edición general
830 meneos
2470 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
En el confinamiento, el 36% de los españoles se pasó al teletrabajo; la productividad aumentó un 45%

En el confinamiento, el 36% de los españoles se pasó al teletrabajo; la productividad aumentó un 45%

Según el estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics, sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro, durante el estado de alarma el 36% de los españoles se pasaron al teletrabajo, y sin sorpresas de por medio, estos trabajadores han sido un 45% más productivos durante la cuarentena. Debido a este último dato, muchas empresas han permitido a sus empleados trabajar de forma indefinida desde casa, únicamente teniendo que asistir a la oficina en casos muy concretos.

| etiquetas: confinamiento , teletrabajo , productividad , cuarentena
Comentarios destacados:                                  
#5 #2 El aumento de productividad con el teletrabajo significa que básicamente los jefes son los que contribuyen a una menor productividad, atosigando a los trabajadores con sus tonterías.
«12
  1. Verás lo que tarda ese aumento en convertirse en despidos...
  2. Eso al empresario tipo español le da igual. Ya están corriendo para mandar a todos a la oficina para tenerles bien controladitos.
  3. #3 Porque en cuanto se vea que el mismo trabajo lo pueden hacer entre menos, ese será el nuevo estándar.
  4. #2 El aumento de productividad con el teletrabajo significa que básicamente los jefes son los que contribuyen a una menor productividad, atosigando a los trabajadores con sus tonterías.
  5. y los sueldos en cúanto aumentaron?
  6. #5 Goto #4. Y te lo dice un jefe.

    Es la triste realidad.
  7. #1 ¿Despidos de los mandos medios al darse cuenta de que sobran más de la mitad? :-P {0x1f608}
  8. #8 La triste realidad es que cuando vuelvan a la oficina con el jefe dando la paliza todo el día por que sino se aburre, la productividad volverá a bajar, y si prescinde de trabajadores, el trabajo no saldrá a delante y tendrá que volver a contratar, perdiendo el dinero del despido.
  9. #5 ojalá pudiera votar +50 a tu comentario. LoL Es que es así... los jefes suelen contribuir a amargar el ambiente y a la gente que trabaja.
  10. #1 No hombre. Se traducirá en subidas de sueldos :shit:
  11. #9 #12 Sois encantadores

    ;)
  12. #13 ¿A que sí? :-D xD
  13. #11 incluso haya provocar sabotajes
  14. #6 a veces no hay más trabajo que hacer. Por tanto se necesita menos gente si hay más productividad
  15. #5 jefes y reuniones innecesarias no lo olvides. Ejemplo: daily y demás reuniones de scrum
  16. #5 Básicamente es eso.
  17. ¿Cómo han hecho los cálculos?. Sé que todos estamos a favor de trabajar en chándal y zapatillas, pero estas cifras suenan a contabilidad creativa muy creativa.
  18. #5 "Deja lo que estés haciendo y hazme un informe de por qué el año pasado en primavera se vendieron más seguros de motos que este año". Hombre, pues a lo mejor porque el año pasado hizo buen tiempo y éste ha llovido hasta junio, y la gente saca menos la moto si ve que se va a mojar. Pues nada, pierde dos horas de jornada en las que podrías estar cogiendo llamadas y vendiendo, para algo que le dices en ese momento, pero él lo quiere ver bonito.

    "Deja lo que estés haciendo, y hazme un informe de cuántas veces dicen las chicas "ajá" y "uhum" en una conversación, porque son latiguillos y hay que eliminarlos". Luego quiere que los informes de productividad estén a la misma hora de siempre, y no le cuentes que te ha pedido un informe estúpido.

    "Dejad todas lo que estéis haciendo y mirad esta motita del suelo. Esta motita hace que os desviéis del camino cada vez que vais al lavabo, y perdéis 0.2 segundos por su culpa, así que prestad atención y evitad la motita del suelo, porque esos segundos son importantísimos y bla... bla... bla...".

    "Reunión de once a doce para ver por qué hay menos ventas los días que estáis aquí y más los que estáis en casa". Y ahí ya te pegas un cabezazo contra la pared y te das cuenta de que da igual cuántas veces se lo expliques. NUNCA lo van a ver.
  19. #3 Porque no puede faltar el agorero de turno :-D .
  20. #18 el pib no ha bajado por el teletrabajo si o por el cierre, bajarán las ventas de desayunos fuera de casa o talleres por hacerse menos kilómetros pero subirán otras al tener más tiempo libre entre semana
  21. #1 Ahora mismo en mi empresa estamos haciendo el mismo trabajo 2 personas lo que antes hacíamos 3 (1 sigue en ERTE)

    y no estamos teletrabajando...

    Uno sobraba.
  22. #5 Y la importancia del entorno, el estrés y la sensación de autonomía.
  23. #16 Eso lleva pasando toda la vida, no cambiará ahora. Si eres bueno y productivo llevas dos puestos.
  24. #5 claro, en el teletrabajo el jefe desparece, ni pide, ni organiza ni decide. Notejode
  25. #23 suenan a invent.
    Si el pib cae, el teletrabajo no sube un 45% la productividad, punto
  26. #11 ¡Hombre, la vida de jefe es muy dura y tiene que tener sus compensaciones!
  27. #16 tu no eres empresario verdad? Pregunta retorica.
  28. #18 Hay que quereros...
  29. #1 El aumento de la productividad por trabajador equivale a que hacen falta menos trabajadores.
  30. #24 debo tener mucha suerte porque no me siento identificado con ninguno de tus ejemplos. Y me temo que es así porque no eres el primero que lo dice.
  31. #5 que yo sepa los jefes tambien han trabajado. En cualquier caso ahora el jefe por cojones tiene que aprender a medir la verdadera productividad y no las horas de silla.
  32. #5 Hombre, yo también he visto a gente que desde que teletrabaja su jornada laboral ha pasado de las 8 a las 10-12 horas. Quieras que no, si oficialmente estás trabajando las mismas horas, y extraoficialmente le estás metiendo un bonito extra de tiempo, al final te sale que has hecho mucho más en el mismo tiempo.

    Me parece a mí que para poder juzgar correctamente habría que tener claro que esos trabajadores trabajaron el mismo número de horas durante el confinamiento, que con que unos cuantos dijesen : "bah, si al final no tengo nada mejor que hacer aquí encerrado en casa" ya te salen unas cifras de productividad gloriosas.
  33. #18 juraría que el motivo no ha sido el teletrabajo... es una pequeña sospecha que tengo, creo que el motivo de la bajada del pib ha sido otro..
  34. El aumento de la productividad también está motivado por que teletrabajando, normarmente, trabajas más tiempo.
    A esto hay que sumarle que no hay desgaste físico y emocional por el tiempo del desplazamiento del hogar al puesto de trabajo.

    El teletrabajo es el futuro para mucho, ahora hay que pulirlo, ponerle unas buenas normas y que se haga un hueco en nuestra sociedad. Porque si a las malas a funcionado por las buenas puede ser excelente.

    El problema del teletrabajo es que no hay mandos intermedios que "alimentar", estos son los primeros que se oponen a esta forma de trabajo porque ven como sus puestos peligran, y no porque no sirvan para su puesto, si no porque ese puesto de mando intermedio es realmente prescindible si se organiza un buen equipo de trabajo.
  35. #18 #26 estáis mezclando cosas muy raras.

    Hay negocios que han cerrado, como muchos relacionados con la hostelería, hay sectores que han perdido mucho mercado... Y una larga lista de cosas que han sido resultado del covid-19

    Pero la noticia no habla de eso. Habla del teletrabajo, que se impuso por la pandemia pero que está resultando provechoso. Por lo que cuando acabe la pandemia podrían seguir usándolo, mientras que los negocios en los que no puede existir el teletrabajo puedan volver a su normalidad.
  36. #18 A ver, que sólo había que leerse el titular: el 36% de los españoles han estado o están teletrabajando; igual la bajada del PIB viene por la parte del otro 64%...
  37. Les deberia dar verguenza,.. tuvo que llegar una pandemia para darse cuenta de que trabajar en casa no es tocarse la gaita. Que poca confianza en los trabajadores y que ganas de control. Las empresas modernas se habían dado cuenta hace años... idiotas.
  38. #5 La de reuniones que se podían resumir en un email, o simplemente tomando un cafe en el descanso.
  39. #16 Eso no tiene sentido.

    Si sobra gente despides al menos productivo no al mas productivo.

    Pero si tu empresa es mas productiva lo que haces es ampliar el mercado y dar salida a ese exceso de productividad.

