edición general
  1. @angelitoMagno Los desarrolladores de juegos se han dado cuenta de eso y por eso se han empezado a acercar a ese modelo, pero no permiten ni modificar el código interno para añadir nuevas posibles funciones ni modificar el artwork (si alguien para alguna campaña edita un sprite original para hacer una nueva unidad está infringiendo la ley).
  1. @Ferk, existen mapas del Warcraft III no ya con iconos personalizados, sino con modelos y texturas personalizados. Incluso hay mapas donde puedes conseguir cañones de tuxes como arma

    Advanced features of the editor allow for custom models, tilesets and icons. The editor also supports Blizzard's JASS scripting language for programming complex actions otherwise not supported by the graphical interface.

    en.wikipedia.org/wiki/Warcraft_III_World_Editor
    1. @Kartoffel Claro, esa clase de juegos permiten contenido un poco más libre y se acercan un poquito al modelo de libertad. Pero siguen sin permitir modificar código para añadir nuevas funciones más allá del scripting, o alterar el contenido que esté bajo copyright.
      Si fuese realmente abierto quizás ni habría hecho falta un Warcraft 2 y 3 (aunque no se a cual te estás refiriendo), porque habría ido evolucionando. Es una pena que la gente use sus esfuerzos en crear modelos para un juego privativo que seguramente en unos años habrá sido reemplazado por otro, no se mejorará y todo el contenido anterior no podrá reutilizarse en juegos libres.

      De todas formas si lo dices por Wesnoth, no tiene nada que ver un juego de estrategia por turnos con uno en tiempo real, y menos Warcraft.
  2. @Ferk Te equivocas en dos cosas. En que no permiten modificar el artwork y en que eso es algo que se está empezando a hacer ahora.
    Los ficheros WADs del Doom permitían modificar niveles y el artwork del juego. Y estamos hablando de hace ya 17 años
    ( en.wikipedia.org/wiki/Doom_WAD )
    @Andertxu Gracias, pero creo que me compraré el Civilization V
    1. @angelitoMagno Conozco bien los WADs de Doom, y es ilegal modificar el artwork (osea, coger sprites y cambiarles el color o dibujarles otra cara, por ejemplo), otra cosa es que haya gente que lo haga, pero no deja de ser ilegal.

      No he dicho que sea ahora cuando se han dado cuenta, pero de todas formas, Doom (y otras engines parecidas) fueron diseñadas con la idea de venderselas a otras compañías de juegos y que los desarrolladores crearan sus propios iWADs, que los propios jugadores aprendieran a modificar los WADs fue algo fortuito. En principio los iWADs eran para poder venderte juegos como Heretic, con la misma engine pero distinto contenido, hechos por otras compañías. La idea de los pWADs vino mucho más tarde cuando unos aficionados modificaron la engine para usar más de 1 WAD

menéame