EDICIóN GENERAL
pontew74

pontew74

En menéame desde enero de 2016

6,48 Karma
15K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Pedro Sánchez califica de "histórico" el acuerdo europeo y anuncia que España obtendrá 140.000 millones [532]

  1. No hay nada como un buen Brexit.

Un coche eléctrico, gratis (en Alemania) [122]

  1. #49 En Alemania la empresa también paga una parte, lo que sucede es que porcentualmente se paga mucho menos. Mientras que la cuota empresarial en España está en torno al 23% y la cuota del trabajador en torno a un 5%, en Alemania la empresarial está en torno al 7% y la del trabajador en un 8% (el trabajador paga más del 50% pero en conjunto se aporta menos -en términos porcentuales!- a la SS que en España, debido a que está bastante privatizada)

El ‘doble irlandés’ y el ‘sandwich holandés’ o cómo evadir impuestos legalmente a través de países miembros [109]

  1. El doble irlandés ya no existe desde el 1 de enero de 2020. Y de facto, estaba muy minimizado para las operaciones extranjeras desde 2018.

Crean un dispositivo que permite silenciar el ruido de la calle sin cerrar la ventana [108]

  1. #68 En una interferencia destructiva se elimina la amplitud prácticamente de la onda resultante, por tanto, se elimina la transmisión de energía (que depende de la amplitud cuadráticamente). El problema de los sistemas de cancelación de sonido activo es el de cómo el cerebro de algunas personas "interpreta" esta eliminación de sólo el sonido de frecuencias bajas. Estos cerebros creen que existe una diferencia de presión del aire entre fuera y dentro del oído (cómo al sumergirte en una piscina o cuando vuelas) y de ahí la incomodidad o el dolor. Aunque tal diferencia de presión no existe, ya que si existiese, bastaría con mover un poco los auriculares para que entrase aire y ya se equilibraría. Es psicosomático.

Jesús y la resistencia antirromana [23]

  1. #7 Por eso hablaba de pruebas "no seculares" (para no citar a Papías, Clemente, etc). que mucha gente podría ponerlas en duda por ser parte interesada.
  1. Referencias no seculares existen pocas (Flavio Josefo, aun interpolado, y más allá podemos discutir sobre Plinio o Suetonio...) pero, por un principio de dificultad, es más sencillo creer en la existencia de Jesús (o de Socrates) que suponer que es un personaje inventado. La historiografía seria acepta mayoritariamente al Jesús histórico. Ahora bien, en los evangelios hay dos Jesús: el Jesús mítico o simbólico, e idealizado por la teología posterior, y el Jesús histórico (artesano de la madera y rabino). El Jesús histórico fue, fundamentalmente, un profeta judío fracasado. Esto último es muy importante, porque en aquella época se entendía que si el profeta fracasaba era porque se trataba de un falso mesías. Fue sólo una reinterpretación posterior, la que hizo que su legado perdurase. Pablo de Tarso, que no conoció a Jesús en vida, tuvo la genial idea de recurrir a la profecía de Isaías 52 ("el siervo sufriente") para transformar ese fracaso en una victoria: Jesús era el siervo sufriente, que murió en la cruz por todos nosotros. Ésta es la única razón por la que el cristianismo conserva el viejo testamento como canon (ya que viejo y nuevo testamento ofrecen visiones de Dios diametralmente opuestas, dios vengativo vs. dios misericordioso). Pablo, de paso, se inventó la última cena y la eucaristía. Esta fue la corriente cristiana triunfante (sobre la de Jerusalén o la copta), inconscientemente.
    Porque Pablo de Tarso, que era también judío, tenía un problema, el fin del mundo y la llegada del nuevo, donde el pueblo de Israel gobernaría sobre los demás pueblos, era algo inminente (esta era una creencia muy extendida entre los judíos del siglo I), pero dicha profecía sólo sucedería cuando las 12 tribus de Israel estuviesen de nuevo reunidas. Algo imposible, ya que la conquista Babilónica de Judá había arrasado con diez de ellas, y sólo quedaban las tribus judía y samaritana. Por lo que Pablo se lanzó a una evangelización exprés, ofreciendo a los Pueblos gentiles un judaísmo lowcost, para que lo aceptaran rapidito: los judíos de nacimiento tienen que cumplir con todos los preceptos judaicos pero vosotros, gentiles, no tenéis por qué seguir las leyes de limpieza, ni alimentos, ni siquiera cumplir con el sabbat. Podéis comer lo que quieras y hacer lo que os plazca, con tal de que os convirtáis al judaísmo de Jesús, os salvaréis.
    Por supuesto, no sería una salvación de primera clase, esto era algo sólo reservado a los judíos de nacimiento, pero sería una salvación. De lo que germinó, involuntariamente, el cristianismo.

