'Dile al sol', un disco del que 25 años después de su publicación su batería Haritz Garde recuerda que tenía “buenas canciones” pero les quedaba “mucho por aprender de los instrumentos” para defender unos temas que Amaia Montero sí cantó en la grabación.
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etiquetas: la oreja de van gogh , dile al sol , debut , pop
Ahora en serio. Sí, se sabía perfectamente. Fue un producto procesado muy efectivo.
Por cierto:
www.youtube.com/watch?v=S5Nn9l9IJKw
Con pasta, tiempo y talento se llega a muchos lugares
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Eso es:
Carlos Vaso, el de Azul y Negro.
Se llaman músicos de estudio, son músicos buenísimos en todos los ámbitos, saben leer partituras, saben improvisar, tienen buena técnica, saben sacar el mejor sonido al instrumento, lo único que no necesitan tener es presencia escénica. Un buen musico que sea tímido nunca irá de gira, pero puede dedicarse a ser músico de estudio.
El motivo de usarlos es obvio: son más fiables y eficientes que los músicos del grupo real, te hacen el tema entero en menos tomas, quizá incluso a la primera (y eso se traduce en ahorro de dinero) te pueden aportar unos buenos solos (que más adelante el músico titular ya se puede estudiar). A lo mejor el músico de la banda original es un pibe que apenas toca el instrumento pero tuvieron la suerte de sacar un tema pegadizo y tener buen carisma para salir a un escenario.
Algunos de estos músicos a veces también van de gira, sobre todo los músicos solistasm. Café Quijano por ejemplo tiene a los 3 hermanos delante, pero los solos de guitarra los hace otro músico.
También es conocido el caso de Dover, la guitarrista ha contado en varias entrevistas que en los comienzos era malísima con la guitarra.
En la música no sólo se triunfa delante del micrófono o con un instrumento en un escenario. Se puede uno labrar una carrera muy exitosa y muy productiva como músico de estudio o como productor. Hay gente como Quincy Jones cuyo nombre a lo mejor no suena tanto (a pesar de ser un buen saxofonista y pianista), pero si te digo Thriller, Off the wall y Bad de Michael Jackson, ya suena un poco más. O su trabajo escribiendo arreglos para las mejores bandas de jazz, o escribiendo bandas sonoras de decenas de películas, o sus más de 25 Grammys, pues te puedes ir haciendo una idea.
¿Triunfar en un grupo? Supongo que estará guay pero yo que quieres que te diga, prefiero la vida de músicos de sesión como Hal Blaine (un batería con igual 40 números uno y 5000 singles - no se me escapa ningún cero, cinco mil), Steve Lukather (como 1500 discos a sus espaldas) o cualquier miembro de la Wrecking Crew. O de productores como Rick Rubin, Bob Rock, Nigel Godrich, Max Martin o Mark Ronson. Sin comerse giras de mierda ni promociones, y con un curro enriquecedor, creativo, constante en el tiempo y muy lucrativo. Y para cualquiera de las dos cosas hay que valer, y MUCHO.
Imagino que por eso acabaron haciendo musica electrónica
Ya puedes ser un virtuoso que si lo que compones no le gusta a nadie...
Además, el mundo musical está llenísimo de malos instrumentistas que han llegado lejos por sus composiciones, actitud, modas o lo que sea.
Sólo hay que darse una vuelta por el punk de los 70 o 80, por poner un ejemplo estúpido. Que a Sid Vicious le desconectaban en los conciertos para que no destrozara las canciones
Repites la canción 50 veces al día y cobras de la discográfica por promocionarle el disco. Esto de las radiofórmulas es un buen invento para algunos.
m.youtube.com/watch?v=NQdGLW3RC1c
¿Por qué ocultan a los buenos?
Por varios factores que me parecen más o menos fáciles de entender.
1. Saber tocar bien, instrumentos como la guitarra, se supone que requiere tiempo... años...
Hay un libro llamado "Fuera de serie" que dice que para "dominar" una disciplina se requieren unas 10 000 horas. Si dedicas 3 horas al día eso serían 3333 días, es decir, 10 años.
Y en cierto modo no basta con saber hacerlo muy bien sino también que se sepa que tocas bien, darse a conocer... o cierto "descubrimiento" de ese "talento" o experiencia o habilidad.
Por lógica esto sugiere que los buenos instrumentistas no son muy jóvenes... es muy difícil que haya uno de esos que tenga 18 o 20 años de edad, serán gente mayores de 30, algunos de 40 o 50 años...
2. Eso choca frontalmente con otro hecho: los que más escuchan música, van a conciertos, salen de fiesta, compran discos, etc... son muy jóvenes, típicamente adolescentes.
Y a estos adolescentes o jóvenes les gusta identificarse con grupos de gente joven, no de vejestorios...
Si pones a maduritos de 50 que toquen muy bien ¿Qué crees que va a pasar? Pues que eso no vende, que el público adolescente no va a elegir a esos señores y señoras de 50 años ... Fracaso comercial.
Quien pone la pasta lo sabe. Por eso no ponen pasta en eso, ponen pasta en un grupo formado por jóvenes, de unos 20 ó 22 años. Pero tampoco exageremos, si pusieran a jóvenes que no quieren ser músicos, que son nulos totales, al final se descubrirá el engaño porque tarde o temprano tendrán que dar algún concierto. Tienen que ser gente que ya esté practicando, que ya sepa algo aunque "sean malos", aunque no dominen todavía los instrumentos.
3. A lo anterior de la edad se unen, por supuesto, otros factores: la imagen... se pone en los grupos a gente más o menos guapa, para aparecer en las portadas de los discos, o salir en televisión, o hacer entrevistas en prensa donde les hacen fotos.
