edición general
384 meneos
4928 clics
China ya ha ganado

China ya ha ganado

El pasado martes, Eric Schmidt habló frente al Bipartisan Policy Center sobre inteligencia artificial y sobre el liderazgo del mundo en el futuro, y dejó las cosas completamente claras en ese sentido: China es el próximo líder mundial. Es una evidencia que llevo tiempo defendiendo: escogiendo una forma de hacer las cosas completamente diferente y que en Occidente consideramos inaceptable, China ha logrado posicionarse como un líder mundial en las tecnologías que van a marcar el futuro de la humanidad, mientras el resto del mundo se relajaba.

| etiquetas: china , economía , actualidad , futuro , innovación
Comentarios destacados:                                  
#9 Las dictaduras funcionan muy bien y son muy difíciles de vencer. Pero eso no las hace menos indeseables.

A veces alucino viendo cómo la gente celebra el avance chino. ¿Queremos vivir así?
«123
  1. Un país, dos sistemas, dando lo mejor de sí: la fuerza de trabajo del comunismo y el vigor y la exigencia de resultados del capitalismo.
  2. El sistema chino además no tiene nada de progre. Otro ejemplo de país que no ha seguido lo que los globalistas proponen y sin embargo ha triunfado. La ideología postmoderna tiene los días contados, el modelo a seguir será China.
  3. Tampoco es que América se haya esforzado ultimamente. :-/
  4. Ya veremos
  5. Le han dado todo para que gane
  6. #1 "la fuerza del trabajo" es el eufemismo para hablar de la normalización de la explotación laboral?

    Como los famosos "sábados comunistas" no remunerados en la URSS
  7. #6 El perfecto sistema in-humano.
  8. Le falta el aspecto cultural. Sigue siendo un país muy opaco. Lo sentimos como un país más alejado de nosotros que otros. Su cine, su literatura, su música apenas llega a nosotros. No sabemos nada.
  9. Las dictaduras funcionan muy bien y son muy difíciles de vencer. Pero eso no las hace menos indeseables.

    A veces alucino viendo cómo la gente celebra el avance chino. ¿Queremos vivir así?
  10. #1 La cuadratura del círculo, la simbiosis del capitalismo con el comunismo, coger lo "mejor" de cada sistema.
  11. #8 Apenas tienen nada de eso. Japón es un mercado cultural varias veces mayor que China. El gobierno chino es consciente de su inferioridad en el tema y de momento están probando a copiar esquemas extranjeros, a ver si alguno cuaja.
    Copiar, copian realmente bien, pero les falta originalidad
  12. #9 Yo apuesto por un gobierno de los mejores llámalo tecnocracia como en China, lo que no quiero es la partitocracia o gobierno de los peores un compendio de pelotas mierderos que hacen carrera en un partido, siempre se me viene a la cabeza Fracasado, eso no lo quiero.
  13. #13 Apenas tienen nada de eso.
    Madre mía, qué atrevida es la ignorancia...
  14. #9 creo que hay grados de dictadura. Ninguna es aceptable, pero unas se sobrellevan mejor que otras.
    Incluyo la dictadura del capital entre ellas, por supuesto.
  15. #13 eso mismo decían de Japón en los 60
  16. #18 Pues era totalmente falso, aunque estaba bastante escondido si mirabas desde fuera.
  17. #17 básicamente es así.
  18. #1 Se llama desigualdad. Clase privilegiada. Dictadura. Explotación laboral. Injusticia. Opresión.
  19. #21 y yo, no es ironia ni nada de eso.
  20. #1 #11 Recomiendo el documental American Factory para que nos hagamos una idea de que lo que esos puñeteros dictadores esclavistas entienden por "fuerza de trabajo". Turnos de 12 horas, dos días libres a la semana, nada de sindicatos.....

    A todos los neoliberales que defienden la dictadura China les pregunto ¿Por que quieren para los chinos lo que no quieren para ellos?

