edición general
469 meneos
3134 clics

Detectados posibles signos de vida en Venus [ENG]

The Royal Society of Astronomy prepara el anuncio para los próximos días del hallazgo de posibles signos de vida extraterrestre en Venus. Existe un artículo en la revista Space [1] (bloqueado pero visible en caché de Google) y un artículo en Nature [2] (bloqueado) La hipótesis de trabajo es que la fosfina (PH3) es firma molecular de la existencia de vida microbiana en su atmósfera. [1] webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dUWrpm80WHsJ:https://ear [2] www.nature.com/articles/s41550-020-1174-4

| etiquetas: venus , vida , extraterrestre , astrobiología , astronomía
Comentarios destacados:                            
#21 #18 En este artículo de Astrobiology [1] cuentan como intentan durante varios años y muchos métodos la producción de fosfina en ausencia de formas de vida, pero no dan con ninguna. La señalan, por tanto, como una buena firma de vida extraterrestre. Aquí en la tierra la producen bacterias anaerobias, es explosivo, venenoso y huele a ajo.

Dicen que es destruido por la radiación UV. Por lo tanto no debería de estar ahí, en un planeta tan expuesto a esa radiación. Deducen que hay una producción activa.

[1] www.liebertpub.com/doi/10.1089/ast.2018.1954
[2] www.sci-news.com/astronomy/phosphine-biosignature-gas-07957.html
«12
  1. Meneo más por ganas de que sea verdad que por convicción.
  2. Ya nos lo advirtió Sagan...
    www.bbc.com/mundo/noticias-43618193
  3. Y fotos de la superficie de Venus, cortesia de las misiones Venera de la URSS, unicas naves humanas q han llegado a ese planeta
    twitter.com/ciudadfutura/status/1133475185003249665/photo/2
  4. Son mujeres fijo.
  5. Si los hombres son de Marte...
  6. La atmósfera de venus es tan densa que no me extrañaría que microorganismos extremófilos pudieran nadar por ella como si de un líquido se tratase. Vete a saber...
  7. #6, los soviéticos siempre apostaron por Venus como el planeta en el que había que buscar vida. Si no fuese por su efecto invernadero sería el candidato perfecto, tanto por tamaño como por distancia al Sol.
  8. #9 Son microbios, pero el listón en la Tierra lo dejaron muy bajo algunos.
  9. I want to believe.
  10. #3 Rusia tenía ya decidido tres misiones a Venus próximamente de hecho
  11. Un twit como fuente de la que probablemente sería la noticia cientifica más importante la historia. Mucho afan deprotagonismo creo yo, hubiese sido bueno esperar el anuncio oficial, por seriedad y porque ya me imagino a más de uno votando duplicada luego, si se confirma.
  12. Coño!! Notición o_o
  13. Por lo que he podido entender, han detectado fosfina en la atmósfera, y no son capaces de explicar su existencia sino es a través de un proceso biológico como es el ciclo del fósforo en la tierra.
  14. Ganas locas de que lo puedan demostrar sin ninguna duda.
  15. "I don't want to say it was aliens... But it was aliens"
  16. #18 En este artículo de Astrobiology [1] cuentan como intentan durante varios años y muchos métodos la producción de fosfina en ausencia de formas de vida, pero no dan con ninguna. La señalan, por tanto, como una buena firma de vida extraterrestre. Aquí en la tierra la producen bacterias anaerobias, es explosivo, venenoso y huele a ajo.

    Dicen que es destruido por la radiación UV. Por lo tanto no debería de estar ahí, en un planeta tan expuesto a esa radiación. Deducen que hay una producción activa.

    [1] www.liebertpub.com/doi/10.1089/ast.2018.1954
    [2] www.sci-news.com/astronomy/phosphine-biosignature-gas-07957.html
  17. Lo que faltaba al 2020
  18. Interesante artículo.
    Por qué descubrir vida en otro planeta es muy mala noticia.
    A ver si lo encuentro.
  19. Si en un planeta como Venus es posible que haya vida, con las condiciones tan extremas que tiene, en Marte puede haber un eco DIA escondido en cualquier sitio.
  20. #21 Ya sabemos a qué huelen los aliens.
  21. Yo hasta que no lo confirme Iker Jiménez no me lo creo. :troll:
  22. #6 algo había sobre la venera 11 que cuando descendía por la atmósfera sufrió un golpe o un encontronazo contra algo. No se supo lo que fue pero creo que tampoco pensaron en cosas extrañas, más bien algo de la nave que se desprendió.
  23. #22 plot twist: El COVID viene de Venus. :troll:
  24. #26 Mierda, ya lo sabía, nos lleva ventaja. www.youtube.com/watch?v=U-1oQF1FOkk
  25. #11 Tiene el grave problema del acoplamiento de marea.
  26. #10 La señal de fosfina proviene justo de la franja de temperatura habitable en la atmósfera de Venus. La que más energía solar absorbe.

