edición general
255 meneos
848 clics
ERC mantiene el 'no' a Sánchez tras reunirse con el PSOE

ERC mantiene el 'no' a Sánchez tras reunirse con el PSOE

La llave de la investidura está en el bolsilo de ERC. Aunque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hayan acordado formar un Gobierno de coalición, lo cierto es que solo suman 155 escaños, de forma que sin el aval de los 13 diputados republicanos, las cuentas no les salen. Y, por el momento, la respuesta es 'no'. La reunión mantenida este jueves entre portavoz socialista, Adriana Lastra, y su homólogo republicano, Gabriel Rufián, en el Congreso, ha terminado sin avances.

| etiquetas: erc , psoe , sánchez
Comentarios destacados:                                  
#5 ERC tiene el aliento de JuntsxCat y la CUP en la nuca. Si adoptan una postura blanda (algo que por otra parte creo que están deseando para acabar ya con todo este circo y empezar a hacer cosas de políticos), su competencia indepe adelantará las elecciones autonómicas en Cataluña arrastrando votos de los más radicales que prefieren seguir eternamente enfrentados con el resto de España. Así que eso es la política: un chantaje contínuo de unos a otros. Aquí lo de combatir el paro, la precariedad o gestionar la crisis que nos viene es secundario.

Creo que al final entrarán por el aro. Vox ha crecido demasiado, ellos han perdido escaños en las segundas elecciones y no quieren comprobar donde está el techo y el suelo de unos y otros.
«12
  1. Eso es porque no han probado con la táctica del abrazo a Rufian, seguro que funciona :-D
  2. ¿Se marcaran un No es No? :troll:
  3. #2 Si les queda algún respeto por sus votantes si . Pero lo dudo mucho
  4. Lo van a tostar a fuego lento..sit, talk, plas, dame la patita, la otra patita.
  5. ERC tiene el aliento de JuntsxCat y la CUP en la nuca. Si adoptan una postura blanda (algo que por otra parte creo que están deseando para acabar ya con todo este circo y empezar a hacer cosas de políticos), su competencia indepe adelantará las elecciones autonómicas en Cataluña arrastrando votos de los más radicales que prefieren seguir eternamente enfrentados con el resto de España. Así que eso es la política: un chantaje contínuo de unos a otros. Aquí lo de combatir el paro, la precariedad o gestionar la crisis que nos viene es secundario.

    Creo que al final entrarán por el aro. Vox ha crecido demasiado, ellos han perdido escaños en las segundas elecciones y no quieren comprobar donde está el techo y el suelo de unos y otros.
  6. #2 pues como lo hagan, terceras elecciones y Vox con 100 escaños
  7. Por ahora es lo que toca de cara a la galería, ¿no creéis? Votarán no en el debate de investidura, y mostrarán sus cartas reales en la segunda votación.
  8. #6 Si es lo que el PSOE quiere ...
  9. #2 Demostrando una vez más que son gente tolerante.

    el problema con los putos políticos es que por mal que le vaya a la gente ellos siguen cobrando.

    Es el nomento de pedir apoyo a CS a cambio de aplicar el 155.
  10. #6 ¿Y cual es el problema? Para ERC mantener a su otra cara de la moneda le va de puta madre para mantener su victimismo.
  11. #5 me parece que te olvidas que el principal objetivo de ERC es la independencia. Que vayan de suaves ahora no es más que electoralista
  12. Si lo que queda de Ciudadanos apoya el acuerdo de gobierno no hacen falta ni ellos ni el resto de indepes. Pero claro... seguirán en sus “trece” y desaparecerán!!
  13. #10 no lo dudo
  14. #8 es lo que quiere Puchi
  15. Pues como no faciliten un gobierno en esta ocasión, en la próxima no van a tener oportunidad de reivindicar nada. Se va a retroceder 40 años en sus pretensiones.
  16. #11 es justo lo que he dicho: les interesa ser suaves y poder influir en un gobierno. Creo que en el fondo saben que la via unilateral ha muerto. Pero al mismo tiempo, si hacen eso, la competencia indepe les señalará como blandos y un adelanto electoral en Cataluña les hará pupa
  17. #5 Creo que al final entrarán por el aro. Vox ha crecido demasiado, ellos han perdido escaños en las segundas elecciones y no quieren comprobar donde está el techo y el suelo de unos y otros