    #6 En la URSS precisamente no curraba ni el tato, por eso se fue a la mierda.
  21. #11 se llama capitalismo de estado. Y es todo lo contrario a la libertad. No es el ciudadano el que ejerce el capitalismo, si no el estado, o lo que es lo mismo, una clase dirigente.
  22. #2 los chinos se descojonan de los progres y los globalistas.
  23. #2 trabajando como borregos, sin derechos ni libertades, donde el gobierno te controle hasta en el número de hijos que puedes tener. Gran modelo que algunos os merecéis disfrutar
  24. #14 De los mejores malnacidos???? No gracias

    Si se cree usted que Xi no ha comido entrepiernas y cogido maletines para llegar donde ha llegado es que no conoce el mundo.

    Que la censura prohíba mencionar la corrupción de las elites no significa que esta no exista, a ver si todo lo que tienen que hacer los Rajoy o Sanchez para que no piense mal de ellos es prohibirles pensar mal de ellos.
  25. #23 El coeficiente Gini, que mide la desigualdad, es mayor en USA que en China
  26. #22 ¿Chinos buenos, americanos malos?
  27. #9 Cual es el mayor problema que le ves?
  28. #32 Falta absoluta de libertad de expresión, explotación, abusos.....
  29. #14 ¿de verdad te crees que en China tiene una tecnocracia? China está corrupto hasta las trancas. Los dirigentes locales mienten para intentar escalar en la organización. Y para ascender, tienes que ser fiel al partido. La misma mierda que la partitocracia que tenemos en occidente, pero sin poder cuestionar nada.

    Con China va a pasar lo mismo que con la URSS. Fueron capaces de liderar la carrera espacial, focalizando todos los recursos donde quería el gobierno. China tiene grandes empresas estatales. Pero dudo que pueda llegar ese liderazgo a toda la sociedad.

    Lo único que está haciendo mejor China que la URSS, es que se están centrando en el mercado de consumo y no en el militar.
  30. #25 esos dictadores esclavistas se han hecho enormes porque los demócratas libremercaderes les salía más rentable producir allí que en sus países natales.
    No defiendo nada, pero seamos más abiertos de mente. Nos la han dado con queso y lo sabíamos desde hace mucho.
  31. China no va como va porque trabajen de forma inhumana, superan a occidente porque aqui estamos en decadencia, no para,os de debatir sobre el sexo de los angeles, cantidades enormes de dinero dedicadas a mamandurrias que para lo unico que sirven es para destruirnos como sociedad.
    Alli no solo avanzan rapido, tambien nosotros nos estamos parando, los pocos que intentan tirar del carro no pueden con tanto parasito enganchado
  32. #33 No, no hay una falta absoluta de liberta de expresión. No hace falta exagerar.

    ¿No hay explotación y abusos en democracias?
  33. #30 Entre 1.000 y 10.000 hay más desigualdad que entre 10 y 100.
  34. #35 Estoy de acuerdo, dejar que China entrara en la OMC ha sido el mayor error geoestrategico de la historia reciente de occidente.

    Y no lo hicieron por nosotros, lo hicieron para sacarle un 80% de beneficio a esa camisa a la que antes solo se le sacaba un 20%
  35. #9 La libertad no es un valor binario: eres libre o no. La libertad tiene sus grados y en determinados países hay más o menos libertad. Y hay tipos de libertades ¿Eres libre de escoger cualquier carrera universitaria? ¿Eres libre de expresar tu opinión? Porque en un país puedes ser más libre en unos aspectos y menos libre en otros aspectos comparado con otros países. Y la cosa se complica porque la libertad no viene solo del gobierno, sino de la religión y de la sociedad. Ya vimos en USA que la libertad de opinión está amenazada fuertemente con la cultura de la cancelación (y no importa si hay que buscar en twitter o entrevistas así sean de hace varias décadas con tal de cancelar una persona por lo que dijo hace muchos años atrás, así en el presente no está de acuerdo). Luego antes de señalar a China como el "malvado", debemos ver si nuestros países no son en realidad "malvados pero con muy buen marketing que los hacen ver buenos".
  36. #37 No, no hay una falta absoluta de liberta de expresión.

    ¿Por que no? ¿Por que te dejan opinar sobre el tiempo? ¡Por favor!

