NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
Observan serpientes que devoran los órganos de sapos vivos

Usando sus dientes frontales especializados, las serpientes kukri (Oligodon fasciolatus) abren un agujero en el vientre de grandes sapos venenosos, después insertan sus cabezas enteras en la cavidad para “sacar y comer los órganos uno por uno, mientras la presa todavía está viva”. Las serpientes Kukri tienen un tamaño de pequeñas a medianas y son inofensivas para los humanos. Bueno, en su mayoría inofensivas; sus dientes están diseñados para cortar en lugar de perforar, y son capaces de infligir grandes heridas desgarrantes a los animales [...]
Los nuevos microlanzadores orbitales alemanes que despegarán desde el norte de Europa

Aunque no es muy famoso, en Noruega se encuentra un centro espacial destinado al lanzamiento de cohetes suborbitales. Se trata del Centro Espacial de (ASC), situado en la isla de Andøya a casi 70º de latitud norte, por encima del círculo polar ártico. Andøya compite con el Centro Espacial de Esrange (SSC), situado cerca de la ciudad sueca de Kiruna, y, en menor medida, con el Svalbard Rocket Range, también en Noruega, por ser el polígono de lanzamiento boreal de referencia en Europa. Pero Esrange y Andøya quieren ir más allá [...]
Amistad sin sexo entre mono y mona

Los machos que mantenían fuertes amistades femeninas (sin sexo) tenían un 28 por ciento más de probabilidades de llegar a su próximo cumpleaños que sus homólogos socialmente aislados.
Nuevo 'cóctel' de enzimas es capaz de descomponer plástico 6 veces más rápido (ING)

El equipo de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos que rediseñaron la enzima PETasa que se alimenta de plástico han creado ahora un 'cóctel' de enzimas que puede digerir el plástico hasta 6 veces más rápido. Mezclando PETasa con MHETasa se duplica la velocidad de degradación del PET, y diseñando una conexión entre las dos enzimas para crear una "superenzima", aumentó esta actividad tres veces más. En español: bit.ly/2HC8xbP

Problemas de la moralidad, especialmente para la democracia

Muchos pensamos que actuar “moralmente” es sinónimo de hacer lo que está bien. El aforismo de Asimov nos da la pista de que pensar así puede ser un error y de que la moralidad tiene también graves aspectos negativos. Vamos primero con lo positivo.
¿Qué es el virus del Nilo Occidental? ¿Se extenderá? ¿Qué síntomas produce? (VÍDEO)

La médica conquense Paula García Notario regresa con su canal En la Puerta de Urgencias para hablar de un virus, pero no del SARS-CoV-2 al que ya ha dedicado varios vídeos sino del virus del Nilo Occidental, del que se han detectado varios casos en Andalucía y Extremadura. La facultativa explica síntomas, características y aclara si existe el riesgo de otra pandemia.
Esta criatura es capaz de chupar la sangre de sus víctimas y hacerse una mochila de sus cuerpos para camuflarse

Si te dieran a elegir ser un insecto, la elección sería complicada. Los insectos forman parte del último eslabón y tienen las de perder, así que probablemente la mejor opción sería apuntar hacia un depredador del micromundo. Bajo esas características muy pocos se pueden igualar al Rambo de los bichos, el conocido como insecto asesino.
Los diamantes encontrados en un meteorito de Sudán pueden explicarse sin necesidad de planetas perdidos

Las incrustaciones en una ureilita descubierta en Sudán son un misterio. Hace dos años se postuló que su origen solo podía estar en un cuerpo padre desaparecido del sistema solar, más grande que Mercurio, sometido a altas presiones. Ahora científicos italianos concluyen que este preciado material se pudo formar en pequeños planetesimales.
Los animales engañan a otros con trucos de magia igual que los humanos

Trucos mentales, juegos de manos, ilusiones y distracciones forman parte de la magia que percibimos los humanos, pero ¿cómo reaccionaría una audiencia animal? Un equipo de científicos muestra que nuestra capacidad de atención y percepción no es muy superior a la de ciertos animales como primates, cuervos y pulpos, que también son engañados por los de su misma especie u otras. Este tipo de estudios no solo muestra las capacidades cognitivas de los animales ante ciertas situaciones, también nos enseña que los humanos no son tan diferentes.

