Noticias de ciencia y lo que la rodea
3 meneos
2 clics

Caracterizando la formación de los planetas gigantes [eng]

Un equipo de astrónomos brasileños y estadounidenses utilizó observaciones CFHT del sistema 16 Cygni para descubrir evidencias de cómo los planetas gigantes como Júpiter se forman. Uno de los principales modelos para formar planetas gigantes se llama "la acreción del núcleo". En este escenario, se forma un núcleo rocoso en primer lugar por la agregación de las partículas sólidas hasta que alcance unas pocas masas terrestres cuando se vuelve lo suficientemente masivo para añadir una envoltura gaseosa.

| etiquetas: ciencia , astronomía , 16 cygni , formación planetaria , planetas gigantes
Traducción revisada y arreglada:

Un equipo de astrónomos brasileños y estadounidenses utilizó observaciones CFHT del sistema 16 Cygni para descubrir evidencias de cómo los planetas gigantes como Júpiter se forman.

Uno de los principales modelos para formar planetas gigantes se llama "la acreción del núcleo". En este escenario, se forma un núcleo rocoso en primer lugar por la agregación de las partículas sólidas hasta que alcance unas pocas masas terrestres cuando se vuelve lo suficientemente masivo para añadir una envoltura gaseosa. Por primera vez, los astrónomos han detectado evidencia de este núcleo rocoso, el primer paso en la formación de un planeta gigante como nuestro propio Júpiter.

Los astrónomos utilizaron el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) para analizar la luz de las estrellas de las estrellas binarias 16 Cygni A y 16 Cygni B. El sistema es un laboratorio perfecto para estudiar la formación de planetas gigantes porque las estrellas nacieron juntas y son por lo tanto, muy similares, y ambas se asemejan a el Sol. Sin embargo, las observaciones realizadas durante las últimas décadas muestran que sólo una de las dos estrellas, 16 Cygni B, alberga un planeta gigante que es aproximadamente de 2,4 veces la masa de Júpiter. Al descomponer la luz de las dos estrellas en sus componentes básicos y mirando la diferencia entre las dos estrellas, los astrónomos fueron capaces de detectar las firmas dejadas por el proceso de formación de planetas en 16 Cygni B.

Las huellas detectadas por los astrónomos son dos. En primer lugar, se encontraron con que la estrella 16 Cygni A es mayor en todos los elementos químicos en relación con 16 Cygni B. Esto significa que 16 Cygni B, la estrella que aloja un planeta gigante, es deficiente en metal. Como ambas estrellas han nacido a partir de la misma nube natal, deben tener exactamente la misma composición química. Sin embargo, los planetas y las estrellas se forman más o menos al mismo tiempo, por lo tanto,…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame