edición general
928 meneos
11217 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

"Le voy a dar un dato, señor García Egea..." (Twitter)  

Cada vez que Yolanda Diaz dice "le voy a dar un dato" a García Egea se le hace un nudo en la garganta. (Video/ Twitter)

| etiquetas: yolanda diaz , garcia egea , congreso , se ha escuchado en la luna
356 572 50 K 445 politica
356 572 50 K 445 politica
Comentarios destacados:                            
#3 Bien por la moral de García Egea, que cada vez que interpela a Diaz se le quedan los dientes colgando. Y aún así vuelve.

Pero sobre el dato en sí, joder, casi me habían convencido de que eso del pool eléctrico viene impuesto por directrices europeas, y ahora resulta que las eléctricas españolas tienen el doble de beneficios que la media europea, y cuadriplícan los beneficios de las alemanas. Supongo que porque en Alemania hace más sol, yo qué sé.
«12
  1. Como diría Rita: que hostia, que hostia!
  2. Lo que está dando Díaz.
  3. Bien por la moral de García Egea, que cada vez que interpela a Diaz se le quedan los dientes colgando. Y aún así vuelve.

    Pero sobre el dato en sí, joder, casi me habían convencido de que eso del pool eléctrico viene impuesto por directrices europeas, y ahora resulta que las eléctricas españolas tienen el doble de beneficios que la media europea, y cuadriplícan los beneficios de las alemanas. Supongo que porque en Alemania hace más sol, yo qué sé.
  4. Yolanda Diaz puede dar todos los datos que quiera, no va a conseguir que ni Garcia Egea ni ninguno de los del PartidoPodrido se les pongan los huevos de corbata con lo que diga, se la pela!. Para ellos su unico lema es "Todo mal, todo mal, este maldito Gobierno social-comunista con el apoyo de los etarras y los independendistas lo hacen todo mal, dejadnos gobernar a nosotros para seguir enrriqueciendo a las grandes empresas y nuestros amigos"
  5. Hay más patriotismo en esas palabras que en todas las banderas que si puedan fabricar jamás.

    Yolanda, mis felicitaciones, no solo por el fondo, también las formas. De 10.
  6. #4
    Es que se equivoca el titular, no es un nudo en la garganta, es el hueso de la aceituna...
  7. El dato que comenta Yolanda Diaz son los beneficios de una empresa privada en los últimos 25 años no?

    Yo voy a poner los datos de Endesa cuando era pública, también son datos groseros, por ejemplo del año 84

    En 1984, sus resultados totales fueron de 143.000M de pesetas de pérdidas. Desglosemos un poco esas pérdidas:
    - Seat: 30.900M
    - Ensidesa: 27.000M
    - Iberia: 27.000M
    - Astilleros Españoles: 25.000M
    - Altos Hornos: 9.300M
    - Astano: 5.000M
    - Hunosa: 7.000M
    - Babcok Wilcok: 8.000M
  8. Cuantos aires se da esta señora para estar gobernando con el PSOE ¿No?
  9. Que nudo en la garganta ni que mierdas? A Egea se la suda, no hay más que verle la sonrisa de hijo de puta que pone, que se le nota aun llevando mascarilla, cada vez que Yolanda le da los datos de la realidad. El aceituno es como Rafa Hernando, están ahí para cagarse en el debate y al terminar decir que lo han ganado. Trabajan para su público.
  10. #3 Por un sector "eficiente" en generar beneficios que tenemos en España, y nos quejamos... :troll:
  11. #9 Hombre ser ministra de Trabajo no es ninguna tonteria y mas con la mayor crisis que ha tenido españa en mucho tiempo.
  12. BOOOOM  media
  13. #6 Cualquiera puede ver los dos vídeos. Querer igualarlos es tener la misma vergüenza que el señor Egea. Ninguna.

    Que cachondos sois cuando queréis :-P
  14. #9 aires = argumentos ?¿?
  15. #1 sa matado paco SA MATAO!!!
  16. #6 Claro, un "todos son iguales" en toda regla.
  17. Hoy duerme caliente :troll:
  18. #15 argumentos?? el PSOE tiene tantos representantes en las eléctricas como el PP

    Y esta señora gobierna con el PSOE

    #12 si, veo desde aquí los callos en las manos.
  19. #20 Pero esta señora no era de Podemos? :-O

    ay qué ñiñiñiñiñiñiñiñiñiñiñi más tonti me has pillao.

