edición general
179 meneos
5415 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La verdad es un bien escaso entre los disturbios

Hemos analizado una veintena de informaciones falsas, manipuladas, distorsionadas o fuera de contexto: este es el resultado.

| etiquetas: verdad , bien escaso , disturbios
Comentarios destacados:                
#6 #4 Lo verdaderamente infantil es determinar que hay dos bandos, uno bueno y otro malo, en función de las noticias de los disturbios.

Cada cual arrima el ascua a su sardina para demostrar que el otro es el villano. Pero no dejan de ser batallas campales con una policía desatada.

Yo políticamente pienso que los independentistas no llevan razón. Y eso no va a cambiar haya hostias o no. Tampoco creo que ningún indepe se vuelva españolista porque Tsunami reviente a un policía a base de cascotes.

Usar estas trifulcas para recorzar la propia creencia es lo que genera las fake news de carácter propagandístico. Y es lamentable.
  1. El otro dia Maldita.es fue bastante imparcial. Buena prueba de ello es que de 20, eran 11-9.

    ¿Como vamos en este?
  2. Hostia, qué risa el meter a Gameiro (jugador del Valencia CF) como herido por los antidisturbios usando la foto de Instagram cuando tuvo un encontronazo con Piqué. xD
  3. #1 El otro le da mil vueltas.
  4. #1 No creo que ese marcador mida la imparcialidad.

    La cifra de bulos no tiene por que ser similar a ambos lados del espectro ideológico. Puede serlo, lo desconozco, pero no podemos presuponer que lo sea y utilizar ese marcador como un medidor de imparcialidad.
  5. Con lo cual no hay que creer a ciegas a ningún político (repito NINGUNO, tampoco a Torra y los suyos) ni tampoco a medios de comunicación (tampoco a TVE3)
  6. #4 Lo verdaderamente infantil es determinar que hay dos bandos, uno bueno y otro malo, en función de las noticias de los disturbios.

    Cada cual arrima el ascua a su sardina para demostrar que el otro es el villano. Pero no dejan de ser batallas campales con una policía desatada.

    Yo políticamente pienso que los independentistas no llevan razón. Y eso no va a cambiar haya hostias o no. Tampoco creo que ningún indepe se vuelva españolista porque Tsunami reviente a un policía a base de cascotes.

    Usar estas trifulcas para recorzar la propia creencia es lo que genera las fake news de carácter propagandístico. Y es lamentable.
  7. #5 Pues sí. Solo hay que confiar en el el Oráculo.
  8. #1 Esa mentalidad es muy peligrosa porque lo que muchos Fact-Checkers(como el del país) hacen es analizar mucho más severamente las declaraciones de aquellos que mienten menos para ver si sacan algo con lo que igualar la balanza.

    No todo el mundo tiene que mentir igual
  9. Dime que estás de coña.
  10. #1 Este os deja un poco más en evidencia, si cabe.

    Los mendrugos de Menéame que se creyeron lo de la esvástica tatuada son legión.
  11. #9 Lo suelen contrastar los medios de comunicación también. Hazme caso. El Oráculo.
  12. #3 Este insinúa que el Policía herido no se puede demostrar que no fuera herido por los manifestantes... Cuando circula un video que otro policía dice "lo he matado" tras caer el policía herido por un disparo accidental de ese policía.
  13. #6 Esto suena a sentido común, hacia mucho tiempo que no veía algo así, casi no recordaba lo que se siente :-)
  14. #5 hombre, teniendo en cuenta que todos estos bulos son de redes sociales, y sin intención de quitarte la razón, yo diría más bien que la moraleja es que contrastes todo, especialmente lo de redes sociales.
  15. Pues así, a bote pronto, los bulos que pretenden dar una imagen positiva y de víctimas del independentismo arrasan. Contadlo...
  16. #4 no lo es porque tu lo dices, pero no explicas porque crees que no debe serlo.
  17. #8 yo pensaba que mentir era mentir....
  18. #6 tsunami sólo realizó la acción de bloquear el aeropuerto el lunes.

