edición general
349 meneos
2941 clics
La acumulación de vivienda sin vender hará caer el precio e impedirá que se recupere hasta 2023

La acumulación de vivienda sin vender hará caer el precio e impedirá que se recupere hasta 2023

El mercado de la vivienda aún no está reflejando la cruda realidad que vive la economía. Si bien es cierto que los precios han registrado leves bajadas desde marzo, los últimos datos muestran cierta estabilidad. Por ejemplo, este jueves Tinsa ha publicado que el precio de la vivienda nueva y usada en España registró en agosto un aumento del 0,1% respecto al mes anterior. Sin embargo, también es cierto el precio de la vivienda suele guardar cierta relación con la tasa de paro y el nivel de ingresos de los hogares, que por ahora se mantiene.

| etiquetas: vivienda , españa , costa , crisis , covid , precios , madrid , barcelona
Comentarios destacados:                          
#16 #8 La gente que tiene "necesidad" de vender, es un porcentaje muy bajo.
Los inversores (especuladores) prefieren no ganar durante dos años o tres, aún teniendo la vivienda parada, antes que malvender.
Los propietarios de pisos en alquiler sin deuda, igual, no les compensa vender.

Al final, la cantidad de gente que tiene que deshacerse de un piso es baja y por ello, los precios apenas han bajado.
Otra cosa distinta es que no se vendan. El mercado en A Coruña sigue igual que hace un año. Habrá menos transacciones, pero los precios por ahora no bajan (salvo algunas gangas que hubo precisamente de nuevos especuladores que tuvieron que soltar lastre ante la que se le venía encima.
«12
  1. ¿2023? :shit: :shit: :shit: :shit:
  2. Ya se va notado, ya...

    No.
  3. Lo dicen como si los precios altos fueran algo deseable.
  4. En tu vida Hulio, en tu vida. :-D
  5. #5 Tienes razón. En Madrid, las de las afueras están ahora mucho más baratas que en 2007, algunas han bajado un 30 o un 40%. Pero te vas dentro de la M30 y los precios se mantienen igual y como te acerques a Moncloa, centro, Chamberí... flipas con los precios.
  6. Me suena a un "vende! vende insensato!" a ver si cuela...
  7. #2 llevamos 5 meses intentando vender una vivienda en Guadalajara capital, un piso muy decente de 8 años en el centro y lo hemos rebajado un 30% y somos incapaces de venderlo.
    No quedará que seguir bajando el precio.
    Hay un receso e de 40.000 muertos solo desde marzo, se van a quedar decenas de miles de viviendas vacías cada año y más ahora con el covid, los abuelines están falleciendo como jamás en la historia, a ver su no hay una segunda oleada.
  8. #8 a ver si no hay una segunda oleada? Aún quedan "negacionistas" de la segunda oleada? Aqui en Galicia cuando más contagios hubo, eran 6000 y algo, y hoy estamos en 4000, con 300 contagios nuevos al día... Si esto no es la segunda ola, no sé lo que será...
  9. #9 no soy negacionista pero de momento no se puede comparar con marzo, en noviembre ya lo veremos pero ahora no estamos igual, de momento.
  10. #10 obviamente no es comparable a marzo, pero creo que estar estamos de pleno en la segunda ola. Que acabe siendo menos bestia o más bestia es otra cosa, pero están los contagios subiendo sin parar en todos los sitios, no hay más que ver las gráficas para ver claramente que ya empezó hace un tiempo.
  11. Yo para 2022 me estaba planteando cambiar de casa. Me encaja.
  12. #3 para los economistas lo es.

