Tras la muerte de Franco (1975) comenzó el llamado “Boom del cómic adulto” en España, cuando se editaron un montón de revistas, con tiradas de decenas de miles de ejemplares, como El Víbora, 1984, Cimoc… Una edad de oro en la que el cómic fue protagonista de movimientos culturales como “La movida madrileña”. Pero ese espejismo no duró mucho y en 1986 llegó una tremenda crisis que cambiaría la industria de los cómics para siempre y que culminaría en la aparición de la Novela Gráfica.
|
etiquetas: cómic , años 80 , españa , autores , cultura
Posteriormente, 1984.
Que grande Torpedo!
Tambén en esa época empezó a crecer la afición por el cómic americano y, sobre todo, por el manga.
Pero eso no interesa para el lloriqueo patrio.
Siemplente el cómic español no se supo adaptar a lo que el público jóven demandaba en ese momento, y es muy fácil hecharle la culpa al de fuera.
La ausencia para siempre de Manel Fontdevila y Monteys para mí fue determinante y le quitó el poco agarre que conservaba. Se quedó lo mediocre casi únicamente. Al final en vez de tener buenos dibujantes con buenos guionistas, acabaron siendo un tebeo de relleno de lo que venían siendo los 70.
Novela gráfica es como llaman a los comics los que se avergüenzan de leer comics.
Salu2
Era casi imposible que tubiera tanto éxito en las posteriores generaciones, y no por los videojuegos como se queja tanto se queja.
Lo más parecido que ha habido en el comic español al manganime son Los Xunguis/Sporty, con un humor absurdo mu a lo Toriyama.
Tras el manga a finales de los 80/principios de los 90, Ediciones B empezaba a morir en el comic.
Si quieres ser un medio generalista tienes que adaptarte al público generalista y a las tendencias de las nuevas generaciones, como también pasa con el cine español.
Yo creo que por ahí pueden ir los tiros también.
En esas mismas fechas se publicaba un periódico de temática músical y aparición quincenal (Disco Express) donde se iniciaron auténticos maestros como Gallardo y Mediavilla, o el gran Nazario.
Aquí una portada, con servidor huyendo de la pasma, que fue secuestrada por las autoridades.
Si escribes poesía en latín es muy noble pero no llores si no tienes ventas masivas.
Fuente: todavía guardo por ahí cajas de cómics de los 80 y los 90. No han envejecido bien.
Busca sus obras y te aseguro que quedarás sorprendido.
Dragon Ball no se entiende sin la cultura japonesa y china.
Podrán copiar el trazo pero no el contexto.
Muy belga, la verdad, jeje.
Yo iba al mercado de segunda mano y aún así era caro y tenias que acabar en Norma o Glenat.
Con respecto a lo que cuentas... Decidieron que para que la gente comprara más retractilar los álbumes y que la gente comprara sin poder hojear ni mínimamente el contenido... qué pasó... lo que todos sabemos. Norma aguantó un pelín más gracias a que Toni Guiral estaba por allí y era comiquero (y autor) con peso específico, si no... puf... en fin... Mi cabreo es que esos "contables" (metáfora) desaparecieron y nadie les pidió cuentas cuando se cargaron ese mundo... No fueron sólo ellos, no, pero ayudaron mucho.
Aunque si los pijos de universidad izquierdistas supieran que esos comics reflejaban la realidad de barrios obreros con historias así de turbias o incluso peores, se iban la mitad al PP.
Después llegó el manga japonés proponiendo algo totalmente diferente, centrándose en los jóvenes lectores de cómic.
El cómic, o más bien el bd europeo sigue teniendo salida, sigue existiendo y sigue habiendo grandes autores, pero sigue mal publicitado, centrándose en temas muy particulares (lo que no está mal pero atrae a pocos lectores).