edición general
522 meneos
3006 clics
El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

El acoso sexista a las mujeres en la calle y en los bares pasará a ser delito y acarreará multas o arresto domiciliario

El anteproyecto de ley de Libertad Sexual aprobado este martes en el Consejo de Ministros —la conocida como ley del 'solo sí es sí'— introduce un nuevo delito en el Código Penal, el "acoso ocasional", que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio.

| etiquetas: acoso , mujeres , delito , multas
Comentarios destacados:                                  
#9 Qué hermoso regalo para el juez tener que interpretar esta mierda:

"expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

Bueno, imagino que para eso quieren crear tribunales especializados en cosas de género: para que haya solo una interpretación.

A mí esto de castigar penalmente la mala educación me parece una aberración jurídica de tres pares de cojones. Porque convierte la cuestión delictiva en una cuestión psicológica, mental y subjetiva, además de que se adentra en esferas sociales muy jodidas de acotar. ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? En fin, qué sabré yo.
«1289
  1. Las obras se van a terminar en la mitad de tiempo
  2. Pero habrá juicio, acusación con pruebas?, o bastará con la declaración de la denunciante?. :roll:
  3. #1 Te ha faltado poner antes "Y luego dicen que la izquierda solo busca dar pagitas, ahora Las obras se van a terminar en la mitad de tiempo" xD
  4. Bienvenidos a Euskadi pringaos!!!!
  5. #3 ¿teniendo en cuenta el nivel de los gañanes? Seguramente se grabarán ellos mismos.
  6. Qué hermoso regalo para el juez tener que interpretar esta mierda:

    "expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

    Bueno, imagino que para eso quieren crear tribunales especializados en cosas de género: para que haya solo una interpretación.

    A mí esto de castigar penalmente la mala educación me parece una aberración jurídica de tres pares de cojones. Porque convierte la cuestión delictiva en una cuestión psicológica, mental y subjetiva, además de que se adentra en esferas sociales muy jodidas de acotar. ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? En fin, qué sabré yo.
  7. El acoso sexista a las mujeres

    Y solo a las mujeres, porque ninguna mujer ha acosado a un hombre nunca, ni un hombre a otro hombre tampoco. IGUALDAD con mayúsculas y letras moradas.
  8. Estáis muy ofendiditos pero en serio, hoy en día quién ve con buenos ojos ir acosando a tías por la calle? No lo hagáis y ya, es una costumbre de caverna.
  9. #10 empezando porque si vas a los machotes de la policía y se te reirían en tu puta cara.
  10. #11 El problema no es que lo hagamos ya que no lo hacemos, el problema es que digan ellas que lo hemos hecho.
  11. ¿El acoso puntual de los pesados de Greenpeace cuenta?
  12. Ni yo contigo, creída de los cojones.
  13. #11 Es de una pésima educación y de un gusto lamentable, pero intervenir penalmente es una salvajada. ¿De verdad vamos a tener a jueces abriendo diligencias porque una vez Juan el del bar le dijo a Pepita "vaya culo tienes, chata"? ¿Vamos a castigar la mala educación? ¿Por qué esto sí pero llamar "gilipollas de los cojones" a alguien no, que es bastante más ofensivo?

    ¿Y si le dicen a un hombre "vaya culazo, machote" ya no es delito? Es una asimetría sin sentido y un entrar a regular lo que corresponde a la esfera privada, como es la mala educación.
  14. #11 te parece bien que algo tan subjetivo, interpretable y difícil de demostrar con garantías sea delito?
  15. #13 tengo que admirar tu perseverancia a pesar de todos los baneos que te han hecho los admins. Perseverancia, o aburrimiento.
  16. #11 #11 ¿acosar? Ah...que en este tema no se puede hablar de librtad de expresión ni cosas parecidas, claro, porque desear la muerte a toreros, guardia civil y al rey está de puta madre, pero decir "qué culo tan bonito" es ofensivo y agrede a alguien.

    Ya.

    pd: como cualquiera con dos dedos de frente estoy en contra del acoso (y como padre de una hija guapísima, más aún), pero igual que eso me molesta la hipocresía del personal (no lo digo por ti), y los mismos que en ocasione se rasgan las vestiduras por acusar al valnony ese o como se llame, hoy aplauden esta medida.
  17. Bueno, espero que los siguientes que entren en el gobierno deroguen esta aberración, como Podemos está derogando la Ley Mordaza y la Reforma LaborXD xD xD xD :troll:
  18. #13 Es tu enésima cuenta o de verdad el usuario 'rapero' aquel creo escuela?
  19. No lo era????
  20. ¿Y el acoso a los hombres? Ya, ya sé que es muy inferior, en principio, al de las mujeres, pero no me cabe en la cabeza cómo en un caso es delito y en el otro no. o_o
  21. El ligar se va a acabar si eres feo
  22. #7 si estás muy bueno tienes inmunidad ante este delito
  23. Hola guapa soy Brad Pitt y me rio en tu cara!! :troll:
  24. Como se determina eso de "objetivamente humillante".
  25. #14 el problema no es que yo robe, es que alguien diga que le he robado. Así que legalicemos el robo para que no haya denuncias falsas.