    Ten en cuenta que aunque no tenga pensado venderse , la vivienda es el patrimonio principal de las familias.
  13. #9 En Galicia el estudio de seroprevalencia rondaba el 2%, o sea, cerca de 60.000 casos y eso en mes y medio. A 300 casos por día (en los que estamos más o menos constantes desde hace 2 semanas), tardaríamos casi 6 meses en alcanzar la misma incidencia que en marzo-abril.
    No, lo de ahora no se puede calificar de segunda ola todavía, pero con el colegio y el otoño, espero que en octubre noviembre sí podamos hablar de segunda ola claramente, salvo que las medidas de control que se tomen ayuden a localizar brotes rápidamente y se pueda limitar su extensión.
    En A Coruña ciudad se estaba teniendo casi 70 casos al día y ahora esos casos se desplazaron a concellos sin restricciones, pero en Coruña se han controlado bastante.
  14. #8 La gente que tiene "necesidad" de vender, es un porcentaje muy bajo.
    Los inversores (especuladores) prefieren no ganar durante dos años o tres, aún teniendo la vivienda parada, antes que malvender.
    Los propietarios de pisos en alquiler sin deuda, igual, no les compensa vender.

    Al final, la cantidad de gente que tiene que deshacerse de un piso es baja y por ello, los precios apenas han bajado.
    Otra cosa distinta es que no se vendan. El mercado en A Coruña sigue igual que hace un año. Habrá menos transacciones, pero los precios por ahora no bajan (salvo algunas gangas que hubo precisamente de nuevos especuladores que tuvieron que soltar lastre ante la que se le venía encima.
  15. Esta película ya la he visto, el final no te va sorprender... [spoiler]no va a cambiar mucho el precio de los pisos.[/spoiler]
  16. #9 hay una segunda oleada de contagios, pero por suerte no hay nada remotamente parecido a una segunda oleada de muertes, no al nivel de la primera, la mortalidad del covid, por muchísimas razones, ha bajado una barbaridad:
    www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/  media
  17. Que caiga el precio de la vivienda no significa que caiga el precio de la vivienda que tú querrias comprarte
  18. #8 Una cosa son los pisos de segunda mano de particulares que son los menos, y otra distinta los de obra nueva o los de segunda mano en manos de los bancos o fondos buitre, que es la inmensa mayoría del parqué español, esos no van a bajar nunca o van a ser bajadas irrisorias. Antes los rescata el Estado.
  19. #8 No conocerás a un tal alfanore que acababa de comprar en León?
  20. #8 que hayas bajado el 30% no quiere decir que el precio sea razonable. Entiendo que tú valores el piso mucho porque es tuyo, pero no tiene porqué ser un precio realista

    Vamos, a lo que voy. Que bajes un 30% no significa nada más que tus expectativas eran demasiado altas (Realistas o no, es otro tema)
  21. Dios quiera que no se recupere nunca el abuso de la vivienda.
  22. #16 tengo vecinos que viven en una casa valorada en más de 200.000€ a los que pillo de vez en cuando rebuscando en la basura que avalan totalmente tú comentario
  23. El combo teletrabajo+covid19 puede tener un efecto interesante en el precio de la vivienda.

    El posible hecho de que la vivienda baje en las grandes urbes y sus ciudades dormitorio por la gente que pueda volver a sus terruños o a capitales de provincia con más calidad de vida y mejor precio no es para desdeñarlo.
  24. #9 No creo que fueran tan "pocos" entonces, simplemente no se hacían tantas pruebas cómo ahora y no se contabilizaron los que realmente había. Y sí, por supuesto que estamos ante una nueva ola.
  25. #16 estoy de acuerdo. Sumale además que las hipotecas están cada vez más bajas. Menos necesidad de vender aún
  26. #3 depende de si tienes una o no. A fin de cuentas la mayoría de las familias tienen, y si te has estado 30 años dejándote medio sueldo para pagar tu casa la perspectiva de que pase a valer menos no es muy agradable.

    Guste o no la vivienda es un medio de ahorro e inversión y su depreciación general causaría más problemas de los que resolvería.
  27. #18 Se pone en alquiler la vivienda para pagar gastos de propiedad y ya se venderá en 5 años o cuando los precios suban o sean mejores que los de ahora. Vender vivienda ahora es de locos.
    ¿De donde sacas que en 5 años van a subir?
    ¿Hay otra forma de ver las posibles consecuencias de tu comentario?
    Que te hagan caso y no vendan ahora y dentro de 5 años el precio haya bajado más (por bajar pueden bajar hasta el suelo siguiendo la economía del país) y la "perdida" que no quieres aceptar ahora se duplique en esos 5 años y se tenga que vender por bastante menos de lo que no se quiere aceptar ahora.
    Hacer planes como si las cosas en el futuro fuesen a salir como a uno mejor le conviene es el peor tipo de planes que se puede hacer.
  28. #14 para los exonomistas lo es. Para el resto no vendas la moto. No es bueno precios altos.
  29. #28 #25 Exacto, a capear el temporal como se pueda, pero vender tú vivienda a las primeras que vegan mal dadas no es algo muy inteligente salvo necesidad acuciante.
  30. Tapayoguirstas frustrados, la misma cantaleta de todos los años. Yo estoy vendiendo una vivienda y no tengo prisa ninguna, no la voy a bajar, ya subirán
  31. Hombre, digo yo que esos abuelos tendrán hijos y nietos y seguro que alguno de ellos querrá la casa.

    Aparte antes de malvender se alquila y listo, a menos que tengas una necesidad urgentísima de dinero.
  32. #1 vaya tragedia
  33. #14 Para la mayoría de las familias la vivienda está en el debe, no en el haber.
  34. NO. El mercado inmobiliario está MANIPULADO. Caídas de RISA frente a subidas monumentales durante años. Seguid soñando con que vais a ver pisos decentes en ciudades medianas por precios razonables frente a unos sueldos minúsculos.
  35. #8 A ver, sin quitarle importancia al asunto de los muertos, suponiendo que los 40.000 fueran todos jubilados, no es ni el 1% de los jubilados en España. Dudo mucho que esa sea la causa de la bajada de la vivienda, yo iría más por la causa económica, paro, incertidumbre, etc.
  36. #3 para los amos de los mass media, sí
  37. #18 pero es que normalmente si necesitas venderla es porque necesitas el dinero ahora, no en 5 años.
    El ejemplo más claro es el de una herencia. No puedes pagar el impuesto de sucesiones o directamente la vivienda está hipotecada y no puedes pagarla. ¿Qué haces? La vendes.
  38. De lo que nadie habla es de todo ese inventario de los 60 y 70 que se cae a pedazos y le quedan pocos años ya, ni los okupas van a querer meterse ahí.
  39. #33 ¿cuánto estás dispuesto a esperar? Porque pensar que la crisis que desencadenada por el covid va a pasar en un par de años es realmente optimista. Y hay cosas que difícilmente van a volver atrás, como el teletrabajo, lo que baja la demanda de vivienda urbana y céntrica.
  40. #9 Se ha dicho muchas veces algo que es evidente, que ahora se hacen más tests y por lo tanto salen más contagiados. Lo que hay que comparar son los muertos, y en ese sentido estamos muy lejos aún de los números de primavera.
  41. #11 Compara la curva de fallecidos, ahora mismo es ridícula. Por el momento de segunda ola nada, veremos en unas semanas.
  42. #19 es lo que tiene no hacer tests, en marzo-abril no se hacian los suficientes y esa es una de las razones de la caida de la ratio contagios/muertos.

    En marzo-abril el nivel real de contagiados debia de ser mucho más alto.
  43. #16 El problema vendrá si falta liquidez. A las familias que se queden sin ingresos, por ejemplo porque se les acaban los ERTES (o los reducen al 50%), empezará a compensarles perder dinero alquilando barato, o vendiendo barato, sus segundas viviendas (o viviendas heredadas, por ejemplo)

    El que tenga liquidez para aguantar, aguantará, eso sí.
  44. #49 Sigues asumiendo la mejor hipótesis de futuro.
    Que lo tengas arrendado los 5 años seguidos, que no tengas problemas de impagos, que no tengas derramas que se coman buena parte de los beneficios, etc....
    Así yo también te demuestro lo que quieras. Simplemente asumo que el futuro va a ser el que más me convenga y listo. Pero la realidad no funciona así.
  45. #30 supongo que se ha leído el artículo y ha sido un poco más pesimista
  46. #38 son 40.000 viviendas en venta de repente
  47. #52 En los últimos 12-13 años las noticias acerca de los pisos han tirado siempre más por el lado de los intereses del ladrillo que por el lado de reflejar la realidad.
    Si la cuarta parte de lo que se ha escrito sobre el ladrillo en esos años fuese cierto hoy los pisos estarían 5 veces más caros.
  48. #51 De hecho, en realidad ese análisis de costes y riesgos hecho al tuntun, suele salir mal.

    La gente en general basa sus expectativas de ganancia en la progresión histórica (en plan, siempre ha subido, por lo que muy mal se tiene que dar), y eso es un grave error sobretodo a medio-largo plazo porque, entre otras cosas, esa postura no tiene en cuenta los imponderables (que no improbables) que hacen que no en general no puedas esperar al "buen momento" para vender.
  49. #3 Pa los que vendemos y alquilamos si!!
  50. #47 em... La otra razón es que hay como 30 veces menos muertos que en Abril, que de eso no hay falsificación que valga, pero si, se hacen más tests
  51. A mi me da igual, yo vivo alquilao, le hice caso al Meneame y no compre, luego tambien le hice caso y alquilé, a la espera estoy a ver que hago en lo siguiente.
  52. #29 Esa es la teoría, pero en la práctica no tengo tan claro que vaya a suponer un gran problema. El hecho de tener vivienda supone una inversión y un ahorro porque cuando te jubiles no necesitarás pagar alquiler, que tu vivienda valga más o menos no es tan importante. La depreciación sólo afectará a aquellos que la tengan que vender por algún motivo.
  53. #51 "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras"
  54. #54 puede o no puede. Tu preguntabas de donde se había sacado ese dato, yo te respondía que del artículo y le ha dado un toque pesimista. Artículo que no te has leído
  55. #61 Reformulo la frase.
    ¿De donde saca ese dato El Economista?
    ¿Cuál ha sido el porcentaje de aciertos/fallos en las predicciones de El Economista hasta la fecha.
  56. #62 se lo deberías preguntar al autor del artículo, no a nosotros
  57. #26 No, baja en las grandes urbes y sube en los terceros y cuartos anillos los que están a 30-70KM de distancia, porque ahora sí es viable en tiempo estar allí varios días a la semana y bajar al infierno de la capital uno o dos días sólo por seamana.
  58. #63 Entiendo que si alguien trae un dato a colación es porque sabe que tiene alguna base.
    Si solo repite lo que dice otro (un medio en este caso) y además es como en este caso una predicción de futuro. me vale tanto como me pueda valer una predicción de futuro de la limpiadora de mi oficina.
  59. #59 El valor de tu casa es muy importante siempre. Puedes tener que venderla (aunque sea donde vives) por ejemplo para comprarte otra más pequeña y por tanto más barata para complementar tu pensión. O porque ya no puedes vivir sólo y necesitas una residencia. O porque tus hijos necesitan lo que sea y no te quedan más huevos que usarla como aval...

    Aparte de que a nadie le gusta haber pagado 200.000 euros por una casa (que es el doble contando los intereses al cabo del año) y que pase a valer la mitad.
  60. #65 trollaaasssoo. No te molestes en contestar al ignore
  61. Rápido, sacad los ahorros, que ahora si que si..... que noooo que no tienes ahorros, que es bromi
  62. #2 Desde 2013 con la misma cantinela y los precios subiendo...
  63. #8 ¿Y no sospechas que quizá te subiste un poco a la parra con el precio?
  64. #71 9 herederos, es lo que tiene.
    Ahora en cuando empiece a fallecer de nuevo miles de personas y queden los pisos vacíos va a ser interesante lo que ocurra en el sector inmobiliario
  65. #69 Yo no he dicho que vayan a hacerlo. Es solo una de las alternativas posibles.
    La cuestión es que planificar para el futuro que más nos conviene es la peor de las planificaciones.

    Prefiero tener dentro de 5 años un piso, el cual puedo alquilar y conseguir algo de dinero con el que, como mínimo, vivir yo de gratis con mi comida, mi luz y mi agua de este mes pagadas sin tener que ir a una pensión, una paga del Estado, trabajar... antes que tener hoy 50 ó 60.000 euros que dentro de 5 años desde luego ya se habrán esfumado.
    Desde ese punto de vista lógico que no quieras vender. Pero entonces recomiendas no vender por unas razones que son distintas de los motivos que has dado anteriormente.
  66. Mecha corta.
  67. #9 De lo que habla #8 es de decesos, no contagios. ¿De verdad te parece remotamente comparable a marzo?
  68. Van a bajar al suelo!!!
  69. #43 precisamente porque no es urbana y céntrica, está en un punto medio por lo que los precios no se verán muy afectados en esa zona
  70. #41 y espera a que el parque del boom de los 90 y los 2000 cumpla 40 o 50 años... Tendremos un país de construcciones antiguas que se caen a pedazos
  71. #69 Estás asumiendo que el alquiler no se va a resentir, o que no perderás mensualidades, o que no habrá derramas inesperadas, o que el inquilino te pagará religiosamente, etc.

    Cuidado, porque usas tu liquidez en un piso como inversión, entonces juegas a ser inversor sin liquidez, con lo cual cualquier gasto inesperado te puede forzar a cerrar tu posición en la inversión en el momento que no quieres, con pérdidas.


    Otra cosa es que inviertas 60k, pero te queden otros 100k en el banco. En ese caso, tal vez sí a la larga te salga bien, pero sin liquidez, te la juegas.

    Edit: cc #73 que me he equivocado al referenciarte antes.
  72. Acá es simple, entran en juego esos hermosos findes de inversión que se están viniendo abajo a nivel mundial y necesitan líquido, usa no para de imprimir dólares, ya imprimen más que Argentina, pero de momento nadie tiro de la manta, todos esos fondos buitres? están jodidos
  73. #16 Pues no, lo que no ocurren con estas cosas son los "desplomes" que les gustan s los periodistas, pero por supuesto los precios ya han bajado, y seguirán bajando.

    En Madrid por ejemplo han bajado un 3% con respecto ha hace un año, y en cualquier zona que consultes verás cosas parecidas:

    www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/madrid
  74. #37 Es lo que tiene la existencia de grandes propietarios en dichas ciudades, que entre ellos fijan los precios y ninguno están dispuesto a perder un céntimo de sus inversiones.
  75. Destacar que la tasa de paro está contenida y los ingresos se mantienen (por ahora). La gestión económica me parece digna de mención frente a lo vivido en la crisis de 2008.
  76. #80 Yo no asumo que van a caer solo digo que es una posibilidad. Tu sin embargo sí asumes.
  77. #79 Yo también me he equivocado al contestarte.
  78. ¿Por qué te inventas los datos? En España la inmensa mayoría de los pisos es propiedad de particulares. El 84% de los españoles es propietario de un piso.
    www.libremercado.com/2017-05-23/espana-es-un-pais-de-propietarios-el-8

    Incluso los pisos en alquiler son en un 97% propiedad de particulares o pequeños propietarios, no de fondos buitre o bancos:
    cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/25/midinero/1527269975_249151.h
  79. #53 no exactamente, pueden dejar viudos o hijos que convivían con ellos.
  80. #41 Te aguanta un edificio de estructura madera 200 años sin despeinarse, cómo no van a aguantar los de hormigón y ladrillo de hace 50? A poco que se hayan mantenido, se conservan bien. Y lo digo de primera mano, porque vivo en uno.
  81. #91 la gente que está en residencias tiene casa
  82. #88 también pueden tener dos casas, así que unos por otros, de media 40.000 casas
  83. #16 precisamente ando buscando para comprar en Coruña y es cierto que no bajan, pero no vi ninguna ganga tampoco
  84. #8 Hombre es que a ese precio... :troll:
  85. #18 ¿"Para pagar gastos de propiedad" no está ya el sueldo de cada uno? En caso negativo, ¿no es una locura meterte en un gasto que tu sueldo no puede pagar?
  86. #1 No va a bajar con fuerza y dos años no es nada realmente. El problema es que el grueso de las viviendas de menos de 20 años en núcleos urbanos tienen una hipoteca cuyo montante asciende a precios precrisis y ese hecho sujeta los precios. Las bajadas solo podrían venir de la mano de impagos y desahucios y no se que es peor dado que tendríamos gente por ahí sin casa y con una deuda fruto del diferencial entre la deuda y lo conseguido en la subasta.
«12
comentarios cerrados

menéame