edición general
232 meneos
910 clics
Carmen Calvo insiste y la RAE aborda el lenguaje inclusivo en la Constitución

Carmen Calvo insiste y la RAE aborda el lenguaje inclusivo en la Constitución

En medio de las actuales negociaciones en los límites constitucionales para la formación de un Gobierno «inclusivo» con Unidas Podemos y los independentistas de ERC, mientras el Ejecutivo sigue en funciones desde el 28 de abril (227 días), la insistencia de Carmen Calvo ha logrado que la Real Academia Española (RAE) analice en dos Plenos (mañana y el día 19) la conveniencia de reformar la Constitución para dotarla de un lenguaje inclusivo y/o desdoblado , si se considerase necesario.

| etiquetas: carmen calvo , constitución , lenguaje inclusivo
Comentarios destacados:                                  
#3 El castellano ya tiene un lenguaje inclusivo, creado por la economía lingüística y el uso inconsciente de la morfología por parte del pueblo; y más en concreto de las mujeres, que eran en esas épocas de formación del idioma las que enseñaban la lengua (llamada materna por algo) a sus hijos: se llama masculino genérico y lleva siglos funcionando a la perfección.
«123
  1. La Constituciona.
  2. ¿Y que opina de los ERES? ¿De eso no habla?
  3. El castellano ya tiene un lenguaje inclusivo, creado por la economía lingüística y el uso inconsciente de la morfología por parte del pueblo; y más en concreto de las mujeres, que eran en esas épocas de formación del idioma las que enseñaban la lengua (llamada materna por algo) a sus hijos: se llama masculino genérico y lleva siglos funcionando a la perfección.
  4. ¿Y del préstamo ha dicho algo?
  5. Gilipollas y gilipollos.
  6. #2 Eres, eras y eros.
  7. #6 Ramazotti?
  8. Son analfabetos integrales.
  9. Mientras no metan el lenguaje inclusivo en el texto de la LIVG no hay peligro. Estate atenta Carmen.
  10. ¿También la parte que habla de la sucesión a la corona?. :roll:

    No hay huevos a disolver las Cortes y convocar un referéndum. ;-p
  11. Esta mal desearle un cáncer fulminante a esta narcisista histérica?
  12. #9 reescribir Toda la LIVG en genero neutro sería un avance :troll:
  13. Yo estoy a favor del lenguaje inclusivo. Es un detector infalible de estupidez. Lees "trabajadores y trabajadoras", y sobre todo "nosotrxs" o "todes" y pasas automáticamente a otra cosa.

    Grande Carmen Calvo y Calva.
  14. Madre de Dios lo que hay que leer en los comentarios {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  15. #3 Con eso estamos de acuerdo todos. El problema es que parece ser que hay gente que no se siente incluida cuando se usa el masculino genérico.
    A mi personalmente no me ofende que se use el lenguaje inclusivo en la constitución aunque yo si me siento incluido.
  16. #17 El sistema morfológico de una lengua carece de ideología y responde siempre al uso mayoritario. Si el 99% de los hablantes de castellano usa así la lengua, el problema lo tienen ellos, y es ideológico.

    Por otra parte, ni siquiera ellos saben hablar de corrido sin regresar al masculino genérico. Lo cual demuestra que tampoco entienden lo que pasa con la lengua.

    Para mí son como los antivacunas del lenguaje.
  17. #16 Eso lo justificarán diciendo que es inclusión del lenguaje asimétrica o que hay que aplicar igualdad selectiva.

    Nadie les gana a inventarse palabros de esos que no significan nada. Entre pillos progres anda el juego.
  18. #18 Vuelvo a darte la razón y seguimos estando de acuerdo, pero el problema de que haya gente que no se siente incluida sigue existiendo.
    Insisto en que yo me siento incluido con el masculino, pero quizá sea porque soy hombre, igual una parte amplia de las mujeres no se siente incluida ni se ha sentido incluida nunca y ahora lo exponen.
    Es normal que nadie sepa hablar naturalmente con este nuevo lenguaje inclusivo, sin duda en unos años lo haremos todos sin problema.
  19. "dotarla de un lenguaje inclusivo y/o desdoblado"

    Mira, desdoblado, como su personalidad.
  20. #20 el tema es por qué no se siente incluido. Porque parece que lo hacen por dar por saco
  21. #11 una cancera
  22. #20 Esas mujeres se equivocan. Están sosteniendo un malestar que les han inducido ideológicamente. El masculino genérico es extensivo a todos los sustantivos de la lengua y no tiene relación con el sexismo ni la visibilidad.

