edición general
310 meneos
2265 clics
¿Eliminar carreras de letras para que haya menos parados? España abre el debate

¿Eliminar carreras de letras para que haya menos parados? España abre el debate

En la última edición de 'La universidad española en cifras 2017/2018', mascarón de proa de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se propone “limitar la oferta de titulaciones, y de plazas en las mismas, en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral o baja calidad de la inserción, aunque parece difícil que las universidades tomen la decisión en lugar de los estudiantes”. El texto cita específicamente las Artes y Humanidades, “que sufren –como se ha señalado– una baja tasa de inserción laboral...

| etiquetas: universidad , carreras , letras , utilitarismo , debate , crue
Comentarios destacados:                                  
#10 Si consideramos que la Universidad es exclusivamente un medio para incorporar trabajadores al mercado laboral y no una fuerza potencialmente transformadora de la sociedad, entonces lo mejor sería eliminar todas las carreras y hacer los cursillos especializados que ordene la CEOE.
  1. #0 ¿"crue"?¿Mötley Crüe?
  2. Bueno, es que en las carreras STEC se consiguen puestos de trabajo, pero en el extranjero.
  3. A lo mejor lo que sí es necesario es mejorar los sistemas de orientación preuniversitaria, que dan pena, y luego los chavales no saben ni qué hacer ni lo que les espera.
  4. #1 Llamar ignorantes a aquellos que no hayan estudiado una carrera de Humanidades es, como poco, muy muy discutible. Si me apuras incluso llamar ignorante a alguien que no haya pisado la Universidad por el hecho de no haberlo hecho, a mí me parece una payasada repugnante.
  5. Para que haya menos parados tiene que haber más consumo, para que haya más consumo la gente necesita panojita.
  6. ¿Menos parados por eso? Lo que ocurre es que tendrán que trabajar en algo para lo que no han estudiado, vamos como muchos españoles.
  7. Si consideramos que la Universidad es exclusivamente un medio para incorporar trabajadores al mercado laboral y no una fuerza potencialmente transformadora de la sociedad, entonces lo mejor sería eliminar todas las carreras y hacer los cursillos especializados que ordene la CEOE.
  8. yo estoy a favor de eliminar las carreras de letras. además tiene poca emoción: la D es aerodinámicamente muy superior al resto.
  9. Es más, propongo cerrar todas las universidades y solo impartir una FP de hostelería, que siempre hace falta gente. y enfocar España solo y exclusivamente al turismo. Ya está bien de tirar dinero, aunque sea poco, en cultura, I+D, artes, centros tecnológicos y demás chorradas de postureo. ¿Que somos? ¿Escandinavos?
  10. #7 Bueno, tus palabras están ahí, cada uno que las interprete como quiera.
  11. #11 esa no puede ganar al guión bajo ni de coña, que además tiene efecto suelo
  12. Jamas, las carreras de letras son epicentro del adoctrinamiento rojo. No pasaran!.
  13. #11 No subestimes una O con un buen spin...
  14. La mitad de los STEC Españoles estan trabajando en el extranjero ... por muchos mas que salgan al año son mas que seran aprovechados por empresas extranjeras a costa de las arcas publicas.
    El problema son las empresas Españolas, no la universidad.
  15. #14 también hay algunos letras árabes muy veloces. pero no pueden competir en las mismas competiciones al tener que correr siempre hacia la izquierda.
  16. Siento las mayúsculas que se vienen pero ELIMINAR LAS CARRERAS DE LETRAS ES UNA PUTA LOCURA.
    En un mundo donde las máquinas Hanna ser cada día más potentes necesitamos a gente que sepa cómo lidiar con ellas, gente que sepa diseñarlas y gente que sepa cómo legislar los derechos y deberes de las.mismas. es decir necesitamos stem, artistas y filósofos.
    Estamos concienciadis.de que hay que preparar stem pero cuanto antes preparemos artistas y filósofos mejor nos irá en relación a otros países que no apuesten por esto.
    Espero que España no haya llegado tarde pero creo que con la decisión de acabar con las humanidades se está yendo en la.peor posición posible y nos.cpnbertira en la fábrica de curritos de Europa si no lo somos ya