    Yo no soy empresario... Lo que se me lo enseñaron en una FP de grado medio
  40. #9 En mi empresa uno de los motivos por los que los jefes reclaman la vuelta a las oficinas es porque no saben que hacen parte de su plantilla.
  41. #32 pueden irse a la mierda 10 de 15 empresas (bajando el PIB) y las otras subir un 45% su productividad que apenas sube el PIB

    "punto" xD
  42. #49 Me lo creo.
  43. #19 Hay mucho rellenador de Excels convocando reuniones innecesarias, que no siempre son empresarios dando vueltas con el látigo. Yo he tenido alguno que era una persona estupenda y hacía lo que podía por ayudar, pero una hora al día se perdía en una reunión de equipo interminable.
  44. La noticia yo creo que es errónea/sensacionalista.
    No se sabe si ha aumentado la productividad....pero sabéis los que es un aumento del 45% en productividad? Eso es una salvajada!
    La realidad es que el estudio se basa en encuestas telefónicas a los trabajadores, en donde se les pregunta si han sido más productivos....y el 45% dice que sí, que han sido más productivos.
    De ahí a que la productividad haya aumentado un 45% va un trecho.
    Siento joder todas las teorías de los jefes tocapelotas y tal....
    news.samsung.com/es/el-36-de-los-espanoles-ha-teletrabajado-durante-el
  45. #5 Pero eso les da igual. A los jefes de la vieja escuela, de los que aún hay muchos, les va a dar igual gastarse un dineral en oficinas en vez de permitir el teletrabajo, no sea que los empleados lo vean como que tienen algún beneficio.

    España es así.
  46. #6 Hay un trabajo X que hacer que antes hacian 100 personas y ahora lo hacen 68 personas. Primero las empresas se ahorran el dinero y no lo repercuten en el trabajo. Segundo la tecnología no crea trabajo, facilita el trabajo y lo reduce.
    Estamos ante un problema economico-social que se va a ir acentuando porque los cambios son muy drásticos y las soluciones son complejas, pasan por reinterpretar las relaciones de trabajo y la necesidad de que todos tengamos trabajo o ingresos y eso se pone muy complicado.
  47. #23 Yo en pijama, mismamente
  48. #5 No sé si es la productividad con el teletrabajo lo que lo demuestra, pero es una verdad como un templo. Al tener que tomarse la molestia de escribirlo en un correo electrónico, disminuye mucho la cantidad de tonterías que me piden. Y no digamos la cantidad de papel y tóner desperdiciado en sacarles papeles por impresora "porque es que me gusta tenerlo a mano por si acaso". ¿Por si acaso qué? ¡Si no te lo lees, so capullo!
  49. #50 el teletrabajo ha sido masivo. Si los teletrabajadores han subido un 45% su productividad muchas muchas empresas han tenido que ir a 0

    Es un dato invent para que nos chupemos las pollas, pero claro, nos encanta creemos las mentiras que nos gustan.

    Ente eso y que es gracias a que no hay jefes, los curritos contentos y felices, qué buenos somos!!!
  50. #31 En mi caso no desaparece, pero te hace perder mucho menos tiempo.
  51. #60 igual dice el lo mismo de ti. Gracias a que estás en casa sin estorbar la productividad sube.

    Pero claro, en menéame somos curritos y hay que verlo siempre desde abajo.
  52. #4 #3 Si lo puedes hacer desde casa, tambien lo pueden hacer desde Bolivia ... :troll:
  53. #56 aumentar la productividad no es solo producir más, también puede ser gastar menos.

    Puede que X personas hagan el mismo trabajo desde casa que en la oficina, pero hay menos gastos derivados de tener a la gente en la oficina (luz, agua, desplazamientos...)
  54. #54 ahh te refieres a la hostelería que está vinculada a las oficinas. Si tienes razón, a esos les tocará reformular el negocio intentando repartir a domicilio o desaparecerán
  55. #59 Es lo que ha pasado, de los 19 millones de trabajadores que había en activo, 4 se han ido a casa con ERTE y casi 1M se han ido al paro. eso son 5 millones que no están produciendo. 5/19 = 26% de los trabajadores.

    del resto, de los 14 millones restantes, el 36%, 5 millones, aumentaron su productividad un 45%.

    No veo cual es el problema. luego suma la cantidad de empresas que han cerrado (bares, restaurantes...) y ahi tienes el problema.

    Que 5 millones hayan subido su rendimiendo un 45% está justificado desde el punto que otros 5 millones directamente, no está produciendo. Están a 0. Mas las empresas de algunos de esos trabajadores que han cerrado.

    Modera tu lenguaje anda.
  56. #18 jajajajaja... jaja... ja... Esto... ¿es coña? ¿no?... ¬¬
  57. #45 Ya estamos retorciendo las cifras... :troll:
  58. #61 Que lo siga diciendo, por Dios, que lo siga diciendo...
  59. #63 O produces más con los mismos trabajadores, o produces lo mismo con menos trabajadores. Pero como no aumenta el trabajo, tienes que disminuir el número de trabajadores.
  60. #5 doy fe, nada como un turno de noche sin jefes ni gente de otros departamentos viniendo a marearte.

    Por mi experiencia, se sacaba el equivalente extra en producción de una hora y pico, que es el tiempo que jefes y departamentos varios mareaban a los turnos que coincidían con ellos.

    Pero el cálculo de productividad lo hacían sobre 8 horas y nunca incluían esos tiempos perdidos en sus cálculos, la culpa siempre era del operario...
  61. #28 Y a los dos os han subido un 50% el sueldo.
  62. #68 la productividad pa'rriba, el sueldo pa'bajo, y disponibilidad 24h, que esto es España a ver si nos creemos que esto es jauja :troll:

    Si, todo esto hay que regularlo, pero como informático y en mi pequeño "ecosistema" he tenido más curro durante estos meses que antes de todo esto, y he visto que muchos clientes se han adaptado a la situación muchísimo mejor de lo que yo mismo esperaba. Yo creo que todos nos hemos visto sorprendidos de que todo esto es más factible de lo que pensábamos.. ahora falta que no lo usen para tenerte esclavizado 24h disponible, o para contratar a gente de otros países aprovechando el cambio de moneda....
  63. #5 Es cierto.

    Por ese motivo si una empresa no funciona es porque su jefe es un inútil y si va bien es porque los trabajadores son estupendos.

    Creo que os merecéis una jornada como de 35 horas? 30? Con el mismo sueldo.
    Y si curras desde casa que te paguen la pintura de las paredes, la luz, el Internet, la silla, el equipo, las alpargatas y probablemente baldosas nuevas, porque ahora te fuerzan a pisarlas más y hay desgaste.
  64. Personalmente no estoy de acuerdo con el estudio, en el caso de que todos los que somos padres con niños pequeños nuestra productividad ha bajado un millón. Ya que es imposible conciliar en casa estar con ellos confinados, cole y teletrabajar.
  65. No me lo creo
  66. Sinceramente, estoy flipando con este tipo de noticias que solo pretenden blanquear la situación actual. Trabajo en una gran empresa y prácticamente todo se ha detenido, contratos cancelados y despidos a punta pala. Solo basta caminar por el centro de Madrid y ver cuántos locales están cerrados, cajas embaladas en su interior o ir a cualquier edificio de oficinas del centro. No os cuento nada nuevo.

    Estas noticias ignoran a lo bestia la realidad.

    No dejo de leer noticias sobre los beneficios del teletrabajo, supongo que en países donde existe tradición no tendrán más problema. La realidad es que aquí considero que el teletrabajo no asume los trabajos comerciales de las grandes empresas. Me refiero, por ejemplo, a reuniones comerciales que son las que cierran contratos y las que permiten generar trabajo para ser realizado mediante el teletrabajo. Cerrar un contrato de medio quilo mediante un Skype no es realista en España, existirán los casos, pero no es la norma.

    Supongo que es fácil redactar una noticia de este tipo desde el salón de tu casa trabajando en la redacción de un periódico. Yo escribo este comentario desde la oficina, solo todo el día en un edificio de 12 plantas.

    Soy un ignorante, lo admito, pero os reto a preguntar las facturaciones de cualquiera de estas empresas grandes, o mejor aún, preguntar por las previsiones de facturación. Tengo mucho trato con los departamentos comerciales y la realidad es que llevan 3 meses sin cerrar ni un solo contrato o con negociaciones absurdamente alargadas en el tiempo. Sí, no serán todas. Que cojones, donde trabajo apenas se han cerrado contratos.

    Esta situación va a destruir a todos aquellos que no tengan ahorros, los despidos van a ser masivos. Las empresas que estuviesen al borde, ya ni te cuento.

    Las medidas del gobierno han sido lamentables, encerrarnos en casa y esperar la tormenta. Empresas con plantillas con medias de 30 años, cerradas a cal y canto. Despachos de abogados sin contacto real con clientes en quiebra. Mejor ni hablar del sector servicios de las grandes ciudades.

