki/Sturgeon's_law
  24. No falla han puesto 2 de Almodóvar...por favor...
  25. #16 Los que repiten como loros que el cine español es una mierda no suelen ser personas que hayan visto películas de los directores que citas. Ni de buenos directores actuales como León de Aranoa, Medem o Benito Zambrano.

    A los que citas de esa época añado al falangista Nieves Conde, quizá algo denostado en la actualidad por su ideología pero un gran director con alguna obra maestra como Surcos.
  26. #8 Por ejemplo, acción mutante que citan por ahí arriba o los cronocrímenes. o abre los ojos...
  27. #11, #22, #24... exacto, como en el resto de los países. Lo que pasa, #9 es que conoces el tuyo y, por eso, te llegan películas que, si vivieras en otro, nunca oirías ni nombrar.
  28. No lo vemos pero lo financiamos como si nos encantará y sin tener que poner la X en la declaración de la renta, algunos sí que saben vivir.
  29. Torrente.
  30. #9 En el cine americano por lo menos hay 1000 truños por cada una que merece la pena, pero es una industria hacen miles y miles y nos las tragamos repletas de heces
  31. #1 todo esto es tiempo perdido y un debate inútil. Al final depende de gustos. A mí me gusta el cine español.

    Los mismos que dicen el cine español es malo, luego van y se comen todos los truños de Marvel... No vale la pena.
  32. El verdugo y 19 mas
  33. #5 si, pero la mayoría sigue siendo puta mierda, ya que es un chiringuito, no una empresa en condiciones como Hollywood.
    Si haces puta basura, da igual, porque vas a seguir cobrando. Ese es el problema
  34. #27 No sale en la lista, pero Que he hecho yo para merecer esto es una maravilla.
    Le sobra una subtrama con un escritor, por lo demás un 10.

    #4 Faltan muchas grandes películas, entre ellas Arrebato. Para mí una de las 10 mejores películas españolas.
    También El crack, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El día de la bestia, Cronocrimenes... En general la lista es muy mejorable.
  35. #37 El cine es, o debería ser, arte, por eso no puedo aceptar la idea que expones de tratarlo como un simple producto empresarial.

    Y sí, el tema de las subvenciones y tal no me gusta un pelo, pero eso no cambia el hecho de que en España se hagan buenas películas. ¿Que a todos nos gustaría que fueran más y aún mejores? Pues claro que sí, pero honestamente creo que tampoco nos podemos quejar.
  36. #8 Quien puede matar a un niño, que en inglés se tituló The Island of the Damned, se conserva una copia en la filmoteca nacional de Estados Unidos, considerada como una de las mejores películas de terror-suspense de la historia.
  37. Quién dice que el cine español es malo normalmente le gustan las pelis de Pajares y Esteso.
  38. Y podrían entrar:
    Arrugas
    Que Dios nos perdone
    Blancanieves
    Comprar, tirar, comprar
    Buried
    Agora
    Habana Blues
    Abre los ojos (cómo no puede estar??)
    La vaquilla
    La escopeta nacional
    Atraco a las tres
    Bienvenido Mr Marshall (otra que...)
    El reino

    Y más que se me olvidan o que me da vergüenza reconocer (como Airbag).
  39. Me ha parecido una gran selección y creo que solo he visto 5 o 6 de ellas, que me encantaron. Me apunto el resto
  40. #38 el día de la bestia sale
  41. La lengua de las mariposas
  42. #8 es muy regional estoy de acuerdo de que en general se echan de menos películas filosóficas, aunque imagino que las hay tampoco las de fuera es que sean todas muy filosóficas más bien de moraleja fácil
  43. Superagente Makey, ahora mismo en cartelera.
  44. #44 Fallo mío entonces. Vi La Comunidad, debí pasar por alto El día de la bestia.
  45. #38 El día de la bestia sí que sale.
  46. #1 Y los que dicen que es bueno solo por ser español son etnocentristas.
    Hay de todo, pero no vamos a negar que en este país se hace mucha mierda y poca calidad. Pasará en todos los países, pero si 1 de cada 500 películas es buena y en, otros países como EEUU, hacen 200.000 películas al año y aquí 1.000, por probabilidad, alli habrá más cantidad de "buenas" (todo cifras inventadas, claro).
  47. #49 contestado en #48
  48. De unos años a esta parte, el cine español se ha alineado con ese rancio tufo a regresista que tira para atras.
  49. #3 Si ponemos como referencia a la primera potencia en cine, que es EEUU, en España, proporcionalmente, se hacen más películas buenas. Si haces miles de películas al año, por cojones vas a tener más buenas películas que el resto.
  50. La Celda 211 me parece la típica peli que gusta a todos los que no acostumbran a el cine Español y piensan que es una rara
    avís. Hay varias pelis en los últimos años, Españolas y buenísimas que me parecen mucho mejores. Algunas están en la lista, otras injustamente olvidadas (como el reino o Que dios nos perdone).
  51. Vaya colección de tópicos. Este no ha visto más de 25 películas de cine español en su vida, Hulio
  52. #18 ¡Ah! "El clavo" me encantó, ¿por qué narices está tan infravalorada? Hay que reivindicarla junto con "La calle sin sol". Las otras dos que citas son estupendas.
    Edito para añadir "Calabuch"
  53. A mí la que más gracia me ha hecho ha sido Días de Fútbol. De reírme a carcajadas
  54. #37 Claro, porque Hollywood no produce puta mierda a expuertas xD
  55. La calidad del cine, como cualquier otro arte es muy subjetiva. A mi me gusta más el cine español que el norteamericano.
  56. De verdad, mucho cine de piperos y cocacoleros pero que nadie nombre a Tasio...