    Es como si me dices que a ver qué hacemos con los gays y sus amores, porque a muchos homófobos les ofende.

    Pues mira, no, respondo yo: la lengua es así y el amor también. Si chocas con ellos el problema es tu ideología falaz.
  23. #20 Pero igual el problema no es lenguaje, sino esa gente que no se siente incluida.
  24. #23 Hombre no creo que sea por dar por saco.
  25. #25 Se equivocan porque se las trate en masculino y no se sientan incluidas? Pues no se que decirte, si el genérico fuera femenino igual el que no me sentía incluido era yo, o tu.
  26. #26 Aunque así fuera, que no lo tengo yo muy claro, es mas fácil cambiar el lenguaje que a esa gente {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  27. #28 Se equivocan porque el lenguaje hace alusiones de correspondencia morfológicas, no semánticas. Tienen que comerte mucho la cabeza para que pienses que no se te incluye. El lenguaje está hecho para comunicarse, no para incluir o desencluir. Para eso está el contenido del discurso.

    También el singular incluye al plural en "el perro ladra" o "el hombre viola" y a estos no les ofende que no se incluya lo plural. Porque solo se fijan en lo que les indican.

    Piensa en ello como gente que se ofende ante el beso de dos homosexuales.

    Si el femenino fuera el género inclusivo pues no pasaba nada. Ya se usan palabras genéricas femeninas como "persona", "gente", "audiencia" o "víctima", y a todos nos importa un bledo esa supuesta exclusión.
  28. #2 eso lo preguntas porque eres machista.
  29. #7 ¡marchando! ¿Lo quieres con hielo?  media
  30. #30 Yo no creo que todas las personas que quieren usar el lenguaje inclusivo tengan la cabeza comida, las habrá que si, no te lo discuto.
  31. #31 Pues mira lo veo bien:
    Nosotros: grupos de hombres y mujeres
    Nosotras: grupos de mujeres
    Nosotris: grupos de hombres
    Nosotres: grupos
    Nosotrus: aliens {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  32. #3 De hecho se está llegando a unos límites estúpidos. El otro día se le dijo de todo a Espinosa de los Monteros porque dijo "La presidente"... lo que no entiendo es qué tiene de machista la palabra presidente...que acaba por E y no O... No entiendo porqué se demanda tener la palabra Presidenta o Jueza, si lo que otorga el género es el "el o la" de delante, especialmente en palabras que no acaban siquiera por la O del masculino.
    Es como si se se estuvieran quejando porque no se ha dicho "El presidento" en lugar de "el presidente", lo dicho, nos vamos a la mierda.
  33. #3 En realidad, no es masculino genérico, sino neutro con función de masculino. En realidad, el genero gramatical masculino nunca ha existido, sólo el neutro, el neutro con valor de masculino y el femenino. ¡Los varones queremos un género gramatical exclusivo!
  34. #12 No es ideología, es religión.
  35. #32 machisto
  36. #29 si tenemos que estar adaptándonos todos cada vez que un grupo decide sentirse ofendido o invisibilizado no acabaremos nunca. Habrá que ver las razones que tienen y actuar de una forma u otra en función de si dicen chorradas o no.
  37. #40 Que razón tienes.
  38. #1 esperemos que la RAE resista y termine desestimando el tema tras abordarlo.
  39. #3 lleva siglos funcionando a la perfección. Correcto, es prehistorico y tiene que cambiar. Y a la perfección no funciona como estamos viendo.

    La invisibilización de las mujeres, simplemente es triste.
  40. #3 Falacia ad antiquitatem.
  41. #44 Lo de considerar una lengua como mejor en función de su antigüedad o modernidad es una paletada supremacista del siglo XIX que en la lingüística actual suena algo así como en geología afirmar que la tierra es plana.

    Ya de entrada eso de que es "prehistórico" suena como si sentaras cátedra en una ingeniería industrial teniendo 3º de la ESO.

    Como ya estoy cansadito de que analfabetos lingüísticos se suban a sabe Dios qué zancos para decir chorradas, recomiendo estas lecturas y dejo de discutir:

    1) www.um.es/tonosdigital/znum5/Recortes/sexista.htm
    2) www.casadellibro.com/libro-es-sexista-la-lengua-espanola-una-investiga
    3) www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la
  42. #17 A mi no es que me ofenda, es que se le está dando fuerza moral (más aún) a una religión de mierda que lleva 15 años criminalizando y cargándose el estado de derecho de casi la mitad de la población.
  43. #47 Lo siento es que yo no me siento así. Ni creo que sea una religión, ni creo que el estado de derecho en España este en peligro para nadie, claro que a mi la ley de violencia de genero no me afecta.
  44. #48 No es que esté en peligro, es que ya está roto desde que se aprobó la LIVG en 2004. No es una opinión, es un hecho.
  45. No se trata de si ofende, se trata de que es una parida innecesaria y que, sobre todo, se trata de un intento de imposición ideológica.
  46. Vamos a ver ¿cuando hablan de personas, palabra femenina, te sientes incluido también o no?

