edición general
226 meneos
1122 clics
El euríbor a un año sube hasta el 4,149 % en septiembre

El euríbor a un año sube hasta el 4,149 % en septiembre

El índice euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, sube en septiembre hasta el 4,149% desde el 4,073% del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 1,916 puntos.

| etiquetas: euríbor , hipoteca , banco , crédito , préstamo
Comentarios destacados:                              
#17 #7 ¿Lo que aprendiste de 2008 es tener 2 hipotecas?
«12
  1. No puede ser. Ahora vienen del FMI a sugerir subir los tipos, y el BCE lo ejecuta en un attosegundo como si de unos premios Nobel de física se tratasen. Porque el de economía no lo ganan ni de coña.
  2. #1 Como no suban tipos igual que EEUU, el euro se va a la mierda. De hecho poco lo han subido y el euro está a sólo 1.05 dólares.

    ¿Quieres inflación=devaluación de la moneda? Porque tu receta es eso.
  3. #2 Hace un año estaba a 0.97 dólares ...
  4. #3 Y en julio de este año estaba a 1.12. Se está volviendo a repetir el escenario.
  5. Vamos a ver tipos por encima del 10, aquí lo de dejo.
  6. #5 antes colapsa el sistema 
  7. No me preocupa demasiado. Tengo dos hipotecas, una indexada a Euribor pero me dediqué a amortizar todo lo que pude. Y la otra la tengo a tipo fijo, ya que aunque durante unos años estuve pagando más intereses, sabía que tarde o temprano el Euribor podría subir.

    Gracias a que aprendí de los errores de 2008, ahora estoy a salvo. Supongo que el resto de los españoles también aprendieron de los errores del país y contaron en amortizar/ahorrar o pillar tipos fijos, sabiendo que el Euribor sube y baja durante tantos años. ¿No?

    ¿No?
  8. A t _ _ _ f_ _ _  media
  9. #2 Pues el escenario de inflación + devaluación le vendría bien a este país lleno de deudas, eso si, a los que somos ahorradores nos j***ria a base de bien.
  10. En el largo plazo las hipotecas a tipo variable son más baratas que las de tipo fijo, al final el tipo fijo es una especie de seguro que pagas para asegurarte de que una subida de tipos muy alta no desbarate tu economía, si lo pagas o no ya depende de las circunstancias de cada uno.
  11. #5 Con el nivel de endeudamiento de los estados, eso es muy pero que muy difícil. Ya no estamos en los 80.
  12. #4 Y en Abril del 2022 estaba a 1.10 con el Euribor a 0.013%.

    Pareciera si nos ceñimos a esas dos variables, que subir el euribor solo ha servido para devaluar el euro frente al dolar.
  13. Aún escucho las risas de ciertas personas cuando con el euríbor negativo, me pille una hipoteca de tipo fijo.
  14. #7 pin al meneante espabilado. Muy bien, lo has hecho fenomenal, a ver si alguien te dice algo en contra y aprovechas para darle unaleccion de economia, te ganas otro pin seguro.
  15. #10 disiento, cualquiera que sepa de va la inflación, sabe que en hipotecas de 30 años o más, el tipo fijo llega a salir barato.

    Pagas más al principio, pero siempre, siempre, siempre, el valor del dinero baja, sin necesidad de crisis.

    Desde el año 56 (que es hasta donde he encontrado) solo ha habido dos años de inflación negativa en españa, dos.
  16. #8 Ahora los tipos fijos son imposibles de pagar. Mixto y refugiarse unos años... Ahora en octubre se han complicado y han empeorado las condiciones hipotecarias.
  17. #7 ¿Lo que aprendiste de 2008 es tener 2 hipotecas?
  18. #12 Y para joder a los hipotecados, que no es poco.
  19. #7 Tienes que ser de esos a los que todo el mundo evita tener sentado al lado en las comidas.
  20. Pues si que ha subido 3 euros el aceite de oliva, digo los 300 euros de hipoteca. No veo yo mucha gente manifestandose, que es un buen pellizco eh.
  21. Madremia que locura, yo me lo comí en 2009 (creo recordar) y eso fue un infierno... por suerte ya esquivé esa bala...
  22. #10 Todo depende de a que tipo consiguieras el fijo. Si consideramos que los últimos años han sido una anomalía y que lo normal es que el euribor este entre el 1.5 y 2% si la has conseguido más barata de eso mejor el fijo.
  23. #5 vamos a volver a verlos a cero o incluso en negativo en un par de años
  24. Ah,pues no ha subido tanto. Yo pensaba que como el BCE había subido al 4,50 los tipos iba a pegar más arriba. Verás octubre.
  25. #5 Antes se rompe todo. Los impagos hipotecarios se llevan por delante al sistema financiero, la actividad empresarial para en seco, el paro y los gastos sociales de disparan y el estado se ve incapaz de cumplir sus compromisos respecto a la deuda. Y esto no solo pasaría en España sino en buena parte de Europa.
    Se va todo a la mierda.
  26. #17 si las puedo pagar sobradísimamente, ¿por qué no?
  27. #15 las hipotecas no se indexan al ipc, el 99% van al euribor. El euribor estuvo mas de 10 años a cero o por debajo y solo lleva 1 y poco en niveles mas altos.
  28. #19 un tío que ha sabido manejar sus finanzas y esquivar 2 balas de las gordas? A ese tío lo quiero a mi lado, al que no quiero a mi lado es al cuñado hipotecado que con 2 subidas más de euribor se va a la ruina perdiendo la casa y comiéndose una deuda.
  29. #18 Y a las Pymes. A lo que se suma el precio del barril de Brent amenazando con alcanzar los $100.
  30. #16 ya, y hace 4 años, los tipos fijos eran más caros que el Euribor, y la gente no los quería si podía "ahorrarse" cien eurillos al mes con la hipoteca variable.

    Siempre hay un motivo cortoplacista para no querer tipo fijo.
  31. #27 las hipotecas fijas no se indexan a nada.

    Si pagas hoy 400 euros y pagas dentro de 30 años 400 euros, realmente crees que estás pagando lo mismo?

    Cuanto menos vale el dinero, menos vale tu hipoteca.
  32. #7 "No me preocupa demasiado"
    ¿Acaso crees que esto sólo afecta a tus mega-estudiadas hipotecas?
    Te pongo un ejemplo simple (es mucho más complejo que esto): la gente tiene que dedicar más dinero a la hipoteca, y ese dinero lo tiene que recortar de algún lado o sacarlo de algún otro. Sea cual sea la formula es malo porque está repercutiendo a la economía circular. Y tú, lo quieras o no, estás en esa economía circular.
  33. #31 vale, tienes razón, no habia entendido tu comentario
  34. #7 este país no aprende ni dándole con un periódico en el hocico a diario.
    Aquí los tienes en esta web, criticando por hacer las cosas bien.
  35. #16 Este fin de semana me comentaba un amigo que le estaba ofreciendo los tipos fijos al 6% :-S
  36. #15 No se yo... yo contraté la hipoteca en 2008 a 20 años, y si que tuve un par de años con tipos altos. Pero la mayor parte de la hipoteca los intereses han sido muy bajos o negativos. Había años que pagaba la mitad de intereses de lo que me devolvía el estado en IRPF. Ahora me la sopla bastante la subida, porque con lo poco que me queda por pagar la subida no ha llegado a 50 euros, y el estado me sigue financiando el 15% de lo que pague. Ten en cuenta que a tipo fijo en 2008 me ofrecían sobre el 5% en los bancos. Sí que podía haberla cambiado a fijo hace unos años, pero ya te digo que no me habría salido rentable.
  37. #13 Autopin.
  38. #30 hace 4 años la pillé yo, Fijo 1,5% (estando el Euribor en negativo cerca del 0, y las variables estaban en Euribor +1 o algo así). Si hubiera cogido Variable en ese momento, ahora estaría pagando EL DOBLE o_o (y contando que solo he palmado pasta en los 2 primeros años respecto a la variable en ese momento)
  39. El capitalismo de ahora y la vivienda. Anda que vaya dos...
  40. #10 En teoría si pero puede que si o puede que no. No deja de ser una apuesta a 20 30 años sobre un futurible , el precio del dinero, que nadie sabe.
  41. #13 Amen hermano ^^ (aqui otro amigo de los yonkifinanzas :-P )
  42. #28 Al que no quieres tener al lado es al que presume de sus logros en público y ante desconocidos, independientemente de que sepa o no de lo que habla.
  43. #28 Supongo que estarás a tope de Bitcoins.
  44. #36 ah amigo, 20 años, y con desgravación de hipoteca.