    El cine español tiene una calidad altísima.
  57. Pues yo no logro encontrar el motivo por el que no me gustan los actores/actrices de este bendito país. Los diálogos, la sensación permanente de que estén sobreactuando y como suenan. Creo que tiene que ver con la forma de grabar su voz, los técnicos de sonido o algo porque hay algunos actores y actrices de doblaje que da gusto escucharles y sin embargo en plató o donde sea que graben las películas da un ascazo monumental. La última que recuerdo de este palo fue La Casa de Papel. Cuando empiezó a hablar la prota en off tuve que quitarla y ahí está, no he logrado pasar del primer capítulo.

    Todo esto se derrama sobre las películas en las que actúan y me cuesta un dolor verlas. No puedo abstraerme y dejar de pensar en la pena que está dando ese personaje en pantalla que parece que estés viendo una obra de instituto.

    Luego está la endogamia y que en cuanto se pone de moda un actor o actriz el resto no existe. ¿Carmen Machi se pone de moda? Todas las películas para ella. ¿Paco León? Todas para él.
  58. Ni Buñuel ni Zulueta. En fin.
  59. #62 Solo necesitas ver cine de verdad, ni casas de papeles ni morralla similar. Erice, Fernán Gómez, Saura, etc.
  60. #55 Totalmente.
  61. #36 El verdugo, El Sur y 18 más,
  62. #18 Una lista sin El Ángel exterminador no es lista!
  63. #28 Venía a poner lo mismo. Surcos es buenísima. Grande Nieves Conde.
  64. #1 Teniendo en cuenta que no está ni entre las 5 mejores cinematografías europeas: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y la URSS están por encima del resto en cantidad y calidad. A España la veo en un segundo grupo con Polonia, Checoslovaquia, etc...

    Luego ya, si metemos al resto del mundo, pues...
  65. #8 Pues nada, ahora Ozu peca de falta de ambición por hacer peículas de enredo y líos familiares. :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:
  66. #3 Seguro que eres Doctor en Comunicación Audiovisual. :palm:
    P. D. Si Max von Sydow levantara la cabeza y te leyera (traducido, claro).
  67. #2 ¿Puedes desarrollar tu idea?
  68. A alguien más le falta "Lo imposible"?
  69. #71 No sabía que había que estar titulado para opinar. Por otra parte, Max Von Sydow también hizo truños, y Dune es uno de ellos
  70. Voto negativo, porque es una lista de gustos personales de un tío. A mi me faltan muchas (y me sobran muchas):
    - La madre muerta
    - Rec
    - Acción Mutante
    - Airbag
    - Orfanato
    - El laberinto del fauno
    - (una que nunca me acuerdo el título de un yonki que roba una cruz y mata sin querer a alguien y lo mandan a un programa de juicios)
  71. Articulo interesante que da lugar a un interesante debate.
    Pero veo que el Gran Amigoogle sigue metiendo sus raíces en todo lo que puede. Al visitar esta noticia me pide si quiero abrir sesión y despues me pide que me instale la aplicación Medium. Poco a poco un sistema que parece democrático, podría poco a poco convertirse en una dictadura. Poco a poco, lo que comienza siendo una opcion "gratuita" acaba siendo una necesidad. Así se se hace uno adicto de la noche a la mañana.
    Por qué dar mas a quien mas tiene? Como los seres humanos acabamos haciendo monopolios?
  72. #1 y la gente con criterio
  73. #5 las he visto casi todas. Muy buenas :->
  74. #9 En Hollywood, 150 de cada 100 son grupos también.
  75. #76 Eso huele a malware
  76. #74 Sydow->Bergman-> Buñuel.
    De nada.
  77. #59 si, pero mierda que producen mierda ruinosa que no se repite.
    Si ahi no das beneficios te comes una mierda. No como aqui, que puedes producir toda la basura que quieras, que encima te dan mas, y luego puedes permitirte el lujo de ir llorando a los Goya por que te tratan fatal y no te dan dineritos.
    Chiringuitos no, gracias
  78. #83 Ah, entonces el problema ¿cuál es? ¿Que el cine español es puta mierda o los chiringuitos? Aclárate, ¿no?
  79. #62 yo la casa de papel la vi en español subtitulado. No es coña.
  80. #83 www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-malanga-hollywood-subsidies-201708