    Ese es el nivel.
  26. - ¿Te invito a un cubata?
    - Soy abstemia, me ofendes.

    ¡Al trullo!
  27. #17 si. Yo no tengo por qué aguantarlo, tu no tienes por qué hacerlo.

    También es delito insultar.

    CC #18 #9
  28. #11 El problema es que consideras "acosar", ligar en un bar se podría considerar acoso por solo acercarte e intentar invitarle a una copa o a bailar, etc.
  29. #9 A mi que una persona vaya detrás de otra durante media hora andando y diciendo te comería el coño y te haría de todo si que me parece que tiene que ser castigado.

    ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto? La de la persona que va delante y que no tiene porque aguantar eso.
  30. #9 ¿Y qué derecho o libertad se protege con esto?

    Basta ya de no poder hacer comentarios sexuales a la gente. Hombre ya. ¿Que sera lo proximo? ¿Eliminar la libertad de palmear traseros ajenos?
  31. Habrá que crear un lenguaje paralelo como cuando se avisaba por las emisoras de la guardia civil.

    "En el cruce del Bar Juanito con la azucarera tenemos a los mellizos".

    Ahora si quieres decirle a un colega que una chavala está de buen ver sin que te denuncien tendrás que decir "no veas como ha subido el precio de las peras (tetas)...y las sandias (el culo) estan carisimas".
  32. #14 Cuantas veces hay acosos sexuales a mujeres en España? pues muchas, cuantos casos hay que se inventan acosos sexuales por la calle? pues pocos.
  33. #11 El problema es que para algunas mujeres eres un seductor o un acosador dependiendo de si eres guapo o feo.
  34. #33 claaaaaro a eso exactamente es a lo que se refieren.
  35. #36 #37 gracias
  36. #32 El listón lo acabas de bajar tú con esa estupidez de ejemplo :palm:
  37. #29 como siempre, no es lo mismo que intente ligar contigo un ti@ buen@ que alguien fordo y seboso. El primero es halagador y gusta, el segundo da por culo y es acoso.

    Y eso existe desde siempre, y lo aprendes desde que eres un enan@
  38. #32 El problema es que sea OBJETIVAMENTE.

    Aún no se leer las mentes o ver el futuro y saber si un comentario para ligar va a ser ofensivo por ejemplo.
  39. A mí esto no me parece mal que se a castigue esto:

    acoso ocasional contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio basado en expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria".

    Al final requiere un componente hostil, intimidatorio o humillante. Tampoco montemos dramas, si tu te acercas a una tia y le dices cualquier cosa en plan ligoteo ni es humillante, ni es hostil ni es intimidatorio per se.

    Pero que se persiga eso tanto en hombres como en mujeres. Me da igual si la proporción es 80-20 o 90-10 en casos. Pero si tu incluyes ese tipo penal no debe ser discriminatorio porque es evidente que se puede dar perfectamente de mujer a hombre o de hombre a hombre.
  40. #11 El problema no es hacerlo. El problema es que cualquiera puede decir que lo has hecho y te comes un arresto domiciliario. Un caso personal, a mi una vez una chica me acusó de haberle tocado el culo y me calzó un tortazo. Yo no fui, pudo ser cualquiera de la discoteca, que estaba abarrotada y la chica se confundió. Pues con esta ley igual me llevan a juicio y a ver cómo demuestro que yo no he sido.
    Además está el problema de que una misma acción hecha hacia una mujer es un delito y hecha hacia un hombre no lo es, la misma acción. Eso se llaman leyes de autor y dejaron de usarse al implantar la democracia.
  41. #41 ¿Cómo sabes que ese comentario no es hostil para la persona abstemia?

    Pues es su visión OBJETIVA.
  42. #44 pus no veo la diferenciaa así que si quieres me la explicas.

    Igual manera diferencia es solo que a ti te molesta que te roben pero nadie te acosa ni te molesta que lo hagan.
  43. #32 El problema es que la palabra del acusador sea prueba y la prueba de la carga se invierta cuando el delito, presuntamente, esté cometido por un hombre pero no en el caso de que sea cometido por una mujer. Esto es el disparate nacional.

    Yo creo que voy a votar a Vox, contra unos fascistas declarados lucharemos mejor por la igualdad y la democracia.
  44. #43 Yo es que alucino... se pasan el día berreando contra esto porque estas cosas no existen... y aquí los tienes llorando porque no se va a poder hacer comentarios sexuales a desconocidos.
  45. #34 "También es delito insultar".