    Pues yo creo que no, es muy difícil explicar a su electorado que no sólo apoyan el nombramiento de Sánchez sino encima también mantienen el gobierno en Madrid (eso incluye presupuestos) con la que está cayendo en Cataluña

    No hay ningún asesor entre sus 670 que le cuente esto???
  18. #17 por eso dicen que no, porque es muy difícil de explicar. Pero lo están deseando. Porque avanzarán más así que enquistados en el bloqueo.

    Sánchez no les necesita para los presupuestos. Creo que le resultará más fácil meterle una lluvia de millones al PNV y cuatro partidos más.
  19. Que vaya Pablo a dialogar, para que nos explique como se dialoga con quien no quiere.
  20. #18 Pero lo están deseando. Porque avanzarán más así que enquistados en el bloqueo.

    Y eso a ti quién te lo ha dicho?? Qué les van a dar, un referéndum ilegal???
  21. #20 no les van a dar nada de eso, es lo único que tengo claro.

    A ver que están pactando una abstención en la investidura, no todas las medidas de los próximos 4 años. No hace falta regalarles el oro y el moro
  22. #18 Sánchez no les necesita para los presupuestos. Creo que hasta es capaz de pactarlos con Casado.

    Primero pacta con el coletas ignorando a Casado y luego le pide a éste apoyo para los presupuestos.

    En qué planeta vives??? :palm:
  23. #21 jajajaja

    "Sólo quiero que me hagas presidente, luego ya veremos cómo te compenso de alguna forma"

    xD
  24. #3 Sus votantes ya sabían de qué palo iba y va ERC
  25. #14 Y el PP y VOX y yo también, y eso que no voto a ninguno de esos partidos.

    España debe ser ingobernable, a ver si así se fuerzan cambios legales.
  26. #25 España debe ser ingobernable, a ver si así se fuerzan cambios legales.

    Con estos políticos desde luego.
  27. ERC es prescindible.
  28. #10 ¿Y pq deberían decir que si? ¿Pq si no viene el lobo?

    Tb podrían haber hecho lo mismo antes de convocar elecciones y VOX no tendría 52 escaños. Pero no, por alguna razón que se me escapa tienen que investir "pq si" al mismo que no coge el teléfono al president de la Generalitat, a los que nos llaman terroristas.
  29. #6
    100 escaños o 20millones de escaños, Abascal rey de la Galaxia...
    Ahora en serio, todo lo que pueda subir Vox será en detrimento de PP y ciudagramos.
  30. #28 porque Rufián estuvo dando el coñazo para que pactará PSOE con Podemos. Y cuando lo hacen ahora dice que nones.
  31. #21 Lo que no va avanzar es el relato de lo facha que es el estado español con Pablemos en el gobierno, es su peor pesadilla. Si pueden ayudar a hacer la vida imposible a Sanchez y ayudar al crecimiento de Vox mejor.
  32. #29 Es que es de chiste. El trifachito ha perdido 1 millon de votos y #6 y mucha gente tratando de vender que la derecha se ha disparado.

    VOX, PP y Cs son vasos comunicantes que en el 90% estan de acuerdo. Y el otro 10% no va a poder aplicarlo VOX hasta que tenga mayoría absoluta. Algo que ni sumando todos los votos conseguirían.
  33. #27 no lo es. Sin ERC, el pacto PSOE - Podemos es papel mojado.
  34. #5 Ellos han perdido escaños por blandos... por eso los ha gandado la CUP!
  35. #15 Al revés, si ceden en esta ocasión NUNCA podrán reivindicar nada.
  36. #27 ¿Y como sumas? Por curiosidad, digo.
  37. #34 es como dices. Y pueden perder más todavía. Porque se han pasado demasiado tiempo convenciendo a la gente de que esa vía era la correcta y la única, y ahora a ver quien les para.
  38. #6 Y los catalanes encantados. Así pueden seguir llorando
  39. #32. Eso, sigamos insultando a los fachas españoles, los del PsoE los primeros. Hagamosles reconocer que durante 40 años les hemos engañado apoyando gobiernos fascistas para sacar todo lo posible y ahora ya no nos sirven. Hagamos que los votantes del PsoE se pasen a VOX y demostremos que teníamos razon, son todos fachas.

