edición general
  1. No esperaba otra cosa en Galicia, en cuanto vi el porcentaje de participación ya sabía que ganaba el PP, en mi tierra Andalucía también va a haber una mayoría absoluta del PP, sería raro que no la hubiera, el PSOE solo paro de gobernar Andalucía porque se sabotearon a si mismos, sin hacer nada hubieran seguido ganando. Lo que me ha parecido repulsivo es hacer zapping y ver a los presentadores tan felices y relajados, son perros que solo ladran con su amo, aunque bueno me ha hecho recordar lo nerviosos que estaban en las generales al menos, ahí si que les salió todo mal, toda la "información" de la televisión actualmente es basura.

    Ni sumar, ni podemos, ni la mitad de los gallegos han ido a votar. Sería raro que no estuvieran en descomposición con el sabotaje que han hecho a la izq todos estos años, no se si se recuperarán para las próximas, porque el PSOE ha vuelto a su tendencia habitual conservadora. Yo creo que ya basta de autocríticas y mierdas, hay que asumir que es una lucha cuesta arriba con gente que come propaganda a diario con el monopolio de los medios y morteradas de dinero en internet. @oninoneko_levossian @MiguelDeUnamano @angelitoMagno
  1. @Tuatara Ya, si vivo también en Galicia, más al norte. Con menos eucaliptos que en la costa, pero con las mismas particularidades.

    @War_lothar A mí lo de la "autocrítica" me suena a la típica mierda que exigen aquellos que jamás la harán porque respaldan a partidos que no tienen nada decente que ofrecer. Que no serán todos, pero sí una buena parte. Mi "autocrítica" es al sistema, no me gusta y mi voto va para quien ofrezca un mínimo cambio. "Lo demás, merde", por decirlo majestuosamente. :-P
    1. En muchos casos es puro miedo a cualquier cambio, aunque sea a mejor, o a no a ir a peor. Por ejemplo en Castilla y León llevan toda la democracia gobernando el PP desde 1983, y encontrarás pocos allí que te digan estar contentos con su gestión, se quejan pero les siguen votando. Me hace especial gracia que su argumento muchas veces es que han estado unos y otros y no ha cambiado nada, por eso surgen muchas plataformas ciudadanas, pero lo cierto es que allí no ha gobernado más que el PP, salvo en algunos ayuntamientos. Si profundizas verás que les han inspirado un miedo a los "otros". Especialmente ridículo es el exacerbado miedo a la inmigración en una región a la que nadie quiere inmigrar, y donde les harían falta inmigrantes. Es más mi experiencia es que donde se han instalado inmigrantes (en estos casos portugueses y rumanos) en algunos pueblos, están contentísimos con tener nuevos habitantes. También amigos de mis padres tienen contratado alarma de seguridad y cámaras en CyL. La propaganda ha creado esos miedos irracionales, y si uno sigue los medios le afectará sí o sí, yo mismo me considero afectado de manera inconsciente. @Tuatara @MiguelDeUnamano
    2. Continúo con mi mensaje de antes @War_lothar . Con afectarme inconscientemente me refiero a que me doy cuenta de que de vez en cuando me surgen miedos o preocupaciones que sabiendo los hechos no tendría que tener, conscientemente los ignoro, pero ahí está ese sentimiento, algo que me han creado y que yo no tenía antes en ningún momento.

      Por supuesto que está la responsabilidad individual, pero en una atmósfera donde se ha tenido éxito de crear un clima tóxico con todo lo relacionado a la política, hay cada vez menos gente que quiera involucrarse o informarse. Además ten en cuenta que las personas que quieran informarse tienen que filtrar mucho, y la mayoría no estamos adaptados para hacerlo, o no tenemos tiempo. Bastante es ya si algunos dedican media hora a ver el telediario, para que encima ese telediario les intoxique en vez de informarlos.


      @Tuatara @MiguelDeUnamano
  2. @MiguelDeUnamano la propaganda es fuerte pero no se puede eximir a la gente de su responsabilidad. No es racional no lógico que poblaciones donde durante el año hay quejas y concentraciones por el desmantelamiento de la sanidad y falta de servicios públicos transferidos, gane el PP con margen. La escena es bastante paradójica. Aunque todos leemos por aquí a usuarios que son muy dependientes de servicios públicos que admiten votar al PP por una simple cuestión de odio visceral, que les da la alegría cada 4 años de reírse de los demás... Estando él mismo en ese grupo de los demás.

    Que te opere un eucalipto.

    @War_lothar
    1. @Tuatara @War_lothar Alguna vez lo he comentado, tengo vecinos votantes del PP que se quejan de la sanidad, pero que culpan al gobierno central. Y no hay manera de hacerles entender que es una competencia autonómica o, en el peor de los casos, les importa una soberana mierda.

      Otra cosa que he solido comentar es el tema de hablar con ellos y preguntarles qué cosas cambiarían para gestionar mejor la sociedad. No tiene desperdicio ver que se quejan de la desigualdad y los privilegios de los ricos, bancos, energéticas, de las privatizaciones, etc. pero que, en ningún caso, van a votar a quienes lleven eso en su programa por mucho que sean conscientes de que eso les condiciona la vida mucho más que otros aspectos de la política.

      Por más que haya mucho imbécil, en el mejor de los casos, ironizando sobre el "votan mal", es evidente que votar en contra de tus preocupaciones no es "votar bien".
    2. @Tuatara @War_lothar Dejo esto de otro comentario que he hecho en un meneo:

      Si bien no estoy muy de acuerdo con los nacionalistas en muchas cosas, es una soberana mierda que se utilicen las elecciones autonómicas para atizarse a nivel estatal. Cada autonomía tiene sus particularidades y las circunstancias pueden hacer que cambie mucho el voto de unas elecciones a otras. Los magníficos resultados del BNG no tienen nada que ver con los obtenidos en las generales, por ejemplo. E, igual que hace 8 años mucho voto nacionalista fue a Las Mareas, esta vez se han llevado mucho voto de izquierda no nacionalista.

      Da toda la impresión de que, "para Madrid", es un "escaparate" o un "espejo" donde mirarse. Al final, la mayor parte de los participantes lo han hecho con un pié en Madrid. Eso no es querer lo mejor para Galicia y puedo entender que surja ese desafecto de los nacionalistas por los partidos estatales.

      Y esto también es válido para buena parte de los votantes. Las elecciones no son una pugna entre Sánchez y Feijóo en clave nacional, entre Ayuso y Feijóo en clave pepera o entre Podemos y Sumar en clave de izquierdas, son por y para la gestión de Galicia.

    menéame