    En las nubes de ese rango de altura encontraron hace 100 años unas islas negras que fluctuaban y cambian de forma. Las llamaron "unknown absorbers" porque absorbían la radiación UV y un poco de la visible. Posteriormente determinaron que el tamaño de esas partículas era similar al bacteriano. Afectan mucho al albedo y al clima de Venus.

    news.wisc.edu/mysterious-cloud-absorbers-seen-to-drive-venusian-albedo
  27. ¿podrían ser bacterias asesinas?
  28. ¿Alguien tiene el artículo de la revista Space y el de Nature? El primer enlace está truncado en la entradilla, y el segundo da 404
  29. #19 Te doy un positivo por el extraño negativo que te han cascao.
  30. #11 Ya ves, la distancia a la estrella es ideal para colocar satélites solares y conseguir la energía necesaria para investigar el gravitón. {0x1f680}
  31. #35 Es que la noticia no ha salido aún. Los enlaces están bloqueados porque la noticia está aún bajo embargo. La persona que ha hecho el twit básicamente se ha saltado el embargo no se sabe con qué propósito :roll: (c.f #16 ). De hecho, supongo que la agencia que ha pasado la nota de prensa podría perfectamente demandarlo por revelación de secretos.
  32. #21 Entonces, ¿es posible que haya más formas de vida? O sea, el hecho que haya producción de fosfina es un punto de partida a otras bacterias?
  33. #27, no nos flipemos que estamos hablando de microbios.
  34. #25 a cerilla requemada
  35. #23 conozco el artículo. Habla de descubrir vida inteligente.
  36. #35 El primer enlace:
    archive.is/w6kL4
  37. #41 a 500 grados y 90 atmosferas como mucho microbios. No creo que vaya a haber albatros...
  38. #23 ¿Te refieres a la hipótesis del gran filtro?

    Cuanto mas avanzada sea la vida que encontremos peor, mas probabilidades de que el "gran filtro" esté por delante nuestro.

    youtube.com/watch?v=UjtOGPJ0URM (Enlace con subtítulos en castellano)

    Es una de las muchas hipótesis que tratan de dar solucion a la paradoja de Fermi. Me flipa ver cuántas soluciones se han propuesto.

    youtube.com/watch?v=rDPj5zI66LA (Inglés)
  39. #45 #41 ya lo sé, simplenente era una curiosidad de algo que pasó.
  40. Encontrar vida "aquí al lado", una segunda génesis, indicaría de facto que todo el Universo es un hervidero de vida.
  41. La fosfina no es signo de vida, hay otras muchas explicaciones más sencillas

    twitter.com/ldobartra/status/1305318696512925697?s=19
  42. #23 #46 #48 No necesariamente tiene un origen independiente. Venus está tan cerca que, si se confirmase que tiene vida, es posible que tenga un origen común a la tierra. A lo largo de millones de años son muchos los meteoritos que han viajado de Venus a la tierra y viceversa.
  43. #49 Gracias. Nos estás cortando el rollo, pero supongo que hacía falta, porque nos estábamos viniendo muy arriba.
  44. Siempre me pareció raro que se descartara Venus tan prematuramente. Es un planeta que merece más misiones, al menos ahora hay una buena excusa para ir.
    Qué bueno, quiero vivir para ver nuestras de esos bichines (si es que los hay). Como tengan un origen independiente de nuestra vida sería un bombazo.
  45. #49 #51 Por los enlaces que pone #21 no es exactamente la presencia residual de fosfina lo que indica vida. Sino la concentración anómala en lugares donde la radiación ultravioleta debería haberla destruido.

    Recapitulando:

    1) los artículos que indican que la fosfina es un indicador de vida son reales.
    2) que la revista AAS ha dicho que va a hacer un anuncio “revolucionario” es cierto.
    3) que el anuncio es la fosfina en Venus no está confirmado. Es una supuesta “filtración” en Twitter.
  46. #23 Artículo original del gran filtro:

    mason.gmu.edu/~rhanson/greatfilter.html

    Artículo de Nick Bostrom sobre el tema:

    nickbostrom.com/extraterrestrial.pdf
  47. Menear un twet para una noticia de este caldo me parece un error. Como dice #49 lo que sabemos es que se ha detectado un biomarcador, que por si solo no significa que exista vida. Lo lógico es esperar a que se publique y que gente que sabe del tema lo pueda comentar.
    Pero bueno igual estoy equivocado y vale más un "agarrame el cubata que llevo años diciendo lo de la vida en Venus"
  48. #41 no puede ser un microbio muy gordo o que?
    No vamos a decirle nosotros a la vida en venus, cuanto tiene que comer y como de grande puede hacerse.
  49. #25 aquí huele a fosfina!
  50. #46 La solución más fácil a la paradoja de fermi es.... que no es una paradoja.
    No hemos dado con vida extraterrestre porque no estamos lo suficientemente avanzados tecnológicamente, y el universo es muy grande.... A tomar pol culo la paradoja...