    No, no lo es del todo: www.mundojuridico.info/las-injurias-leves/ (aunque hay excepciones).

    Sí lo es a través de las redes sociales: www.lavanguardia.com/tecnologia/20181216/453556967580/insultar-redes-a

    En todo caso, el problema es más gordo, porque quien insulta lo hace con obvia intención de ofender. Pero no todos los que piropean son conscientes de estar haciendo algo ofensivo. Hay muchos que subjetivamente piensan que es hasta gracioso o simpático. No son faltas de educación realmente equivalentes.
  46. #32 no se está legalizando el robo. Se está legalizando que si una persona considera que la otra le ha robado, es robo.
  47. #9 Pues yo, igual que #34 #36 o #37 estoy totalmente de acuerdo con que se castiguen esas actitudes.
  48. #46 pus muy fácil, no le digas cosas inapropiadas a nadie con el que no tengas confianza. Ni insultos, ni halagos. Los insultos llevan mucho penalizados, se ve que eso molestaba a los hombres.
  49. Luego cuando Vox pase a ser segunda o primera fuerza politica en el pais por intentar legislar lo que deberia ser solamente un tema de inversion en educacion y conciensacion nos llevaremos las manos a la cabeza.
  50. A partir de ahora las obras ya no serán lo mismo.
    www.youtube.com/watch?v=QkuBvlSMrUM
  51. ¿Qué diferencia hay según tú entre llamar "hijo de puta" a alguien y decirle a una tía por la calle "me voy a comer tus tetas con nata", por ejemplo? ¿Por qué una situación ha de estar protegida mientras que la otra no?
  52. #56 Pero lo que es inapropiado para uno puede NO serlo para otro.
  53. #53 el problema es ese, que no son conscientes. Pues que aprendan.

    Un racista tampoco es consciente de estar haciendo algo ofensivo, total, al que se lo dice no es persona para el. Pero eso no le justifica, solo demuestra que hay que educar más y mejor.
  54. #27 Pero es que a un hombre le encanta que lo acosen y jamás le sentará mal.
  55. #32 Para ajustar bien ese nivel, la ley diría que sólo los negros roban. Si eres blanco y haces lo mismo, se considerará hurto menor.

    Y además, si un blanco dice que le has robado, aunque sea tu palabra contra la suya, tú eres negro y la suya prevalece. Y tampoco hace falta que el blanco sea muy coherente.

    Que la víctima de la manada cambió su declaración varias veces, según iban apareciendo nuevas pruebas, y aún así fue palante. Y todos chitón, no vaya a ser que nos pase como al juez del voto particular, que hasta atacaron a su familia.
  56. #10 los homosexuales pasamos décadas luchando para que el la ley de matrimonio no pusiera hombre-mujer, por mucho que fuera la situación más común. Sino que pusiera persona-persona para que entrásemos todos.

    Pero no aprendemos. Hemos vuelto a leyes en los que ponen hombre-mujer por se la situación más común. En lugar de poner persona-persona para que estemos protegidos todos. :palm:
  57. #54 no.... En ningún sitio dice eso. Un juez tiene que determinar que eso es acoso, como en el robo.

    Lo que pasa es que os jode que ahora os digan que no es razonable gritar guapa a cualquiera o decirle que le quieres comer el coño sin venir a cuento.
  58. #15 Se me ha caído una sonrisa al suelo al leerte
  59. #32 Totalmente deacuerdo. El tema es que si tu dices que yo te he robado, tienes que demostrarlo. Espero que en el otro caso sea igual.
  60. #33 Hablan de acoso sexual continuado, no empecemos a exagerar.
  61. #52 así es...

    Pero vamos que es que no es ni discutible. La de señores que Havre vist mirándome mientras se pajeaban... Y lo más triste es que me pasaba con 13-15 años, ya no me pasa, seré vieja para ellos.
  62. #62 Por supuesto que el racista es consciente. Sabe perfectamente que su discurso choca con el de la mayoría de la gente.

    Y no estoy defendiendo el piropo o las frases soeces, estoy diciendo que hay diferencia entre insultar y piropear, y que una legislación al respecto me parece excesiva.
  63. #47 Ahi esta la clave, veo bien la ley pero quitaria el genero.
  64. #60 No hablan de hacer comentarios, hablan de acoso sexual continuado.
  65. #7 No sé cómo ligarás tú, pero no tendrías porque hacerlo intimidando a nadie...
  66. #49 normalmente no hago comentarios a desconocidos. Así es fácil no ofender. Te lo recomiendo.
  67. #32 Para que me metan en la cárcel por robo primero tienen que demostrar que he robado. Con la ley actual, para que me metan en la cárcel por acoso no hace falta demostrarlo. Con la palabra de la mujer basta.

