Cultura y divulgación
153 meneos
950 clics
Pumby, el gato más famoso del cómic español

Pumby, el gato más famoso del cómic español

Los que ya tenemos una edad recordamos con cariño a Pumby, un gato valiente y decidido creado, en 1954, por José Sanchis Grau (Valencia 1932 -2011), que fue uno de los personajes preferidos de los niños durante casi 30 años (1955 -1981). Pero la práctica desaparición de los tebeos infantiles en los 80, la lucha de su autor por los derechos del personaje y el desinterés general por nuestra cultura tebeística, ha abocado a este felino casi al olvido.

| etiquetas: pumby , gato , famoso , cómic , tebeo
82 71 0 K 360
82 71 0 K 360
Aún conservo un original de Sanchís con una acuarela de Pumby y el soldadito Pepe autografiado y dedicado.  media
#7 ¡Cabrón, que envidia! :ffu:
Sus almanaques eran una maravilla…
#1 que plagio ni que plagio de mickey mouse...
Mi cómic favorito, y si tomaba zumo de naranja... ¡Súper Pumby!
#3 ¡Ese estaba genial!
#3 #6 #10 Yo lo recuerdo por Robin Robot.

Creo que esta historieta se tradujo al euskera.  media
#11 voy a ver si encuentro por casa el autografo. Me ha dado nostalgia esta entrada.
#11 Al gato no le conocía, pero al robot si.
#11 ¡Recuerdo desbloqueado! :-O
#11 madre mía!! me siento como #20 , ya me había olvidado de ese personaje y creo que de crio me encantaba, pero el c*brón de mi padre me lo tiraba todo a la basura en cuanto podía. Me has hecho retroceder mas de 30 años.
#35 Sé como te sientes. Esos padres que los tebeos eran todos iguales y simple papel.
#11 Cuando bajaron las ventas de Pumby, el autor hizo los tebeos de Mazinguer Rojo. Un Mazinguer trucho, que nos colaron a los críos de la época con película de imagen real.
comikaze.net/la-leyenda-del-mazinger-rojo/
#32 Anda, ahora me entero que eran de Sanchís…
Que bueno
#32 De trucho nada. A mi me encantaba. Tenía toda la colección. 
Lo que no sabía es que era el mismo autor de Pumby 
#49 El tebeo es cojonudo. Lo de trucho es por que la película en que se basaba fue una estafa.
Cogieron una película que no tenía nada que ver con Mazinguer, salvo que salían robots gigantes, le pusieron la música de Mazinguer y la vendieron en los cines como Mazinguer.
www.youtube.com/watch?v=AOtcLECc5nM
#55 ese es "Mazinger Z, el robot de las estrellas"
#56 Ese mismo.
#32 Ostras, gracias por recordarlo. Tengo todavía unos cuantos de esos tebeos y es verdad que tenían muchos detalles muy propios de Sanchís. A veces metía alguna coña divertida entre tanta seriedad y drama de robots y amenazas a la paz mundial del Dr. Infierno.
Yo le conoci en el museo del comic de Barcelona en 2009 (lo he deducido por la fecha de su fallecimiento) Estaba ahi firmando comics... a nadie. Pobre. Yo si leia sus comics de pequeño y estuvimos charlando una hora. Nos quejamos juntos de que el museo habia sido secuestrado por el anime y el manga y el decia que si hubiera nacido en Francia otro gallo le habria cantado. Un par.de.años despues me entere de que se habia muerto.
#10 Una pena. Y así con otros muchos, que han caído en el olvido a pesar de haber dibujado miles de páginas de los tebeos durante décadas.
#10 El manga y los superhéroes americanos...

Yo hacía muchos años que ni pisaba eventos de cómic, porque lo que me gusta es el cómic europeo y efectivamente los cómics japoneses y yanquis lo coparon todo, pero debo decir que estos últimos años he ido a alguna feria y parece que se ve un cierto resurgimiento.
#21 Cuando el comic español es costumbrista, las películas de humor salen todos con casi los mismos actores de monólogos, los monólogos salvo Piedrahita son los mismos que Noche de FIesta pero con vestuario y decorado pijo de Nueva York y los personajes y las series son refritos de comics de Bruguera como Manos a la Obra, LQSA/ANHQV... qué vas a hacer de nuevo?

