edición general
564 meneos
2019 clics
Calvo abre la puerta a modificar la Constitución para evitar "bloqueos" electorales

Calvo abre la puerta a modificar la Constitución para evitar "bloqueos" electorales

"Una de las primeras cosas que dijimos (tras las elecciones generales) es: tendamos la mano al PP, que ya planteó la modificación del artículo 99, sobre todo pensando en los ciudadanos, que votan para que exista gobierno, no para que haya coaliciones", ha apuntado.

| etiquetas: calvo , puerta , modificar , constitución , bloqueos
Comentarios destacados:                                  
#8 #4 UN CAMBIO "RAZONABLE" PARA ABORDAR UNA SITUACIÓN COMPLEJA

No te lo pierdas... Situación compleja el negociar con otros partidos. Mucho mejor bipartidismo, dónde va a parar. Ni mota de vergüenza. Me pregunto si en lugar de usar cremas como Cifuentes, utiliza paletadas de cemento xD
«123
  1. Lo mejor es que..: " cierre al salir ".
    ( ya que hablamos de puertas )
  2. Bueno, creo que no sería la primera vez que modifican ciertas cosas con nocturnidad estos del PSOE :roll:
  3. El fascismo es bueno si me beneficia.
    Pedrolo Sánchez no-presidente del gobierno.
  4. Di que sí preciosa. Si al final resulta que modificar la Constitución es fácil cuando interesa a "los grandes".
  5. Que mal llevan que la gente haya dejado de pensar en binario de 0 y 1, pues la realidad es la que es, y quienes han mamado desde jovenes el partido sin hacer otra cosa, tal vez es necesario que bajen al fango, por ejemplo del mercado laboral para que cambien su forma de pensar.
  6. Pero luego los ciudadanos podremos votar la constitución, verdad?
  7. "...sobre todo pensando en los ciudadanos, que votan para que exista gobierno, no para que haya coaliciones"

    Cómo molan estos politiquillos de mierda cuando "interpretan" lo que vota la gente
  8. #4 UN CAMBIO "RAZONABLE" PARA ABORDAR UNA SITUACIÓN COMPLEJA

    No te lo pierdas... Situación compleja el negociar con otros partidos. Mucho mejor bipartidismo, dónde va a parar. Ni mota de vergüenza. Me pregunto si en lugar de usar cremas como Cifuentes, utiliza paletadas de cemento xD
  9. Quieren que gobierne '...la lista más votada...'. ¿Y sabeis lo que eso significaría? Pues se trataría de un golpe de estado retransmitido en directo, vendido como un gran logro y con toda la prensa española aplaudiendo.

    Como de costumbre será la prensa extranjera la que se llevará las manos a la cabeza.
  10. Veis como se puede reformar La Constitución sin preguntar a los españoles?...
  11. siempre dicen lo mismo, luego na de na
  12. #9 o significaría que adoptaríamos el sistema de doble vuelta de Francia, por ejemplo. O el griego, que directamente "regala" un montón de votos a la fuerza más votada.
  13. Pero a la señora no se le ocurre derogar los Concordatos con la Iglesia Católica ni eliminar Iglesia Católica de la Constitución ni pedir laicidad.

    Esta tiene de socialista lo que yo de sacristán.
  14. #12. No lo veo. No veo que tiene que ver la 'doble vuelta' con regalarle el gobierno al partido que reciba más votos incluso sumando menos votos que varias fuerzas políticas dispuestas a pactar entre ellas.
    (CC #9)
  15. Que poco nos gusta el parlamentarismo cuando no sale lo que queremos.
  16. Ah lo siento, el agosto ya ha pasado y ya no se puede reformar la constitucion por sorpresa
  17. #3 iberdrolo
  18. #10 art 135
  19. Pués a mi me parecería muy bien tener el mismo sistema que en el País Vasco, el candidato que logre más apoyos en el parlamento sale elegido. Los partidos pequeños siguen siendo importantes porque pueden decidir el resultado pero no hay bloque posible.
  20. #5 Claramente la ínfima calidad de los políticos españoles y su más que anticuada manera de pensar en bipartidismo, debería acabar en un borrón y cuenta nueva de gente. Que se deje entrar a quienes tienen una manera de pensar mucho más actual, cercana a los ciudadanos.

