edición general
1225 meneos
6529 clics
En 1978, se destinaba entre el 25-30% del sueldo para la compra de una vivienda durante 5-10 años

En 1978, se destinaba entre el 25-30% del sueldo para la compra de una vivienda durante 5-10 años

En 1978, se destinaba entre el 25-30% del sueldo para la compra de una vivienda durante 5-10 años. En 2019 son necesarios dos sueldos y destinar el 50% durante 30-50 años www.cuatro.com/la-mesa-del-coronel/programa-completo-hd_18_2870970140.

| etiquetas: 1978 , 2019 , la mesa del coronel , vivienda , compra
  1. #194 viendo cómo lo pintas no sé porque no hay mas gente que lo haga a menudo.
    Alguna pega tendrá!
  2. #197 educación, sanidad y nivel económico
  3. #155 Si que te lo comprarás, cuando la inflación haya hecho su trabajo...
  4. #149 siguen faltando 200.000 euros chaval, esa entrada es una puta mierda cuando de comisiones e intereses encima vas a pagar más de 18.000€.

    Ya aparte son 20 años, ya puede ser buena la zona.
  5. #202 eso es, cierto.
  6. #157 ningun partido que haya gobernado h hecho algo sobre el tema
  7. #201 Que hay poca gente que emigra desde Valladolid porque es el centro económico de esa región. Que no todo el mundo tiene un piso en propiedad en su ciudad natal. Que cuando eres chaval es normal querer salir de casa de tus padres.+

    Seguro que hay más razones, esas son las más evidentes.
  8. #73 es normal en Sevilla.
  9. #59 pollavieja... Lo que hay que leer, de verdad...
  10. #189 somos 7000 millones de humanos en la tierra, españa tiene la tasa de desempleo más alta de la ocde, 14%, sueldos bajos y temporalidad alta.
    Tener hijos para pagar las pensiones del futuro me parece más egoísta que no tenerlos por iniciativa propia.

    Acabarán obligando a tener hijos
  11. #83 si si. Pero luego preguntas y todos los jóvenes quieren hacer oposición.
  12. #199 vamos, calefacción, menudo invento... eso lo leíamos en las páginas de algun periódico viejo que encontrábamos. Brujería.
  13. #1 El problema es el SMI. Ha subido TODO, TODO, TODO menos los sueldos. En muchos países ya van por los 2.000€/mes y aquí no se llega ni a los 1000€.
  14. #200 También los salarios en general son peores que en 2001 y la vida es más cara (ya sé que el salario medio ha crecido, pero eso es porque ha aumentado la desigualdad). Sólo en la última decada se ha perdido un 7.1% de poder adquisitivo www.elperiodico.com/es/economia/20190319/los-espanoles-pierden-en-la-u
  15. Yo gano 1000€ netos el 30% son 300€ por 10 años dan un total de 3000€. ¿Me estáis diciendo que ese es el equivalente?
    Si ganara 2000€ (ojala, mis ganas) el 30% son 600€ por 10 años son 6000€.
  16. #208 Es lo que he dicho en mi comentario,"la capital y otras grandes ciudades". En las provincias de Murcia o Alicante, por ejemplo, es impensable.
  17. #173 Entonces según tú la culpa es de Madrid y no el resto de comunidades que hacen que vivir en ellas sea un infierno fiscal?
  18. #66 tocarse la figa poco se la tocaban. No sabes el curro que dan dos niños y llevar todo el peso de la casa. Lo que no tiene sentido es que con dos sueldos se haga menos.
  19. #194 no, son 55 minutos 2 trenes al día (los que no paran en Guiomar) el resto entre 65/70 minutos, el abono mensual son 600 euracos
  20. #5 La mayoría de la vivienda nueva vacía la tienen fondos buitre y demás, ese dinero en lugar de circular por nuestra economía, estando en manos de los consumidores reales, acaba en paraísos fiscales y no te quejes de esto que todavía vendrá algún liberal de barra de bar a decir que eso es mejor así se contiene la inflación y la invasión de aliens comunistas yihadistas etarras independentistas venidos de Andrómeda.
  21. #85 de los de Zamora el primero está en una zona conflictiva, el segundo está en un pueblo no en la capital, el tercero en un pueblo de Soria
  22. #3 por mucho que valga ese movil, dime a cuantos años de cuidar a un niño equivale, o a cuantos años de prestamo para una casa.
  23. #3 Entiendo que es sarcasmo, pero no te han pillado muchos
  24. #3 Todo el mundo sabe que si compras móviles baratos en vez de iphones, si no viajas, si básicamente dejas de vivir, te compras un piso por un 25% de tu sueldo en 10 años.
  25. Los veinteañeros no tienen acceso a vivienda, pero sí tienen un móvil de mil pavos. El capitalismo funciona
  26. #52 Y la diferencia te la gastas en la electricidad para cocinarla, por lo que acabas gastando lo mismo :palm:
  27. #224 En Madrid no.
  28. #209 es una forma despectiva de llamar a los boombers o posteriores que piensan que tienen razón en todo, que son la generación perfecta y que los que tienen menos de 45 años son unos vagos que no quieren hacer nada, simplemente
  29. #9 Trabaja en el campo.¿No nos estamos comparando a 1978?
  30. #94 ¿Y la inflación de los últimos 20-22 años qué? ¿Esa la ignoras o qué?
    La manía por comparar con el pasado un valor sin tener en cuenta otra colección de factores es cansina...
  31. #59 Lo dicen en el twit:

    En 1978 la gente no viajaba dos veces al año a países Extranjeros, no vestía ropa de marca , ni salía de fiesta todos los fines de semana.Los sueldos tampoco eran altos y se llegaba a duras penas.
    Tampoco gastabamos un dineral en tecnologías como hoy en día


    En 2019 eso tampoco ocurre. Aún así, un Iphone por muy caro que sea palidece al lado de una casa y estamos hablando de que ahora necesitamos dos sueldos frente a uno de antes, con lo que si todo siguiese igual, nos quedaría un sueldo para derrochar.

    Aún así, #3 y quien piense igual no se dan cuenta de que el dato es independiente de cuanto "derrochemos" ahora, así que aunque ahora vivamos a base de pan y agua, aunque vivamos del aire y no gastemos nada, seguiremos necesitando dos sueldos y destinar el 50% durante 30-50 años frente a un sueldo de antes.
  32. #227 (nótese la ironía).
  33. #131 cierto.
    Santiago es un ejemplo de cómo las mayores limitaciones son jurídicas o de que cuatro disponen de todo el suelo y lo van sacando a cuentagotas.
    Llevo casi ocho años en Santiago y tengo la sensación de que no se ha urbanizado prácticamente nada hasta el año pasado. Básicamente se hace un bloque, se vende a 300.000 el.piso y se hace el.siguiente.
  34. #232 ni viajo dos dos veces al año, ni tengo un iPhone y trabajamos los dos en mi familia y apenas llegamos a pagar un alquiler y gastos de vivir al día
  35. #18 Está siendo irónico. Y la PS3 no te costó eso. Menos. Me la compré yo el día de lanzamiento.

    Hay una corriente que pregona, como #32, que los jóvenes no tienen pasta para pagar mil euros de hipoteca, mensual, a 35 años porque se fueron a Priego, provincia de Córdoba, de vacaciones el año pasado. Y comieron palitos de cangrejo. #16 Ironiza con eso.
  36. #221 No estoy de acuerdo en que los bloques sean una zona conflictiva. Es una zona humilde y tiene gitanos, pero no estoy de acuerdo en que sea conflictiva.