    Eso no es lo común. Con 20 años ya no puedes planificar mucho, pero te quitas deuda deprisa y si pillas una época estable estarás bien.

    Pero 30/35/40 años y sin desgravar, es otro tema.
  45. #43 entre otros activos, por?
  46. #19 y tú de los envidiosos
  47. #41 yo ya tenía la hipoteca firmada cuando salieron, ese mismo año.

    Y pensé, "son unos putos drogadictos, pero no es mal consejo"
  48. #7 como dice #14 pin pa ti

    Como vosotros no os habéis equivocado esta vez, ahora os ponéis gallitos y os l dais de enterados.
  49. No entiendo nada ¿Hace tiempo no demostraron ya que el Euribor era fácil de manipular y por eso entre otras cosas cayeron tantas hipotecas, y que se iba a usar otro indicador?
    ¿Cómo es que se está volviendo a usar como referencia para, no ya hipotecas, sino nada más serio que decidir si hoy toca lentejas o garbanzos?
  50. #45 No lo dudaba.
  51. #10 son más baratas? Si alguien hace 1 año se pilla una hipoteca al 1% fijo y otro una variable y ahora el euríbor se mantiene por encima del 2 los proximos 20 años, quien paga mas?
  52. #48 después de años con los cuñaos de turno poniéndose gallitos con sus super-hipotecas a Euribor + 1,5%, ahora me apetecía echar unas risas aquí con todos vosotros.
  53. Pero los precios no bajan, sino que suben. Aquí sí que se holdea con cojones y no los niños rata del BitCoin.
  54. #9 Eso os pasa por ahorrar. Con lo bonito que es vivir al día, sin ahorros ni colchón!
  55. #40 hombre no sabes cuánto valdrá el dinero en 30 años, pero si puedes estimar fiablemente, que valdrá menos que hoy.
  56. #50 tu tienes pinta de ser de los que en 2020 se reía mucho cuando el bitcoin bajo a 4000 usd.
  57. #9 La subida de los tipos de interés beneficia a los ahorradores y poco a los que tienen hipotecas...
    Otra cosa es la inflación.
    El que tiene ahorros con idea de comprar una vivienda va a ver a medio plazo que el precio de la vivienda bajará a consecuencia de no poder hacer frente a la subida de los tipos de interés en las hipotecas.
  58. #51 Y si alguien hubiese pillado una hipoteca a tipo fijo en el 2010 ahora seguiría pagando aprox un 5%
    Como dice #40 nadie sabe cómo van a evolucionar los tipos en 20 o 30 años.
  59. #55 Que valdrá menos que hoy seguro, pero esa no es la cuestión. La cuestión es si a lo largo de la vida del crédito has pagado más o menos en comparación con otra hipoteca a variable. La inflación también entra en juego en el variable. Y para eso necesitas saber la evolución futura de los tipos a 30 años. Cosa que nadie sabe.
  60. #43 Me ha salido una carcajada xD
  61. #58 A toro pasado todos somos Manolete.
  62. #42 a mi me gusta aprender de los logros ajenos, a ti en cambio te molesta.
  63. #16 No deis ideas...
    El mixto tiene lo peor de cada "mundo".
    Ahora lo mejor es variable, y cuando el tipo fijo esté a un valor "decente" pasarse a la fija...
    No pasa nada por cambiar hipotecas
  64. #7 Mi hipoteca es a tipo fijo, y nos la podemos permitir de sobra, pero si la economía se va a la mierda, mi pareja pierde su trabajo. Así que tendríamos que pagar la hipoteca con un solo sueldo, y nuestro nivel de vida cambiaría radicalmente.
  65. #2 vamos de culo y sin frenos, si seguimos este ritmo, tendremos paridad euro-dólar antes del año que viene.
  66. Mirando un poco por internet la mayoría no llega al 5%...
  67. #35 Supongo que ahora vendría bien pillar una variable o mixta que te puedas permitir ya que están bajas, si sigue alto el euríbor no te va a sorprender mucho y si baja, aprovechas para ahorrar.
  68. #9 a quemar el dinero!!!
  69. #26 Porque la crisis de 2008 no fue que "subio el Euribor" sino que la gente perdio el trabajo y con ello la habilidad de pagar sus hipotecas. Y como el mercado inmobiliario se hundio y no se daban creditos... tampoco se podian vender.

    :palm:
  70. #15 La inflación también afecta a las cuotas de la hipoteca de tipo variable del mismo modo.

    El único modo de saber si ha salido una mejor que otra es ver cuál es el diferencial a lo largo del tiempo del tipo efectivo entre una y otra. Considerando también en que momento de la vida de la hipoteca de produce ese diferencial ya que al principio de la misma tiene mucho más impacto que al final.

    Un ejemplo muy claro. Comparas una hipoteca a tipo fijo al 4% 30 años con una variable euribor+1%. Si en estos 30 años el euribor se mantiene por debajo del 3% queda claro que ha salido mas barata la variable. Pero incluso si ha estado por encima del 3% durante los 10 últimos años seguramente también salga más barata.
    Cc#33
  71. #9 La inflación perjudica a nivel general, a quien tenga nómina generalmente no le van a subir los salarios por encima de la inflación por lo que están cobrando menos y aparte pagán más impuestos (no se deflactan los tramos de IRPF y en valor absoluto pagan más indirectos). Aparte claro de pagar más por todo.

    Los ahorradores siempre pueden intentar protegerse con depositos o deuda pública. De hecho vi por hay un estudio que en contra de lo que parece las rentas más altas les perjudica menos la inflación.

    El otro gran beneficiado son los políticos ya que la deuda que ya tienen se va diluyendo y aumentan mucho la recaudación.
  72. #30 Así la hice yo, fija al 1'9%. Aunque por mía características no podía ponerme exquisita. Algunos se rieron de mi porque estaba pagando bastante más que con una variable.
    Yo hoy no me río, ni me alegro. Esto es una mierda y no sé cómo va a mejorar. Llevamos ya una década con estas crisis y cada vez más seguidas.
  73. #38 pues nosotros tenemos variable +1,75, imagina tu.
  74. #58 entonces no son mas baratas, no?
  75. #9 Las letras del tesoro remuneran parecido a la inflacion. Los jodidos son los asalariados.
  76. #7 Yo ya amorticé mi hipoteca a tipo variable, pero no me siento más tranquilo ni me alegro por eso, porque si se van a mantener tipos más altos por mucho tiempo mucha gente se va a ver hasta el cuello y la economia general de todos se va a resentir.

    Aún con tu nivel de empatia te deberías preocupar de la que se nos viene encima.
  77. #72 Todo de acuerdo pero la deuda no la tienen los políticos, la tenemos todos nosotros.
  78. #51 Efectivamente. No se puede decir que a fijo o a variable sea más barata. Es como decir que los coches grises son más baratos que los blancos. Pues depende de que coche.