  17. Es mucho más lógico y eficiente dar a los chavales del instituto una tabla de información de cada uno de los estudios disponibles, con su grado de dificultad y tasa de empleabilidad, y que ellos decidan. También que puedan saber de qué pueden trabajar al finalizar, sus opciones laborales (docencia, empresas tecnológicas, laboratorios, Glovo, Burguer King, etc).
  18. #11 Con permiso de la A (unidireccional) y de la O (omnidireccional).
  19. #10 voy más allá. Si la universidad es una fuerza potencialmente transformadora de la sociedad, año 2020, por cierto, habría que estudiar una sola carrera, ingeniería informática.
  20. #5 no se puede esperar mucho de alguien que ha estudiado humanidades :troll:
  21. #6 Para que haya menos parados tiene que haber más vacantes laborales. Para que haya más vacantes tiene que haber más empresas y/o inversiones. Y para que haya más empresas/inversiones debe favorecerse a las empresas.
  22. Las carreras de letras filosofía etc, hacen pensar en cuestiones que puede que no interese que piense el pueblo. Es mejor especializar a técnicos para puestos muy concretos e ir reciclandolos. Todo es por nuestro bien... :-P
  23. Qué las carreras de letras busquen la viabilidad en sus currículums, y si no, fuera. Se me ocurre por ejemplo Sociología: a lo mejor es un buen momento para ellos si preparan a la gente en la dirección del tratamiento de datos. Pueden salir la gente pilotando del tema y crear reputación para la carrera. Pero claro, habría que dejar de hablar de teoría queer, micro-opresiones y el análisis del diseño capitalista-consumista de las ciudades y el desenpoderamiento de los barrios, y hay muchxs profesorxs titularxs que se han sacado la plaza de titular con eso, y no van a ceder. Qué se hunda el barco y que se jodan. A mí me da la pena la gente que va a la universidad 4 años para salir sin saber hacer nada por le que le puedan pagar.
  24. Mientras esto no provoque que luego haya tantas personas de otras titulaciones que el exceso de oferta también haga que o no haya trabajo o los sueldos sean de risa. Peor que ahora. Las humanidades son necesarias. El problema quizás es pensar que todo el mundo puede vivir de lo que estudiado después de pasar por una carrera de humanidades.
  25. claro, sin empresas no hay trabajo. La URSS la conoces?? xD
  26. Eliminar no, pero reducir el nº de plazas pues sí, la cosa es ¿dónde quedan esas facultades? ¿Cómo siempre en las grandes ciudades?
  27. Yo chapaba todas las carreras y dejaba solo las de andamio, camareros y prostíbulos, así ahorro tiempo que se pierde en la destrucción de la enseñanza que se está haciendo poco a poco
  28. Los númerus clausus es algo que existe toda la vida, otra cosa es que el negocio de las universidades prefiera no aplicarlo. Es mejor tener un gran número de alumnos directos al paro que pocos que trabajen. En medicina pelean mucho porque se restrinja el número de graduados para tener un paro bajo y no depreciar su profesión.
  29. Quitar carreras porque no tienen salida es condenarnos a olvidar la historia, su literatura, su filosofía y su pensamiento en favor de la tv, las fake news, y el control del mass media y los gobiernos. Orwelliano diría yo.
  30. #1 lo bueno de ser muy sabio y no tener un empleo para ganar dinero e ir al súper a hacer la compra, es que siempre te puedes comer los libros, cagarlos y hacer más libros, no hace falta más
  31. #11 Me ha costado entenderlo.
    Me arrepiento de haberlo conseguido.
  32. #7 porque en este mundo interconectado es tan difícil acceder al conocimiento
  33. Porqué la gente sigue escogiendo carreras de letras? Es lo aue no entiendo, aún sabiendo que no encontrarán nada o que estará difícil.
  34. La toooooonteria más grande que he oído en mi vida, firmado: una de ciencias puras
  35. Me parece una gilipollez.
  36. “El concepto de empleabilidad es francamente muy engañoso”, añade Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED. No solo porque a menudo se mide en plazos muy cortos, sino también porque “hace caer sobre las universidades y los estudiantes la responsabilidad de 'ajustarse al mercado de trabajo', en vez de exigir que el sistema productivo y la administración creen abundantes puestos de trabajo en actividades intelectualmente interesantes”.