    Conozco a mucha gente que vive en los bloques y no es un barrio inseguro, es más, hay unos pocos chalets cojonudos. Pero vamos, casas que se compren con menos de 3 años de salarios medios hay un huevo, algunas en Pantoja y hasta en victor gallego:
    - www.idealista.com/inmueble/32242122/
    - www.idealista.com/inmueble/26037439/
    - www.idealista.com/inmueble/85004538/
    - www.idealista.com/inmueble/83816514/
    - www.idealista.com/inmueble/83739611/
    - www.idealista.com/inmueble/33884636/
    - www.idealista.com/inmueble/30808737/
    - www.idealista.com/inmueble/26720745/

    Otra cosa es que sean pisos mal ubicados, pequeños o cutres. Pero hay un huevo.
  37. Pero si franco era satanas como es posible!
  38. #190 #144 #128 #236 el problema de no tener hijos no es el precio de la vivienda, ni el precio de la vida, sí así fuera los tercermundistas no tendrían niños, el problema es que el pobreburgués del primer mundo entró en un nuevo paradigma de vida sin acabar de salir del mercado y los medios de producción del antiguo. En el antiguo paradigma si pasabas aprietos económicos te ponías a parir y cada niño era una inversión con beneficios a medio plazo, ahora tienes que especializar tanto a los niños que ya nunca son de utilidad económica para las familias. Los niños ya no trabajan, igual que los gatos ya no cazan ratones, se han convertido en puro mascotismo, un lujo. Y si eres pobre, no te puedes permitir los lujos, optas por mascotas más baratas.
  39. #96 Hemos dicho a los currantes no a esos.
  40. #1 Si asocias el tener dinero con tener hijos, por supuesto que es egoismo, pero no depende solo del dinero como afirmas porque los más pobres son los que más hijos tienen, fuera y dentro de España.
  41. #223 principalmente es una troleada, porque el trollface está al final del sarcasmo.
  42. #183 cuando firme la hipoteca trabajaba por cuatro duros en el campo.

    Ahora tengo trabajo estable y despues de tres años de contrato a prueba, firme indefinido.

    Detras de eso hay mucho trabajo y esfuerzo, maduras cuando te das cuenta que nadie te va a regalar nada y te lo tienes que currar tu solo.

    Hay muchis dolores de cabezas detras, no es un camino de rosas.

    Pero antes tampoco lo era...

    Yo al menos vivo mucho mejor que haya por los 80.
  43. #231 ¿y los sueldos?
  44. #100 siento decirte que ni lo del derecho a la vivienda.
  45. #87 Mi9 menos de 300e
  46. #77 venga ya, en los 80 no tenia ordenador ni dios
    Viajes? Si hasta mi prima de 19 años ha estado en vietnam, tailandia...en los 80 te ibas de viaje de bodas a tenerife...
    Como bien has dicho...hay ir con cuidado con lo que comparamos...
  47. #149 Esos datos no me cuadran si es una hipoteca reciente:

    - La hipoteca hoy en día solo te conceden el 80%. Si se hipotecó 250.000 es que la vivienda valía al menos 312.500€.
    - Pero 312.500€ - 250.000€ son 62.500€, mas los gastos e impuestos (38.206€) sale 100.706€
    Entonces tendría que haber ahorrado 100.000€ no 50.000€, (aunque no se como funciona lo de la cuenta vivienda).
    - Con euribor + 1,11% (ya contratando seguros, vendiendo alma y a 40 años) te sale a 616,06€/mes

    Lo de la cuenta vivienda no se como va.
    Pero si la hipoteca no es reciente (es de hace 10 años o mas) si, pueden salir las cuentas, pero siendo reciente a mi no me salen.

    Y además, supongo que entre los dos supongo que cobrarán al menos 54.000€ brutos, si no no te dan los 250.000€.
  48. #156 No te digo que no, pero eso estaba aún en unos márgenes muy controlables. Yo me acuerdo de estar antes del euro viendo pisos bastante buenos que con los salarios que había te los podías permitir, y fue entrar el euro en un periodo de muy pocos años el aumento de precio se disparó muchísimo y los sueldos casi no aumentaron, y eso se ha ido agravando y agravando, como dije antes, sin que nadie lo pare y, más grave aún, con partidos políticos que han puesto trabas a la creación de empleo de calidad y facilitando que el trabajo que se cree sea basura que no es absolutamente nada competitivo hoy en día respecto a los precios de una vivienda.

    #231 Claro que estoy comparando, lee entre líneas. Si los sueldos hubieran crecido en proporción a las subidas de la vivienda yo ni me habría molestado en poner un comentario.
  49. #149 con 50000 euros de mierda le han hipotecado por 250000?
    Y sobretodo:
    450 al mes para devolver los otros 200000, cuanto paga? 50 años? Porque 200000, a 40 años, y a un 1%, ya es una letra de más de 500....