    Puestos a buscar culpables, infórmate, cuñao.
  19. #14 joder, el bulo hasta el fondo :wall: . Donde tú escuchas “lo he matado” porque te han dicho que tiene su que escuchar eso. Puede decir cualquier cosa. Lo que está claro es que ese vídeo es un bulo, porque en el no se ve el momento en el que el policía es herido. A partir de ese vídeo se han inventado mil majaderías y te las has creido a pies juntillas.
  20. #20 Vamos, que los que hacían barricadas, tiraban ácido y levantaban el pavimento para apedrear a la poli eran otros.

    ¿Pero cuántos grupos organizados chungos tenéis ahí, colega? Unos sabotean aeropuertos y carreteras y otros hacen disturbios. ¿O eran espontáneos indepes? ¡pero si son pacíficos!

    Tu enmienda es todavía peor. xD
  21. #19 Mentir es mentir, y torcer las declaraciones de alguien para convertirlas en mentira y así poder sumarlas al recuento de mentiras también es posible.
    Doy el ejemplo concreto de "El país", que catalogó como "Verdad a medias" una declaración de iglesias en la que decía que el SMI en Bélgica era de 1500€. La pusieron como verdad a medias porque en Bélgica no existe el SMI, existe un salario mínimo de convenio que es el mínimo salario que un convenio puede especificar, dado que todos los trabajadores están adscritos a un convenio esto es en la práctica el SMI, pero como a nivel legal eso no se llama así, el fact checker lo contó como verdad a medias (un par de días más tarde rectificaron, por cierto).

    ¿Mintió Iglesias? No, pero si escavas puedes sacar "mentira" de cualquier afirmación.

    Obviamente esto es sólo un ejemplo, pero es que no todo el mundo miente lo mismo, si estamos forzando a los fact-checkers a sacar el mismo número de mentiras de ambos lados y uno de los lados miente menos lo que vamos a conseguir es que se pongan más quisquillosos y cabrones con el bando que miente menos, lo cual irónicamente, les hará menos imparciales.
  22. Que precisamente la Vanguardia saque un artículo hablando del tema de verdades y mentiras, ya es el colmo.
  23. #20 no, hizo otra, hacer un llamamiento para ir a ayudar a tarragona en los desastres del francolí, se llenó de solidarios con y de su su tierra, por la zona están muy agradecidos, se han echo 3047 indepes nuevos
  24. En el pensamiento único y con lo medido que se tiene la imagen del proces y viendo que se basan casi que en ello, no es extraño que se envien fakes sobre lo que ellos desean que pase.
  25. #14 Madre mía, que fácil es manipular a algunos, se les dice lo que quieren oír y se lo creen a pies juntillas
  26. #24 entonces no es que iglesias haya mentido, sino que el país lo ha retorcido para que pareciera una 'mentira'. Entonces, Iglesias ha simplificado y El País ha mentido.
  27. #23 en Cataluña hay mas de 2 millones de independentistas. ¿Cuanta gente la ha liado estos días? ¿3000? ¿5000?. Está claro que son todos unos violentos.
    Y por cierto, ¿se necesita mucha organización para hacer todo eso que dices? A mi me da que si ya hay mucha gente en Barcelona por una protesta organizada (aeropuerto) un grupo de esas personas se puede desmarcar (ya están ahí) y empezar a liarla. Eso sale por la tele, el resto ya lo saben y van para allá.
  28. #16 Desde luego, hay que constrastar en todo lo posible, políticos (la base de todo), medios de comunicación, redes sociales y hasta lo que diga el vecino prácticamente...
  29. #30 Para salir a sabotear transportes y hacer barricadas ya te digo que se necesita coordinación.