    Ah, no...que se van a amarrar al sillón como un ancla y ya si eso que los ciudadanos cambien de nuevo su manera de pensar a hace 20 años.
  21. quieren dar un golpe de estado. Ni se le ocurra cambiar la constitución porque ellos sean incapaces de dirigir y consensuar
  22. Seguro que en esto se ponen de acuerdo.
    Si es que "no sabemos votar",
    PSOE y PP, dispuestos a reformar el artículo 99 de la Constitución para que gobierne la lista más votada diario16.com/psoe y-pp-dispuestos-a-reformar-el-articulo-99-de-la-constitucion-para-que-gobierne-la-lista-mas-votada/
    El PP propone que gobierne por ley la lista más votada “sin pactos en los despachos” 31 julio 2018 -> elpais.com/politica/2018/07/31/actualidad/1532990868_915948.html
  23. que tramposa
  24. #9 Bueno, después se aplica el 155 a España y listo.
  25. #6 claro que si!!! :troll:
  26. #12 El sistema francés tiene sentido en un sistema mayoritario donde se elige a un sólo representante por distrito electoral. Pero no evita la fragmentación del parlamento. Aplicándolo a distritos grandes puede provocar una gran sobrerrepresentación y bipartidismo. El griego directamente fué una canallada del bipartidismo para perpetuarse en el poder que al final le supuso un tiro en el pie.
    El problema no es el sistema electoral, son los políticos.
  27. #26 ya...
    Soy viejo pero también puedo "ilusionarme" con una fantasía.
  28. #2 Si, para eso PP y PSOE se ponen de acuerdo en 30 segundos
  29. Que estupendo todo. Y que fenómenos Lis constitucionalistas.
  30. #3 Pablo ya le vaticinó que "NUNCA" sería presidente.... Oyoyoyoyoy
  31. #13. No creo que se pueda formular un referéndum que ataca a la misma esencia de una supuesta democracia representativa.
  32. #10 Porque hay artículos de la constitución que necesitan mayoría reforzada y referéndum y otros que no, está estipulado en la propia Constitución. Desconozco si este caso exige mayoría reforzada etc..
  33. #20 Pues a mí no me parece bien.

    Pero lo importante de todo esto es que parece que tienen el don de saber lo que quieren los ciudadanos sin preguntarnos, hasta tal punto que cambian la Constitución cuando quieren sin necesidad de un referéndum.
  34. Lamentable. Lamentable el PSOE, lamentable esta mentirosa, lamentable Sánchez, lamentable. No han entendido nada, pero nada de nada.

    Básicamente no les interesa el parlamentarismo. En política necesitamos buenos estadistas en los partidos políticos no esta purrela de vividores que no entienden nada. No es sólo que no roben, qué menos, es que entiendan en qué consiste su trabajo, no en politizar la administración pública, no en asegurar el sillón y la financiación de su clientelismo en merma de la calidad democrática, no. Su trabajo es recibir un mandato plebiscitario y formar con él un gobierno que gestione con nuestro dinero un país. Ese mandato lo recibe el candidato y el candidato es el primer y último responsable, no se le puede echar la culpa al empedrado, a los votantes, de la inutilidad de un candidato para formar un gobierno y negociar.
  35. Y luego no queremos que los catalanes se vayan..... esto es una puta vergüenza, una cacicada con premio mayor :palm:
  36. Pero si ella se bloquea sola. Odian España y a los españoles currantes, solamente aman a sus putos amos. Son la morralla.
  37. ¡Ya está bien de decir que el PSOE quiere volver al bipartidismo! No es cierto. Ellos, en realidad, sueñan con llegar al monopartidismo. Y si hay que cambiar la Constitución para ello, se cambia.
  38. Hora de volver a las plazas?
    Aún no?? Cachis!
  39. #9 Golpe de Estado?, pues nada, se le aplica al PsoE un 155 y punto, a tomar por culo el PsoE.
  40. #23 ¿ Y si la lista más votada es Podemos?
  41. #42 ¿A qué huelen las nubes?
  42. #43 A pseudo socialismo son duda
  43. Ahh Carmen Calvo esa gran estadista y política.

