edición general
  1. @War_lothar Ya, pero sobre eso no hay nada como la propia experiencia. Una cosa es la falta de información y otra muy diferente la asuencia de reflexión o autocrítica (vaya por dios), pero no en los partidos como recomiendan especialmente quienes defienden a partidos que no tienen nada decente que ofrecer, sino en los ciudadanos.

    ¿De verdad que es tan difícil relacionar el partido al que votamos con lo que ha hecho (en caso de que haya gobernado) y la situación de la sociedad y la nuestra propia? Que ya son 40 años de elecciones y cualquiera diría que, por sus quejas, hay una inmensa mayoría de votantes que no sabe relacionar su voto con lo que hace el partido al que vota cuando gobierna y las consecuencias que tiene para él y para su entorno social y familiar.
  1. @MiguelDeUnamano @War_lothar (sigo)

    Y sí que la información influye, pero no deja de ser un "echar balones fuera" para desligar al votante de toda responsabilidad. Podría colar las primeras veces, pero con todos los años que han estado gobernando CCAA y estado algunos partidos, creo que no es excesivamente exigente decirle a la gente que deje de hacer el imbécil o que, por lo menos, no se queje de las consecuencias de lo que hace el partido al que lleva votando toda su vida, porque invita a considerarlo como un idiota.

    Independientemente de lo que hagan o dejen de hacer partidos y medios, me parece que ya va siendo hora de que exijamos a los votantes que se comporten como adultos.
    1. @MiguelDeUnamano por experiencia propia en Galicia, no se debe mirar tanto al político de cabeza y se debe mirar a los de las poblaciones pequeñas. Es común que en época electoral, en las aldeas y poblaciones, el alcalde se haga ver y vaya hablando con los vecinos, diciendo que les van a arreglar ese camino de entrada, que les van a traer a la orquesta nosequé, que va a organizarse una sardiñada... Cosas pequeñas, baratas y que devuelven votos, la sanidad, la educación y demás cosas son términos muy abstractos para el votante.

      En mi localidad, en Andalucia, la que ahora es alcaldesa por el PP se hizo una campaña de 10, 3 meses antes de las elecciones todos los días paseando el mercadillo, cada vez comprando a alguien diferente, se aprendió los nombres, preguntaba por los hijos... Se pasó por las hermandades antes de semana santa, un ratito clavando flores en el paso. De ayuntamiento del PSOE hemos pasado a mayoría absoluta del PP, y no va a tener que hacer nada en el ayuntamiento, solo repetir la jugada cada 4 años para mantenerse.
  2. @MiguelDeUnamano Así debería ser, pero por desgracia yo creo que es más complejo, distribuir responsabilidades no es tan fácil. Yo por mi parte, pongo la línea base en que un político tenga empatía, humanidad y que su objetivo sea mejorar las cosas. luego ya viene lo demás, por eso me choca que se vote a gente que destila tanto odio. De hecho si votaran a gente competente e inteligente con esos odios me preocuparía aún más, por suerte son una panda de inútiles.
    1. @War_lothar A veces lo comparo con una comunidad de vecinos. Quiero pensar, porque a estas alturas empiezo a no tenerlo claro, que la mayoría no escogería a un administrador que les miente, manipula las elecciones, roba o le da las obras de la comunidad a su cuñado que es un chapuzas, etc. Pero por algún motivo, no somos tan exigentes (que igual ya es un eufemismo de total despreocupación) con quienes van a gestionar la sociedad en la que vivimos y, ojo, en la que han de crecer y desarrollarse nuestros propios hijos y nietos.

      O igual la comparación es demasiado simplista y, mejor que una comunidad de vecinos de un sólo portal, lo adecuado sea una que incluya varios portales. ¿Votaríamos los del portal A a "nuestro candidato" para que no salga el del C aunque ello implique tener el ascensor averiado, las escaleras y el portal llenos de mierda, goteras y deber un montón de dinero?

menéame