    Pero vamos, que me da lo mismo. No me interesa hacer un censo de cuántos mataos la lían. Estaba respondiendo a uno que me ha replicado saliendo por peteneras y llamándome cuñao.
  30. #30 Mientras esos 2 millones no condenen la violencia que se usa en su nombre, sí, son iguales.
  31. #33 y si la condenan lo siguiente será "mientras usen los mismos lemas" y si los cambian pasaremos a "mientras usen las mismas bandearas" y si ... Lo importante es decir que el independentismo es violento. Que lleven años de manifestaciones y concentraciones sin altercados por su parte es lo de menos. Aquí solo ha pasado lo de Barcelona de hace 2 semanas.
  32. #32 "No me interesa hacer un censo de cuántos mataos la lían." Pues deberías. Porque quizás si lo miramos con lupa vemos que la violencia solo es ejercida por 4 niñatos mientas que el grueso del grupo si es gente que pacifica. Parece que en este tema las únicas manifestaciones hayan sido las de Barcelona de estos días. Los años anteriores nada, no ha pasado nada.
  33. #21 y acabar cada mantra y trola con un "te alabamos, Puigdemont" :troll:
  34. #34 Yo sólo pido que la condenen. Hasta ahora, que no ha habido violencia, siempre he dicho que, aunque no comulgo con el procés, sentía una gran admiración (y envidia) por las multitudinarias manifestaciones sin el más mínimo problema.

    Todo lo que dices me suena, y siento sea así, a excusa para no condenar el uso de la violencia.
  35. #38 No, de los poíticos no me sirve nada, ni de los unos ni de los otros. Lo siento, ¿a ti te sirven las palabras del gobierno español? Pues lo mismo.
  36. #35 violencia dices?? Te van a quitar el carnet de buen catalán. Ahora se dice autodefensa en la neolengua
  37. #39 ¿Omnium y ANC son políticos? ¿Quien quieres entonces que la condene, el que quema contenedores? ¿Quien, según tu, debería condenar esa violencia para que te sirva y de que forma?
    ¿Los del tsunami www.lavanguardia.com/politica/20191016/471024255618/tsunami-democratic
  38. #41Mira, lo dejo, ea, tienes razón. Si cuando no se puede, no se puede y punto pelota.

    Y te lo ahorro, sí, es cierto, las noches de luna llena me sale bigotillo, y me convierto en fascista,

    de tus enlaces y por orden, por si eres capaz de comprender:

    * En todo este tiempo, desde el Ejecutivo central se le ha exigido un rechazo concreto y sin paliativos a los actos vandálicos que estaban produciéndose, sobre todo después de comprobar que en un primer momento Torra evitaba cualquier referencia a estos altercados y luego se ponía de perfil con generalidades.

    * Puigdemont condena la violencia aunque asegura no tener información sobre los últimos altercados en Cataluña-

    * Torra condena la violencia y la atribuye a grupos infiltrados.

    * “Rechazamos cualquier acción de violencia policial que hemos visto estos días”.

    * Denuncia que la “brutalidad policial” es “completamente inaceptable”


    Si a ti te sirve eso, bravo por ti, pero me da que es tener muchas tragaderas.
  39. #33 ¿Condenas tú la violencia de la policia que ha dejado 4 personas sin un ojo?... Aplícate el cuento.
  40. #43 Mossos, se dice Mossos. Menudo lapsus el tuyo ;)
  41. #6 buen comentario. Espero que pienses lo mismo de todas las demás protestas: Chile, Venezuela, Hong Kong, Nicaragua, Francia, etcétera
  42. #45 Acaso tomas a #6 por un progre? :troll:
  43. #45 No veo por qué. Cada protesta tiene unos fines y unas causas.

    Juzgo las protestas en función de ellas. Quizá te referías a eso.
  44. #46 Pues con ese comentario tan abierto de mente, me caí de la silla :->
  45. "Hemos analizado una veintena de informaciones falsas, manipuladas, distorsionadas o fuera de contexto"

    NO creerás el resultado, las noticias falsas resultaron ser falsas....

    Próximamente en sus kioskos:
    "Hemos analizado una veintena de relojes falsos y resulta que todos eran falsos"
  46. #48 Que envidia tengo de los que os emocionais con cualquier cosita, quien pudiera volver a la inocencia de la infancia :-*
  47. #47 Porqué. Sencillo. Todas tienen en común un montón de gente descontenta opuesta al poder constituido, generalmente pidiendo algo que el poder no está dispuesto a otorgar.

    En todas, tal como he presenciado, se suelen determinar bandos buenos y malos en función del gusto de cada cual. Luego salen las noticias de los embates de la policía y se producen las mismas dinámicas manipulativas.