En España la obra cumpre de la literatura trata de reírse del superhéroe que cree en un pasado romántico sobre la justicia y la gente que nunca ha existido. Casi como Batman pero desde la perspectiva del Joker riéndose de todo y de todos y sin hacer daño a nadie, solo a sí mismo.
#26 Suena a Pafman xD
#30 El mejor superhéroe de Logroño.
#37 Logroño sur :-D
#30 El Quijote, Mortadelo y Pafman son lo mismo en esencia.
#30 Si se crease un superhéroe hispano, este sería la antítesis de la trama del Quijote, convirtiendo la comedia en intriga y drama con ligeros toques de comedia.
Un Sancho Panza de la picaresca con herramientas dignas de McGiver (seguramente medio hacker/medio callejero) junto con un Quijote que fuese lo contrario, un soñador idealista buenazo y culto 'de letras' pero no tan sagaz en la técnica y mecánica y por ello siempre la caga en sus misiones para que el pragmático y avispado Sancho le saque las castañas del fuego de forma no muy ortodoxa.
#42 Que no te oiga netflix que andan escasillos de ideas :-D xD
#10 A mí me pasó algo muy parecido con Víctor Mora en una convención en Madrid. Nadie hablando con él, excepto un colega mío y yo, y justo enfrente una cola enorme para que el manco de Cels Piñol firmara narizones a la peña. Ains.
#39 pffff y mas aun. Al año siguiente murio Franquin y ni un stand, ni un homenaje, nada. Creo que fue la ultima vez que fui.
#51 Me habría resultado deprimente no ver nada en homenaje al grandísimo Franquin.
para que luego hablen mal de los gatos negros... :-D
Todavía conservo los que me compraban mis padres en una tienda del barrio cuando era niño. La verdad es que pase muy buenos ratos leyendo y releyendo esos comics y estoy convencido de que fueron la base para mi afición a la lectura.
#9 Idem, alguno tengo por ahí todavía.
Vi una película animada de Pumbi y no esta mal para lo que era.
Mi madre me compró un Pumby, diciéndome que había pedido el mejor tebeo que hubiera…que recuerdos!
Como lector de Pumby desde mi infancia, me parece una obra maestra
Aun conservo algunos ejemplares e incluso alguna reedición que se hizo hace pocos años
Cuando de mayor pensé en los detalles, formas y colores que utilizaba Sanchis en su obra siempre tuve en la cabeza si tomaba algún alucinógeno, porque sus mundos de fantasía eran fantásticos, no ha habido nada igual.
Lastima como acabó u como valenciano maldigo a las instituciones que jamás le han hecho un homenaje como se merecia
Siento disentir, pero Pumby y Carioco eran una mierda comparados con los de Bruguera. Y me duele recocerlo, porque soy valenciano.
#50 Hombre, calificar así a Pumby es un poco excesivo, ¿no? Una cosa es que no le gustara, pero es evidente que a muchos nos encantaba.
Pues me he quedado loquísimo, por los comentarios veo que sí era un personaje conocido y en cambio yo no lo recuerdo de nada, y eso que ya paso de los 40 y de niño leía muchísimos tebeos.
#17 yo igual, y mira que en su día leia Pulgarcito, sapientin, Anacleto, rue del Percebe, Doña Urraca y un montón más, pero de este ni idea.
#17 #28 Los quioscos estaban copados por los cómics de Bruguera, este era de otra editorial (Ed Valenciana) y era más difícil verlos. Si hubiera sido un personaje de Bruguera sería tan famoso como Mortadelo.

Bruguera tenía un estilo muy repetitivo, casi siempre acababan en la persecución final. Editorial Valenciana tenía un aire distinto más fresco y variado. TBO, la revista tampoco era de Bruguera y ya costaba encontrarla en los setenta.

Cuando un grupo de dibujantes salidos de…   » ver todo el comentario
#28 #17 ¿Te perdiste a Pumby? Increible. Se publicaba en una revistita que se llamaba Pumby. La compraba yo cada semana. Primero leia la historieta de Pumby, y ya luego con más calma todo el resto.
#17 Se dejó de editar en el 81 por eso no lo viste en los kioskos.
Edit. No me he percatado que ya pone la fecha en la noticia.
Qué viejos somos.
Sobre fin de comics en los 80, lo dudo. Los 70 y 80 eran el punto álgido. Después, en los 90 el manga y la play los enterraron. Pero es normal, la baza de Bruguera era un Zipi y Zape algo menos rancio en los 80 donde había mucha sátira pero poco entendible por niños y Mortadelo Y FIlemón en los 90, pues... sí, el Pinchazo Telefónico, El Nuevo Cate y demás, pero la gente iba a otras cosas.
#19 Sanchis no trabajaba para Bruguera, sus comics los publicaba Editorial Valenciana, que por cierto, le robo los derechos de autor, estuvo batallando muchos años hasta que los recuperó. Ya era muy mayor cuando nos reuniamos en un bar los componentes del club DIN , un grupo de dibujantes de comic valenciano con grandes figuras que tenian que trabajar en precario para sobrevivir, lo hacian para editoriales exranjeras, muchas veces dibujando malos guiones porno.
#19 Los de Bruguera eran unos hachas en hundir su propio negocio a a base de explotar a los dibujantes y hundir la calidad de todo lo que publicaban a base de escupir tantas páginas como fuera. Mucho antes de que llegase el manga el cómic europeo (Tintín, Astérix, Lucky Luke, Spirou y Fantasio, Los Pitufos) ya les había comido la tostada en el público juvenil.
#27 Cuando Astérix y TIntín España era pobre y solo la clase media (la de verdad) podía permitirse albunes con esa calidad, el resto prefería gastar pocas pesetas en revistas asequibles y si acaso comprar tebeos gordos muy de vez en cuando. Por eso el negocio de Bruguera era muy asequible, y no soo con tebeos, si no con bolsilibros. Incluso estando a punto de entrar en la UE la cosa no estaba para tirar cohetes en muchas casas.
Es un explotion de Mickey
#4 Ya le gustaría a Mikey tener la mitad de gracia, ingenio y cultura que tenía cualquier historieta de Pumby.
#8 Hubo un mickey mouse para adultos en periódicos con tramas mucho más chungas y de humor negro.
#4 explotation ahora que me fijo
#4 Será exploitation, ¿no?
#23 joder que día :palm:
comentarios cerrados

menéame