    Ayuso fue de Ciudadanos? Almedia es de Ciudadanos? :-O muerta me quedo, paco.
  20. #8 Osea, que las pérdidas eran ayudas encubiertas a empresas patrias.
  21. #8 143.000M de pesetas son 24 millones de euros. He oído 27.000 millones de euros de dividendos.

    Que son : CIENTO SESENTA Y DOS MIL MILLONES BILLONES DE PESETAS. (ya me pierdo con tanto cero)

    Exactamente : 162.000.000.000.0000 pesetas.

    El dato que comenta Yolanda Diaz son los beneficios de una empresa privada en los últimos 25 años no?

    Los dividendos son diferentes a los beneficios. Y eran 10 años los que comenta la ministra.

    Ya que estás con números, haz las cuentas de cuanto se ganó con esas empresas estatales en 25 años.
  22. #8 ¿Esas empresas eran de Endesa?

    Creo que te has liado.
  23. #9 Ministra, repito ministra
  24. Presidenta.
  25. A Egea le importan tanto los datos como los españoles.
  26. #9 Ahhh, la clásica dicotomía de Podemos: están en minoría, pero se les critica si no consiguen cambiar las leyes. Y la solución es... dimitir en señal de protesta y dejar que gobierne el bipartidismo que no ha resuelto nada en 30 años. Es así?
  27. #16 Mientras uno tira de demagógia y saca sin venir a cuento sobre la factura de la luz a los ministros y asesores o el asistente de Echenique, la vicepresidenta da un dato publico y contrastable que es la diferencia de beneficios que hay entre las electricas españolas y el resto de las europeas, lo cual es muy relevante y está muy relacionado con la factura de la luz.

    Y eso tu lo transformas en "falta de debate" y "cifras descontextualizadas".

    Con tres cojones.
  28. #16 La ministra ni se ha metido en un "y tu más".... seguramente porque es difícil sacar basurilla del PP jajajajajaj

    Ha dado datos importantes sobre el tema que le comentaba Egea. Pero nada, tu a lo tuyo

    venga, buen día :-P
  29. #20 ¿Ahora la validez y buena gestión se mide en "callos"?.

    Habrá que incorporarlo a los Campos de Futbol y "Retiros".

    Como está el nivel ultimamente.
  30. #1 hostias comunistas al fascismo, una sana tradición desde 1945:  media
  31. #16 ¡Rico detectado!
  32. #8 RENFE 1984
    ...Mientras sus máximos responsables pasaban de la dirección de la compañía a los más altos cargos del Gobierno,
    y de éstos a la presidencia de la citada sociedad (Leopoldo Calvo Sotelo, Alfonso Osorio, Francisco Lozano Vicente, Plácido Álvarez Fidalgo, Ignacio Bayón o Alejandro Rebollo), el déficit de gestión ha crecido de 3.846 millones en 1971 a 41.858 millones en 1983

    No dices nada de que RENFE consiguió ganancias en 2018

    ¿Prefieres la privatización de los ferrocarriles ingleses sin mantenimiento, con trenes tercer mundistas, caros y que al final tuvieron que nacionalizar de nuevo?

    Son Servicios Públicos, como el agua, la luz, el gas, las infraestructuras... No esperes ganancias, pero si un Servicio, como la Sanidad y la Educación.
  33. #8 Mieeeentesss. Por ejemplo del año 85:

    elpais.com/diario/1986/06/28/economia/520293616_850215.html

    ENDESA obtuvo un beneficio neto de 29.008 millones en el ejercicio de 1985.

    Ergo unos 5 millones de euros.
  34. #21 En realidad, no es de Podemos, es de IU, y dentro de este del PC.
    Si no he metido la pata hasta el fondo.
  35. Aceituno tiene habilidad especial para pillar cacho siempre. Pobre diablo.
  36. #8 Cherrypicking. ¿Y en otros años?
  37. ¡Presidenta, presidenta, presidenta,...!
  38. Me encanta la miradita furtiva de Calviño cuando da los datos de beneficios sobre ventas, como pensando "no me jodas, nena, que cuando me enchufen ahí yo lo quiero fresco".
  39. #34 Bueno, Renfe consiguió beneficios porque el coste del mantenimiento y creación de vías se lo encasquetaron a ADIF

    Mira las pérdidas de ADIF y verás que RENFE de beneficio económico tiene poco
  40. #16
    Tu problema es que esperas algo que no ocurrirá.
    La situación ya la saben ambos, las causas probablemente tambien. Las soluciones suelen ser incomodas para la manos que te dan de comer y los afectados son numeros en listados que no van a llamarte por telefono ni van a poner en peligro tu posicion o ingresos.