    Así que ni idea de que concluir. Las protestas deberían ser ignoradas según me guste lo que se protesta? ¿O se deberían escuchar todas las protestas da igual si te gusta o no lo que ellas proponen...?
    No sé, ya que llegaste hasta allí, ayúdame a acabar de definir "el correcto proceder"
  48. #51 No. Yo apoyo las quejas por los problemas reales, no por los ideológicos. Me copio de un comentario de ayer:

    -Problema real: lo tienes al margen de tu ideología política. Ej: no tienes comida y no puedes pagarte ni unos zapatos. Te da lo mismo ser facha o muy comunista. Estás jodido si no comes o no tienes ropa. Es un problema objetivo.

    -Problema ideológico: se te quita en cuanto cambias de ideología. Ej: sentirse independentista. Basta con dejar de serlo y ya no sufrirás por seguir en España. Es un problema subjetivo.
  49. #6 Claro que los independentistas no llevan razón cuando utilizan la violencia. Y estoy muy de acuerdo en que establecer dos bandos es simplificar la realidad (y con ello generar odio). Dicho esto, creo que no es díficil reconocer que la setencia del procés es desproporcional, sobretodo en lo que se refiere a los no-políticos (los Jordis), y que eso influye en la perspectiva de los independentistas y también de mucha gente que no lo es.
  50. No había llegado a oir ni una sola de las fake news aquí denunciadas.
  51. #6 Pero esto ya lo ves en Menéame y no voy a decir nicks, pero aquí hay gente que va de antifascista que realmente tiene cero de antifascista. Ser antifascista no es decir voy a ser antifascista, es demostrarlo. Y cuando usas la violencia en general e intentas impedir a otras personas ejercer sus derechos, manifestarse,... esa persona tiene más de totalitarista que las personas contra las que dice ir.

    Salu2
  52. #45 Antes de nada hay que analizar cada protesta, no todas son iguales y en algunas sí puede haber buenos y malos.
  53. #52 ok. Voy aplicarlo a las distintas protestas a ver si calzan con esas reglas

    - Hong Kong: ley de extradición que disminuyen las garantías legales a las que están habituados. Descriminalizacion del derecho a manifestarse. Sufragio universal

    - Venezuela: mejoras en las condiciones económicas e inflación. Elecciones libres con garantías. Salida de prisión de políticos opositores.

    - Catalunya: derecho al referendo, negociaciones para tener más autonomía, salida de políticos presos.

    Te parecen problemas irreales?
    Decir que la gente sale a la calle por problemas, "no reales" no te parece, eso un poco infantil?
  54. #56 según qué criterios
  55. #57 Me parecen problemas ideológicos que le joden la vida a la gente que vive en torno a ellos. Como pasa con las ideologías que se nutren de tener un enemigo.

    También el facha nacionalista españoñ está muy cabreado y sale a la calle indignado gritando "a por ellos", y me sigue pareciendo una mierda mu gorda.

    Repito: no es que los problemas ideológicos no muevan a gente ni sean "irreales". Joder si mueven a gente. Es que no me merecen ningún respeto porque no se basan en una realidad material sino en una ideología de masas.

    Copio también de mi comentario:

    "Lo que sí es verdad es que el independentismo está logrando que la ideología se convierta en un problema social en Cataluña, en un problema real si no comulgas con ello. Para empezar, Torra no te representa en absoluto, a pesar de ser tu presidente es tu enemigo. Eso sí es una jodienda real."

    El independentismo puede volverse un problema real si no comulgas con ellos, eso sí es peligroso.
  56. #44 Por supuesto tú lapsus solo es humano, te preocupa la denominación del cuerpo de policía y no la víctima,... algo típico en los egpañoles y mucho egpañoles.
  57. #60 Si, tampoco he mencionado a los ponis porque no me preocupan los ponis, ni a los pajaritos y las abejitas xD xD

    Lo que si es tipico de los egpañoles es creerse que no lo son xD

    Fdo: Un frances xD xD xD :-*
  58. #59 ¿Problemas ideológicos/ no reales? Wow. Y cómo haces para cuadrar el círculo y afirmar que los de Chile, Ecuador o Francia sí son "materiales"?