    Una política a la altura de las grandes figuras que pasaron a la historia.
  44. #12 el sistema de doble vuelta francés es un sistema mayoritario donde, para empezar, no hay listas, si no que se vota a un representante por distrito que se lleva todo.

    Asi tiene sentido la doble vuelta, para que no ocurra como en inglaterra, que un representante es el ganador con menos del 50% del voto valido.

    Y luego la separación de poderes, en Francia hay elecciones para el ejecutivo y el legislativo.
  45. Hay que hacer un frente constitucionalista con Podemos, PNV y ERC para hacer frente a estos anticonstitucionalistas
  46. #34 las elecciones son al legislativo, se votaron diputados para cortes, no para el ejecutivo.
  47. Que copien el sistema Chino, y listo. Partido único y que la junta electoral preseleccione quién se puede y no se peude presentar a las elecciones, y asunto arreglado.

    En el fondo, es lo que desean.
  48. #4 "Bonita", di que sí, bonita.
  49. #9 Lo que ha dicho Calvo lo he dicho yo cien veces. Me parece de sentido común.
    Facilitar la investidura y que intente gobernar la lista más votada si no hay una alternativa con más diputados. Primero mayoría absoluta, luego mayoría simple y por último la lista con más apoyos. Ya se buscarán la vida luego para negociar las leyes con el resto de partidos.
    El sistema actual provoca bloqueos innecesarios. Le pasó a Rajoy, le pasa ahora a Sánchez y pasará más veces. Tiene que haber negociación para aprobar las leyes, no para ver si hay Gobierno.
  50. Una vez más, parece que nadie entiende como coño funciona nuestro sistema político, bueno, aunque me joda, Pablo Iglésias salió precisamente hablando de eso el otro día y el SI entiende como tiene que funcionar esto.
  51. #45 Una incompetente de cuota.
  52. #42 Ya tendrá Indra el encargo de que eso no ocurra, cómo va a gobernar Podemos.
  53. Lo que ganaría esta mujer con la boca cerrada.
  54. La Villalobos del P$%€
  55. #42 Alzamos al ejército, los matamos por la situación insostenible que han creado y ponemos a un buen español. Es el estilo que siempre se ha llevado.
  56. Es lo lleva media España diciendo estos días. Que les obliguen a llegar a acuerdos, que no dejen repetir listas si lo hacen, etc.

    Claro que sí lo dice Calvo pues entonces está mal.
  57. #12 en Grecia ya lo han eliminado
  58. #51 Hay 10 partidos.

    - 8 sacan 10 diputados.
    - 1 saca 9 diputados
    - 1 saca 11 diputados <- este gobierna.

    Democracia representativa mis cojones.
  59. Si no cobraran hasta llegar a acuerdo los bloqueos no durarían ni 3 días
  60. #34 Ese argumento del graduado escolar no tiene sentido. Podría tener 10 carreras y 20 másters, pero ¿Cómo los habría conseguido?
  61. #51 O sea una dictadura. Tú sabes lo que es "decreto"?
  62. #8 Yo creo que usa polvos, como Rivera :troll:
  63. #13 ¡¿Referéndum?! ¿A qué te hago un 155?

    ¿Guardia civil? ¡A por él, oé!
  64. #50 Creo que te toca revisar la vista...
  65. Con tal de seguir en el poder son capaces de cualquier cosa. Lo que sea. Y si es una semi-dictadura, pues bienvenida sea.
  66. #4 Buenoooo, la has cagado pero bien
    Mira que llamar preciosa, aún claramente habiendo sido de forma irónica :troll: , a la misándrica mayor del reino...
  67. Nosotros votamos a los congresistas y a los senadores. Sois vosotros, congresistas, los que tenéis que proponer un candidato. Si sois tan puto inútiles de no tener a nadie que sea capaz de ser candidato es vuestro puto problema y si hay que modificar la constitución sería para evitar que sigais cobrando mientras no se llegase a un acuerdo. Ya veréis que puto rápido elegís un presidente.

