edición general
  1. Algo estamos haciendo JODIDAMENTE MAL:

    "Toma la riqueza de las ocho personas más ricas del planeta y combínala. Ahora haz lo mismo con los 3.500 millones de personas más pobres. Las dos sumas dan lo mismo, 400.000 millones de euros. Correcto: sólo ocho personas poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

    En los EE.UU., casi el 85 por ciento de la riqueza es propiedad de sólo el 20 por ciento de la población, y el 40 por ciento de los más pobres poseen sólo el 0,3 por ciento de ella. En 1960, un jefe ejecutivo en los EE.UU. típicamente ganaba 20 veces más que un trabajador promedio. Hoy en día es más de 354 veces.
    "

    www.newscientist.com/article/mg23731710-300-the-inequality-delusion-wh
  1. @JanSmite Y eso teniendo en cuenta el "A", que si se tira del "B" que sale en los Panama Papers, los Paradise Papers, etc... seguro que salen cifras todavía más vergonzosas, y eso que ahí tampoco está todo el "B".

    A pesar de que alguno dice que en España somos muy muy pobres, aquí indican que de este país la corrupción se ha llevado más de 200.000 millones de euros, y eso que no sale todo. No quiero ni pensar lo que tienen en "B" las grandes fortunas, sobre todo con los derivados opacos.
  2. @JanSmite Eso no es riqueza, es dinero.

    Sin dinero, hay que recurrir al trueque. El problema está en las causas de eso, y las consecuencias llegan más lejos de lo que puedo ver (y modestia aparte, no me considero "miope").

    Otra cosa alarmante es que si las máquinas quitan trabajo a la gente se considera malo. ¿No debería la creación de valor ser positiva para la sociedad? Cuando se depende del trabajo para el reparto de ese valor y se destruye el trabajo, no, no es positiva para la mayoría.

    Se acercan tiempos duros...
    1. @trylks No, es riqueza. Si el dinero lo puedes traducir en vacas, trigo, metales, combustible, es el equivalente. Es decir, el dinero no es más que un compromiso de pago, de equivalencia según un ratio establecido.

      Y muchas veces no es sólo dinero, porque los que poseen el dinero también poseen los medios de producción, el acceso a las materias primas, a los recursos y productos básicos, al agua…

      El problema es el sistema: creo que el capitalismo no tiene futuro. Es más, mucho me temo que el cambio de sistema, porque es inevitable, ya que es la reproducción moderna de las condiciones feudales que provocaron la Revolución Francesa, es María Antonieta haciendo fiestas en Versalles mientras el populacho se muere de hambre en las calles, va a ser del mismo estilo: violento. Los que tienen no van a querer soltar, y los que no tienen se lo van a quitar a la fuerza.

      Sí, los más ricos son más poderosos, pero los más pobres son MUCHOS, y llegará un momento que se cansen de vivir en la miseria.

menéame