    Las soluciones no se plantean en "debates" de la camara. Las soluciones se redactan y salen publicadas en el boe.

    La cuestion de base es por que sube el precio?
    Habra muchos entendidos aqui que puedan indicar cuales son las causas raiz de eso y es ahi donde hay que actuar, estos debates son los confetis de las fiestas de cumpleaños...
  41. #6 ¿Y cuál es la respuesta adecuada a Egea? Por lo de Echenique, por ejemplo, pienso que la manera más educada y comedida puede ser un "váyase a tomar por culo de una putísima vez", así que igual es mejor no decir nada. El atontao este sale con lo del precio de la luz y Díaz le responde sobre eso.

    Tenemos un problema con las eléctricas y el PP ha sido partícipe de eso. Hostias, puedo entender que haya quien defiende las privatizaciones, pero vender parte de Endesa pertenezca al estado italiano es de gilipollas, preferir que los beneficios se los quede otro país antes que el tuyo propio, hay que joderse.

    Por otro lado, estaría mejor saber qué pregunta ha registrado el PP, no qué es lo que ha preguntado el atontao. Últimamente los muy malnacidos registran una y luego preguntan sobre otro tema para quejarse de que "el gobierno no responde".

    "Casado ha registrado la pregunta ¿Tiene usted un proyecto para España? y en vivo pregunta por Gali, ETA, el PIB, Puigdemont y la mesa de diálogo. Y dice que no le contesta."

    twitter.com/pvallin/status/1443110490964742144
  42. #5 Son las mismas formas suaves de Pedro Sánchez pero con datos más contundentes. Esta va para presidenta.
  43. #6 Pues sí, se nota cuando no sacan la pregunta en los cortes que es porque no la responden, por estúpida que sea.
    Mira que es fácil hacerles oposición. Solo tenían que hacer una pregunta como la siguiente:

    ¿Cuáles van a ser sus siguientes medidas ahora que una vez implantadas sus anteriores propuestas la electricidad marca nuevos máximos históricos?

    En cambio se ponen a preguntar por Echeniques, Enagas, etc etc y la otra en vez de responder sobre el tema importante y dar una solución, se pone a hablar Endesa de algo de hace la tira de años. Es que estamos tontos.
  44. #36 " los datos de asesores eran importantes cuando Podemos no estaba en el gobierno, "

    Veo que tu también tiras de demagogia, lo cual tampoco es sorprendente. Nadie ha dicho que los datos sobre asesores no sean importantes, si no que no vienen a cuento en este tema.

    "El dato que dices, al igual que el de Egea, no aportan NADA sin contexto, ni sabes de donde viene ese dato, ni lo que significa"

    El dato de los beneficios de las empresas electricas es muy importante, conocido, y muy relacionado con las puertas giratorias que han funcionado en este pais entre las empresas electricas y los gobiernos, solo a ti y a Egea puede que no os parezca importante.

    www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4870920/05/13/Las-e

    Lo relevante sobre el precio de la electricidad en Francia, es que la compañia es pública, lo cual no hace que bajen demasiado los precios (a pesar de esas maravillosas y "baratas" nucleares), pero si revierten en beneficios a todos los franceses.

    ¿Quien ha defendido la privatización de las empresas energéticas en España?, Pues otra vez volvemos a las puertas giratorias, y a los partidos de siempre.

    PD: A esos beneficios de las nucleares francesas, tal vez tendrían que restarles el coste de la guerra que Francia y sus aliados (entre ellos España) mantiene en centro africa para poder garantizar el suministro de uranio.