    Para tapar vuestra incompetencia sí que modificais la constitución pero para lo realmente importante para el país y su gente seguís chupando sillones.
  68. #33 No, este es de los que requeriría 3/5 del Congreso y 3/5 del Senado. Sin embargo, conviene no olvidar que basta con que el 10% de los diputados solicite que se someta a referéndum para que tenga que haber referéndum.
  69. #8 Esta señora, y el PSOE, cada día me resulta más impresentable
  70. La vicepresidenta del Ejecutivo ha ido más allá y ha puesto de ejemplo el sistema de doble vuelta utilizado en países del entorno europeo como Francia o Portugal, donde se necesita una segunda votación entre los dos candidatos con más votos.

    #9 ya ves, la prensa extranjera se escandalizará. una cosa tan fascista que se utiliza en dictaduras como Francia y Portugal, antiguo paraíso True Left y ejemplo idílico de todos los seguidores de Podemos durante los últimos dos años (hasta que Pablo quiso sillones).
  71. #8 Lo que yo no entiendo es como hablan de buscar ESTABILIDAD si quieren poder gobernar con menos del 30% de apoyos, sin pactos, ni nada que garantice que el gobierno de verdad va a conseguir funcionar en concordia y sacar los presupuestos.

    Son ellos los que han bloqueado la posibilidad de pacto... lo que quieren es que hacer pacto no sea necesario para acaparar todos los sillones.
  72. Yo vería bien que en caso de que no haya acuerdo, que gobierne el que gane las elecciones. ¿No se hace ya eso en los ayuntamientos?

    No tiene sentido que sigamos sin gobierno porque a unos gañanes sin altura de estado no les da la gana de llegar a un acuerdo.
  73. #7 A la gente le gusta autoengañarse cuando no oye lo que quiere oír o no les salen las cosas como ellos quieren.
  74. #60 No, hombre. Nadie dice eso. Pero sí que el de 11 deberia gobernar si no hay una mayoría alternativa más grande. Si otros pactan formando una mayoría más grande, pues que gobiernen esos otros.
  75. #51 Si el partido político más votado es incapaz de negociar un acuerdo de mínimos que pueda defender como óptimo dada la situación actual, merecemos ir a elecciones de nuevo. Y si no son capaces ya habrá un trasvase de votos por incompetentes.
  76. Es desesperación. No quedan excusas para una coalición con Podemos y están dispuestos a todo.
  77. #73 porque nos toman por retrasados mentales, por desgracia hay mas de uno que debe de serlo visto lo visto.
  78. Verguenza
  79. “...los ciudadanos, que votan para que exista gobierno, no para que haya coaliciones", ¿¿¿???!{tongue}
  80. #12 ¿doble vuelta? ¿Conoces algún sistema parlamentario con doble vuelta? ¿Qué elegirías por doble vuelta? ¿A los diputados? No sé si tiene mucho sentido lo que estás diciendo.
  81. #71 acabará superando a leire pajín, que ya es decir.
  82. #63 ¿Cómo que una dictadura? Las leyes habría que aprobarla por mayoría como ahora, y el decreto-ley debería estar reservado para lo que es: para circunstancias especiales.
  83. #6 Si lo solicita una décima parte de los miembros del Congreso o del Senado, se convoca un referéndum para ratificar la reforma constitucional.

    O sea, 35 escaños. Sólo con los de Podemos sería suficiente :-D
  84. #76 Es un ejemplo extremista, pero ¿cuál sería el mínimo para que el gobierno fuera representativo si no se ponen de acuerdo?

    Imagina que se repite la situación. Con esa ley el PSOE no tendría necesidad de ponerse de acuerdo, con dejar pasar los días Pedro Sánchez saldría investido. Al final tendríamos un gobierno menos representativo.

