edición general
17 meneos
459 clics

Al adelantar por la derecha, ¿qué conductor se lleva la multa?

Muchas veces estos adelantamientos por la derecha se producen porque el vehículo del carril del centro o la izquierda circula a la velocidad mínima o incluso inferior a esta. El conductor que realiza el adelantamiento por la derecha sigue cometiendo una infracción y corre el riesgo de ser sancionado. E infringe la ley el automóvil que circula a una velocidad inferior a la mínima y por el carril izquierdo y puede ser multado con 200 euros por no circular por el carril derecho y otros 200 euros por circular por debajo de la velocidad mínima.

| etiquetas: adelantamiento , multa , derecha , dgt
  1. Se debería multar a ambos.

    Dicho esto, hace falta perseguir a los que circulan por la izquierda por norma, si todo el mundo circulase por la derecha nadie adelantaría por la derecha.
  2. ... infringe la ley el automóvil que circula a una velocidad inferior a la mínima y por el carril izquierdo...

    Querrá decir inferior a la máxima :roll:
  3. #2 no, inferior a la mínima.

    Da igual si vas a 60, 80, 120 o 200, si no estás adelantando tienes que circular por la derecha.
  4. #3 La velocidad mínima en autovía es de 60 Km/h, si no alcanzas esa velocidad mínima no es que no puedas ir por el carril izquierdo, es que no puedes circular por esa vía, por ningún carril. E ir a 200 Km/h está siempre prohibido.
  5. #4 por eso mismo, que vayas a una velocidad inferior a la máxima es irrelevante.

    Ir a 200km/h está igual de prohibido que circular por la izquierda a 120km/h sin adelantar.
  6. #5 ¿Según tú por qué carril puedes circular si vas a una velocidad inferior a la mínima?
  7. #6 circular siempre por la derecha, independientemente de la velocidad, da igual si es inferior a la mínima, superior a la máxima, o dentro de los límites.

    No es tan difícil de entender que son dos cosas distintas, la velocidad y el carril por el que circulas no tienen ninguna relación.
  8. #6 off topic -> ¿por el de vox? :-x
  9. Eso no responde a mi pregunta.
  10. Siempre me ha parecido que " adelantar " era una maniobra. Maniobra de adelantamiento, que se selalizaba con el intermitente, etc, etc... y lo otro, otra cosa. Por fin leo en alguna parte.: rebasar.
    Ahora, que lo lean otros.
  11. No está adelantando, está rebasando... :roll: :troll:
  12. #8 eso es por el arcén o fuera de vía
  13. No voy a decir lo que me ha venido a la cabeza, que es jornada de reflexión.
  14. En Alemania da igual si estás en el carril izquierdo adelantando, que siempre llegará uno con un bólido detrás a 200 km/h dándote las largas para que te metas a la derecha cuanto antes.

    Desde luego cuando eres tú el que va a 200, haces lo mismo. Allá donde fueres haz lo que vieres. :roll:
  15. #7 Eso no responde a mi pregunta
  16. Bien, multamos a los que agilizan la circulación, por la panda de taraos que circulan por la izquierda como si fueran de turismo contemplando el paisaje.
    Lo veo en la Autovía A6 salida de Madrid
    Debe dar pedigrí circular de 4 carriles, todos por la izquierda y circular por el derecho, es de pargelas. Pues que lo pinten como carril bus y así disimulan.
  17. Esto significa que si un vehículo se coloca a la izquierda del carril de la autopista circulando a 60 km/h entonces todos los demás vehículos a su derecha no debe rebasar esa velocidad. El tráfico colapsado. La estupidez de los legisladores no tiene límites, así como no tiene control.
  18. #17 y que, por ejemplo, dando el caso de un vía de tres carriles en la que por el central circula el Marqués de Caracoles, tu tengas que realizar una maniobra de adelantamiento cruzando todos los carriles, primero hacia la izquierda y después hacia la derecha, con lo de peligro que eso conlleva.