Introducción a los Green Premiums - Bill Gates [ING]

Bill Gates introduce sobre los Green Premiums, una herramienta para entender las energías limpias y el cambio climático.
Nuevo mosquito amenaza con brotes masivos en África[ENG]

África tiene solo unos meses para reaccionar ante un mosquito invasivo de la malaria que prospera en las ciudades, antes de que la situación se vuelva más allá de todo control, advierten los expertos. El mosquito, Anopheles stephensi , es uno de los pocos mosquitos de la malaria que prospera en las zonas urbanas debido a su capacidad para encontrar agua limpia para poner sus huevos. El mosquito invasor podría alterar drásticamente la ubicación y el movimiento de la malaria en África, que registra el 94 por ciento de las muertes por malaria.
Este envío podría ser errónea Asegúrate antes de menear

"La hija de Terelu gana en un día lo mismo que un MIR en un mes"

Cuado las condiciones laborales de los profesionales sanitarios se encuentran en el punto de mira, el programa Sálvame conseguía calderar aún más los ánimos al revelar el sueldo diario de una de las invitadas estrella de esta semana en Telecinco. Y es que, a pesar de su juventud, Alejandra Rubio mantiene un nivel de ingresos "muy por encima del que pueda tener cualquier persona de su edad". En términos salariales, los "seis años de carrera y cinco de residencia" de los futuros médicos valen lo mismo que salir 1 día en la TV en corazón.

La " Sensibilidad en el Gusto" y las tendencias politicas [ Eng ]

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los individuos que son más sensibles al gusto (y por lo tanto más propensos a experimentar disgusto) caerán en el extremo conservador del espectro político. Los investigadores encontraron que una mayor sensibilidad al gusto predijo un mayor conservadurismo social y cultural...
Sanidad redunda en su 'no' al cannabis terapéutico: “La evidencia no es suficiente”

Varias han sido las formaciones políticas que en los últimos años han propuesto la regulación del uso terapéutico del cannabis, especialmente para pacientes con diversas patologías. Es el caso, por ejemplo, de Ciudadanos o Unidas Podemos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado siempre reticente de recomendar su uso generalizado y esa es la linea que va a seguir al menos en los próximos meses.
La ciencia constata qué nutrientes sí protegen del cáncer de colon

Un gran metaanálisis documenta que el folato, el magnesio y los lácteos pueden ayudar a prevenirlo, mientras que no hay evidencia cierta de que el ajo o las cebollas, el pescado, el té o el café protejan contra la enfermedad
Los viajes en el tiempo libres de paradojas son teóricamente posibles de acuerdo con un nuevo modelo matemático

'Regreso al futuro', 'Terminator' y 'Atrapado en el tiempo' son solo tres de las muchas películas de ciencia ficción que recurren a las paradojas temporales para dar consistencia a su hilo argumental. Lo interesante es que este fenómeno provocado por los viajes en el tiempo no ha sido explorado únicamente por el cine; los físicos llevan décadas trabajando en modelos matemáticos que persiguen explicar cuál es la naturaleza de las paradojas temporales y en qué circunstancias podrían evitarse.
Demasiados microplásticos en los fondos marinos de Canarias

Los fondos marinos de las Islas Canarias se están viendo afectados por los microplásticos. Se calcula que el 90 % de la basura acumulada en el mar es plástico, por lo que esta problemática es más peligrosa de lo que se pudiera pensar hace unos años.
España hace una media de 108.869 pruebas PCR al día

En un comunicado, el departamento que dirige Salvador Illa informa de que desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus, se han hecho 12.723.989 pruebas diagnósticas de COVID-19, 915.080 de las cuales en la semana del 18 al 24 de septiembre. En concreto, en esa semana, las comunidades han realizado 762.086 pruebas PCR, lo que supone, según el Ministerio, un incremento del 9%, hasta alcanzar la tasa de 198,16 por cada 1.000 habitantes, con una media de 108.869 al día
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Los árboles están creciendo y muriendo más rápido, y por eso pronto almacenarán menos carbono

A medida que aumenta la temperatura de la tierra y el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera, los árboles crecen cada vez más rápido.

Los pacientes tienen el derecho de abandonar un ensayo clínico en cualquier momento

El coordinador de la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI) España, David Trigos, ha comentado que la participación en un estudio clínico siempre debe ser voluntaria, que el paciente siempre tiene derecho a abandonar un ensayo en cualquier momento bajo criterios de responsabilidad, y que, antes de participar, es fundamental que se lea y se comprenda adecuadamente el consentimiento informado
Cuando COVID-19 silenció las ciudades, el canto de los pájaros recobró su antigua gloria  [ENG]

Cuando COVID-19 silenció las ciudades, el canto de los pájaros recobró su antigua gloria [ENG]

Los gorriones de corona blanca son aves resistentes, capaces de sobrevivir al ajetreo de muchas ciudades norteamericanas. Pero la creciente contaminación acústica ha obligado a los machos a cantar canciones más fuertes y menos efectivas para ser escuchadas por sus rivales y compañeros. Durante el cierre de la pandemia esta primavera, el ruido de fondo se calmó. Un nuevo estudio muestra que, en cuestión de semanas, las canciones de los gorriones recuperaron la calidad acústica de las canciones cantadas hace décadas [...]

