Noticias de ciencia y lo que la rodea
2 meneos
1 clics

Los nanotubos de carbono impulsan los detectores de terahercios [eng]

Investigadores de la Universidad Rice, Sandia National Laboratories y el Instituto de Tecnología de Tokio han desarrollado nuevos detectores de terahercios basados en nanotubos de carbono que podrían mejorar las imágenes médicas, control de pasajeros del aeropuerto, la inspección de alimentos y otras aplicaciones. A diferencia de los detectores de terahercios actuales, los dispositivos son flexibles, sensibles a la polarización y tienen un amplio ancho de banda y tienen grandes zonas de detección. Operan a temperatura ambiente sin requerir e

| etiquetas: ciencia , sensores , física , nanotubos , carbono , terahercios
Cutre-traducción:

Investigadores de la Universidad Rice, Sandia National Laboratories y el Instituto de Tecnología de Tokio han desarrollado nuevos detectores de terahercios basados en nanotubos de carbono que podrían mejorar las imágenes médicas, control de pasajeros del aeropuerto, la inspección de alimentos y otras aplicaciones.

A diferencia de los detectores de terahercios actuales, los dispositivos son flexibles, sensibles a la polarización y tienen un amplio ancho de banda y tienen grandes zonas de detección. Operan a temperatura ambiente sin requerir energía.

El proyecto liderado por el físico del Rice Junichiro Kono y la científico Sandia François Léonard aprovecha el rango de terahercios del espectro electromagnético.

Debido a que las ondas de terahercios son mucho más pequeñas en energía que la luz visible, la búsqueda de materiales que absorben y convierten en señales electrónicas útiles ha sido un reto, dijo Kono. Ahora, las películas delgadas de nanotubos de carbono altamente alineados desarrollados en Rice se han configurado para actuar como sensores de terahercios compactos y flexibles.

La investigación fue publicada en la revista American Chemical Society Nano Letters.

Kono dijo que las ondas de terahercios penetran fácilmente la tela y otros materiales, y pueden proporcionar formas menos intrusivas para los controles de seguridad de personas y carga. La formación de imágenes por terahercios también podría ser utilizada para inspeccionar los alimentos sin afectar negativamente a su calidad.

Quizás la aplicación más emocionante que ofrece la tecnología de terahercios, dijo, es como un posible sustituto de la tecnología de imágenes por resonancia magnética (MRI) en la detección del cáncer y otras enfermedades.

"Las posibles mejoras en el tamaño, la facilidad, el costo y la movilidad de un detector basado en terahercios son fenomenales", dijo Kono. "Con esta tecnología, usted concebiblemente podría diseñar una cámara de detección…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame