Noticias de ciencia y lo que la rodea
13 meneos
46 clics

¿Pueden ser morales el resto de los animales?

Este debate es filosófico, pero bebe de las evidencias científicas que aporta el estudio del comportamiento animal

| etiquetas: moralidad , en animales
Se ven y observan por etólogos comportamientos sorprendentes de compasión, principalmente en mamíferos superiores y algunas aves: cuervos o loro gris.
#1 Las ratas también: www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/las-ratas-sienten-empatia-y-son

No es de extrañar, al fin y al cabo los comportamientos prosociales son adaptaciones evolutivas para que especies animales prosperen. No es un invento humano.
Para ser morales tienen que ponerse de acuerdo emtre ellos y construir un sistema de valores/creencias, etc.. Asi que ni son morales ni eticos, hasta ahi el debate filósofico q propone el articulista. Otra cuestión es que temgan sentimientos, que hay evidencia cientifica de que si, y como hacemos los humanos, se dejen llevar por ellos en lugar de acatar el dictamen del instinto. Ahi si hay debate filosofico y se debe encaminar a discutir que actitud deberiamos tomar los humanos con animales de una sensibilidad similar a la nuestra, como los ejemplos que ponen de otros grandes mamiferos.
#3 Definición de moral: "Es la diferenciación de intenciones, decisiones y acciones entre las que se distinguen como propias (correctas) y las impropias (incorrectas)." "Conjunto de costumbres y normas que se consideran "buenas" para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad."

Muchas sociedades de animales tienen reglas de comportamiento, diferenciando entre correctas e incorrectas, que si algún individuo no las acata, es castigado o…   » ver todo el comentario
#5 Me apunto el libro, parece interesante
No somos más especiales que el resto de la fauna...
#4 De hecho somos peores y mucho mas destructivos
Pues claro.No solo son morales sino que tienen sentido de la justicia.
Por supuesto que sí. La moral es un comportamiento instintivo y los humanos en esto somos un animal más.
comentarios cerrados

menéame