    CC #30
  45. #35 No miento, yo he hablado del año 84 que es el que tenía a mano, no del año 85

    También Yolanda me gustaría que comentara mejor esos "beneficios" que muchas veces son para repartir entre socios pasta pero endeuda a la compañia

    www.invertirenbolsa.info/historicodividendos/empresa/endesa

    Por ejemplo Endesa a día de hoy tiene una deuda de más de 6 mil millones
  46. Zasca!!! In your face!!! Desmontaje brutal!!!

    No.
  47. No te equivoques, lo que Yolanda Díaz da son datos de beneficios sobre ventas
  48. #3 #11
    puertas giratorias
    Gira que te gira que te giraras, ole!!
  49. #16 Cuanto peor mejor para todos, y cuanto peor, para todos mejor, mejor para mí el suyo, beneficio político...aplausos, aplausos, aplausos...
    Ese es el nivel del lanzador de aceitunas, el nivel de su exjefe corrupto.
  50. #38 Libertad
  51. #3 Ese dato tirado así al aire convencerá a quien quiera convencer, pero la realidad es bastante más compleja que esa. Y voy a poner algunas consideraciones:

    De todo el beneficio de Iberdrola, únicamente el 35-40% pertenece a resultado de las explotaciones en España.

    Por otro lado, no indica contra qué empresas está comparando, ni se ha molestado en averiguar por qué ocurre esto. El beneficio (no dice cuál) se puede contraer por mil razones (depreciaciones y amortizaciones, deudas pendientes, etc). Esto perfectamente puede deberse a que las empresas francesas o alemanas están peor gestionadas o han acometido inversiones que deprimen su beneficio o a que las empresas españolas sean más eficientes.
    Cualquiera de las razones, sería penalizarles por ser más eficientes, si les van a quitar ese beneficio (más allá de lo que pagan en impuestos) por ser más eficientes, sería un incentivo perverso para la búsqueda de mejora de la compañía.

    Sin embargo, ella sólo da un dato genérico para dar a entender que en españa se paga más que en otros países por la luz.

    Es un mensaje para el zasca de Twitter, pero ni mucho menos se ha puesto a pensar en por qué esos resultados.
  52. #48
    Yo hace mucho que deje de ser democrata (representativa). Aunque sea politicamente incorrecto.
    Y la democracia directa tampoco me entusiasma.
    Incluso yo que algo de cultura creo que tengo de la inmensa mayoria de temas no tengo ni pajolera idea, ni se la problematica, ni el trasfondo, ni loa efectos a corto/lago, ni las interacciones con otros asustos de los que tampoco conozco nada. Es decir no me fio ni de mi mismo como para dejar en manos de gente que de media a no sabe o se la suda todo menos lo "suyo".
    Cada vez soy mas tecnocrata....los politicos ya hemos visto para que valen.
    Yo quiero que me gobierne gente especialmente preparada para ello. Un comite de exprertos que decida de los temas Gente con el mayor nivel de conocimiento posible, no titeres y payasos de feria con miles de "asesores" al servicio de reyes desnudos.
  53. #57 Bueno, si ahora hay que discutir la obviedad de las puertas giratorias ya mejor te dejo con lo tuyo que es bastante fuerte.

    Ale, un saludo.
  54. La Nadia Calvino ( a la izquierda de Yolanda Díaz ) no sabe como hacer para que sus futuros jefes de Endesa no la relacionen con lo que se está diciendo. De hecho durante unos segundos logra esconderse detrás de un cartelito.
  55. #1 Las hostias que le da a este sinvergüenza son impresionantes. La señora Díaz ya lo ha tomado por costumbre jajajaja
  56. #29 ¿Y sabrías decir de dónde viene esa diferencia? La clave es esa y no otra.
  57. #54 Teresa Ribera anunció una serie de medidas hace unas tres semanas, ¿la respuesta adecuada es volver a repetir a semejante despojo algo que ya es conocido?

    Por otro lado, ya conocemos las medidas del PP: bajar impuestos. Aunque podría decirse de otra manera: prefieren que España deje de ingresar dinero por no tocar los beneficios del estado italiano.
  58. #59 es cierto que hay que valorar más cosas que un simple dato, pero creo que no es descabellado decir que las principales eléctricas españolas han estado recibiendo unos beneficios groseros gracias a su posición de oligopolio. De hecho, estos beneficios son los que han permitido una expansión internacional inédita en las eléctricas de otros países europeos.
  59. #8 Te voy a contar un secreto. Las empresas públicas que operan en sectores estratégicos están para dar servicios(buenos y baratos) no para dar beneficios.
  60. #6 Precisamente he entrado en el envío para ver a qué contestaba.

