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Qué es el ‘metaverso’, el mundo virtual en el que quiere convertir Mark Zuckerberg a Facebook
La palabra metaverso nace de la unión entre meta (prefijo que significa “más allá”) y universo. En síntesis, un universo del más allá, que trasciende la frontera de lo real, convirtiéndose este en la “nueva realidad”. Así, lo que quiere hacer Zuckerberg con Facebook es tomar todo su catálogo de productos (redes sociales, realidad virtual y demás opciones para creadores y desarrolladores), y adaptarlos en un nuevo mundo virtual “hipermegarrealista”, en el cual los usuarios puedan existir (trabajar, estudiar o entretenerse).
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Vr moderna.
El incremento de catálogo también ha sido bestial incluyendo franquicias como half life, medal of honor o sniper elite.
En las estadísticas de steam han crecido también notablemente.
La VR viene para quedarse y viene pisando fuerte.
Hasta 2016 VR no se puede considerar como disponible al gran público.
No le veo la ganancia a la VR en una red social. En usar google maps, sí. En un juego, sí. En muchísimas cosas. Pero en una red social...
Habrá que ver qué es lo que viene, pero a día de hoy la VR ya no sorprende. Alcanzó su máximo "efecto guau" con HTC Vive y sus sensores de posicionamiento y no ha ido mucho más allá; han "afinado" la tecnología con mejoras obvias y muy necesarias, pero menores.
Quiero decir que el lanzamiento de HTC Vive y O.Rift es el punto de inflexión.
Creo que hay mucho marketing de por medio porque interesa vender todos estos productos incipientes y primeras versiones porque necesitan amortizar la inversión para así seguir trabajando en ello y a eso me refiero que aún falta bastante como para decir que la Realidad Virtual esté totalmente implantada.
Quizás el paradigma de todo esto no sea en crear un hardware caro y complejo para intentar hacernos creer que estamos ante una realidad diferente, sino en trabajar a nivel cerebral y crear algo que directamente inyecte experiencias simuladas en nuestra mente, como si fueran sueños.
La VR está claro que cuanto más inmersiva mejor, pero creo tal y como está en el estado actual funciona muy bien tanto en ámbitos de juegos como profesionales.
Por ejemplo, hay una película protagonizada por Michael Douglas llamada "Disclosure" (creo que en España se llamó "Acoso sexual") donde se ve cómo implementan un sistema de bases de datos al que se tenía que acceder a través de Realidad Virtual. En término prácticos es poco útil, pero lo presentaban todo muy bonito y como el futuro, pero entre 1994 y la época actual las expectativas han cambiado.
Para entretenimiento creo que HTC, Oculus, Sony o Samsung están cumpliendo medianamente si lo que uno quiere es ponerse ver e interactuar con escenarios en primera persona o simplemente ver un vídeo en 360 grados, pero para una experiencia mucho más amplia falta trabajo por hacer y todos nuestros sentidos asimilen como algo real una experiencia fabricada de forma digital.
Un amigo mío arquitecto, ya proyecta en VR las reformas y tú cómo usuario con unas gafas de VR puedes ver todo antes de empezar la obra. Esto es bestial.
En juegos, una vez pruebas un shooter en VR es muy difícil volver a un shooter de monitor pues la experiencia cambia drásticamente. Ni que decir tiene que pruebes un simulador (coches o aviones en VR) ahi si que es verdad que las sensaciones son brutales.
Otro punto muy importante es el social. Durante el confinamiento yo me seguí reunido con algunos de mis amigos que también tienen dispositivos de VR en salas de VR para charlar, hemos ido al cine en VR, visto series… En definitiva, hemos seguido quedando y compartiendo momentos.
La VR ha cambiado muchísimo desde 2016:
-antes, visores a más de 1000€ ahora a 300€
-antes casi nada de catálogo, ahora cada mes sale algo nuevo de cierta calidad.
