Un sub para la ciencia de la astronomía

Seguir las ondas de radio hacia las exolunas, dice un físico de la UT Arlington [eng]

Los científicos cazando vida fuera de la Tierra han descubierto más de 1.800 planetas fuera de nuestro sistema solar, o exoplanetas, en los últimos años, pero hasta ahora, nadie ha sido capaz de confirmar una exoluna. Ahora, los físicos de la Universidad de Texas en Arlington creen que siguiendo un sendero de emisiones de ondas de radio puede llevarlos a ese descubrimiento.

| etiquetas: ciencia , exoplanetas , astronomía , exolunas , ondas de radio , detección
Traducción:

Sus hallazgos recientes, publicados en la edición del 10 de agosto de The Astrophysical Journal, describen las emisiones de ondas de radio que resultan de la interacción entre el campo magnético de Júpiter y su luna Io. Sugieren el uso de cálculos detallados sobre la dinámica Jupiter / Io para buscar emisiones de radio que podrían indicar las lunas que orbitan un exoplaneta.

"Esta es una nueva forma de ver estas cosas", dijo Zdzislaw Musielak, profesor de física en el Colegio de Ciencias Arlington UT y co-autor del nuevo documento. "Dijimos, '¿Qué pasa si este mecanismo sucede fuera de nuestro sistema solar?' Entonces, hicimos los cálculos y muestra que en realidad hay algunos sistemas estelares que si tienen lunas, podrían ser descubiertas de esta manera."

Joaquín Noyola, un Ph.D. estudiante graduado en el grupo de investigación de Musielak, es el autor principal del nuevo estudio y Suman Satyal, un Ph.D. estudiante graduado en el mismo grupo, es otro co-autor. Se titula "La detección de exolunas través de la observación de las emisiones de radio."

La idea de la vida prosperando en una luna ha inspirado a la ciencia ficción, como Ewoks peludos de Star Wars '. Los científicos piensan incluso que algunas lunas de nuestro Sistema Solar - Encelado de Saturno y de Júpiter, Europa - son buenas candidatas para albergar vida en base a su composición atmosférica, potencial de agua y la distancia del sol.

La dificultad viene en tratar de detectar un exoluna utilizando métodos existentes, dijo Musielak. Telescopio Kepler de la NASA, por ejemplo, mide los…   » ver todo el comentario