Otro factor puede ser que la fama es un coñazo. Habrá gente que toque bien y no quiera ser famosa. Hablo de ser perseguido por fans, y de que vayan unos paparazzi a hacerte fotos en la playa o cuando estás en un restaurante tranquilo con una amiga... que se metan en tu vida privada. Hombre, si te dan unos milloncetes a cambio de esas incomodidades igual aceptas, pero más o menos quiero decir que no todo el mundo vale para eso o acepta eso. Habrá gente que toque muy muy bien y que no quiera estar… » ver todo el comentario
#19 se adelanto.
Lo de Milli Vanilli ya suena a añejo, pero lo de las rotativas...indica tb nuestra edad
No me gusta La Oreja de VanGogh ni ese estilo de música, pero tocar en directo no es lo mismo que grabar en estudio. Si una de las dos no sabes, o bien aprendes o contratas a músicos profesionales. No tiene nada de malo, no es lo mismo que el caso de los Milli Vanilli.
es.m.wikipedia.org/wiki/Payola
Nunca dejará de hacerme gracia esa palabra, tiene una gran rima
Y sí, les daba para pagar un local en el barrio de Amara al que iban en transporte público (el bus de línea 28, de ahí la canción).
Para lo que se ve en Donosti tampoco era para echar cohetes. cc #5 #61
¿Es esta la reacción qué esperabas? ¿En qué momento he dicho algo contrario a lo que dices arriba?
Lo gracioso es que ya estáis dos... Uno por ahí maldiciendo El Canto Del Loco y, tú, bendiciendo al productor de los mismos. ¿Eso cómo se come?
En la música no se triunfa sólo por talento o por virtuosismo. Habrá privilegiados como Alejo o Quincy.
Pero el no tocar bien instrumentos, como La Oreja de Van Gogh, no resta mérito a crear canciones que significan mucho para mucha gente, que conectan con la audiencia a otro nivel. Eso hay quien lo sabe hacer y quien no lo sabe hacer (con una gran dosis de suerte de por medio).
Y, en mi opinión, triunfar en la música sin ser un virtuoso no le resta mérito.
CC #16
Solo me refería a los de "el productor nos dijo que, cuando tenían que hacer música tipo "La Oreja de Van Gogh", los intérpretes tenían que tocar mal adrede." Ya quisieran el 99.9% de los músicos haber tenido la carrera que tuvo La Oreja de Van Gogh.
Muchos grupos no están dispuestos a practicar lo suficiente como para llegar a ese nivel.
Tiempo, dinero, mucha memoria y algún contacto...
Pero, sí, hasta llegar a Milli Vanilli hubo muchos escalones poco conocidos.
Todo arte y todo artista tiene influencias o "inspiraciones"... en cierto modo todo tiene algo de "copia". Nadie o casi nadie es 100% original que no se parezca absolutamente a nada anterior a él.
Por supuesto, hay grados, una cosa es tomar una melodía, una letra y calcarlo sin pedir permiso ni citar al autor original, que sería lo que se llama plagio, y otra cosa es solo imitar algunos gestos, ropa o quizá algunos ritmos e instrumentos, pero con melodías y letras totalmente nuevas.
"Lo gracioso es que ya estáis dos... Uno por ahí maldiciendo El Canto Del Loco y, tú, bendiciendo al productor de los mismos. ¿Eso cómo se come?"
Una cosa no quita la otra.
Hecho nº 1:
"El canto del loco" es un grupo de música que ha tenido cierto éxito, ha ganado [mucho] dinero.
Hecho nº 2:
Para llegar a ese éxito no solo han participado el cantante y los otros miembros del grupo, sino que hay otras personas: productores ejecutivos, productores técnicos, técnicos de sonido... Lo que sea.
Es perfectamente posible y compatible criticar que los miembros del grupo no sepan tocar instrumentos... y al mismo tiempo alabar a otros miembros del equipo (no del grupo) ya que a pesar de eso han triunfado.
Si un éxito es producido por varios y la contribución de unos (banda, instrumentistas) es defectuosa, entonces el resto del equipo debe haber hecho un trabajo aún más meritorio, para que a pesar de eso el resultado final haya sido un éxito.
Entonces, no solo es compatible, sino que cuanto peores son unos más alabanzas se pueden dar a los otros.
Supongamos lo contrario, un grupo como los Beatles que estuvieron muchos años actuando en vivo en locales / tugurios antes de alcanzar la fama. Esos sí sabían tocar, tenían mucha experiencia... Y su experiencia no solo era tocar muy bien, sino también convivir unos del grupo con los otros con sus peleillas, aguantar y saber llevarlo bien cuando el público está borracho y no presta atención o les critica o les tira huevos o lo que sea... así como experiencia en componer canciones y hacer letras pegadizas o que lleguen a la gente, o estilos que están de moda.
Ante eso el productor casi lo tiene todo hecho, y no tiene mucho mérito... salvo por el hecho de que se convirtió en un fenómeno mundial y eso hay gestionarlo también. Pero el productor de los Beatles supongo que no tuvo que buscar otro guitarrista que tocase bien porque ellos tocaban de pena. Supongo que a los Beatles les vendría bien alguien que gestionara relaciones con la radio, televisión, prensa, derechos de autor, asuntos legales, relaciones internacionales... organizar giras y conciertos, un poco de orientación sobre imagen, diseño y fabricación de los discos, etc.
Cc: #76
Y si a esa persona le estás pagando por dias y no te sale, lo mismo lo graba él directamente y así se queda, en vez de seguir comiendo tiempo de estudio.
Aunque en este caso a lo mejor han grabado así todo el disco.
Ahora solo me queda salirme del Menéame... (estoy en ello)