¿Una nueva era de los trasplantes? Lograron que riñones de cerdo cumplieran funciones vitales en humanos

2 estudios separados en EE.UU. transplantando riñones de cerdo en pacientes con muerte encefálica dan resultados alentadores para el futuro de los xenotrasplantes. Un hombre (57 años) recibió un riñón de cerdo genéticamente alterado y ha estado funcionando durante 32 días: no fue rechazado, produjo orina y filtró toxinas. Otro paciente (+50 años) con enfermedad renal crónica recibió 2 riñones y funcionaron 7 días: eliminaron 4 genes porcinos que dificultaban el transplate entre especies, e insertaron 6 genes humanos que evitan la coagulación.

| etiquetas: trasplante de riñon , cerdo , xenotrasplante , creatinina , orina , gen , filtrado
Más info (si lo he entendido bien, la novedad de este caso es que el riñón hace funciones vitales plenas, incluido el filtrado):
- Paper (or research letter) en JAMA: jamanetwork.com/journals/jamasurgery/fullarticle/2808483
- Paper (del 17 de agosto, supongo que es el otro experimento) en Lancet: www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(23)01349-1/ful
- Comunicado (UAB: University of Alabama at Birmingham): www.uab.edu/news/health/item/13712-new-study-pig-kidneys-for-the-first
- 2 wikis: en.wikipedia.org/wiki/Kidney_transplantation , en.wikipedia.org/wiki/Xenotransplantation

En otros medios:
- Washington Post: "Pig kidney transplant in brain-dead man marks advance, NYU surgeons say": www.washingtonpost.com/health/2023/08/16/pig-kidney-transplant-organ/
- Science Daily: "Pig kidney xenotransplantation performing optimally after 32 days in human body": www.sciencedaily.com/releases/2023/08/230816114156.htm
- Deutsche Welle: "Riñones de cerdo muestran función "vital" en humanos": www.dw.com/es/riñones-de-cerdo-muestran-función-vital-en-humanos/a-6
- LaVidaEs : "Por primera vez, un riñón de cerdo trasplantado a un ser humano proporciona una función vital": www.lavidaes.org/2023/08/Los-rinones-de-cerdo-funcionan-eficazmente-en

Sobre transplantes anteriores de riñón porcino en 2012 y 2022:
- 2021-10-20: "Logran trasplantar con éxito por primera vez un riñón de cerdo a una persona": www.rtve.es/noticias/20211020/trasplante-rinon-cerdo-persona/2197081.s
- 2022-01-20: "Implantan riñones de cerdo alterado genéticamente a humanos": www.dw.com/es/trasplantan-riñones-de-cerdo-modificado-genéticamente-
- 2023-08-15: "¿Qué ha sido de los trasplantes de órganos de cerdo a humanos?": www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2023-08-15/xenotrasplantante

Si alguien que controle quiere comentar se agradece; yo lo único que se del riñón es que sirve para mear y para pagar un alquiler en Madrid.
¿Es que nadie va a pensar en el sacrificio de los cerdos?
Al Jerez cumplen la función de alimentación.
Esto aliviará a los diabéticos crónicos de larga evolución, entre otros muchos colectivos. Al menos hasta que saquen una cura.