edición general
  1. En muchos casos es puro miedo a cualquier cambio, aunque sea a mejor, o a no a ir a peor. Por ejemplo en Castilla y León llevan toda la democracia gobernando el PP desde 1983, y encontrarás pocos allí que te digan estar contentos con su gestión, se quejan pero les siguen votando. Me hace especial gracia que su argumento muchas veces es que han estado unos y otros y no ha cambiado nada, por eso surgen muchas plataformas ciudadanas, pero lo cierto es que allí no ha gobernado más que el PP, salvo en algunos ayuntamientos. Si profundizas verás que les han inspirado un miedo a los "otros". Especialmente ridículo es el exacerbado miedo a la inmigración en una región a la que nadie quiere inmigrar, y donde les harían falta inmigrantes. Es más mi experiencia es que donde se han instalado inmigrantes (en estos casos portugueses y rumanos) en algunos pueblos, están contentísimos con tener nuevos habitantes. También amigos de mis padres tienen contratado alarma de seguridad y cámaras en CyL. La propaganda ha creado esos miedos irracionales, y si uno sigue los medios le afectará sí o sí, yo mismo me considero afectado de manera inconsciente. @Tuatara @MiguelDeUnamano
  1. Continúo con mi mensaje de antes @War_lothar . Con afectarme inconscientemente me refiero a que me doy cuenta de que de vez en cuando me surgen miedos o preocupaciones que sabiendo los hechos no tendría que tener, conscientemente los ignoro, pero ahí está ese sentimiento, algo que me han creado y que yo no tenía antes en ningún momento.

    Por supuesto que está la responsabilidad individual, pero en una atmósfera donde se ha tenido éxito de crear un clima tóxico con todo lo relacionado a la política, hay cada vez menos gente que quiera involucrarse o informarse. Además ten en cuenta que las personas que quieran informarse tienen que filtrar mucho, y la mayoría no estamos adaptados para hacerlo, o no tenemos tiempo. Bastante es ya si algunos dedican media hora a ver el telediario, para que encima ese telediario les intoxique en vez de informarlos.


    @Tuatara @MiguelDeUnamano
    1. @War_lothar Ya, pero sobre eso no hay nada como la propia experiencia. Una cosa es la falta de información y otra muy diferente la asuencia de reflexión o autocrítica (vaya por dios), pero no en los partidos como recomiendan especialmente quienes defienden a partidos que no tienen nada decente que ofrecer, sino en los ciudadanos.

      ¿De verdad que es tan difícil relacionar el partido al que votamos con lo que ha hecho (en caso de que haya gobernado) y la situación de la sociedad y la nuestra propia? Que ya son 40 años de elecciones y cualquiera diría que, por sus quejas, hay una inmensa mayoría de votantes que no sabe relacionar su voto con lo que hace el partido al que vota cuando gobierna y las consecuencias que tiene para él y para su entorno social y familiar.
    2. @MiguelDeUnamano @War_lothar (sigo)

      Y sí que la información influye, pero no deja de ser un "echar balones fuera" para desligar al votante de toda responsabilidad. Podría colar las primeras veces, pero con todos los años que han estado gobernando CCAA y estado algunos partidos, creo que no es excesivamente exigente decirle a la gente que deje de hacer el imbécil o que, por lo menos, no se queje de las consecuencias de lo que hace el partido al que lleva votando toda su vida, porque invita a considerarlo como un idiota.

      Independientemente de lo que hagan o dejen de hacer partidos y medios, me parece que ya va siendo hora de que exijamos a los votantes que se comporten como adultos.

menéame