Soy positivo de Covid19...negativo a la Sanidad

Vivimos en una falsa sensación de seguridad que se deshace como un azucarillo. Por cuestiones de trabajo mi mini-historia ocurre en Andalucía. Viernes 18 de Septiembre. No he podido ponerme las lentillas, los ojos me picaban y lagrimeaban, decido ponerme las gafas. Voy al trabajo como cualquier día, durante la mañana siento dolor de cabeza...y al salir a las 15:30 siento el cuerpo cortado. "Voy caer a malo". Me tomo un paracetamol e intento pasar la tarde lo más comodo posible en el sofá. Siento que se apodera un cansancio extremo. La semana …
La brújula magnética del cerebro de las aves orienta sus viajes a través de la Tierra

Un equipo internacional de científicos desvela en el último número de Nature el secreto de la orientación de las aves. El estudio demuestra que los pájaros, que poseen un sistema de navegación de precisión, se orientan a través de una brújula magnética situada en una región del cerebro.

La tecnología española viaja al espacio para generar agua de la orina

Purificar la orina de los astronautas en futuras misiones para generar agua y, si es posible, energía con la que alimentar algún instrumental a bordo es el objetivo de un proyecto que se realizará en la Estación Espacial Internacional de la NASA con una notable aportación tecnológica del Instituto de Electroquímica de la Universidad española de Alicante (este)
Uruguay: Facultad de Química desarrolla hisopos de silicona: con mayor confort en toma de muestras

La Facultad de Química ha aportado varias innovaciones y soluciones durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Un equipo interdisciplinario conformado por docentes de las Facultades de Química, Ingeniería y Escuela Universitaria Centro de Diseño desarrollaron un nuevo tipo de hisopo con cabezal de silicona para recolectar muestras de COVID-19.

Facebook convoca un Programa de Becas para talentos tecnológicos

Facebook convoca el programa de Becas Internacionales Facebook Fellowship dirigido a estudiantes de doctorado que participan en investigaciones innovadoras y relevantes en áreas relacionadas con la informática e ingeniería en una universidad acreditada.

Este programa de becas de Facebook va dirigido a personas de todo el mundo. No importa el año en el que esté cursando los estudios actualmente para comenzar en 2020.
Luc Montagnier, descubridor del VIH y premio nobel de medicina creía que un sistema inmune fuerte podía curar el VIH

Cuando en el documental House of Numbers le pregunta el entrevistador si es posible que un sistema inmune fuerte pueda librarse del vih de forma natural el responde "Creo que sí"
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Cavadas pone fecha a la vuelta a la normalidad

El doctor Pedro Cavadas ha sido uno de los mayores críticos contra la gestión de la pandemia de coronavirus en España. El médico valenciano ya alertó en enero sobre los peligros del virus que vino de Wuhan, aunque en aquella ocasión fue tildado de alarmista por varios sectores, si bien sus predicciones se cumplieron.

Ahora, en una entrevista concedida a 'El HuffPost', se muestra muy duro con el trabajo, entre otros, de Fernando Simón: «¿Ha habido alguien controlándola? Primera noticia que tengo de ello», se ha preguntado el cirujano.
La primera imagen de un agujero negro es ahora una película

Las imágenes creadas a partir de viejas observaciones muestran una tormentosa evolución alrededor de ese oscuro vacío a lo largo de los diez últimos años. La histórica primera imagen de un agujero negro, hecha pública el año pasado, se ha convertido ahora en una película. La breve secuencia de fotogramas muestra los cambios del entorno del agujero negro a lo largo de varios años mientras la gravedad agita el material que lo rodea en un torbellino permanente. Las imágenes muestran un manchón de luz desigual que va moviéndose en el remolino que
¿Cuánto tarda en descomponerse el plástico en el mar?

A los océanos van a parar cada año entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de basura plástica y su degradación es muy lenta. Los animales marinos ingieren partículas que después pasan a los humanos. Un solo envase de plástico puede contener de 130.000 a 2,8 millones de diminutas partículas. En España utilizamos al año más de 5000 millones de bolsas de este material.
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Clara Prats: "Si se hubiera actuado antes en Madrid, las medidas serían más suaves"

Esta física de la Universitat Politècnica de Catalunya, que analiza las cifras de infecciones cada día, explica que cuanto más se tarda en intervenir, más cuesta frenar su expansión
Historia de las primeras comidas químicas a comienzos de 1800 o de la cocina molecular y las dentaduras postizas

Pese a aquellos que datan en 1969 el descubrimiento o presentación de las primeras investigaciones de la denominada Cocina Molecular, gracias a los físicos Hervé This y Nicholas Kurti, bien podría decirse que sus comienzos son muy anteriores, siendo sus precursores, según mis investigaciones como demostraré en este trabajo, los farmacéuticos y nutricionistas galos Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813) y Nicolás Deyeux (1745-1837).
¿Es posible predecir la soledad en los adultos mayores utilizando el procesamiento del lenguaje natural? [ENG]

Se realizó un estudio en el que se hicieron preguntas a las personas sobre la soledad, y luego se analizaron los resultados de las respuestas con el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje de máquinas para ver si podían predecir si alguien estaba solo o no.
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Fractura, clasificación de la fractura

este articulo es descripción precisa acerca de la fractura (rotura de un hueso)
El termino fractura puede definirse como la interrupción de la continuidad ósea o cartilaginosa.
Atendiendo a la interrupción de continuidad ósea se puede clasificar: a tendiendo a su etiología, mecanismo de producción, comunicación o no con el exterior, patrón de interrupción y estabilidad
La Universidad de Córdoba diseña nuevas baterías sostenibles a partir de colágeno de pescado

Tan solo en China se producen alrededor de 59 millones de toneladas de pescado al año, de las cuales, el 58% no se consume como alimento y termina convirtiéndose en basura biológica. Ahora, el nuevo trabajo ha conseguido aprovechar distintas partes de la Tilapia (recogidas el puerto de Shapowei), un pescado común de cuyos desechos – vísceras, cabeza, escamas y aletas- ha sido extraído el colágeno para su uso en sistemas de almacenamiento de energía.
Realizada la primera descripción matemática de los mecanismos de desinfección de aguas residuales

El Centro de Investigación de la Energía Solar de la Universidad de Almería y la Universidad Rey Juan Carlos firman un artículo publicado en Chemical Engineering Journal, detallando este avance tan importante para el futuro diseño de tratamientos, al que llegan gracias a su fluida colaboración y sobre cuya aplicación se han interesado varias empresas.

Resuelven el enigma de las arañas azules

¿Por qué algunas tarántulas tienen tonalidades azules tan intensas? Durante mucho tiempo, ha sido un misterio el motivo de que estas grandes y peludas arañas, activas principalmente al atardecer y durante la noche, luzcan una coloración verde y sobre todo azul, teniendo en cuenta la supuesta incapacidad de estos animales para distinguir entre colores. En un estudio reciente, Saoirse Foley, Vinodkumar Saranathan y William H. Piel, todos de la Universidad Yale-NUS en Singapur, han hecho descubrimientos que respaldan a dos nuevas hipótesis...
Retiran 120 kilos de basuras de los fondos marinos vascos

Las limpiezas de fondos marinos de la Red de Vigilantes, enmarcadas en el Proyecto Libera, comenzadas este sábado con la participación de unos mil voluntarios en todo el Estado, han logrado retirar 120 kilos de basuras de los fondos marinos vascos. Este año, los voluntarios están poniendo un especial interés en extraer de los fondos marinos mascarillas y guantes usados en la prevención del covid-19, con la intención de hacer un llamamiento a la población acerca de la necesidad de impedir que esos residuos lleguen al mar, gestionándolos correcta
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El cerebro femenino: por qué resurgen los mitos nocivos sobre mujeres y ciencia

En 1879, Gustave Le Bon escribió que “incluso en las razas más inteligentes” existían “un gran número de mujeres cuyos cerebros tienen un tamaño más parecido al de un gorila”. Siguió con su insulto con lo siguiente: “Su inferioridad es tan obvia que en este momento nadie puede negarla; lo único que vale la pena discutir es la magnitud de esta inferioridad”. Ahora que se cumple un siglo del nacimiento de Rosalind Franklin, codescubridora de la estructura del ADN, por desgracia vuelve a ser necesario sacar a la luz los prejuicios.
7 2 13 K -10
Los científicos utilizan la cáscara de fruta para convertir las pilas viejas en nuevas

