En diciembre de 1829, Lord William Bentinck, el primer gobernador general de la India británica, prohibió el sati, la antigua práctica hindú de quemar a la viuda en la pira funeraria de su marido. Bentinck, entonces gobernador general de Bengala, recabó la opinión de 49 oficiales superiores del ejército y cinco jueces, y se mostró convencido de que había llegado el momento de "lavar una sucia mancha sobre el gobierno británico". Su reglamento decía que el sati era "repugnante para los sentimientos de la naturaleza humana" y que escandalizaba...
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etiquetas: india , sati
La India, 1938. Chuyia, una viuda de 8 años de edad, ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida entre miserias y penitencias. La niña, cree que su estancia es temporal y su madre vendrá a por ella.
Película completa doblada al castellano www.youtube.com/watch?v=OHB_BnEBfTg
Trailer www.youtube.com/watch?v=DGiVccgwdXM
Mehta tenía la intención de rodar Agua en 2000. Su anterior película, Fuego, ya había desencadenado la ira de la voxemia política y religiosa india. Hubo manifestaciones y ataques contra los cines que proyectaron Fuego.
El día antes del inicio del rodaje de Agua, miles de manifestantes arrasaron e incendiaron el set de rodaje.
Con muchas dificultades económicas, Mehta pudo, en 2003, rodar la película en Sri Lanka, con nueve elenco y haciendo creer que era otra película titulada El río de la Luna.
La India, 1938. Chuyia, una viuda de 8 años de edad, ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida entre miserias y penitencias. La niña, cree que su estancia es temporal y su madre vendrá a por ella.
Película completa doblada al castellano www.youtube.com/watch?v=OHB_BnEBfTg
Trailer www.youtube.com/watch?v=DGiVccgwdXM
Mehta tenía la intención de rodar Agua en 2000. Su anterior película, Fuego, ya había desencadenado la ira de la voxemia política y religiosa india. Hubo manifestaciones y ataques contra los cines que proyectaron Fuego.
El día antes del inicio del rodaje de Agua, miles de manifestantes arrasaron e incendiaron el set de rodaje.
Con muchas dificultades económicas, Mehta pudo, en 2003, rodar la película en Sri Lanka, con nueve elenco y haciendo creer que era otra película titulada El río de la Luna.
Por lo que dices, parece que en India la verá poca gente.
Por eso "me hace gracia" cuando salen los típicos carcundos a decir "no se puede quitar el lo que sea porque de toda la vida lo ha habido", lo que viene siendo una "falacia ad antiquetatem".
De siempre se ha llevado la moto sin casco, de siempre se ha fumado en los bares, de siempre ha habido homofobia, de siempre ha habido machismo, de siempre ha habido ejecuciones públicas.... Y así con el ejemplo que se quiera para no cambiar a la sociedad e impedir que evolucione.
Digo que se puede evolucionar quitando leyes también, o no?
Esta parte es mía. Y ejemplifica que es perfectamente bueno y legítimo el mantenimiento de las tradiciones siempre y cuando se haga de manera racional y consciente.
En este caso es la protección de las propiedades de la familia. Si a la viuda le da por volver a casarse, podría diluir o incluso perder la herencia familiar al nuevo marido. Y como por esos lares son brutales, pues en vez de simplemente prohibir que las viudas se casen pues las quemamos que es más seguro y definitivo.
Curiosamente el doblaje en español de España tenía la voz original de Cantinflas, mientras que en el doblaje en Español mejicano le pusieron otra voz a Cantinflas.
www.youtube.com/watch?v=V5XdIqY8HhM
La intolerancia agresiva en España no es exclusiva de Vox. Ojalá lo fuera, sería tan fácil entonces dividir el mundo entre buenos y malos, eh?
Los indios no aspiran a imponer su cultura ni su religión al resto del mundo.
Un aristócrata inglés arruinado se casa con una millonaria norteamericana. El quiere el dinero, ella el título.
Pero solo tienen hijas y cuando el marido muera, todo el dinero de la millonaria irá a parar a un primo lejano que ni conocen (y encima, tienen trabajo, un baldón para la familia)
Al casarse, la millonaria perdió todo su dinero que pasó a ser propiedad exclusiva del marido.
Si se impide que se case (porque esté prohibido, o porque se le asesine en una puta hoguera), las propiedades seguirán ligadas a la familia original, bien a través de los hijos del difunto o de otro modo pasando a manos del familiar con consanguineidad más cercana al fallecido.
Por algo esta práctica era principalmente seguida por las castas altas. Los que no tenían tantas posesiones no tenían estas preocupaciones y por tanto no les hacía falta quemar a nadie.
Además, tras la prohibición de quemar a las viudas siguió estando prohibido que estas se volvieran a casar. Como se muestra en la película de mi comentario 4. Las viudas son recluidas, no tienen propiedades y viven de limosnas. (En la película se muestra que complementan las limosnas con la prostitución)
Estoy de acuerdo en que muchas costumbres que parecen absurdas desde fuera tiene motivos prácticos. Pero no pocas veces el tiempo cambia las condiciones y la costumbre permanece.
Juzgar la historia sin contextualizar y con los ojos occidentales del siglo xxi es fácil. Y coincido, que a día de hoy es una aberración. Pero te recuerdo que el canibalismo, el esclavismo y demás fueron ilegalizados relativamente hace poco tiempo.
Sobre todo en envíos sobre temas tan serios...
lapiedradesisifo.com/2013/08/08/rompiendo-el-paradigma-del-experimento
Mientras tanto dicen que los budistas, a los que ven más de cerca, son unos jetas mantenidos que no dan palo al agua.
youtu.be/fR7GZNpd7Xk?t=57
No me gustan nada las adaptaciones que más que adaptaciones son "inspiraciones" pero que guardan el nombre original, me parece una artimaña sucia de marketing para arrastrar la fama del producto original pero sin respetarlo. Te puedes inspirar en algo y hacer una obra nueva pero ponle un nuevo nombre, como toda la vida.