    En hora punta, en las entradas y salidas de una gran ciudad, es de las mejores experiencias que puede uno tener.
  19. #1 no. Yo voy siempre que puedo por la derecha y con el limitador de velocidad puesto, y adelanto a muchos, pero muchos, coches que van por el carril del medio medio dormidos. De hecho, si a 500 metros delante de nosotros hay un camión, tienes medio kilómetro de carril derecho vacío por el que puedes ir tranquilamente adelantando a coches que van despacio por el carril del medio porque deningunamenera van a ir ellos detrás de un camión.

    Es decir, voy por donde tengo que ir, a la velocidad a la que puedo ir, ¿y me van a multar porque a las 7 de la mañana la gente está medio dormida y va por el medio para evitarse las incorporaciones?

    Ese es el caso "En una calzada de varios carriles, fuera de poblado, si por las circunstancias del tráfico en el carril de la derecha se circula más rápido que el de la izquierda.". Y ahí no te pueden multar. Aunque las circunstancias del tráfico sean los mismos tipos a los que adelantas.
  20. #18 pasate por murcia, porque acabas de describir los conductores de aquí, 3 carriles y todos por el centro, pero es que lo hace hasta la policía.
  21. #1 yo muchas veces voy por el medio, a la velocidad máxima permitida, y no por la derecha porque si vas por la derecha y hay bastante tráfico los que van por el medio suelen putear a los de la derecha y no dejan adelantar. Y te puedes tirar por la derecha varios kilómetros hasta que alguien te deja pasar.
    Es una cuestión de educación
  22. #6 ¿Nunca has visto a un camión con las luces de advertencia puestas circulando por la derecha a una velocidad bajísima subiendo un puerto?
  23. #18 Lo que dices, vas por la derecha y le alcanzas, es rebasamiento, permitido. Si vas por el central y le adelantas por la derecha, prohibido. Precisamente está prohibido para no entorpecer las incorporaciones. En ese caso no hay sanción para ninguno de los dos, salvo si circula a menos de 60, que es sancionable en cualquier carril. Si solo hay dos carriles, estando libre el derecho, tiene la obligación de apartarse. Si le pasas por la derecha porque se niega a apatarse no es sancionable, ya que sería conducción temeraria (que puede causar un accidente) por parte del otro. Obviamente si hay una salida, puede que esté facilitando esa salida a otro coche, por lo que el temerario en ese caso sería el que adelanta (o rebasa, ojo) por la derecha. Tiene muchos matices, los abogados sólo provocan interpretaciones sesgadas ...
  24. #19 coincido al 100% contigo. Soy motero y hago lo mismo que tu, siempre que puedo, la mayoría del tiempo, el carril derecho esta vacio y voy por el y adelanto a la mayoria que estan en el carril central, e incluso en el carril izquierdo sin haber nadie en los demas carriles.
  25. #4 Te sorprendería la cantidad de camiones que en subidas no pasan de 50 y no pasa nada.
  26. Que conste que yo suelo conducir por la derecha y me siento perjudicado por muchos que se sitúan en el carril central por sistema, pero en conversaciones persona a persona, me he dado cuenta de que muchos de los que más se quejan de los que van por el carril central son los que no dejan el carril de la izquierda más que para tomar la salida.
  27. #1 "si todo el mundo circulase por la derecha nadie adelantaría por la derecha."

    Falso, en algunas ocasiones 2 carreteras se unen en una, y si vienes por la carretera de la izquierda y un flipao viene a todo trapo sin respetar el límite de velocidad por la de la derecha, como es lógico no se te ocurre cambiarte de carril hasta que pasa, adelantándote por la derecha. Y el único que incumple las normas es él: tú no te puedes cambiar de carril si es peligroso.

    Por ejemplo, en este tramo de la Autovía de Málaga cerca del Puerto de las Pedrizas (2 vías de 2 carriles se juntan en una vía de 4 carriles):
    www.google.com/maps/@36.9644756,-4.4445577,3a,75y,212.27h,90t/data=!3m

    Si la gente respetara las normas nadie adelantaría por la derecha puesto que está prohibido.
  28. #1 a los que van por la derecha no se les sanciona nunca.... al menos en España.