    Ahora podemos salir a la calle con mascarilla, la mascarilla parece protegernos de todo nos dicen. Sea verdad o mentira el efecto de las mascarillas, es la única medida tomada para la desescalada a pie de calle o a efectos empresariales. Es decir, una medida que pudieron aplicar en cualquier momento.

    No entiendo el papel de los medios de comunicación secundando, aunque lo critican al mismo tiempo, la naturalidad sobre la lentitud y la poca visión en la actuación del Gobierno. Un clientelismo muy bestia. Así como toda la publicidad y mantras con los que nos están saturando.

    La crisis que nos viene va a ser épica en todos los sectores.

    Caminas por el centro de Madrid, Sol petado de gente. Prácticamente cada día parece domingo en el sentido en que parece fiesta. Al mismo tiempo ninguna oficina abierta, restaurantes cerrados y cuatro tiendas abiertas. Una situación absurda.

    Yo trabajo en un sector donde cualquiera podría pensar que es el ideal para aplicar el teletrabajo. He pasado de recibir 15 emails al día a recibir 3 al día. Mi posición es totalmente infundada, subjetiva y todo, pero no me creo que sea el único.

    Por último, os deseo buena suerte y disculpad mi alarmismo. Deberíamos estar enciendo la maquinaría y tiene toda la pinta a que hasta diciembre nada. Ayer un cliente que hasta noviembre no tienen pensado abrir la empresa. Odio este sistema de partitocracia, nos ha llevado a la ruina.

    Un abrazo. Perdón, ya no lo aguanto.
  67. #65 mi orgullo está herido.
    Mis dies
  68. Nos ha jodido, la gente esta mas controlada cuando empieza y termina.
    Ya no es posible pasearse para charlar con la choniamiga de la mierda de la tele
  69. tampoco es que se pudiera ir mucho más lejos
  70. Qué nombre tan poco acertado esta web. Debería llamarse quejéame. Da igual la noticia, siempre que entro hay mucha gente quejándose de algo. Espero que no sean siempre los mismos. O seamos. Que yo también me estoy quejando de algo.
  71. #6
    Que poco has trabajado. Si ven que fulano ahora hace un 50% mas, le van a cargar mas hasta que reviente y echar a otros.
  72. #17 Eso se hace por videoconferencia
  73. #6 No es que haya que cogerlos con papel de fumar, es que la noticia es errónea.

    news.samsung.com/es/el-36-de-los-espanoles-ha-teletrabajado-durante-el

    Un 36% de los españoles ha puesto en práctica la modalidad del teletrabajo y han valorado muy positivamente esta opción en términos de ahorro de tiempo y costes, así como de la conciliación de la vida laboral familiar, a la vez que un 45% se ha considerado más productivo desde casa durante esta cuarentena.

    No es que la productividad haya aumentado. Es que los entrevistados dicen que se sienten más productivos. El titular es falso, y todos los que comentan demuestran que han sido incapaces de ir a la noticia enlazada y leérsela.

    Esto es Menéame. Gente que viene a hablar de su libro.
  74. #77 bien que haces porque la noticia es falsa.
  75. Menuda basura de resumen, erróneo, y los meneantes sin criterio meneando en manadas. Bravo.
    Viva el pensamiento crítico.
  76. #17 Daily innecesario :palm:

    Es una de las mejores herramientas para ahorrar tiempo.

    Pero claro, las herramientas hay que saber usarlas y hay que querer usarlas.
  77. #11 y a priorizar tantas cosas que al final nada es prioritario ni has podido terminar nada porque antes de hacerlo ya te estan metiendo prisa que lo dejes todo para hacer otra cosa
  78. #5 seamos justos, que los compañer@s marujeando, haciendo el segundo café o hablando del fútbol tampoco ayudan a mejorar la productividad.
  79. #9 típico de fracasados o inadaptados que no suben de escalón en su vida, pensar que los de arriba curran menos. Sigue prigando.
  80. El teletrabajo es bueno porque mucha gente en este pais va al trabajo con cara de perro. Aguantar al subnormal del jefe tocandote los huevos solo por tocarlos, a nadie le mola. Por eso el trabajo en casa funciona, porque puedes semi estar a tu aire sin tener tanta presion encima, por lo que trabajas mas ligero y con mas dedicacion. ¿Que te quieres levantar a por una cola? Te levantas la coges y sigues trabajando. ¿Que quieres estirar las piernas? Te puedes sentar como te de la real gana sin que nadie te este tocando los huevos.
    Los humanos no somos robots, y estar mucho tiempo en X posicion acaba matandote el espiritu. ¿O es que a vosotros os molaba estar sentados 8 horas en clases? A mi desde luego que no. Y como dijeras algo te trataban de autista: "buah yo tambien estuve en el colegio y no era para tanto"
    Claro claro, pero luego lo primero que se comenta es justamente que los chavales no aguantan 8 putas horas metidos en un aula sentados.