Científicos dirigidos por la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) han desarrollado un método novedoso de utilizar los desechos de la cáscara de fruta para extraer y reutilizar los metales preciosos de las baterías de iones de litio usadas a fin de crear nuevas baterías. El equipo demostró su concepto utilizando la cáscara de naranja, que recuperó los metales preciosos de los residuos de las pilas de manera eficiente. Luego hicieron pilas funcionales a partir de estos metales recuperados, creando un mínimo de residuos.
Las ciencias en la historia: Grecia clásica

Las ciencias no son simplemente cuerpos organizados de teorías verificables o estructuras formales que se ajusten con la realidad. Las disciplinas científicas son resultado de un proceso histórico que, aunque desde nuestra perspectiva poco importe para poder resolver un teorema geométrico o calcular la velocidad de caída de los cuerpos, no se produjo más que en el contexto de la Grecia clásica, origen de una tradición ininterrumpida que se prolonga hasta nuestros días. Si miramos hacia la Antigüedad clásica, encontraremos que buena parte de lo que hoy son ciencias ya constituidas…

La razón de que en España haya más casos es por los eventos de supercontagio [podcast]

Minuto 23: La razón de que en España haya más casos es debido a eventos aleatorios de supercontagio. Es igualmente aleatorio que haya ocurrido en Italia, ahora en España o últimamente en el sur de Madrid.
Así extinguimos a la paloma migratoria americana

Pocos casos más sonados sobre la extinción de especies que el de la paloma migratoria americana, un ave que se cazó durante todo el siglo XIX en Estados Unidos y era la fuente más barata de carne para las clases pobres. La especie se contaba por cientos de millones de ejemplares y sus bandos oscurecían el cielo. Tras décadas de persecución no quedó ni una. Un mes de septiembre como este, de 1914, moría Martha, la última hembra que vivió durante años sola en el Zoo de Cincinnati.
Virus del Nilo: 9 medidas para evitar la picadura

La situación con el virus del Nilo comienza a preocupar y es que ya se ha dado casos fuera de Andalucía, donde ya hay siete victimas mortales
Las edades de la Tierra: ¿cómo podemos datar el pasado?

A veces es el registro geológico el que nos da esta información, pero otras veces la encontramos en el interior de minerales que atesoran un valioso reloj nuclear. En esta entrada vamos a abordar la datación radiométrica, la forma que tenemos para poder datar el pasado[...]El periodo de semidesintegración es el tiempo que tarda un radioisótopo en ver su número inicial reducido a la mitad[...]explicamos brevemente 3 de las técnicas de datación radiométrica más utilizadas en la actualidad: el famoso carbono-14, el potasio-argón y el uranio-plomo

Interesante hilo sobre la transmisión del SARS-CoV-2 [Eng]

El riesgo de transmisión es complejo y multidimensional. Depende de muchos factores: patrón de contacto (duración, proximidad, actividad), factores individuales, entorno (exteriores, interiores) y factores socioeconómicos (hacinamiendo, precariedad). Sabemos que el contacto cercano mantenido en el tiempo es responsable de la mayoría de las infecciones [...] Mucha gente no infecta a nadie o infecta a solo una persona pero un número elevado de infecciones son causadas por un pequeño número de personas infectadas [...]
Cinco preguntas clave sobre la posible transmisión aérea del coronavirus

Los científicos tienen claro que la COVID-19 se transmite a través de las gotitas ‘grandes’ de saliva, pero no existe consenso sobre si los aerosoles, las diminutas partículas que emitimos al respirar y se mantienen un tiempo en el aire, también desempeñan un papel importante.

¿Cierre total?

Con este artículo me gustaría realizar una pregunta técnica. Lo más importante es que la discusión no diverja a cuestiones políticas, donde el terreno es pantanoso, las opiniones sesgadas y los insultos crecen exponencialmente hasta niveles pandémicos. La pregunta está al final de este artículo, a si que toca leerse un pequeño rollo, ya lo siento. En Madrid (y lo mismo en ocurrirá en otras comunidades pronto), a 26 de Septiembre de 2020, el virus está desmadrado y ya el 1% de la población ha …
Un estudio vasco señala que un glucocorticoide reduce la mortalidad por Covid

Los resultados muestran una disminución de la mortalidad o de la probabilidad combinada de muerte o intubación de más del 60% en los pacientes tratados con pulsos de metil-prednisolona durante la segunda semana tras el inicio de los síntomas.
La inhibición de un solo gen permite obtener neuronas a partir de astrocitos

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la pérdida de las neuronas que liberan el neurotransmisor dopamina en el área cerebral conocida como sustancia negra. Ahora, con el fin de sustituir estas células neuronales, Xiang-Dong Fu y su equipo, de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Pekín, proponen un método que transforma astrocitos en neuronas dopaminérgicas funcionales.
« anterior12345