    Qué huevos, encima el decano de la UNED, que debería ser la PUNTA DE LANZA desde hace 15 años, de las nuevas metodologías de aprendizaje y la revolución digital en la enseñanza, y un chiringuito anacrónico que solo sirve para que los alumnos sufran y los profesores pro se forren vendiendo/exigiendo, su mierda de libros.
  37. #12 reconvertir la facultad de filosofía en FP de hostelería, nadie notará la diferencia
  38. #2 Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. O como se dice antes de graduarse y en plena época de exámenes, Cójanme por el Recto sin Ungüentos ni Esperpentos.
  39. #11 Claro, yo siempre eligiendo la C y así me iba... Como aquella vez que aposté a la F y se iba siempre para un lado.
  40. #13 Diría que #1 está criticando la idea de eliminar carreras no al contrario. Pero tal vez soy yo quien lo ha entendido mal.
  41. #37 me parece que ya te están crujiendo a negativos los del resto en #1, igual eres tú el tipo de ignorante a los que te refieres
  42. #20 Tanto los necesitamos que la mayoría no encuentra trabajo. Los necesitamos trabajando de camareros/limpiando.
  43. #25 Y para que haya más empresas/inversiones debe favorecerse a las empresas.

    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
    ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

    ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
    ▀▄▀▄ …..▀▄▀▄
    ▀▄▀▄ …..▀▄▀▄
    ▀▄▀▄ …..▀▄▀▄
    ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
    ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄
    ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
    ▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


    Firmado: un empresario sin ayuda ninguna (ni falta que nos hace: la calidad te la quitan de las manos).
  44. #16 Son los que mas suelen necesitar de la generosidad pública, como no van a ser de izquierdas? :troll:
  45. #27 Fuera de españa tampoco hacen falta. Diría que no hay ningún país del mundo en el que falten licenciados en carreras de letras, y si los hay seguro que hace falta saber el idioma del país a la perfección.
  46. #23 Eso es una bobada.
  47. #7 ¿Limitar el acceso al conocimiento en la Edad Digital? Buena suerte con eso.
  48. #23 Espero no haber entendido tu comentario. Porque si no... Que para ti la música, lingüística o el cine no sea necesario no significa que la humanidad no lo necesite. :palm:
  49. #27 hay muchxs titularxs. ¿En serio? No hay nada más que me moleste de los textos de anarquistas cuando usan eso.
  50. Quizás lo que subyace es evitar crear puestos de funcionarios de letras, que es lo que hace en cierto modo la administración para darles una salida a muchos.
  51. #27 Que aprendan 'R' xD
  52. #28 Yo creo que aún eliminando todas las carreras sin salidas y estudiando todos las carreras con las que sí encuentras trabajo no habría trabajo para todos. Simplemente estamos en una época en la que se está automatizando todo y a las empresas no les hace falta tanta mano de obra.
  53. #58 pufff, ahí empezó todo
  54. #29 Empresas estatales :troll:
    Cooperativas agrarias
    ...
  55. #3 Las carreras no STEC también. Ante la duda, preguntar por ejemplo en cualquier conservatorio.

    PS: Cuando dicen que la carreras de letras o artes no sirven para nada, siempre pregunto: "¿Entonces no hacen falta por ejemplo mas música ni músicos?"
  56. #50 Estudiar una carrera de ciencias no te hace ignorante. Ser ignorante es no querer aprender cada día cosas nuevas.
  57. #48 Puede que no haya estado acertado en su comentario, pero tu aquí #34 estás haciendo un elogio de la ignorancia que da bastante pena.
  58. #49 Pocos filósofos se han hecho ricos en su tiempo. Si buscas dinero no es filosofía lo que debes hacer
  59. #10 la CEOE no garantiza nada

    cuántos veterinarios, o cuántos arquitectos, no comenzaron una carrera que garantizaba unos buenos ingresos y terminaron una carrera de precarios??