    300. 000 votos del PsoE a VOX, veamos cual es el techo.

    Ire pidiendo mas palomitas.
  40. #12 Lo dudo, si siguiera Rivera te daría la razón, pero con Arrimadas resurgen. Y C's apoyaría un gobierno en solitario de PSOE, no un gobierno con Podemos
  41. #25 En cuanto PP y PSOE tengan 2/3 de la cámara, cambiarán la ley electoral para que haya segunda vuelta, o para que gobierne la lista más votada. Necesitan 234 escaños, y ahora mismo sólo suman 208. Y ese será el único cambio.
  42. #41 Segunda vuelta en España es imposible, la constitución no lo permite. España es un país parlamentario, no presidencialista.
  43. Que lo consulten a sus bases....
  44. #15 Y donde queda el centro derecha que es de lo que Ciudadanos ha presumido?
    Estando Podemos no creo ni deben apoyar a que haya un gobierno con Comunistas, que según creo es la otra exterma. je jeje
  45. #42 Por eso se necesitan 2/3, para cambiar la constitución. Ya lo hicieron cuando antepusieron pagar la deuda a cualquier otro gasto.
  46. #45 no no, te equivocas. Hay partes de la constitución que se pueden cambiar con una simple votación, pero otras requieren algo más.... Te lías.
  47. #46 Ah, pensaba que con 2/3 cambiaban a su antojo.
  48. #35 Que piensen que como no sea ahora ya no habrá nunca nada que reivindicar. La derecha está por disolver las autonomías.
  49. #25 eso llevo esperando hace 15 años y no hay manera. Mejor olvídate
  50. #49 Hace 15 años el país era más gobernable que ahora. Vamos por buen camino.
  51. Tranquilos, Pablo Iglesias se pondrá su mejor picardías y logrará seducirlos.
  52. #11 Era la independencia. Desde hace dos años el principal y único objetivo de ERC es dar pena porque Junqueras está en prisión.
  53. #39 ¿Qué dices? Deja la bebida entre semana. Que luego escribes chorradas que no tienen nada que ver con el comentario al que respondes.
  54. #16 Depende de lo que logren. Si negociando y pactando logran una amnistía de presos, lo venderán como un gran logro ante su electorado frente a la inutilidad que ha dado hasta ahora el procesismo y la vía unilateral; lo que les podría disparar en unas eventuales elecciones autonómicas. Creo que no darán su brazo a torcer hasta que logren arrancar ese compromiso al PSOE, pero es algo que tarde o temprano se acabará dando. Espero que se acabe de una puta vez el chicken game
  55. #30 tampoco es de extrañar teniendo en cuanto que para los presupuestos de enero tampoco dieron su brazo a torcer.
  56. #29 recuerda que PSOE y Podemos ya han bajado en las últimas elecciones.

    Y habrá que ver si Cs no se recupera, al menos como para irles robando votos al PSOE.
  57. Sé que es una no-noticia, pero meneo por la bilis. Para que os la saquéis de dentro, que eso es malo aguantarlo mucho.
  58. #25 Pero es que a lo mejor los cambios legales son a peor.
  59. #5 Pacto con PSOE para que sanchez salga elegido. Elecciones en Cataluña y Pacto con PSC para sacar presupuestos.
  60. #46 Puedes explicar que haría falta?
    gracias
  61. Vox e indepes se retroalimentan. Veamos qué ocurre...
  62. #48 Es tan constitucional disolver las autonomías como una independencia unilateral, así te lo digo.

    Y si realmente Vox gobernase e intentase algo así, habría una represión, internacionalmente sería opresión, y eso es lo que necesitan para convalidar el derecho humano de autodeterminacion de los pueblos (debes o ser colonia o estar oprimido).