    Voy a por un carajillo...
  51. #32 Con esa atmósfera tan sumamente densa y los vientos que tiene no creo que importe demasiado, el calor queda repartido la mar de bien por todo el planeta.
  52. #3 "desde entonces nunca más se ha vuelto a hacer nada sólido en lo que respecta a la búsqueda de vida extraterrestre" Ole tus huevos morenos!
  53. #38 Y luego ya tienes escombro para una luna...
  54. Recuerdo hasta Bill Clinton anunciando vida en Marte, ahora en Venus... me gustaría que fuera así por una parte, pero por otra ni creo que pueda ser correcta la premisa ni prefiero que haya vida... prácticamente en todos lados.
  55. #52 ¿Un origen independiente?
  56. #64 Sí, que la vida se haya "creado" o comenzado en dos sitios diferentes. Que no provengan del mismo árbol.
  57. #65 Uf, eso va a ser difícil de demostrar. Supongo que hablas de la panspermia —origen extraterrestre de la vida, pero aplicado al caso venusino— de una parte, y originada en el planeta, de otra.
  58. #11 Ya sabes que tiene una atmósfera con una concentración de ácido sulfúrico considerable. Además de la presión y la temperatura. Lo cierto es que podría haber extremófilos, pero no mucho más.
  59. #3
    Vaya huevos. Y la de sondas que han enviado a marte? Robots de todo tipo. Bah..m que troll
  60. #66 Hablo de lo contrario a panspermia. Que la supuesta vida de Venus tenga un origen diferente a la nuestra. Si así fuera, demostraría que la vida es un suceso más común de lo que de momento conocemos. Ya que toda la vida en la tierra está emparentada.
    Y para demostrarlo primero habría que confirmar que esa vida existe, y luego capturar muestras con toda la dificultad y trabas que eso tiene.
  61. #55 De un tiempo a esta parte menéame se ha convertido en una hemeroteca de noticias viejas. No creo que menear rumores o noticias en proceso vaya en contra de ninguna regla. Siempre y cuando quede claro lo que son.
  62. #67 eso es a nivel de suelo. En la alta atmósfera la presión y la temperatura son similares a la tierra. De hecho sería factible construir ciudades flotantes, y no necesitarían protección ni para altas presiones ni temperaturas.
  63. Creo que de haber "vida" en venus sería tan diferente a la nuestra, que no seriamos capaces de detectarla. Podrían ser "bacterias" con una base química diferente a nuestra bacterias.
  64. #21 Se ha detectado fosfina en Saturno, en Júpiter y hasta en Chury, las posibilidades de que sea un marcador biológico son muy escasas, por no decir nulas, a mi me encantaría pero me temo que va a ser que no
  65. #11 Si no fuera por su efecto invernadero debido a una atmósfera de CO2 y ácido sulfúrico, a sus 92 atm de presión, a los 460ºC de media en su superficie, etc.

    Vamos, que Venus sería el candidato perfecto... si no fuese Venus y fuese de otra manera, no un auténtico infierno de presión y calor.
  66. ¡¡Carrero Blanco!!
  67. #76, #67, #45, pero eso no se sabía con exactitud hasta que los soviéticos mandaron la primera sonda. Había quien especulaba que sobre su opaca atmósfera se escondían frondosos bosques tropicales.
  68. #59, pero quizás sea el acoplamiento de marea lo que ha propiciado que Venus tenga este efecto invernadero tan bestia.
  69. #70
    Ignorante? El rover curiosity que analizo muestras de tierra que tiene un laboratorio en miniatura?
    es.wikipedia.org/wiki/Curiosity#Mars_Science_Laboratory_Entry_Descent_
    Análisis de muestras en Marte (SAM): El instrumento así denominado, analizará muestras sólidas y gaseosas en búsqueda de compuestos orgánicos.