    Como son esos números? Quien es tu amigo? El primo del banquero?
  50. Lo que no dice el articulo, es que la gente tenia que ahorrar ese dinero, porque los intereses a los que te prestaban dinero los bancos eran brutales....
  51. #9 Quizas el problema esta en la desindustrializacion de España, y la concentracion de trabajo en las capitales.

    Si te vas a vivir a Soria, deberias de poder encontrar trabajo ahi, no en Madrid.

    Y quien dice Soria, dice Cuenca, Teruel, Huesca............................
  52. La generación perdida
  53. La gilipollez del día.

    En 1978 la inflación era de más del 19%. En dos años tu sueldo era un 30% mayor con lo que el porcentaje caía a lo bestia aunque el crédito fuera al 14%

    es.inflation.eu/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-infl
  54. #253 pero si eres tú que has dicho lo de los 50000 que metió EL en la cuenta vivienda para la entrada...
  55. #203 No, me niego.
  56. #46 Pues no sé que decirte, porque yo con Franco tenía más pelo y estaba más delgado...
  57. #110 había una barrera psicológica en las 100.000 pesetas, creo que sólo las superaban las lavadoras, frigorífico o calderas...
    Hoy día las cosas que hay en las casas que superan 600 € al ser compradas nuevas superan, con mucho, a los sueldos que han crecido de verdad.
  58. #247 lo he visto hoy en la mi store, en el marineda de coruña, 329€ el de 64gb....

    Tiene buena pinta, pero me sigue picando gastar tanto en un teléfono... no sé, no lo veo normal, ya el nexus me costó 280€ en su dia... llamame rata xD
  59. #229 ni tu noticia lees:
    La Ley del Suelo de Aznar, de hecho, ya nació con influencia recortada. Una sentencia del Supremo fechada en 1997 declaraba la gestión de los terrenos competencia de las autonomías, no del Estado. Tumbaba la ley precedente, de 1990. En la de 1998, por tanto, la última palabra de los usos sería siempre de las administraciones territoriales.
  60. #223 A estas alturas de la película no está tan claro que sea sarcasmo o no, creo que debería especificarse.
  61. #176 digo yo que a su madre la ayudaría a criar algun@ de l@s abuel@s, ?quizá económicamente también? De lo contrario son mis héroes