    Lo mismito, vamos.
  68. #12 ¿Irene Montero, eres tú? ¿La misma policía que la de las minifaldas y tal?
  69. #17 porque una vez Juan el del bar le dijo a Pepita "vaya culo tienes, chata"

    Esta ley no es para el que lo dice una vez, es para el que lo dice 50 y la chica se tiene que cambiar de bar a pesar de que está claro que no quiere nada con el tío.
  70. #60 Porque lo dice esa persona brillante que es Irene Montero.
  71. #73 La misma entradilla habla de "acoso puntual".
  72. #69 El anteproyecto de ley de Libertad Sexual aprobado este martes en el Consejo de Ministros —la conocida como ley del 'solo sí es sí'— introduce un nuevo delito en el Código Penal, el "acoso ocasional", que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio.

    ocasional != continuado.
  73. #77 no es cierto.

    Si alguien dice que te vio robando eso es una prueba en un juicio, igual que si dicen que te vieron acosando.

    Dejad de mentir.
  74. #57 Vox no son mejores, pondran excusas en algo que tiene sentido para meterla doblada.
  75. Yo últimamente cuando veo una mujer, bajo la cabeza y ni de coña se me ocurre mirar, donde están aquellos tiempos de, en tu casa deben de estar en obras!!!! xD
  76. #55 Actitudes como ir detrás de una mujer diciéndole burradas, por supuesto. Cosas como un comentario o piropo ya no lo veo tanto, porque se presta a muchas interpretaciones intersubjetivas, y jurídicamente supone unas auténticas arenas movedizas, que abren además la puerta a que se formen juicios por peloteras personales entre dos personas que haya tenido algún encontronazo.

    En fin, habrá que esperar de nuevo a que salga el texto, pero ya de entrada, como se dice en otros comentarios, que la ofensa solo se aplique a las mujeres rompe con la debida simetría de las leyes. Que haya pocos casos de acoso a hombres, o que mujeres puedan también acosar, no obsta para que la ley deba cubrir todos los casos al máximo.
  77. #61 hasta que venga quien se ofende porque le digas hola guapa como te llamas, y tú tengas que ir a juicio por entrarle a una tía. Es lo que pasa cuando empezamos a legislar sentimientos y no hechos objetivos.
  78. #81 Ehhh, aclaración: que alguien te llame hijo de puta y te insulte ya está protegido en la legislación actual.
  79. #71 hay diferencia porque una cosa te molesta y la otra no. Por lo demás es igual: alguien diciéndote algo que no quieres oir ni tienes por qué.
  80. #83 Un comentario puntual no es acoso.

    acosar
    Del ant. cosso 'carrera'.

    1. tr. Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.

    2. tr. Hacer correr a un caballo.

    3. tr. Apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos.
  81. #36 Eso ya es acoso,no?
  82. #50 No ves la diferencia entre decirle a alguien "guapa! / guapo!" y quitarle la cartera? No ves la diferencia entre interpretar un hecho objetivo y uno subjetivo? Incluso para los robos tienes categorías determinadas normalmente por la cuantía, cómo diferencias un piropo de otro? A voluntad de quien lo recibe?

    Qué puta mierda de personas estamos criando que necesitan a mamá Montero constantemente encima para que les digan qué hacer, cómo pensar, qué sentir...? Esa es la libertad y la seguridad de ahora? Independientes y fuertes, pero poco. Joder, es para hacerselo mirar.

    Por cierto, presupones que como soy tio, no me molesta que me acosen. Revisate eso a ver si te das cuenta tú sola.
  83. #52 No lo has entendido. Claro que estas cosas existen. Lo que es injusto es que se castigue por algo que es subjetivo, depende de la interpretación que la mujer dé a tu comentario. No se puede castigar a nadie en función de una interpretación personal.
    Por otro lado, sólo ocurre cuando es de un hombre hacia una mujer, sería interesante que no dependiese del sexo. De este modo tu me puedes meter en un lío si no te gusta algo que he dicho y yo puedo hacer lo msimo si no me gusta un comentario que has hecho tu. Seguiría siendo una ley subjetiva pero por lo menos todos podemos ser injustos si lo deseamos.
  84. #9 Ya mismo venderán el iLawyer que podremos conectar al oído y nos irá avisando si quebrantamos la ley o si estamos a punto.
  85. #68 pues claro. El tema es que en todos los delitos la palabra de los testigos se tiene en cuenta como prueba.
  86. Cuando yo era un crío, hace mucho mucho tiempo, la izquierda decía cosas del estilo de “prohibido prohibir” y “educación en lugar de represión “.
    Que tiempos aquellos.
  87. #64 si eso acaba siendo así os daré la razón EN ESE ASPECTO.
  88. #28 Si tu ligas asi, el problema no es que seas feo sino que no tienes ni puta idea de como hacerlo, pero tu a lo tuyo :roll:
«1289
comentarios cerrados

menéame