    Y aqui va el siguiente
    mars.nasa.gov/mars2020/

    La Viking no es mas que la primera sonda setentera que les dio falsos positivos en un primer momento, se pensaba que habian encontrado vida.
    Ignorante.
  70. #21 Espero que Victoria Beckham sea la encargada de dar la noticia: Venus huele a ajo.
  71. #83

    Y seguro que en los 60 buscaban vida con mecanismos mucho mas avanzados, verdad? Venga, vamos a dejarte en ridiculo a golpe de click:
    es.wikipedia.org/wiki/Programa_Viking#Instrumentos_científicos_2
    El brazo trituraba las muestras y las pasaba por un tamiz, ubicado en la parte final del mismo, para luego llevar dichas muestras a los compartimentos específicos para los experimentos, debajo de unos embudos situados en el cuerpo principal de la nave. Para analizar la composición del suelo se trató de determinar el contenido en elementos químicos y la identificación de la composición molecular. El XRFS o X-Ray Fluorescente Spectrometer (Espectrómetro de Fluorescencia X) era el encargado de los elementos químicos, mientras que el GCSM o Gas Chromatograph Mass Spectrometer (Espectrómetro de Masa en Fase Gaseosa) lo era para los análisis moleculares y concentraciones de gas, orgánicos o inorgánicos.
  72. #79 No te lo discuto, no sé todo lo que implicaría para un mundo con océanos como tuvo que tener en su día. Aun así, no se si tendrá que ver, aunque fijate que si hiciera mucho calor en el hemisferio iluminado hará mucho frío en el hemisferio en sombra, la media sería la misma.

    Lo que veo seguro, es que una vez establecida esa atmósfera tan masiva el acoplamiento debería importar poco.
  73. #80 Encontrar compuestos orgánicos no determina que haya vida en un planeta.

    El rover Curiosity no tiene herramientas en su laboratorio para analizar si existe o existió vida en el planeta, su laboratorio es para determinar si existieron alguna vez las condiciones adecuadas para que existiera vida microbiana, lo que no quiere decir que hubiera vida, simplemente que las condiciones se dieran.
    es.wikipedia.org/wiki/Curiosity#Objetivos

    Phoenix se diseñó para examinar el subsuelo marciano, lo que al igual, busca si existían las condiciones optimas para la vida, no tiene la capacidad para encontrar vida como tal.
    es.wikipedia.org/wiki/Phoenix_(sonda)#Objetivos_de_la_misión

    Y Viking tampoco tenía esa capacidad.
    es.wikipedia.org/wiki/Programa_Viking#Resultados_de_los_experimentos
  74. #86
    Tu empieza como # 87 , diciendo que la viking si estaba para buscar vida y las de ahora no. Buscaban lo mismo, posibles compuestos organicos que se asemejen a restos de vida, eso lo sabemos todos.
    Que esperas que busquen moscas o gusanos?
    Joder.
  75. Posibles...o no. Lo de siempre con el linkbait del siglo XXI
  76. #88 ¿Cuál es la diferencia entre un compuesto orgánico e inorgánico?
  77. #90
    No soy quimico pero me imagino que los organicos son los que se producen por la reaccion de seres vivos (pues como puede ser el metano que dejan las vacas en el aire del que tanto se habla pero a escala microbiotica, que no te se decir que compuestos dejan) y los inorganicos no.

    No se si vienes a tomarme la leccion.
  78. #91 No hace falta ser químico, simplemente hacer una búsqueda en Google. Pero como no lo has hecho, estás discutiendo cosas de las cuales no sabes y estás convencido de tener razón. Por lo tanto te invito a que conozcas un poco mas el tema y después, si quieres, discutas sobre el tema de una manera mas apropiada.
  79. #92
    Precisamente, no la he hecho a posta porque me ibas a decir que no tengo ni puta idea y tiro de google. Como veras al otro listo de las narices que decia que las sondas viking estaban para buscar vida y las de ahora no, le pegué resultados.
    Ya que sabes tu tanto, entonces los demas mejor nos callamos.
  80. #69 En el sentido que indicas, yo también me alegraría que hubiese vida oriunda del planeta. Uno de los mayores dilemas de la Humanidad quedaría resuelto de un plumazo: no estamos sólos. Lo de encontrar vida inteligente en cualquier parte del universo, me temo que nunca va ocurrir; no porque no la haya, sino por las dificultades de todo tipo para encontrarla.
  81. #93 Veo que no cedes, así que nada te dejo con tu cabezonería para que le des el coñazo a otro.
  82. Hace unos cuantos años se suponia que no habia h2o fuera de la tierra.
    Tiempo después la encontraron en muchos exoplanetas y mas..
    Hace unos cuantos años se suponia que no habia extraterrestres.
    Pronto daran la gran noticia.
    (Y Trump ya lo sabia..www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/internacional/2 )
  83. #9, ¿no te consideras vida inteligente? :troll:
  84. Son hembras. Los machos están en marte, todo el mundo lo sabe.
  85. #88 Me temo que te equivocas. Uno de los experimentos de la Viking, por ejemplo, consistía en tomar una muestra de tierra, añadirle "alimento", y ver si se desprendía algún gas que sólo pudiese ser resultado de metabolismo. ESO es un experimento diseñado para buscar vida. Ningún rover ni ninguna otra sonda tiene la capacidad de hacer algo como eso.
«12
comentarios cerrados

menéame