    Lo que no debemos consentir son los NINIS

    Si no pueden trabajar que estudien
  60. #3 había oído STEM, qué representa la C? He usado google y no me ha salido nada obvio, no sé si es un typo u otra manera de decirlo. Gracias
  61. #26 Lo que dices es totalmente cierto. Es más, la mayoría de las carreras técnicas están pensadas para generar esclavos del sistema. Mano de obra que solo piense en lo que hace, nada más. Es el riesgo de la especialización extrema.
  62. #2 Quieren que haya más matriculados en medicina para arrancar corazones.

    (Kickstart my heart)
  63. #4: Entonces ninguno entraría a la universidad, porque es un un engaño. En letras al menos más o menos sabes donde entras, pero en ingeniería, se está publicitando como si hubiera un montón de empleo, y la realidad es que es muy difícil encontrar algo.

    Hablan de que si hay paro en las carreras de letras. ¿Y en las de ingeniería hay empleo? Bueno, sí, si te vas a Madrid o Barcelona.
  64. #27 Lo mismo deberías pasar por Filología Hispánica para aprender el correcto uso de las tildes. También puedes volver al Instituto, si es que no lo has dejado, claro.
  65. #61 claro que sí guapi, todo en que opine en contra tuya es que le falta formación
  66. #65 para eso se ha inventado el autotune :troll:
  67. #14 El símbolo de "mayor que" no se quedaría atrás
  68. Yo conozco a un par de licenciados en humanidades que después de acabar la carrera acabaron opositando a un puesto de funcionario auxiliar y ahora trabajan en el INEM en ventanilla. Y oye cuando cursaban su licenciatura tenían sus becas...
  69. #68 si no te ha gustado busca algo sobre el sarcasmo
  70. Hay titulitis. Muchas carreras se cogen por lo fácil que resulta aprobar.
  71. #71 Tienes razón, le echaré la culpa al corrector, que es muy socorrido.
  72. #38 ¿Por que tal vez les guste la literatura?, ¿o la música? No falla, todos los que argumentáis tales tonterías no sois capaces de escribir dos líneas sin cometer faltas ortográficas y/o de puntuación.
  73. #57 el problema querido botijojo, es que ya no hace falta pasar por la universidad para hacer música, literatura, cine y muchas otras cosas más (no todas, pero sí muchas). Y eso es bueno. Ojalá yo hubiera tenido esa opción.
  74. #38 No van a encontrar nada de ninguna de las maneras. No podemos ser todos programadores python, porque hay puestos para x gente y el resto tendrían que ir al paro. Para tener un buen trabajo con buen sueldo hay que tener buenos contactos, punto. Hay licenciados en Historia del Arte por ahí trabajando para revistas de arte o en galerías que ganan un pastón. También hay ingenieros muy capaces que tienen que dejar la profesión porque no hay narices a conseguir buenos sueldos y ascender. Cualquiera que saque unas oposiciones de magisterio o FP es envidiado hoy en día por muchos ingenieros...entonces, cuál es el problema con las carreras de letras? Si yo hubiera sabido hace 20 años lo que sé hoy, en lugar de ingeniería me habría metido a derecho y luego opositado a notario o abogado del estado. Mismo esfuerzo, pero hoy estaría ganando 100.000 al año como mínimo y no la basura que pagan a los ingenieros.
  75. Quieren que todo el mundo estudie ingeniería (la que sea), y luego terminan picando código como monos (la moda...), ya que tejido empresarial para recoger a los ingenieros no tenemos. Es decir, otro sin sentido.
  76. #87 y no puedes argumentar sin atacar o insultar? De verdad que cansado de gente así que vienen con su superioridad moral y ética por delante. Lo que vengo a decir es que sucede en infinidad de casos que alguien estudia una carrera de letras y después se queja de que no hay nada de trabajo, cuando es algo que puedes comprobar por adelantado.

    P.s escribo desde el móvil y andando, de ahí las faltas, ente superior.
  77. #3 Seguro que eras el más listo de la clase.
  78. El problema no es con las carreras de letras. El problema será que la sociedad no está bien estructurada.

    Poner a todos a programar, aunque sus talentos sean otros, no es la solución. Conseguirás programas de mala calidad. ¿merece la pena no ganar en cultura por añadir código apestoso?

