#39 ¡Eso es una excusa barata para justificar la tortura de leer El Quijote! ¿Acaso ser adulto significa soportar páginas y páginas de un texto tan denso y tedioso? ¡Déjame decirte que ser adulto no implica someterse a semejante sufrimiento! Prefiero mil veces sumergirme en cualquier otro libro que no sea esa pesadilla interminable que llaman El Quijote.
#31 Te agradezco de vuelta, sí es un gusto charlar así
Entiendo tu idea y la comparto; la idea de tomar como referencias de ciertos estilos edificios fantasiosamente replanteados ha creado mucha mierda. Yo personalmente, por mis filias subjetivas, tengo que lamentar las innumerables pérdidas que sufrió la ciudad de Roma en nombre de la “restauración”: siglos y siglos de historia de la ciudad para llegar a un supuesto origen original de no se sabe bien qué ????????♂️
Sobre las tres alternativas que planteas, mi yo sensato votaría por dejarla como está, sin el cimborrio ese horrible y con el incendio como parte de su historia. Pero mi lado punki me lleva a preferir algo rollo lo de foster, por una razón que es buena y mala a la vez. Es buena porque significaría que, al contrario de tantos otros “monumentos” cuya única razón de ser es estar ahí por lo que fueron, notre dame sería un edificio vivo que interactúa con su tiempo y época; es mala porque significa que esa interacción está basada única y exclusivamente en el turismo de masas, que es tristemente el campo de operación de casi todo el patrimonio histórico. Sería tan burdo y literal que lo consideraría genialidad.
#18 Pero es que eso es IMPORTANTE también, en el sentido de estudio histórico. No digo “bueno” o “malo”, digo relevante. Y en cuanto a lo que dices estás exagerando un montón, el demente wagneriano ese intervino de forma bastante destructiva en el edificio pero no es una reconstrucción como sí lo son otras muchas “catedrales góticas” de centro Europa.
Para un historiador todas las capas de intervención son importantes y dignas de estudio, dado que los edificios, por muy históricos que sean, son simplemente realidades materiales con los que las sociedades interactúan desde sus necesidades contingentes: la “reinterpretación” del señor pato violeta nos habla tanto de las condiciones políticas, materiales e ideológicas de aquel tiempo y espacio (romanticismo y nacionalismo) como los elementos originales nos hablan de esa otra época con condiciones tan distintas.
#19 Desde luego, todo el mundo criticando a Norman Foster pero tenía razón. Lo ideal era haber representado la historia del edificio con una reconstrucción que no la falseara, sino que la abrazara, resaltando la arquitectura contemporánea con un techo de cristal y acero, que dejara entrar la luz.
#18 no me desilusionas en absoluto. Al margen de tu comentario, que tiene algo de razón, deberías darte un repasillo de historia. El edificio en sí, se comienza a construir hacia 1163 si mal no recuerdo. La revolución francesa y la fumada que se montó Le-duc no sé si le hicieron un favor o no. Sigue siendo impresionante.
#16 No es lo mismo porque no es un asunto de alimentar a un Borbón o alimentar a un tipo elegido. Alimentamos a muchos borbones al mismo tiempo frente a un posible elegido.
No sólo son todos los privilegios del monarca de turno, sino también de los de su familia directa y de sus descendientes, más los anteriores que hayan ido quedando.
El inútil de Froilán, por cierto un clon de Felipe VII, es un buen ejemplo de lo que hablo. Él y tantos familiares de la realeza colocados en puestos de chichinabo en base a favores que nunca sabremos.
#20 Hace décadas que se colorean fotos y pelis. A unos les parece bien y a otros no les gusta el resultado final, pero no hay nada raro ni grave en colorear.
#16 Bien visto.
En esta página aparecen las mismas fotos con pie de foto: publicdelivery.org/christopher-morris-nyc-subway-1981/
El pie de esta reza:
Christopher Morris – A commuter walks by a poster for the musical Dreamgirls and a Keith Haring chalk drawing, 1981