    - Ecuador: no pedir dinero al FMI (el dinero lo seguirán necesitando, sólo que por cuestiones ideológicas, a ver qué otro se los da)
    ¿Cero ideológico?

    - Chile: tienen (tenían) el país más estable y económicamente más robusto de la región. Pero la Constitución es de la época de pinochet, subieron el transporte público.
    ¿Cero ideológico?

    - Francia: nos molestamos por la subida del precio del gasoil y que a los ricos no les suban impuestos.
    ¿Cero ideológico?

    A ver, a ver... Que me parece muy bien lo que dices, pero luego te haces de alguna excusa para aplicarlo de forma selectiva.

    Sobre Catalunya, en mi opinión lo que dices será cierto, pero lo que no dices, es que eso se ha dejado infectar por mucho tiempo. Y cuando salió la cangrena, le han echado gasolina al fuego.
    Eso va empeorar antes de mejorar y desde luego gente inocente de ambos bandos sufrirán (otra cosa que no mencionas: gente representada por un estado central, que también le considera "enemigo" y que verdadera y repetidamente ha sido vapuleada).
    Vete haciendo a la idea, a partir de cierto punto de no retorno, ya la guerra no se puede justificar desde ningún bando.
    Y guerra es a lo que se acercan.

    Y el problema comienza, con la falta de capacidad para entender al que no está de tu lado o piensa como tú, como veo que vienes haciendo.
  59. #61 Que bonito, un frances y un alcalaino/aleman/finlandes, que apoyan y sienten cómo egpañoles y mucho egpañoles... que no les preocupan los animalitos... tiene que haber de todo.
  60. #23 tenemos varios grupos chungos: PxC, Somatemps, SCC, Ciutadans
    ...

    Pero nada, si quieres ve a la web pedrosanchez.cat y te informas de primera mano de las acciones de Tsunami.
  61. #42 y a mi me da que no importa las pruebas que te presente. Tu ya has decidido que los dos millones de independentistas son violentos y aunque te muestre un vídeo donde esos 2 millones condenen la violencia encontrarás una excusa para que no te sirva.

    Ya se que no me contestarás pero es que ahora mismo tengo esa malsana curiosidad de saber que necesitarías para convencerte que condenan la violencia. Me has puesto frases donde pone "rechaza" o "condena" la violencia y dices que eso no vale. Pues ya no se que quieres que digan. Los mossos se ponen también a repartir y esos los controla La Generalitat.
  62. #62 Por partes:

    1- Ecuador: el acuerdo con el FMI, como todos los que firma, acarrea recortes y reformas laborales (con pérdidas de derechos). Tiene un efecto directo económico en la vida de la gente. Enlace: www.expansion.com/latinoamerica/2019/10/10/5d9ef92ce5fdea9b6d8b464f.ht Además, subidas de precios: "Moreno decidió eliminar el subsidio o ayuda estatal que durante décadas había permitido reducir el precio de las gasolinas y, además, anunció las reformas laborales y tributarias exigidas por el FMI." Recortes: www.rtve.es/noticias/20191009/claves-crisis-ecuador-protestas-indigeni Reforma laboral y subsidios: actualidad.rt.com/actualidad/328956-gobierno-ecuatoriano-anunciar-paqu

    2- Chile: no es por el precio del metro. Eso es del detonante. En Chile hay unas desigualdades y un descontento social económico de tres pares de cojones. En este vídeo te lo explican en nada: twitter.com/gauguinepicuro/status/1186724859566575617

    De momento, dos conflictos económicos de pura lucha de clases, ante un estado de emergencia social y pérdida de derechos.

    3- Francia: empezó como una protesta por el precio de los carburantes que canalizó el descontento económico. En la Wikipedia dicen esto: "Esta movilización tiene su origen en la difusión en las redes sociales de llamadas de los ciudadanos a protestar contra el alza en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo.". No obstante, es más complejo y no lo he seguido en profundidad. Lo que está claro es que se trataba de un conflicto económico ante la subida de carburantes, que fue el detonante.