    :troll:
  29. #19 #24 O sea, que os saltáis las normas, simplemente porque tenéis prisa, y os quedáis tan panchos. :palm:

    Yo intento no adelantar nunca por la derecha, si lo hago es porque el vehículo que va por la izquierda va muy lento y no se aparta, o va por el centro pero está demasiado cerca como para poder cambiarme al carril izquierdo sin tener que dar un frenazo, con lo que adelantar por la derecha es la única opción. Eso sí, si tengo que hacerlo lo hago respetando el límite de velocidad y facilitando la incorporación. Nada de ser el "listo" de la vía.
  30. #2 por ejemplo, en algunas subidas en autovía no puedes circular a menos de 70 80 por el carril izquierdo
  31. #23 De hecho, en algunas incorporaciones está prohibido desplazarse al carril derecho mediante una línea continua, precisamente para obligar a facilitar la incorporación.
    Por ejemplo aquí: www.google.com/maps/@37.1736174,-3.6118852,3a,75y,356.48h,62.52t/data=

    Y hay listos que aprovechan para adelantar por la derecha sin facilitar la incorporación, muchas veces sin respetar el límite de velocidad, y se quedan tan panchos.
  32. #3 Como se justifica si vas por el carril izquierdo a 120km/h en autopista con tráfico denso que hace inseguro meterse al carril derecho, ya que acaba de unirse a otra autopista, donde van a velocidad inferior que venga un amante de los Rallies por detrás adelantando por derecha e izquierda A todo el que se tropieza y pasando muy cerca del resto de vehículos a una velocidad sensiblemente superior a 120km/h. Eso se ve en la autopista Y en Asturias casi todos los días entre las 7:20 y las 9:00 am.
  33. #29 de comprension lectora andas justito... Si el carril derecho es el unico despejado, ¿el que va por el carril derecho tiene que ir mas despacio?
  34. #6 por el arcén y con las luces de emergencia puestas.
  35. #33
    "adelanto a muchos, pero muchos, coches que van por el carril del medio medio dormidos" "tienes medio kilómetro de carril derecho vacío por el que puedes ir tranquilamente adelantando a coches que van despacio por el carril del medio"

    En #19 en todo momento hablas del carril del medio, en ningún caso mencionas el estado del carril izquierdo. Según tu relato no haces el más mínimo intento de adelantar por el carril izquierdo, simplemente te aprovechas de que el derecho está más vacío que el izquierdo para adelantar por ahí incumpliendo las normas con el único propósito de ir más rápido.

    Que esté más despejado no es una excusa. ¿Hay algo que impida adelantar por la izquierda? Si no lo hay no puedes adelantar por la derecha aunque por ahí sea más rápido hacerlo. Puede ocurrir que no tengas más remedio, una vez o dos (te encuentras un coche lento y no vas a dar un frenazo para no adelantarlo), pero no "puedes ir tranquilamente adelantando coches que van despacio por el carril del medio", "muchos pero muchos" como tú has afirmado. Es como si me dices que vas tranquilamente saltándote semáforos en amarillo, uno, luego el siguiente, el siguiente,... El primero a lo mejor no te lo esperabas y no has podido frenar, pero el segundo y el tercero y,..., sí.
  36. #22 #25 Los vehículos pesados cuesta arriba son una excepción reconocida, no me os vayáis por peteneras xD
    Pero como norma general y obviando excepciones la frase siguiente es absurda porque infringes la ley vayas por el carril que vayas:
    ...infringe la ley el automóvil que circula a una velocidad inferior a la mínima y por el carril izquierdo...
  37. #30 Si es solo en algunas constituye una excepción y no vamos a explicitar todas, como norma general esa afirmación es absurda.
comentarios cerrados

menéame