    Y como Europa no quiere a Vox, Cataluña sería independiente.

    Vox es la fórmula más rápida ahora mismo para alcanzar la independencia de Cataluña.
  63. #30 Rufián deseaba eso porque le confería a erc el poder que tiene ahora.
  64. #27 Solo si no sabes sumar.
  65. #6 en ese caso los únicos responsables serán los votantes y el señor Sánchez. Si el PSOE quiere el apoyo de ERC lo lógico es que ponga encima de la mesa los indultos y muestre su predisposición a un cambio de modelo de estado. Seguir con el rollo de que vienen los fachas ya cansa un poco y es bastante infantil.
  66. #8 te confundes, es lo que quiere el independentismo para que más gente se sume a su causa.
    Cuanto peor va España, mejor para ellos.
  67. #60 Constituir cortes nuevas, con ese propósito, hacer las modificaciones y que se aprueben, volver a votar y constituir cortes nuevas.

    Así a bulto de lo que recuerdo del colegio.
  68. #47 siempre que no haya un partido con más de ¿15? diputados que pida que la reforma se vote en referéndum, en ese caso es obligatorio un referéndum vinculante
  69. #30 Exacto: www.youtube.com/watch?v=xaUSUfegLBk
    Me encanta porque al final del vídeo dice que el coste de que no pactasen en septiembre PSOE y UP iba a ser enorme :palm:
  70. #69 ¿Con cuantos votos se tiene que aprobar algo así?
  71. #60 disolución de cortes y proceso constituyente
  72. #47 Para según que cosas, después deben ser votadas en referéndum, mira tu, como por ejemplo cambiar la ordenación del estado.
  73. Esto va pa largo.
    A Pedro Sánchez le llevó 4 años aceptar a Podemos en el gobierno.
    Le puede llevar otros 4 caer de la burra y liberar de una vez a los presos.
    Esperemos que solo les lleve hasta segunda votación.

    Ya basta de hacer el idiota. Ambistia a los presos políticos que es impresentable tener a los putos Jordis encarcelados, por dios, y deshagamos el entuerto generado a base de mentiras y medirse la polla.
  74. #_62 Disolver las autonomías es un dislate que no tiene ningún recorrido. Hay que modificar la CE, referéndum, etc etc etc.
  75. #3 Eres si quiera votante suyo? Porque te veo con el megafono demasiado alto.

    Esquerra en su programa pedía seguir las negociaciones que rompió el PSOE cuando lo del "relator". Si el PSOE se decide a retomar las negociaciones con Cataluña, como le han pedido nosecuantas personas a este PSOE (www.elespanol.com/espana/politica/20191114/carmena-gabilondo-chomsky-s) Gabilondo, Chomsky, Zizek y de más, ERC estaría respetando a sus votantes como la que más.

    No así el PSOE, que un día promete encarcelar él mismo a Puigdemont y al siguiente firma un contrato con Iglesias donde se habla de diálogo con Cataluña.
  76. #28 Recordemos que la última vez que se votó algo porque venía el lobo fue la constitución del 78.

    Y de aquellos polvos, estos lodos.

    Sin referéndum y amnistía, ERC, Junts x Cat y CUP no deberían ceder ni una escaño para abstención.
  77. Yo voté a ERC, no entendería un pacto con el PSOE para no cambiar nada, la teoría del miedo no sirve de nada y solo es la escusa del cobarde. Si Sanchez y el PSOE solo son un Rajoy y un PP maquillados no se les debe dejar gobernar. O cambian las cosas hacia medidas de conciliación o los catalanes no debemos de colaborar ni permitir ningún gobierno español.
  78. #32 El trifachito ha perdido 1 millon de votos y #6 y mucha gente tratando de vender que la derecha se ha disparado.

    PSOE + Podemos + Más País han perdido más o menos 1 millón de votos respecto a lo que sacaron PSOE + Podemos en las elecciones de abril.

    hasta que tenga mayoría absoluta. Algo que ni sumando todos los votos conseguirían.