    Tres conflictos ECONÓMICOS con el Estado. En los tres la vida de la gente se vio afectada por un alza de precios, por recortes o por pérdidas de poder adquisitivo. Que te afectan al margen de tu ideología.

    Ahora, Cataluña.

    4- Una comunidad rica (la cuarta de España), con un autogobierno de la rehostia (transferencias a tope), mimada por el Estado desde hace décadas, con dos o tres grupos en el Parlamento de la Nación, donde deciden de todo sin problema. ¿Y no es ideología? Nadie les oprime, nadie les molesta. ¿Tienen políticos en la cárcel? Con haberse leído el Código Penal o haber escuchado a los abogados del Parlament se hubieran ahorrado toda la historia. ¡Pobres, que les aplican la legalidad vigente! ¡Intolerable! ¿Que no…   » ver todo el comentario
  63. #66 Buenas.
    En primer lugar está malentendida la que llamas alusión personal. No te señalo a ti como persona. Señalo tu error lógico.

    Y es que sí te has metido en un aprieto lógico.

    Primero porque la economía (los problemas económicos) no se pueden entender sin la gestión política. Incluso en temas aparentemente alejados como pueden ser garantías legales, ellas impactan los resultados económicos.
    Y muy importante:
    No existe una manera de gestionar la economía correctamente.


    Segundo, porque te has esforzado en justificar las manifestaciones de Ecuador, Chile y Francia. Pero con Venezuela, Hong Kong y Nicaragua te has conformado con:
    "problemas ideológicos que le joden la vida a la gente que vive en torno a ellos."
    (Que 2 millones de funcionarios venezolanos ganen 4$ al mes, sólo por encima de Haití, te parece un problema ideológico que sólo molesta a los que están alrededor? O los millones que huyen del país, o la hiper inflación, son ideología).

    Igual de disonante es que Francia (no la inmigrante, sino, la Francia autóctona, ósea bastante mejor que Murcia y Extremadura) esté descontenta por la economía y te parezca aceptable, mientras que Catalunya que no tiene una red eléctrica a la altura de sus necesidades (recuerda el apagón 2009), que ha visto como no se le ha dado prioridad al corredor del Mediterráneo, que ha visto la pantomima para que Endesa no fuera comprada por una empresa catalana (española?) y que ve como "su rey" da un discurso para una mitad de su sociedad. Eso, ya no te parece aceptable como motivo de descontento.

    Lo dicho. Me parece muy bien lo que dices al comienzo, pero luego haces uso de justificación selectiva, llamando político/real/irreal a lo que quieres en cada caso, desde la subjetividad.
  64. #67 Hombre, he hecho alusión a las tres de tu artículo de arriba.

    Creo que con mi definición de problemas reales frente a los simbólicos va más que de suyo el hecho de que Hong Kong, Venezuela y Nicaragua son "reales". No veo la necesidad de ir uno por uno si ya lo he definido en general.

    Repito:

    Real: afecta a tus derechos sociales y a tu dinero. Al margen de tus opiniones.

    Simbólico: afecta a tu sensación, y solo si crees en ello.

    Aplica la plantilla esta en vez de sacarme protestas una por una.

    Los catalanes no tienen ni menos derechos ni menos dinero que los demás españoles. Incluso tienen más autogobierno y mucha más riqueza que 13 comunidades.

    Los problemas que citas son problemas muy concretos que nezclan intereses privados de empresas y que relacionas con la independencia sabe Dios por qué. Todas las regiones de un país tienen conflictos políticos. No es una ofensa o una injusticia del Estado atacando a Cataluña. "Me quiero independizar porque no me da el corredor Mediterráneo" no lo dice ningún indepe. Es como si Murcia dijera estar oprimida porque no le dejan construir un Eurovegas. Y lo de la red eléctrica igual es problema de la Generalitat, anda que han gastado fuerzas en la independencia, con una décima parte de los recursos y las pataletas tendrían la mejor red eléctrica de España. Como si hubiera una ley que les obligara a ello.

    Y lo del rey es ridículo: yo soy republicano y me importa un bledo la sarta de lugares comunes que le dan a leer a ese.

    Al independentista lo último que le importa es la opinión del rey. Que además es simbólico 100%.
comentarios cerrados

menéame