    Yo estoy en la industria del metal. Y por suerte el jefe que tengo es la polla en vinagre. No solo es un cachondo mental, sino que no nos priva de la libertad. ¿Queremos parar a descansar? Adelante. ¿Que estas de mala uva? Sal a dar un paseo y vuelve cuando estes mejor.
    ¿Sabeis que consigue? Que trabajemos mejor y con mas ganas. Porque al darnos esa libertad, nadie desaparece 30 minutos, desaparece 5 y luego a seguir.
    Pero a mi, tener un tio soplandome la nuca y criticando negativamente todo lo que hago, dios sabe que no lo paso, ni la primera.
    (aunque claro no puedo comparar mi caso con el de un chupatintas o un informatico)

    #5 Las tonterias de un jefe hasta cierto punto puedes pasar de ellas. El problema es cuando presencialmente el jefe hace cosas ilegales y todo cristo pasa de decir nada. Como el caso en una fabrica en la que el jefe truco una maquina para que esta en vez de tener que poner las 2 manos, solo tuvieras que poner una, asi con la otra sujetabas la pieza.
    Imaginate lo que paso cuando un trabajador perdido dos dedos. Ya te lo digo yo, no lo imagines. Dejo la maquina como estaba, osea sin trucar. Llego inspeccion de trabajo y se pregunto como habia pasado... ¿Te crees que alguien dijo algo? -No yo no se yo andaba a lo mio- Fue la frase mas usada.
    Si me dice a mi el jefe que use una maquina trucada, le meto una paliza y luego lo denuncio.

    Por desgracia no conozco todos los detalles del caso porque me lo contaron hace varios años, pero por lo que se, el jefe le dio bastantes cuartos al fulano para que se callara y no denunciara.
  81. #23 #32 #50 Le han preguntado a la gente si es más productiva, y más de la mitad han dicho que sí.

    Está en la noticia original, enlazada en la noticia del meneo.

    No es un estudio serio, ni la productividad hace referencia a lo que se entiende por "productividad" en economía.
  82. #5 El Coronavirus al final va a servir para descubrir de una vez por todas por qué España es un país atrasado.
  83. #5 también los hay hasta las narices de curritos que se las dan de estrellas porque quieren decidir, y cuando les da la mínima responsabilidad manchan el culete porque son incapaces de asumirla....
  84. Telepollas. Que pesadez.
  85. #2 hoy mismo ya me han dado fecha de ir a la oficina a hacer exactamente lo mismo que hago en casa. Encima esas oficinas son infames, sin luz solar y perdiendo más de ocho horas semanales en moverme. Es absurdo.
  86. #17 la daily no es innecesaria, y la planificación tampoco si se hacen bien.

    Una daily no son más de 10 minutos y cada miembro del equipo pone sobre la mesa su trabajo e intenciones, de forma que si hay bloqueos todos los saben, si alguna parte de lo que va a hacer si hizo en otro contexto y se puede reutilizar ahorras bastante más tiempo del que gastas y evitas mantener 2 códigos que hacen "lo mismo" o unificarlos más adelante. Obviamente las dudas y discusiones que surjan se hablan luego solo entre los implicados y como mucho se comenta la conclusión al día siguiente en la daily.

    Las planificaciones son maravillosas si el PO tienen el backlog bien organizado y es el equipo quién define la dificultad de las tareas y el alcance del sprint. Y no lleva más de 30 minutos cada 2 o 3 semanas y deja definido el foco para el sprint.

    El problema es que eso es hacerlo bien sin tonterías ni adornos que caracterizan a la mayoría de scrum masters. El PO tiene que asumir que no es el jefe, que tampoco es fácil, y que salvo una causa excepcional las tareas del sprint no se tocan. Ah! Y la daily no es el sitio para debates, eso a parte sin entretener a todo el equipo.

    Yo tuve la suerte de poder hacerlo bien y fue un lujo.
«12
comentarios cerrados

menéame