    Por eso quieren reformar lo que haga falta.
  85. #7 Rajoy con su sabiduría lo habría resumido en: " es el ciudadano el que vota al que quiere que sea presidente y es el presidente el que hace que vote el ciudadano otra puta vez"
  86. #14 Más bien, el Partido Socialista al cual pertenece esta tipa tiene de socialista lo que tú de sacristán.
  87. #6 Podemos tiene escaños suficientes para forzar un referéndum en caso de que esto se haga. Y se hará si hace falta.
  88. #77 Muchas veces pasa que el partido más votado no gobierna, porque hay un pacto entre lo que no han quedado primeros. Y no ha pasado esta vez. ¿Por qué?
  89. La llamada "Constitución" de 1978 no es una constitución democrática. Es una carta otorgada mediante una reforma legal dentro del sistema franquista. No hubo proceso constituyente. Fue redactada por diputados ordinarios elegidos dentro del régimen franquista. Una constitución democrática requiere un proceso constituyente y luego no puede modificarse sin referéndum previo: youtu.be/-cIoJOe6b-8
  90. #60 Que quereis de comer?
    100: Bistec
    100: Hamburguesa
    100: Churrasco
    100: Milanesa
    101: Ensalada <--- obviamente la gente quiere menú vegano
  91. #90 porque no han querido. Sus votantes deberían tomar buena cuenta de ello.
  92. #27 El griego además es el ejemplo perfecto para decirle al PSOE: "Ojo, que igual hoy creas un sistema mayoritario porque te parece que la distancia de 60 escaños que le llevas al PP es insalvable y mañana te pasas dos décadas sin oler un gobierno, y sin poder criticar una ley que tú mismo aprobaste".
  93. PPSOE, traidores al pueblo y a la democracia.
  94. #60 no tiene porque, si coges la lista con mas apoyos, gobernara el que mas apoyos tenga. Si todos se votan a si mismos sera la de 11 diputados, pero si se juntan 5 de 10 diputados y acuerdan un candidato, gobernara este. En el caso actual, si pp+cs suman mas que solo el psoe, gobernarían ellos. Quizas asi el psoe se tendria que esforzar un poco mas en recabar los apoyos de podemos. (y también al reves, podemos tendría que elegir si gobierna el psoe como mal menor o dejaba que gobernasen pp+cs).

    Convocar elecciones para que vuelva a salir lo mismo o bastante parecido y que estemos en la misma situación de bloqueo es muy ridículo de todas maneras.

    Tampoco es nada tan raro, se hace en los ayuntamientos con la salvedad que la lista con mas apoyos tiene que pasar de la mayoría absoluta, sino gobierna la lista mas votada por defecto.
  95. Los corruptos cambiando las reglas del juego sobre la marcha cuando el pueblo empieza a despertar.

    " ...los ciudadanos, que votan para que exista gobierno, no para que haya coaliciones."
    Anda que menuda fracesita... se ha cubierto de gloria.

    Los ciudadanos votamos para que exista gobierno y si no hay mayoría absoluta lo que tienen que hacer los políticos es llegar a acuerdos y formar coaliciones. Increible.
  96. Le propongo el siguiente cambio:

    Suspensión de sueldo a toda la cámara del parlamento y el senado hasta que el ganador de las elecciones forme un gobierno ya sea en solitario y en mayoría como en coalición de partidos.
  97. #9 A mi me parece que lo mejor sería que gobierne la lista con más apoyos. El candidato que consiga más "sies" que "noes" gobierna. Si nadie consigue un pacto gobernaría el que más escaños tenga.
  98. En Francia hasta mediados de los años 50 al presidente se le escogía por votación en Senado y congreso. El problema es que en una de estas salieron unas cámaras bastante fragmentadas y hubo que hacer 13 votaciones en las cámaras hasta que por fin se pusieron de acuerdo en un candidato. Después de aquello se acordó cambiar el sistema de elección para que al presidente lo votasen también los concejales de todos los ayuntamientos de Francia, de forma que en 1958 al presidente lo escogieron entre 80.000 cargos electos. Salió elegido Charles De Gaulle con casi un 80%, que volvió de su jubilación para arreglar aquello, y su solución fue que al presidente se le votase por sufragio directo en lugar de salir de las cámaras. Vamos, que el marrón se lo comiera la gente ya que los políticos eran incapaces de ponerse deacuerdo.

    Nosotros en 1958 teníamos otros problemas, pero al menos en el Congreso de los Diputados sabían llegar a acuerdos.
«123
comentarios cerrados

menéame