    Sin humanidades toda nuestra tecnología deja de tener un fin. ¿para qué quieres ir al espacio si no es para poner la música de odisea en el espacio y decir "dios mio, está lleno de estrellas"? ¿para qué quieres estudiar con carbono-14 el pasado si nadie investiga el pasado? ¿acaso importa algo? Programar, ingeniería, ciencia, está bien, pero también quiero llegar a casa y leer libros, escuchar música, que averigüen más sobre historia.

    Y para trabajos donde hace falta un experto en lingüística como en Inteligencia Artificial entendiendo un idioma, necesitas un equipo formado por experto en lingüística y un experto en inteligencia artificial, como poco. Si matas las humanidades, matas esa posibilidad.

    Una sociedad sana mantiene vivas las humanidades.
  79. #55: Viendo que la mayoría de ofertas de trabajo son de IT, me temo que está en lo cierto.

    Los únicos títulos que se salvan son electrónica y electricidad, y esta última por el auge de la energía solar, si no, sería también papel mojado. Bueno, siempre puede ocurrir que consigas algún puesto de estos que salen con cuentagotas, consigas experiencia y entonces sí te quieren, pero sino, nada.
  80. #11 Justamente la D es poco aerodinámica porque su parte trasera genera un vacío en el aire.
  81. #88 Yo he tenido que pasar 14 años en un Conservatorio. ¿Cómo es eso de aprender a tocar el violín o a componer por Internet? :palm: :palm: :palm:
  82. #67 Yo no he perpetrado nada. He hecho una interpretación de tus palabras. Seguramente si te hubieses rebajado a nuestro nivel y te hubieses explicado, todos habríamos ganado un poco. Pero has preferido adoptar una actitud hostil, desafiante y no carente de cierta pátina de superioridad. Ves como no todo se aprende en la Universidad?
  83. Ejercicio 1.- Imagina que eres Elon Musk, cabeza visible de Tesla, y estás fabricando coches cada vez más capaces de conducirse sin intervención humana. Cada coche es dirigido por uno o varios algoritmos que deciden en cada momento qué debe hacerse. En una carretera de doble sentido con una curva que se cierra hacia la derecha y con limitación de velocidad de 60 Km/h, en día soleado y con el firme seco, uno de esos coches va a unos prudentes 56 Km/h, toma la curva y pocos metros después se encuentra con que un imbécil está bloqueando el paso con su asquerosa presencia humana. Por el carril del sentido contrario vienen varios vehículos, por lo que dar un volantazo hacia la izquierda queda descartado. Frenar en seco es peligroso porque a) podría atropellar al imbécil y b) podría ser alcanzado por un vehículo que viniera por nuestro carril, con el consiguiente riesgo para los ocupantes del coche protagonista. Dar un volantazo a la derecha implicaría chocar contra el quitamiedo que está en el borde de la carretera. El coche debe decidir, mediante uno o más algoritmos, qué seguridad debe primar: si la sus ocupantes, si la de los peatones o si la de los ocupantes de otros vehículos. Contesta la siguiente cuestión justificando tu respuesta.
  84. El problema de base es que seguimos empeñados en repetir la mentira de que universidad equivale a éxito en la vida. Esa fue la moto que nos vendieron a los de mi generación: hay que estudiar en la universidad porque si no, eres un matado. De forma que miles de chavales sin vocación ninguna ni talento se metieron a estudiar carreras fáciles y bonitas, frecuentemente rebotados de las carreras duras y con futuro, porque claro, siempre es mejor tener estudios universitarios que no tenerlos.

    Y mientras eso pasaba, la formación profesional era considerada poco menos que formación ocupacional para gañanes borderline, en vez de un lugar en el que aprender una profesión de verdad con la que ganarse la vida en el mundo real.

    Ahora mismo un estudiante puede, por cero euros, cursar dos formaciones profesionales de grado superior, por ejemplo en electrónica y mecánica, en el tiempo en el que se saca un grado en Historia del Arte, Filología Hispánica, Trabajo Social o Turismo.

    Meterse a estudiar por estudiar en la universidad siempre fue una idiotez, pero nos hicieron creer lo contrario.
  85. #89 ingeniero de qué rama, en IT (redes y sistemas) mi entorno no cobra menos de 60k anuales)
comentarios cerrados

menéame