edición general
  1. @DavidElNoHomo @Cesc_ @Walter_Black @Aitor @Derko_89

    Ufff.

    Ésta es una pregunta que yo mismo me he hecho muchas veces y que requiere una respuesta extensa que dudo mucho me entre en una nota.
    Para empezar debes entender que yo no viví esos tiempos, por lo que no puedo decirte lo que se supo o no se supo. Solo se lo que me contaron las personas que si vivieron esos tiempos, que son personas que ya están muertas y a las que no les puedo preguntar más y que cuando estaban vivas, eran muy reticentes a contar algo, y algunos cuando lo hacían, lo hacían entre lágrimas.
    Además, cuando doy respuesta a esta pregunta, se por experiencia que suele levantar muchos resentimientos, porque puede parecer que estamos buscando blanquear nazis y sus comportamientos.

    Dicho esto, te cuento lo que me contaron en varias notas que iré enlazando. Pido perdón de antemano, porque las notas no es la mejor manera de contar algo así de complejo, pero creo que esa pregunta no debe quedar sin una respuesta
  1. Viene de aqui @belfasus

    Un país no se levanta un día por la mañana y decide de pronto cometer un genocidio en campos de concentración sobre sus ciudadanos. (Recordemos, las primeras victimas de los nazis fueron los propios alemanes en las listas negras)
    Esto ocurre muy lentamente, se gesta a finales de los años 20 y culmina en los 40. Son veinte años de cocer algo a fuego muy lento y con un discurso apoyado en una crisis que va calando poco a poco.

    Los nazis no inventaron la propaganda política, ni los campos de concentración, ni el control de la información. Pero lo perfeccionaron.
    Debemos recordar que en aquellos tiempos no existían móviles que grababan todo y se subía a internet. Había pocos teléfonos y eran públicos. La televisión estaba aún por nacer, así que los medios de comunicación eran la prensa, la radio, el cine, donde ponían noticiarios y las cartas de los parientes.
    Los nazis se hicieron con el control de todo esto, practicando la política de Goebbels sobre los medios. Nada se contaba que antes no pasara el filtro de Goebbels .
    1. viene de aqui @belfasus

      Las cartas enviadas eran abiertas en correos, leídas y falsificadas.

      Tienes que venir aquí hermano, piden gente para la fabrica y hay mucho trabajo y bien pagado, Anna y los niños están contentos, le he hablado a mis jefes de ti y me dicen si vienes tendrían trabajo y alojamiento en las casas de las fabricas para vosotros. No te preocupes por el dinero, traete a tu mujer y a los niños, el partido te pagará el billete en tren, solo debes ir a una oficina publica y llevarles esta carta, ellos propiciarán todo.

      Y así es como pillas un tren, con una pase especial, y te paras en un apeadero, te bajas junto a tu familia, y otros como tu, el tren se aleja del apeadero y salen los soldados que os llevan a los campos. Pero tu vecino solo sabe que te has mudado por trabajo.

      Esos soldados si lo sabían todo ¿Y quienes eran? Los niños de las juventudes hitlerianas que habían crecido adoctrinados desde los 10 años y habían terminado en el partido nazi, la wehrmacht o las SS.
      Niños que denunciaban a familiares y amigos por disidentes, Pronto la gente empezó a entender que lo mejor era no preguntar y no molestar a los “chicos del uniforme”.

menéame