Noticias de ciencia y lo que la rodea
20 meneos
39 clics

Detección temprana de Alzheimer hasta con 17 años de antelación (IN)

Un sensor identifica biomarcadores de proteínas mal plegadas en la sangre. Esto ofrece la oportunidad de detectar la enfermedad de Alzheimer antes de que se presenten los síntomas. Los investigadores tienen la intención de llevarlo a la madurez del mercado.

Paper: alz-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/alz.12745

| etiquetas: detección , alzheimer , antelación , ruhr universität bochum , biomarcadores
No tengo claro que yo quisiera saberlo con antelación cuando aún no hay cura.
#1 Desafortunadamente no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer, pero está demostrado que la estimulación cognitiva y física de este tipo de pacientes, sobre todo en fases tempranas, hace que el curso de la enfermedad se ralentice

Un plan sin fisuras tu postura.
#2 Mi postura es que no lo tengo tan claro como tú.
#3 El ignorarlo solo empeorará el proceso
#1 el Alzheimer de mi persona favorita en el mundo (mi abuela) es lo peor que he vivido.
Muy por encima de cuando unos síntomas raros pusieron en alerta a mi neuróloga y me hizo todo tipo de pruebas para comprobar si mi cerebro estaba sufriendo síntomas tempranos. Tengo 37 y aunque el proceso empezó con 35, en este tiempo siempre he querido saber.
Saber es mejor: te permite tomar decisiones. Sobre todo en una enfermedad en la que en algún momento dejarás de tener todo el control sobre ti.
Nota: todo ha salido bien, pero han sido tiempos complejos.
Yo si que querría saberlo. Para poner mis pocas cosas en orden y tomar decisiones cuando creo que estoy a tiempo de hacerlo estando en plenas facultades.
#4 que suerte tienes, yo no he Estado en plenas facultades desde que me destetaron
#8 Yo tampoco xD . Pero sí lo suficiente para que si me lo detectan, (y es muy probable) que me dé tiempo a solicitar un poder notarial para que alguien cercano pueda tomar decisiones por mi cuando yo no pueda, liquidar deudas si es posible y reordenar el testamento, además de intentar allanar los posibles problemas burocráticos y familiares.
El problema está en que " la enfermedad de Alzheimer" la están convirtiendo en un cajón de sastre: a partir de unos síntomas iniciales ya diagnostican como tal (y una batería de ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), sólo cuando insistes en que no está funcionando la medicación e incluso empeorando los síntomas se avienen a hacer otras pruebas (TAC, RMN), para concluir que no es Alzheimer sino otra enfermedad neurodegenerativa. Entonces sí cambian la medicación, con la consiguiente mejora y aumento de calidad de vida (del paciente y allegados)

Mamá en mi memoria...
#7 Totalmente de acuerdo. En casi todas las autopsias cerebrales de Alzheimer se han encontrado infecciones. Las neuronas responden a ellas secretando beta-amiloide que las acaba ahogando. Posiblemente hay personas más susceptibles que otras a inflamación y desarrollan más respuestas antes de poder combatir eficazmente estos ataques. La respuesta neural frente a la proteína S en la covid también es coherente con esta idea. Mi opinión es que hay que combatir la inflamación y favorecer la actividad de los factores endógenos que recuperen la funcionalidad nerviosa: sueño, microbiota intestinal, alimentación saludable, ejercicio físico.
comentarios cerrados

menéame