edición general
  1. Los toros son cultura. Lo defiendo a muerte. Y soy muy antitaurino. Creo que es un error centrarse en si son o no cultura para defender o atacar la tauromaquia. La cultura es como las ideas: valen por el contenido, no por el hecho de serlo. Partimos de un concepto limitado de "cultura", como si sólo fuese ir a la ópera con monóculo. Cultura es el zeitgeist. Las tapas son cultura. Blasfemar es cultura. Intentar ser un listo con Hacienda es cultura. Hay aspectos culturales chachis y menos chachis. La respuesta al argumento "Los toros son cultura" no es negarlo. Es decir:

    "¿Y qué?"

    (Substición aleatoria cortesía de PasaPollo)
  1. @PasaPollo es importante, incluso prioritario, revitalizar tradiciones y sellos de identidad españoles que conforman la cultura española y la "Marca España", como por ejemplo la Santa Inquisición
    1. @eu.gênio Efectivamente. Tengo en casa una "Enciclopedia escolar" del franquismo, que utilizaba mi madre. Dice en su apartado "Vida marital" algo así como que la cultura mediterránea es fuertemente viril y masculina, y posesiva y celosa con sus mujeres, exigiendo obediencia, y que demanda mujeres sumisas. Y lo era, en su época. Era cultura, sí. Y me alegro de haberla dejado atrás.

menéame