    La vida ahora no es más fácil, es más cómoda pero estamos tocando el límite del desastre y esas hipótecas a 40 años van a combinar mal con una tasa ascendente y mayoritaria de divorcios.
  62. #264 en el programa dan claves muy interesantes pero, me chocó que no comentaran lo del baby boom como una de las causas del aumento del precio de las viviendas. A fin de cuentas, se trata de la ley de la oferta y la demanda.
  63. #142 Mucha razón. Mi localidad es de un tamaño similar y la vivienda más barata es un zulo cercano a la inhabitablilidad por 400€. Lo normal está entre los 500€ y los 600€. Y ojo, que la capital de provincia queda a unos 45 minutos en coche, no es que valga caro por estar cerca.
  64. #264 Estoy en parte de acuerdo con tu comentario, pero solo un apunte: en 1991 había 17 millones de viviendas y en 2009 había 27 millones. Viviendas se hicieron y hay de sobra, el problema es más bien la falta de empleo, que ya no se dan hipotecas al 100% y que hay mucho especulador.
  65. #228 Se lo que es, pero pollavieja serás tú igual que él algún día, y creerás llevar la razón porque en tu generación se hacían las cosas de forma distinta. Me parece un insulto que define más al que lo dice que al que lo recibe. Bastante desafortunado el termino.
  66. #266 Exacto, abrió las puertas a que fueran las Autonomías quienes liberalizaran el suelo. A partir de esa Ley... tuvo sus consecuencias. Y que por supuesto, la mayoría eran del PP o del PSOE, facilitando la simple regularización de dicha liberalización.
  67. #274 las autonomías ya tenían esa potestad, de hecho eso fue lo que dijo el constitucional, que no podía por ley quitar eso a las autonomías. No cambió nada.
  68. #275 Pero influenció como para que no se tomaran medidas para evitar esos desajustes. También es verdad que es un fundamento del capitalismo en el que vivimos.
  69. Yo tengo la teoría que el precio de la vivienda y el alquiler se ajusta al máximo de lo que es posible pagar... antes normalmente sólo entraba 1 sueldo por familia, en familias de 3-5 hijos, el otro gasto importante era el coche y electrodomésticos, ahora entran 2 sueldos para familias de 1-2 hijos y el gasto del coche y otros electrodomésticos es comparativamente más bajo (o incluso mucho más bajo), así que el precio de la vivienda sube, se trata de exprimir al máximo.
  70. #226 ni de coña.
    Hoy en día existen ollas rápidas eléctricas que te haces un puchero de lentejas en 15 minutos con un gasto de electricidad bajísimo.
    Y cocinan de todo, hasta fríen y hornean.
    La comida precocinada es carísima, una simple lasaña te cuesta 3 € por 400 grs, te cobran el precio de las obleas de pasta a a casi 9€ el kilo o la poquísima carne que llevan o la bechamel que no es más que leche y harina. Con ese dinero te haces una señora lasaña para 4 y te sobra dinero.
    Y comes bien no mierda.
  71. Tenemos una economía dopada. Si las hipotecas se basan en endeudamientos insanos esto seguirá así.
  72. #219 Ahora compara con un piso de alquiler en el norte de Madrid. Sigue siendo más barato.
  73. Como os comeis datos sin fuente...
  74. #38 No sabía que era obligatorio comprar un piso.
  75. #115 curiosamente los que pican el software de Indra si no me equivoco están en Lleida. Lugar donde tengo entendido que aunque los precios están bajos han subido bastante en los últimos años.... :-/
  76. #5 - España se ha hundido por la burbuja inmobiliaria y aun así millones de personas siguen diciendo lo buena que es.

    Aún a día de hoy y me tengo que oír que alquilar es tirar el dinero y que para eso mejor una hipoteca. La gente cree que 30 años de deuda es jaja jiji.

    Y lo peor es que muchísima gente pica en la trampa, realimentan la burbuja y apuestan que los precios van a seguir a casi el doble de lo que deberían durante 20 o 30 años más.

    Cuando reviente de verdad la burbuja inmobiliaria a medio país le van a faltar lágrimas para poder llorar.
  77. #280 claro por qué todo el mundo sabe que solo gastaras esos 600 ya que el piso te lo regalarán en Valladolid, además todos los pucelanos viven a escasos dos metros de la estación de tren y trabajan en la estación de Chamartín así que no hay que sumar más desplazamientos.
  78. #238 por desgracia algunas zonas de los bloques (al ser un barrio grande para Zamora hay de todo) se han degradado bastante en los últimos años al atraer gente relativamente marginal
  79. #122 también le puedes dar uso constante a un móvil de 300€
  80. #224 depende del sueldo y de la ciudad, porque en muchas ocasiones ni así
  81. #134 teletrabajar es la única solución que veo.
  82. #98 Estoy de acuerdo, la combinación de ambas cosas es la responsable de tal nivel de precios. Pero sin demanda no cubierta la burbuja de crédito no habría tenido tal efecto. Es necesaria la demanda de un bien escaso para que la disponibilidad fácil del crédito haga incrementar más aun los precios de dicho bien.
  83. #102 eso será si encuentras plaza de guardería pública, yo no pude y solo en guardería se me iban más de 400€ al mes.
  84. #232 ¿Que en el 78 la gente no salia de fiesta todos los fines de semana? xD
  85. #149 joder para pagar esa cuota se habrá hipotecado a 35 años, no?
  86. #179 y los que en el 78 compraron acciones de Coca-Cola son millonarios
  87. #138 ¿Y lo que estoy disfrutanto yo con mi Huawei de 150 €? (sí, temiendo que no voy a poder actualizarle el SO, pero mientras aguante...)
  88. #262 ¡rojo! :clap:

    (menos mal que no me has puesto "facha gordo y calvo") :-P
comentarios cerrados

menéame