    Cagarnos en la madre de nuestros dirigentes es uno de los pocos placeres que tenemos en este mundo ¿Por que no quiere que los chinos disfruten lo que usted disfruta?

    ¿No hay explotación y abusos en democracias?

    Si, y son malos, y en el sistema chino hay mas, y por eso es peor.
  37. #1 fuerza de trabajo de comunismo? Eso que es exactamente?
  38. #14 El gobierno de los mejores es exactamente el significado de "aristocracia", una minoría de personas que gobernaban sobre una mayoría argumentando que eran mejores

    La aristocracia (del griego ἀριστοκρατία aristokratía; de ἄριστος aristos excelencia, y de κράτος, kratos poder) hace referencia originalmente a un sistema político sugerido por Platón y Aristóteles encabezado por gente que sobresale por su sabiduría intelectual y por su elevada virtud.
    "

    Sois capaces de defender la creación de una nueva nobleza solo porque se califican de Comunista.
  39. #2 espero que te equivoques. A mí me gustan mis libertades
  40. #28 Tranquilo, sus hijos trabajaran menos. Los tuyos, en cambio, quizás tengan que trabajar más para no quedarse atrás.

    El modelo Chino consiste en sudar hasta la última gota para utilizar el sistema de comercio capitalista en su beneficio. Es doloroso, pero es la única manera de confrontar al gigante occidental. Cuando nos hayan superado cambiarán de táctica.
  41. #3 América ha tenido los niveles más bajos de desempleo de los últimos 50 años
  42. #44 Yo no he dicho que quiera que los chinos sufran nada. Necesitas inventarte gilipolleces. ¿Es por pura estupidez?
  43. #34 ojalá tengas razón pero de momento china no ha tenido que construir ningún muro para que no se le escapen los ciudadanos
  44. #6 explotación laboral y capitalismo no es lo mismo?
  45. YO aún no entiendo porqué , quitando que las democracias occidentales , son aún mas democráticas, llaman dictadura a China. No es una democracia como las nuestras, pero es que no es una dictadura.
  46. #17 la democracia occidental no se parece en nada a la griega. Salvo en el nombre. Es una creación francesa de unos 200 años y se llama gobierno representativo.
  47. Que China ya haya ganado está por ver. Desde luego es una potencia en acceso, y EEUU en descenso. Pero lo que ocurra está por ver, aunque ciertos conflictos serán inevitables.
  48. El capitalismo ha regalado la soga a quienes le van a ahorcar. La codicia rompe el saco siempre. Los gobiernos neoliberales occidentales vendidos a los intereses de las grandes empresas han sido cómplices y beneficiarios en detrimento de los trabajadores.
  49. #6 Aquí también está normalizada la explotación laboral. Pero en cambio no estamos mejorando nuestro nivel de vida ni se espera que hagamos nada relevante (a nivel de España o de UE) en las próximas décadas.
  50. #22 si china tiene 3000 años, España nació con Pelayo en la batalla de Covadonga
  51. #6 los sábados comunistas sólo se realizaron durante la guerra civil. Y además estaban enfocados a arreglar y limpiar las ciudades.
  52. #38 Creo que hay la misma.
  53. #17 aham, y quiénes son esos amos del mundo? Son los mismos en EEUU que en China, Alemania u Omán??
  54. Hombre! Mr Telodije, cuánto tiempo!
  55. Los que andan por aquí hablando de Dictadura deberían de repasar los términos de Dictadura burguesa y Dictadura del Proletariado. Pasa que se les cruzarían las neuronas del esfuerzo xD xD xD
  56. #9 Canalizan el odio hacia los yankis (en buena parte merecido) celebrando las victorias chinas y rusas, como si fuesen un ejemplo o aliado natural de España, más nos valdría copiar un poco de otros países europeos y no mirar tan lejos y de forma tan distorsionada.
  57. #34 "Lo único que está haciendo mejor China que la URSS, es que se están centrando en el mercado de consumo y no en el militar." y amigo ese es su gran acierto que con una séptima parte de la población puede acabar tirando por su lado perfectamente, cosa que la URSS no podía manteniendo ese gasto militar alentado por no quedarse detrás de EEUU.
  58. #25 Eso de que no curraba ni el tato...
  59. #67 No, el problema es que cuando hay un pensamiento único, en el que el cuestionarse no está permitido. Te terminas equivocando. Los chinos se equivocaran en otra cosa y se terminarán Ireneo al garete.
  60. #43 la cultura de cancelacion es la libertad de la gente de decidir en que gasta su dinero, me flipa que se vea eso como una forma de tirania
  61. #34 China escucha a sus técnicos y hacen planes a 20-40 años, . ¿Cuantas veces hacemos planes de ese estilo en occidente? Piensa en el hecho, de que pueden entender a sus técnicos porque es el país donde mas políticos con estudios STEM hay, y menos abogados y economistas. Así que supongo que algo influirá ese hecho