-antes te ponías el visor y veías la típica maya de píxeles (SDE) ahora ya no
-antes necesitabas un PC tope de gama, ahora ni necesitas PC
-antes tenias que poner sensores para el
tracking, ahora se trackea el movimento con las cámaras del propio visor.
Y todo esto ha sido en 5 años… si sigue a este ritmo… que podemos esperar para dentro de otros 5?
Al principio y por la novedad crea un efecto de enganche bastante fuerte pero en general creo que la gente suele estar atenta a varias cosas a la vez cuando está jugando o viendo redes sociales, así que en relativamente poco tiempo da pereza hacer esa desconexión total y absorbente.
Debido a esto no creo que sea la forma mayoritaria de jugar o utilizar un ordenador a menos que logren de alguna forma que el usuario elija el nivel de inmersión que quiera usar en cada momento
Y bueno, con respecto a estar atento a varias cosas mientras juegas, depende de lo que te guste el juego, es como el que ve pelis y con el móvil en la mano. Si te engancha lo que estás viendo prestas atención.
Además la Vr tiene una ventaja, te mueves, hace que jugar a videojuegos no sea algo tan sedentario.
A mi es una tecnología que me impacto mucho en su momento y me sigue gustando a día de hoy, con lo que con cada avance disfruto como un enano.
Phantom Thieves tasukete!
Me parece mucho más interesante la realidad aumentada que el VR. Sobre todo para llegar a mercado locales y personalizar experiencias.
Como para metaversos de zukerber.
Pero sin tetas.
Un futuro donde la realidad será tan mierda que
la gentelos pobres se meterán en el "metaverso" para evadirse de la mierda donde vive. Mientras tanto las clases pudientes prohibirán estos sistemas a sus descendientes viviendo en la realidad de puta madre.Un saludo.
Vamos, que la única opción con futuro es que lo hagan apoyándose en Instragram o Whatsapp (ya ellos verán cómo).
A mí me recuerda a la primera vez que accedimos a internet o probamos un smartphone: tenía multitud de limitaciones pero quien lo probó nunca volvió atrás.
Jugue en los noventa a un juego de VR en un arcade con cascos mando y todo, alucine, y tenia claro de que iba a ser el futuro. A dia de hoy raro es el que aguanta mas de 10 minutos con unos cascos de VR. Lo mismo con teles 3D
Cuánto se echa de menos el periodismo.
cc #43
Y no te digo ná del porno
En un hipotético SecondLife de Facebook, todos tendrían que tener sus nombres y apellidos del mundo real y mostrar su avatar con su autentica cara.
Y además ni siquiera existiría el "sexo virtual" que hay en SecondLife.
Secodlife sigue existiendo, y afortunadamente no es muy popular.
Eso es bueno, así no entra toda esa calaña que está en Twitter, Facebook y otros sitios populares. En SL puedes expresarte libremente.
O se consigue ese realismo usando sólo el móvil o de poco servirá la innovación.
Las gafas de realidad mixta con un uso flexible son el futuro, el tema es cuando se impondrán y que fuerte será su implementación, pero van a ser al menos relevantes en el mercado.
-Pues si, debe de ser la hostia, por lo que dices es casi como montar en bici de verdad.
Creo que no me entendió
Aplicaciones prácticas hay muchas, se utiliza para modelado 3D, psicólogos para ayudar a la gente a superar miedos, realizar reuniones virtuales, hacer deporte… hay muchas.
Con respecto a la AR o XR, pues si, yo creo también que vendrá con muchísimo más tiron que la VR
Saludos.
www.youtube.com/watch?v=YJg02ivYzSs&feature=emb_title
Por ahora Facebook la está expandiendo fuertemente.
También el tener un cine en casa e incluso poder ver la peli con tus colegas y luego charlar sobre la peli en un ático virtual en pleno confinamiento no hay tenido precio.
Supongo que el motivo real de sus retrasos en el proyecto es poder sacarlo con una estética suficientemente aceptable.