    No tengo más preguntas señoría.
  47. #49 Es un hecho para ti. Para mi no.
  48. #52 Puedes creer lo que quieras, el hecho sigue siendo que la LIVG es inconstitucional. Lo aceptas? Bien. No lo aceptas? También.
  49. #53 Por supuesto tu también puedes creer lo que quieras, el hecho para mi y para los jueces del tribunal constitucional y para los diputados del congreso es que no es inconstitucional. Lo aceptas? Bien. No lo aceptas? También, la ley va a seguir funcionando lo aceptes tu o no.
  50. #54 Jueces del tribunal constitucional? No tienes ni puta idea. Son cargos políticos. Claro, luego sale como "constitucional" lo que sale.

    www.youtube.com/watch?v=xNpUKGzKwy0
  51. #55 Anda mira el abuelo Alfonso Guerra, el facha moderado, el que el hermano nos robo a todos los españoles gracias a el, el que estaba en el PSOE cuando lo del GAL. Clarisimo ejemplo de ética y decencia este señor.
    Los jueces son cargos políticos pero Alfonso Guerra no?
    Gracias a dios da igual lo que pienses tu o lo que dejes de pensar la ley sigue funcionando, con el apoyo del congreso de los diputados y de los jueces del tribunal constitucional.
    Si yo no tengo que convencer a nadie, la ley ya funciona. Y si tu crees que me vas a convencer a mi diciéndome que no tengo ni puta idea vas mal.
  52. #56 No voy a convencer a alguien que cree que el agua seca. Pero tranquilo, que esa bazofia de ley se derogará. Tardará lo que tenga que tardar pero la tiraremos.

    Se os va a borrar la risita de la puta cara a todos los que defendéis esta mierda fascista.
  53. #57 Lo que no vas a conseguir nunca es convencer a alguien diciéndole que no tiene ni puta idea. Ni hablándole de la puta cara que tiene.

    Pero oye, si tu crees que este es el camino a seguir, adelante. Sigue así.
  54. #58 Así seguiré y más con los listos como tú y si no te gusta al ignore.
  55. #59 Y que tal te esta yendo asi? Bien? Has convencido ya a muchos? Han derogado la ley? Igual el listo eres tu {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  56. #60 A mí me está yendo de puta madre, gracias. Ahora lárgate a seguir haciendo el ridículo en www.meneame.net/story/vivimos-matriarcado
  57. #61 Se te ve muy bien si, muy equilibrado {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  58. #62 Que sí que sí, a tomar por culo, parguela.
  59. #63 Strike, strikeme, stri,
    strike, strike, mi corazon,
    live, live, live, lai,
    los insultos que a mi me dais
    Strike, strikeme, stri {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  60. #44 Que invisibilizacion de las mujeres? Algún ejemplo? O solo el mantra?
  61. La izquierda y sus prioridades xD xD xD xD
  62. A mi me encanta el lenguaje inclusivo, define bien a las personas.

    Alguien normal machista diría Irene Montero, cargo público.

    Alguien con un trastorno mental severo uso correcto del lenguaje inclusivo diría Irena Montera, carga pública.

    Que viva la languaja incusiva!
  63. ¿Todavía no gobiernan y ya estamos así?
  64. #1 Y si así fuera, ¿exactamente qué coño (nunca mejor dicho) importa? La primera constitución española era conocida con orgullo como la Pepa. Juzgar un tomo por su título es como mínimo arriesgado.

    Por otro lado, los insignes próceres que consideran este supuesto ataque al acervo cultural (cosa que de ser asi es de nuevo perfectamente legítima: cada uno tiene derecho a decir lo que le venga en gana como le venga en gana) como uno de los principales problemas del pais sin embargo no tienen problema en cepillarse cualquier atisbo de legitimidad a títulos de educación superior para mayor gloria de los mindundis que ocupan temporalmentes altos cargos en sus partidos que claramente les vienen grandes sin que nadie diga esta boca es mía. (Ojo: lo de Casado es de traca, pero lo de Sanchez es formalmente igualmente impresentable).