    Buscando a ver si en EEUU el Estado también ponía pasta para las películas encuentro este artículo que parece que dice que también hay gente que se queja de que dan demasiado dinero público a las películas en forma de beneficios fiscales :shit:
  81. #78 Lo mismo digo. Por una vez estoy de acuerdo con una de estas listas.
  82. #18 Surcos
  83. #38 Arrebato, sí, señor, una peli atrevida.
  84. Con Marcelino, pan y vino tienen para sacar pecho
  85. Pues yo voy a aportar mi granito de arena, ya que yo también llevo años disfrutando del cine español:

    . La noche de los girasoles
    . Hable con ella
    . La piel que habitó
    . La cara oculta de la luna
    . Todo sobre mi madre
    . La escopeta nacional
    . El método
    . El concursante
    . El bosque animado
    . Tres días (apocalíptica)
    . El día de la bestia
    . La comunidad
    . Torrente (sí, la primera es muy reivindicable)
    . Air bag
    . Días de fútbol
    . Amanece que no es poco
    . Rec
    . Rec 3
    . Los sin nombre
    . Tesis
    . Abre los ojos
    . Los otros
    . Celda 911
    . El orfanato
    . Los bingueros
    . Buried
    . La isla mínima
    . Quién puede matar a un niño
    . Magical girl
    . Los CRONOCRIMENES
    . Secuestrados
    . El laberinto del fauno
    . El crack
    . El crimen de Cuenca
    . El lute
    . Campeones
    . Mortadelo y file...naaaa ni de coña. Fesser es un maestro para los cortos pero su estilo en largos es insoportable. Me quedo con su “aquel ritmillo”
    . Azul oscuro casi negro
    . Lo imposible
    . Los lunes al sol
    . La familia
    . Relatos salvajes
    . La flaqueza del bolchevique
    . El hoyo
    . Tarde para la ira
    . Que dios nos perdone
    . El bar
    . Perfectos desconocidos
    . Cuando Los ángeles duermen
    . Ventajas de viajar en tren.
    . Bajo la rosa
    . El maquinista
    . El habitante incierto
    . En la ciudad sin límites
    . El espinazo del diablo.
    . Intacto
    . Martin (Hache)
    . El reino
    . Estocolmo
    . Los Santos inocentes
    . El verdugo
    . Solas
    . Las edades de Lulú
    . Bienvenido mr. Marshall (la vi por primera vez en un cd que regaló pcmanía)
    . El desencanto ( la descubrí aquí en menéame)
    . El sur
    . Carmina y amén
    . Siete mil días juntos (grande aquí José sacristán)
    . La lengua de las mariposas

    Me falta ver un buen puñado de clásicos de esos de antes de los 70 que siempre salen en los rankings, pero en esta lista hay de todo, y en general muuuy disfrutable con varias joyitas en sus géneros.
  86. #57 esa y el método las que más veces he visto.
  87. #42 te compro algunas (mira mi propia lista más abajo).

    Como comentario, la peli de arrugas me pareció malísima y que no le hacía sombra al cómic. Con la obra en papel se me salieron lagrimones y la peli no me transmitió nada de lo bueno de lo cómic.

    La vaquilla se me ha olvidado ponerla
  88. #8 El hoyo es el mejor ejemplo y no es mencionada
  89. #18 Viridiana fue una follada a la censura Franquista y católica, que gano numerosos premios y cuando la vió el Vaticano fue a darle un tirón de orejas a los censores franquistas
  90. #27 ¿Son malas películas?
  91. #91 Pues por apuntarte de esos clásicos que te faltan y que no he visto mencionar. Algunas de mis películas favoritas de todos los tiempos.
    La vida en un hilo y Martes de Carnaval de Edgar Neville.
    Plácido de Berlanga.
    Y sobre todo El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez y también reinvindicar una curiosidad estupenda El último caballo.
    Y como peliculas menores pero muy recomendables, algo de fantaterror español, Pánico en el Transiberiano y No profanar el sueño de los muertos.
  92. Me ha gustado la selección, pero hay que reconocer que son los oasis -estas y alguna otra, me ha parecido que no había nada de Buñuel, por ejemplo- en el desierto de la calidad. Se hace muy poco cine bueno en España en comparación con todo lo que sea hace, pero eso no quiere decir que no pase lo mismo en el resto del mundo... El mayor problema que veo aquí son las subvenciones, que no permiten que se separe el grano de la paja.
  93. #9 Como en todos sitios. La diferencia es que en Hollywood los truños al menos suelen tener un presupuesto decente, acorde a las necesidades de la película.

    En España ahora parece que está la cosa mejor, pero antes tenían muchas películas un tufo a telefilme que tiraba para atrás.
  94. #80 Que en mi larga vida me he encontrado un montón de merluzos que odian las pelis de Berlanga, Jose Luis Cuerda, etc... porque no son tan buenas como las americanas, pero luego reconocen que el humor histriónico y chabacano de los 60-70 les gusta y ven esas películas sin problema.
«12
comentarios cerrados

menéame