El hijo de Trump no madruga [249]

  1. El que posee algo decide a quien se lo da; a cambio de dinero, de un coche o de un de abrazo. Sin embargo, debe existir siempre una tributación para evitar la trampa del regalo encubierto o de la venta a plusvalía cero. Lo que es más discutible en herencias o donaciones intervivos es que, además de que el heredero o beneficiario tribute por transmisiones patrimoniales, deba tributar también el donante por IRPF (cuando este último no ha tenido beneficio económico alguno).

Soy José Carlos Díez, economista especializado en macroeconomía. Pregúntame [249]

  1. Saludos, José Carlos, ¿es posible creer a la vez en "el libre-mercado (desregularizado) como mecanismo de asignación más eficiente" y en "el dilema del prisionero"? Gracias

Igualdad fija como requisito para subvencionar asociaciones que el 65% de la plantilla sean mujeres [324]

  1. El feminismo, como toda postura política, tanto en cuanto todo pensamiento es político cuando hablamos de derechos, comete errores, pero me parece injusto ridiculizar a todo el movimiento por las ideas más o menos peregrinas de determinadas activistas. Y me parece también injusto tildarlo de integrista por determinadas corrientes que creen que el feminismo es una ideología, que no existe feminismo de derechas e, incluso, debe ser anticapitalista.

    A mí esa postura me parece un error, por excluyente y por extrema. Ahora bien, yo no soy mujer, no sé como opinaría si lo fuese. La gran referente de todo este armazón teórico es Silvia Federici (una mujer brillante, por cierto). Argumenta que en el reparto de roles de la revolución industrial, al varón se le adjudicó (se auto-adjudicó) el trabajo-salario y la fuerza de trabajo que se le asignó a la mujer fue/es su útero, parir futuros trabajadores, y gratis. Generando desde entonces esta dependencia paternalista, que no es una ventaja por su sobre protección, sino que esconde detrás (antes la presentaba abiertamente) una situación de superioridad: puedes porque te dejo .

    Esa falta de independencia económica, esa inercia en el reparto de roles (no, nadie está diciendo que "el embarazo es machismo" y nadie critica que sean las mujeres las que tienen que parir, se critica el contexto y las condiciones en las que tienen o han tenido que hacerlo) y, en última instancia, esa aceptación por parte de la mujer de estas circunstancias como parte de su feminidad creo que son ideas que merecen ser combatidas y que merecen una lucha feminista legítima. Ahora bien, para luchar por estas desigualdades no vale todo. Este es para mí el segundo gran error de determinadas corrientes feministas: creer que el fin justifica los medios.

    El mayor ejemplo de todo esto es la ley de igualdad de género. Confeccionar una ley de igualdad basada en la discriminación positiva puede tener sentido si te centras en el aspecto PREVENTIVO pero no en las "culpas". Haberlo centrado en el aspecto PUNITIVO llevó a avivar justo lo que pretendía combatir: el neo-machismo, en este caso de los ofendidos. Un sentimiento de injusticia exagerado pero con una base cierta, basado en determinados supuestos de la propia ley que, por salvaguardar y sobreproteger a la mujer, ha "descuidado" el art. 14 de la Constitución. Hubiese sido mucho más acertado confeccionar una ley de igualdad basada en aspectos puramente preventivos y establecer, como muy bien argumenta Brenda Hale (ex jueza del tribunal supremo británico), una feminismo minimalista: analizar cada caso individual desde una óptica feminista.
« anterior1

menéame