    A mi modo de ver, como ataque al acervo no ya cultural sino general eso sí que es grave. Empiezas cargándote filosofía y derecho y acabas cuestionando medicina e ingeniería. No sería la primera vez. Ni la segunda tampoco.

    En cuanto a ataques caníbales de zombis feministas {0x1f479} , creo de momento llevamos 0 en toda la historia del universo conocido.
  65. #36 La falta de cultura y de eduación es lo que se lleva.
  66. #18 Buena analogía la de los antivacunas.
  67. Lo que parece que no entienden es que la RAE está para documentar la forma de hablar de sus hablantes, no para dictaminar cómo debemos hablar.

    Si de repente todo el mundo empezáramos a usar la palabra "tenedor" para referirnos al masculino, la RAE actualizaría el diccionario y ya.
  68. #14 Me has hecho recordar este cómic.  media
  69. #44 Si dices "todos los alumnos" te estás refiriendo a todos, independientemente del género. Si dices "todas las alumnas" te estás refiriendo solo a las chicas. Sin embargo en castellano no hay una forma de referirse solamente a los alumnos, tienes que especificarlo de otra forma, dónde está la invisibilización en eso? Yo ya no entiendo nada.
  70. #27 de las Dos opciones: maldad o estupidez entonces nos quedamos con la segunda
  71. #42 Eso pensábamos del TS y mira. Si un tribunal cede, por qué no iba a ceder la RAE. Luego dirán que les presionaron y que no tuvieron cojones de defender su criterio, pero el daño estará hecho.
  72. #69 Claro, si estás en contra es que eres del PP y te gusta hacer recortes. Y cantas cara al sol y recitas primo de rivera.

    Pero tú te crees que somos gilipollas o qué.
  73. #75 Yo no creo que sean solo dos opciones.
  74. #71 Gracias.

    Es que no veas lo duro que es haberse tirado años enredado en las complejidades de la lingüística para que un hatajo de ignorantes te siente cátedra sin puta idea del asunto y encima con superioridad moral. Y cuando intentas amablemente explicarles algo, más sete cabrean. Me ha pasado bastantes veces y ya hace un tiempo me dije "nunca más". Ya no discuto ni intento explicarme más allá de cierto límite. Porque son fanáticos.
  75. #77 ¿Qué mierda has entendido del comentario 69? o_o
    ¿Lo has leído siquiera?
  76. #79 Si el genérico fuera el femenino se quejarían porque "es que los hombres tienen un género para ellos solos y nosotros tenemos que compartir el femenino con ellos".
    No tengo ninguna duda.
  77. Van a hacer falta muchox VOXes para revertir esto (y me jode muchísimo decir esto)
  78. #81 En inglés tienes el ejemplo.

    Están "actress" y "actor". Cualquiera diría que es una maravilla de la visibilización. Que así ellas se ven muy diferenciadas y visibles.

    Pues no: el feminismo ahí exige que no las discriminen, que las llamen "actor" también. Es de locos.
  79. #83 Hostia, no lo sabía pero no me sorprende xD
  80. #1 Carmena Calve
  81. #3 se ve que ya no.
  82. #17 La gente ni se siente excluida ni se deja de sentir. Nadie repara en eso si no anda buscándole los tres pies al gato. Es una polémica artificial creada por y con fines ideológicos y con una agenda política detrás. Nada más.
  83. #42 les van a decir que o aceptan o les quitan las subvenciones.
  84. #88 Es que yo no creo que ea así, de verdad. Pero vamos que igual es que al ser de izquierdas tengo algún sesgo que me hace no percibirlo.
  85. #20 Y dale. Que no hay nadie que no se sienta incluido, que es una pose.
  86. No caben más gilipollos en la Congresa.
  87. #91 Insisto, no lo creo así.
  88. #76 Pues como la RAE se pase al lado inculto de la fuerza veo a Reverte echando espumarrajos por la boca, y con razón, mientras presenta su dimisión. :-P


    Que cucada de pareado me ha salido, pero que cucada... xD
  89. #3 si fuera el femenino el genérico, también se quejarían, porque habría un género exclusivo para el masculino. La cuestión es quejarse.
  90. #6 No, Eros no.
    Ese machista por proporcionarnos la atracción sexual, el sexo, el amor romántico y demás.
  91. #82 ojala repitan elecciones
  92. #93 Y te digo más, creo que en unos años esto se abandonará, el lenguaje inclusivo tal y como se plantea actualmente no arraigará porque va contra natura y contra la economía del lenguaje.
  93. #3 Y masculina genérica.
  94. #12 Tampoco hay que pasarse con la gente que da palmadas a una falacia ad antiquitatem.
«123
comentarios cerrados

menéame