    Y ojo que sus sistema y falta de libertades no me gusta, pero su capacidad de planificar en decadas es una ventaja ENORME respecto a occidente. O En occidente los del turnismo se ponen las pilas en unos minimos a largo plazo, o nos superaran de largo, y a Europa mas le vale caminar hacía la federación para no ser consumida por la pelea de egos hegemonicos.
  62. #69 Son demasiados la escala no es comparable sólo la inercia de mejorar un poquito de tanta gente es imparable. El bloque soviético siempre fue muy inferior a población al de la OTAN, ahora no.
  63. #41Era inevitable que el imperialismo depredador anglosajón intentase aprovechar la explotación de países pobres, es su modelo natural. Lo lógico era que funcionase y ellos terminaran beneficiándose, como siempre lo ha hecho. El capital hubiera impuesto su lógica, aunque algún estratego hubiese puesto pegas.
  64. #6 esto... La URSS tuvo muchas cosas malas pero no la explotación laboral. Los sábados comunistas eran cono días de voluntariado donde iban unos cuantos y tenía más contenido ideológico más que otra cosa . Y muy de tanto en tanto.

    Los rusos podían ser pobres pero 35 horas semanales, vacaciones, jubilación que se conocía a rajatabla... Y traía permiso de maternidad, edad de trabajo de 16 años mucho antes que cualquier país capitalista

    Ah y prohibición total de horas extras.

    Ya digo la URSS tuvo cosas malas pero la explotación laboral NO. Y los sábados comunistas eran poco más que un rollo de propaganda donde iban algunos politicos y unos cuantos a hacerse la foto
  65. #15 si el rato supiera de historia y supiera que la cultura china apareció mil años antes que cualquier otra occidental :-D
  66. Y mientras, aquí nos dedicamos a emborracharnos para "salvar" la economía.
  67. Vamos a ver, China gana en tema de datos igual que la Alemania nazi ganaba en medicina. Los nazis podían hacer experimentos médicos con todo lo que quisiesen sin ningún tipo de límite moral, en China puedes recopilar datos sin ninguna restricción, eso es algo que no se puede hacer ni en Europa ni en América, a mejores datasets, mejores entrenamientos de algoritmos de ML.

    Lo que tenemos que encontrar es un marco legal para que las empresas e instituciones científicas puedan conseguir datos reales (que al final son los realmente útiles) como permitiendo recopilar datos anonimizados o que puedan recopilarse datos sobre x features desligados del usuario.

    Actualmente no existen diferencias significativas entre usar algoritmos de ML as a service de google cloud, aws o azure, pero está claro que si aparece un competidor chino claramente mejor que el resto, va a barrer a la competencia.

    Y es muy importante no perder este tren porque el tener mejores sets dd datos puede ser uno de los pilares de la economía de la edad digital
  68. #43 Nadie lo duda. Como la salud. Pero entre diabetes y cáncer elijo diabetes, aunque bien sé que las dos pueden matarme.
  69. #14 ¿Qué ejemplos de políticos españoles actuales nos podrías poner que no sean pelotas mierderos que hayan hecho carrera en su partido, por simple curiosidad?
  70. #32 Ausencia de democracia.
    Imposibilidad de los ciudadanos para recurrir una decisión del Estado.
    Eliminación de derechos como asociación, manifestación, expresión...
    No sé dónde parar...
  71. #14 Te viene a la mente Casado, pero en cambio no te viene a la mente un tipo que pone a sus sucesivas novias en puestos de responsabilidad.