    Gracias por la aportación.
  61. #28 gobierna el bipartidismo, el PSOE es bipartidismo.
  62. #31 preferiría contar en referéndums, pero nuestra antidemocrática clase política no quiere saber nada de ellos.
  63. #6 esto es una demagogia del copón. Todavía estoy esperando a que se bañe en en su querido Mar Menor.
  64. #29 Te quedas corto, con mil pares de cojones. Alucinante. Muy bueno tu comentario.
  65. #63 Ah... entonces un wannabe...
  66. #65 Obviamente la legislación española se ha hecho a medida de las grandes empresas eléctricas

    Por ejemplo cuando en la crisis de 2007 cayó tanto el consumo eléctrico, se legisló en contra de las renovables y el autoconsumo para que las empresas pudieran amortizar sus inversiones en gas, esa legislación sobre autoconsumo fue (literalmente) redactada por Iberdrola.
  67. #8 #35 ¿Sabéis que 1€ equivale a 166,386 pesetas? Porque las cifras que estáis dando están MUY lejos de las reales:

    143.000 millones de pesetas son ~859 millones de euros.

    29.000 millones de pesetas son ~174 millones de euros.
  68. #5 #46 Es increíble que algunos os flipeis tanto con una respuesta cuya pregunta desconoces. Pregunta, por cierto, que no tiene nada que ver con lo que ella responde.

    Lo que viene siendo un fanboy.

    twitter.com/chaborriyo/status/1443145322826453002
  69. #1 Yolanda, la política de moda que endiosamos hoy, pero que mañana pediremos para ella hoguera, guillotina o soga en la plaza del pueblo.
  70. #80 que cada uno se responsabilice de su propia coherencia.
  71. #24 Creo que hablaba del INI. Actualmente lo más parecido creo que sería la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
  72. #52 No esperarás que hable de beneficios sobre pérdidas :troll:
  73. Según el panfleto que mires es un "no te vas a creer el brutal zasca de X a Y"
  74. #66 #48 ¿Y quién pone a esos tecnócratas al mando del país? no lo digo con mala intención, probablemente esa sería la mejor solución, pero al final alguien tiene que ser quien diga tú sí y tú no y si ese alguien es la población votando será el más carismático y no el mejor.

    Sinceramente, no hay una solución buena, solo la menos mala.
  75. #77 ¿En 2007? Que yo recuerde hablamos de 2010-2014, ¿no? En 2007 fue cuando se establecieron las primas a la renovables que se recortaron en sucesivos decretos entre 2010-2014.

    Tal como fue, veo que precisamente el motivo es el contrario al que comentas, se pagó a las eléctricas y pequeños consumidores para que instalasen renovables “a cualquier coste” y después se vio que eso era insostenible en el tiempo y las recortaron a saco dejando empantanados a muchos pequeños productores que invirtieron animados por esas primas.

    El gas se iba a amortizar de todas formas, pues su utilidad en el sistema eléctrico es diferente a las renovables.
  76. La cara de Calviño es un poema...
  77. #6 Quien no te conozca que te compre.  media
  78. #66
    Yo no afirmo que una tecnocracia seria mejor, pero lo que hay ahora no me satisface. Que hay cosas peores? claro pero que deberiamos probar tambien.
    Solo es escuchar las conversaciones de los bares, transporte publico, colas del super de esas mentes privilegiadas que ejercen su derecho a voto....
    Incluso mi madre vota cuando la mujer por desgracia casi ni paso por el colegio.
    Los mejores criterios de eleccion: "Putos rojos", "putos fachas", "Es una mujer que ha llegado alto, tonta no sera", "el señor tiene planta y es guapo", "me cae bien" o "mira que bien habla", "si no le votas te quitan la pension", etc.... Todo muy sesudo y profundo.
  79. #86
    Sencillo, los tecnocratas no tienen porque ser elegidos, no estamos en democracia.
    Se "elegirian" entre ello o tomarian una decision de forma colegiada. Es decir ni si quiera tiene que ser uno, o los mismos. Tampoco descarto que haya una comite de coordinacion o lo que sea que dirija el tema.
    O si te gusta mas por oposicion.
    Qiuien elije a los jueces, los fiscales, los notarios o los jefes de cardiologia?