    ¿Seguro?

    Lo que han sacado PP+Vox+Ciudadanos estas últimas elecciones juntos, son los 10 millones y pico de votos que sacó Rajoy en 2011 para hacerse con la mayoría absoluta y 186 escaños.
  79. #78 Lo fui . Dejé de serlo cuando empezaron a hablar de abstención la legislatura pasada .
  80. #9 Es el nomento de pedir apoyo a CS a cambio de aplicar el 155.

    ¿Iglesias apoyando la implementación del 155?
  81. #12 ¿Por qué diantres iba a Ciudadanos a apoyar el acuerdo PSOE-UP? Algunos os gusta la fantasía demasiado.
  82. #82 Pues eso. No mezcles el discurso de ERC con el de Junts per Catalunya o el de las CUP porque no se parecen en nada.

    Manda cojones que la ERC, donde estuvo Carod Rovira, hoy día sean los más sensatos.
  83. Tenemos un problema muy grande con la ley electoral. Sirve para penalizar los votos a partidos no muy grandes y para favorecer el peso que tienen los independentistas vascos y catalanes. Casi todos los gobiernos que ha habido en democracia se han tenido que apoyar en ellos, a cambio de infinidad de privilegios que no tienen otras regiones.
  84. #8 hombre ya habíamos estado de acuerdo otras veces pero nunca sobre política :hug:
  85. #58 mejor aún
  86. #85 yo diría traidores
  87. #47 hay partes muy difíciles de cambiar. Para según qué, necesitas 2/3, disolución y elecciones, y 3/5 (creo) del nuevo gobierno.
  88. #89 Citando a un intelectual:

    "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político"
  89. #90 Yo creo que han sido bastante claros en el programa y lo que han pedido y que no se han contradicho en ningún momento.

    El órdago ha venido por parte de convergencia, que únicamente les queda el independentismo o independentismo para no desaparecer y hacen más daño que bien a todo el mundo y todo para sobrevivir.

    Está claro que junts x cat y las cup no tienen ninguna intención de hacer política ni de progresar en el tema.
  90. Sería muy preocupante que ERC votara juntamente con la ultraderecha de VOX, por lo que espero que Sánchez intente que no lo hagan pactando cosas en lugar de promover el NO.
  91. #45

    Artículo 167

    1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

    2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.

    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

    Artículo 168

    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación

    Entraría supongo dentro del 167 (3/5) y con toda seguridad habria referéndum
  92. #86 Tenemos un problema muy grande con la ley electoral. Sirve para penalizar los votos a partidos no muy grandes y para favorecer el peso que tienen los independentistas vascos y catalanes.

    Con una ley proporcional el independentismo catalán tendría dos escaños más que ahora.

    a cambio de infinidad de privilegios que no tienen otras regiones.

    No tengo claro si te refieres a la infrafinanciación, a suspenderles sistemáticamente leyes vigentes en otras partes de España.
  93. #1 Rufián debe picar.
  94. #73 El procedimiento agravado de reforma de la Constitución española es un procedimiento notablemente más complejo que el ordinario y supone la intervención de dos legislaturas distintas y dos consultas al electorado. En primer lugar se requiere una mayoría de dos tercios (2/3) en ambas cámaras de las Cortes Generales para aprobar el principio de reforma constitucional. A continuación se procede a la inmediata disolución de las mismas y la celebración de elecciones generales.[12] Las Cámaras recién elegidas deben primero ratificar la decisión, para lo cual se realiza una nueva votación que exige la mayoría absoluta en ambas cámaras.[13] Después han de proceder al estudio del texto de la reforma constitucional, que debe ser aprobado en ambas cámaras por mayoría de dos tercios (2/3).[14] Una vez aprobada por las Cortes Generales, la reforma ha de ser sometida a referéndum para su ratificación.[15]


    es.m.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constitución_española

    Una buena liada
  95. #86 Siempre nos podéis facilitar la independencia y así no habría este problema.... el tema es que en Catalunya los partidos españoles no son importantes, solo es por esto.
«12
comentarios cerrados

menéame