NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
1 meneos
3 clics

Las grajillas aprenden unas de otras sobre humanos 'peligrosos' (ENG)

Se sabe que las aves reconocen a personas individuales y responden de manera diferente a las que ven como una amenaza. En el nuevo estudio, una persona desconocida para los grajos se acercó a su nido y los científicos reprodujeron o bien una llamada de advertencia o una llamadas de contacto, lo que sugiere que no hay amenaza. La siguiente vez que las grajillas vieron a esta persona, las aves que habían escuchado la llamada de advertencia reaccionaron a la defensiva volviendo a sus nidos más rápidamente.
1 meneos
3 clics

El modelo estándar de la física de partículas [PODCAST]  

Trabajando en el CERN sería imperdonable no tener un programa especial dedicado a la física de partículas, y por suerte, hemos podido contar con dos de los grandes divulgadores de física espanoles. Alberto Aparici y Francis Villatoro nos acompañan hoy en un programa completísimo donde hablaremos de qué es la física de partículas, de dónde viene y qué es el modelo estándar. Además, comentaremos cuáles serán los próximos pasos de la búsqueda de nueva física.
4 meneos
14 clics

El astrónomo Kepler falsificó datos que confirmaban su teoría sobre los planetas

El astrónomo Kepler falsificó datos que confirmaban su teoría sobre los planetas. Johannes Kepler, el padre de la astronomía moderna, falsificó algunos datos al presentar su teoría de cómo se mueven los planetas alrededor del sol, aparentemente para favorecer la aceptación de la idea por los escépticos. Un estudioso del tema, William H. Donahue, ha afirmado que las pruebas de la falsificación están contenidas en un elaborado mapa que Kepler presentó para apoyar su teoría.
4 meneos
21 clics

La imbecilidad de la conciencia cósmica

Podríamos imaginar que el cerebro humano estuviese compuesto de una única red neuronal global no estructurada de forma modular, es decir, sin partes especializadas en realizar tareas concretas. Las plantas tienen un tipo de estructura fractal en la que no existen de forma única órganos, ni ningún tipo de unidades funcionales especializadas: tienen muchas hojas, muchas flores, muchas raíces, etc. De este modo pueden resistir la destrucción de gran parte de su organismo antes de morir. Por el contrario, nuestro cuerpo fallece inexorablemente cuando se dañan órganos de los que sólo disponemos la unidad: corazón, hígado, páncreas, cerebro… Tener partes muy diferenciadas te hace muy sensible al fallo, mientras que si tu organismo es una constante repetición de lo mismo, la tolerancia al error es mucho más alta.
2 meneos
29 clics

Pantano de 12,000 años rebosante de huesos revela el ecosistema del dodo (ENG)

El material data de hace 12,000 años, lo que lo convierte en el sitio fósil más antiguo del Océano Índico occidental, aparte de Madagascar y Aldabra. También es el primer sitio fósil de tierras bajas en el norte de Mauricio.
1 meneos
3 clics

Apple también está de estreno en tabletas y relojes inteligentes

Más allá de los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, ha anunciado la que es ya séptima generación de su famosa tableta. O, en sus propias palabras “el iPad más moderno y asequible”, que llega en cuerpo de 450 gramos con pantalla Retina de 10,2 pulgadas. La tableta de Apple, por primera vez, se podrá comprar con una carcasa que está fabricada con aluminio 100 % reciclado.
1 meneos
4 clics

Dormir poco nos hace más sensibles al dolor

Quien por la noche no duerme lo suficiente, al día siguiente no solo se encuentra cansado. Por lo general, también reacciona de forma más intensa a los estímulos dolorosos. A esta conclusión han llegado Adam J. Krause y su equipo de la Universidad de California en Berkeley. Los investigadores examinaron la sensación de dolor de 25 participantes sanos mientras se encontraban en un escáner cerebral y a los que aplicaban estímulos de calor cada vez más fuertes en la pierna. De promedio, los probandos informaban sobre una sensación desagradable a partir de una temperatura de casi 44 grados Celsius.
4 meneos
6 clics

Cómo filtra los sonidos el cerebro (ENG)

El entorno sonoro es extremadamente denso, por lo que el cerebro tiene que adaptar e implementar mecanismos de filtrado que le permitan mantener su atención en los elementos más importantes y ahorrar energía. Cuando dos sonidos idénticos se repiten rápidamente, uno de estos filtros, llamado bloqueo sensorial auditivo, reduce drásticamente la atención que el cerebro dirige al segundo sonido que escucha. En personas con esquizofrenia, esta capacidad de reducir la respuesta del cerebro a sonidos idénticos no funciona correctamente.
1 meneos
12 clics

India va a aterrizar dodne nadie lo ha hecho antes en la Luna y puedes verlo en vivo

India va a aterrizar donde nadie lo ha hecho antes en la Luna y puedes verlo en vivo.

El alunizador Chandrayaan2 Vikram, construido por la Organización de Investigación Espacial India (ISRO), tiene previsto aterrizar entre los cráteres del polo sur lunar hoy (Septiembre 6). El posado debería realizarse entre las 4 y las 5pm hora EDT ( entre las 22 y las 23:00 CET hora de España peninsular). ISRO ofrecerá el aterrizaje en vivo en un webcast a partir de las 21:30h CET.
3 meneos
12 clics

Premio Nobel desmiente Calentamiento Global  

Ivar Giaver (en noruego: Ivar Giæver) (Bergen, Noruega 1929) es un físico estadounidense, de origen noruego, galardonado en 1973 con el Premio Nobel de Física.
De acuerdo con sus transcripciones en el The Wall Street Journal, Giaever ha descrito el calentamiento global antropogénico como una "nueva religión",1 haciendo referencias a los reportes lanzados por el U.S. Senate Environment and Public Works Committee (en minoría), liderado por Jim Inhofe, en marzo de 2009.2 Sus palabras exactas dichas en el reportaje fueron "Soy un escéptico… el Calentamiento Global Antropogénico se ha convertido en una nueva religión"
11 meneos
471 clics

Ha muerto barrapunto?

Lo ví funcionando un día antes de que se cayese, pero hace ya 3 semanas. Ha muerto para siempre?
14 meneos
329 clics

Cannabis, Cannabinoides y CBD

Las plantas emplean una cantidad significativa de su energía en sintetizar metabolitos secundarios, es decir, aparte de las moléculas destinadas a las funciones principales ( fotosíntesis, respiración, transporte de nutrientes…) sintetizan otro tipo de moléculas que no tienen que ver con estas funciones. Pueden servir para atraer o repeler insectos, coloración… En muchos casos no está claro para que sirven. Se les conoce también como productos naturales. Otra característica es que son muy...
2 meneos
10 clics

Variación neuroanatómica significativa entre razas de perros domésticos (ENG)

La estructura del cerebro del perro varía según las razas y se correlaciona con comportamientos específicos. Estos hallazgos muestran cómo, al criar selectivamente ciertos comportamientos, los humanos han moldeado el cerebro del perro.
La profesora de Erin Hecht, profesora del departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y sus colegas investigaron los efectos de esta presión selectiva en la estructura del cerebro mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética de 33 razas de perros.
2 meneos
12 clics

El poeta que descifró el universo  

La gravitación de Newton está llena de paradojas, como la de Bentley o Olbers. Paradojas que tardarían en resolver más de 100 años. Lo que nadie imaginaría es que pudiera venir la solución de la cabeza y la pluma de un ser tan extravagante y ajeno a la ciencia: Edgar Allan Poe.

menéame