    Se te ve el plumero.
  72. Pongo un ejemplo que veo cada día cuando voy a trabajar y atravieso un polígono copado al 90% por importadores chinos.

    Todos sabemos que 2 semanas antes de declararse el estado de alarma los chinos se adelantaron cerrando sus comercios. Pues cuando salimos del confinamiento, plantaron un cartel enorme anunciando que abrían los domingos, cuando nunca lo habían hecho, hablo de los almacenes importadores.

    Con ello quiero dejar en evidencia que su forma de entender el trabajo y afrontar las crisis que puedan venir, es diametralmente opuesta a la nuestra.
  73. #6 en la URSS eran todos funcionarios: no se pegaba ni golpe. Critica lo que quieras, pero no metas la explotación laboral porque existía la misma explotación que puedes encontrar en tu ayuntamiento más cercano.
  74. #7 pues será que el capitalismo destaca por su humanitarismo...
  75. El proceso modernizador que China comenzó en los ochenta puede derivar en un deseo de su población de más libertad a medida que las necesidades materiales queden satisfechas. Lo que se ha llamado en sociología valores posmaterialistas. Está por ver lo que las próximas generaciones puedan reclamar. La subordinación al partido comunista tiene mucho peso por la herencia confuciana de orden y jerarquía. Romper con esa herencia es complejo.
    Pero también es verdad que el impulso renovador ha venido siempre propiciado por la otra gran tradición cultural: el taoísmo. Ni siquiera el maoísmo pudo con ella.
  76. #9 creo que las simpatías hacia china son más producto de nuestras antipatías por EEUU que por la misma china. Es una cultura totalmente diferente que dudo mucho que se pudiese exportar a paises europeos.
  77. #84 a ti sí que se te ve el plumero. :calzador:
  78. #70 La cultura de cancelacion NO es dejar de consumir un producto.
  79. #41 exacto. Se cargaron toda la industria textil catalana porque salía más barato producir allí. Y ahora a llorar.
  80. #43 pajas mentales ...
  81. #51 Claro que no ha tenido que construir un muro, porque sus vecinos son miserables. ¿A dónde quieres que vayan? ¿A Corea del Norte, a Rusia, a Mongolia? Si China tuviera frontera física con Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Japón... habría ya un muro muy grande desde los años 50.
  82. #72 ¿Qué planes quieres hacer para dentro de 20-40 años? Lo que tiene la libertad es que la gente ve oportunidades y las aprovecha. Así pues las mayores empresas internacionales no han nacido de la planificación estatal, véase Apple, Microsoft, Facebook, Google, etc.
  83. #90 Nunca he negado que sea del PP.

    Nunca he ahorrado críticas a Casado.

    Pero que hablando de méritos citéis a Casado y no a Iglesias y sus novias es de traca.

    Y si fueras honesto, por muy de izquierdas que seas, reconocerías que Podemos se ha transformado en el chiringuito particular de Iglesias.
  84. ¿Para qué exforzarse intelectualmente si se tiene la impresora de dolares/euros?
  85. Si, ya les gustaria a China ganar una mierda, tiene a mil paises en contra de ellos, no se van a comer una mierda y mas con cada vez mas personas en contra de ellos. Si hay una guerra ademas de USA, se uniria la UE, Israel, la India, Japon, Taiwan, etc...China es una basura de pais para vivir alli, cerca a Corea del norte
  86. #46 #14 plutocracia encubierta .. www.lacelosia.com/china-deriva-hacia-la-plutocracia-con-mas-de-200-mul .. como el resto del mundo occidental
  87. #6 en el capitalismo lo llaman horas extras e implicación laboral.

    Porque debe ser que lo de trabajar gratis no existen en el Capitalismo.
«123
comentarios cerrados

menéame