    Ademas, tu te crees que los politicos los pone la gente?
    Ni las "bases" de los partidos politicos deciden quien va en las listas.

    Las elecciones hoy en dia son como cuando mi madre me preguntaba si queria lentejas o judias? Cuando yo queria filete.
  80. #68 Es discutible, porque todos los sistemas eléctricos europeos con los que nos comparamos funcionan como oligopolios. Si fuera por eso, todas tendrían el mismo margen y poder de fijación de precios.

    Además ten en cuenta que Endesa es propiedad de Enel (Italiana), empresa que también tiene márgenes históricamente elevados. Si miras el histórico del EBIT de las empresas españolas, italianas, portuguesas, francesas y alemanas, verás que hasta 2012 casi todas ellas tenían márgenes similares salvo las alemanas.

    Pero ojo, el margen neto sobre ventas (hecho sobre el beneficio neto-> después de pagar impuestos e intereses) es todavía más próximo entre empresas (eso Yolanda lo ha obviado).

    Hay mucha tela que cortar antes de encontrar una respuesta, que seguro también es compleja.
  81. #87 En 2007 fue la crisis que hundió el consumo electrico en España.

    Despues vino el "peaje al autoconsumo" o lo que se llamó popularmente "impuesto al sol".
  82. #59 Los beneficios de las empresas energéticas españolas están por encima de sus homólogas europeas y esto no es de ahora. Por favor, no pretendas hacer parecer que esto es algo circunstancial.

    Aquí te dejo una noticia de 2013 en la que se comenta lo mismo y ya se dice que esto lleva siendo así muchos años.
    www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4870920/05/13/Las-e

    El margen no creo que se deba a que sean mas eficientes sino probablemente a que sus costes reales de producción son menores que los que declaran.
  83. #3 Supongo que porque en Alemania España hace más sol, yo qué sé.

    Supongo era tu intención
  84. #95 No, era un sarcasmo. Creo recordar que la solar es la más barata del pool eléctrico.
  85. #60 #48 Aunque coincido en el fondo del análisis sobre uno de los mayores problemas de las democracias actuales y su cortoplacismo en la toma de decisiones, porqué un gobierno de tecnócratas iba a tomar decisiones más acertadas y por el "bien común de la sociedad". "Los especialistas en la materia" tienen padre y madre, también pueden tener intereses espurios y sobre todo ideología. O acaso el mejor ministro de economía pudiera ser aquel que sea mejor gestor empresarial o el de defensa como en su momento los ministro Morenés o Serrat directivos en varias empresas armamentísticas españolas y salpicado por escándalos de contratos y puertas giratorias. Y la sanidad tenemos a Madrid con su "buen hacer" situando como gestores de lo público a aquellos tecnócratas de la sanidad privada que en un par de décadas han dejado a la sanidad madrileña como una de las peores del país, ineficiente y destrozada.
    En fin, en el fondo coincido en la solución igual no.
  86. #69 Las medidas no van enfocadas a rebajar el pool eléctrico, sino a que parte de esos grandes beneficios que están obteniendo las eléctricas se reinviertan en bajar la factura que paga el consumidor. Que sea efectivo o no ya lo veremos en las próximas facturas y sobre todo a medio plazo (digamos unos seis meses). Ahora, nunca esas medidas han ido enfocadas a rebajar el precio de la luz en la subasta diaria.
  87. #94 Precisamente en la noticia dan algunas causas.

    Alemania ha dado una vuelta de tuerca más a su reforma del sistema energético, al iniciar su camino para eliminar las centrales nucleares del país de forma paulatina. Esta transformación ha provocado una fuerte caída de los márgenes del sector y también ha elevado la factura a los consumidores, pero que a la larga generará beneficios ecológicos.

    Creo que depende de muchos factores, estrategia de país, lo que cada país paga, inversiones más o menos rentables... y más contando que hay empresas que sacan su beneficio de terceros países.
  88. #93 Eso fue con Soria como ministro, en 2012.

    En 2007 España estaba en la cresta de la ola, de crisis no se oyó hablar hasta 2008 y la bajada gorda fue en 2009.
«12
comentarios cerrados

menéame