    Dadas unas condiciones de la variable y de la fija y dado una evolución del euribor a 20 30 años será más barata una o la otra. Depende a cuánto hayas contratado cada una y como evolucionen los tipos. Y como la evolución de los tipos en periodos largos es una incógnita...
  79. #28 Tienes razón.
    Pero tristemente hay muchos que prefieren ver a su lado las desgracias de los demás para sentirse mejor.
    A mí me gusta ver la felicidad en la cara de mi familia y amigos, incluso si lo han hecho mejor que yo y les va muy bien, me alegro por ellos.
    Mi felicidad es verlos felices.
  80. #17 Bueno, depende de la cuota de cada una y del tipo, puede ser más conveniente eso que tener una sola hipoteca.
    Por ejemplo: tienes una hipoteca que pediste hace unos años, a tipo fijo 1% de la que te quedan 30k por pagar. Tienes 100k ahorrados y te estás planteando comprar otra casa. Tal y como están los tipos ahora, no te conviene amortizar la primera hipoteca, sino utilizar esa liquidez para pedir menos financiación para la segunda casa.
  81. #16 Creo que lo mejor para mí es mixto, los primeros años espero estar por debajo del euribor, y mientras tanto amortizar a marchas forzadas. Cuando pasen 5 años, espero tener el 50% amortizado y así el euribor no me sacudirá tan fuerte.
    Es tiempo de guardar la ropa.
  82. Con tanta subida no me explico como no se ha contenido ya la inflación. Debe ser cosa de brujería. Porque la alternativa es que son unos hijos de puta.
  83. #57 A los que tienen hipotecas... "con interés variable".
  84. #35 Está jodido el tema. De todos modos yo creo que está situación de toda altos viene para quedarse muchos años. Lo que era un poco disfuncional es lo que hemos estado viendo hasta ahora con un euribor en negativo o muy bajo durante un periodo muy largo.

    No creo que volvamos a ver euribor bajo en muuucho tiempo.
  85. #12 Lo importante no es el euribor, sino la diferencia entre la tasa de interés de EEUU/FED y la europea.
  86. #84 Agradezco cada día haber tenido la lucidez de haber escogido interés fijo... aunque lo hice no muy convencido
  87. #7 Yo la tengo a tipo fijo, pero no me atrevería a decir que sabía al 100% que me iba a beneficiar. No lo decidí tanto por 2008, sinó porque tipos tan bajos tanto tiempo, es dinero "gratis" y por lo general eso al final implica devaluación de la moneda y eso lleva a una inflación y para combatirla se suben tipos.. Pero también podrían haberse sostenido tipos bajos o que tomasen otra decisión, o que por un enfriamiento de la economía se mantuviesen bajos mas tiempo y al final no compensase x x años. Creer al 100% que vas a acertar qué pasará en el futuro en temas de economía no es muy realista. De hecho si miras el histórico del euribor es un poco loco y se han mantenido tipos bajos muuucho tiempo.
  88. #81 ¿Eso lo aprendiste de la crisis de 2008? :roll:
  89. #7 Supongo tienes en cuenta que, la subida de tipos, que a su vez hace subir el euríbor, afecta a los que tengan hipoteca variable (ya sabemos que a ti no) pero también a todos los demás tipos de deuda que quieras contratar en algún momento.

    A la vez, esta subida de tipos afecta a empresas, en muchos casos empresas a las cuales se les pedía aguantar plantilla y invertir durante y después del covid. Todas esas empresas, al refinanciar deuda (algo que no es raro) pasarán a pagar muchísimo más de intereses.

    No sé si te parece normal, porqué yo tengo la sensación que se ha engañado a miles o millones de personas y empresas.
  90. #86 Pensaba que era más relevante el aumento de costes del combustible por la guerra ... Si ya provocó varias crisis en los 70 hasta hacer cambiar el modelo económico ... Suponía que tendría su propia entidad y peso.
  91. #70 ¿Y si me he cubierto contra situaciones de desempleo prolongado, sigo sin haber hecho bien?
  92. #91 No, es la tasa de interés. Si EEUU tiene una tasa de interés baja, Europa puede también tenerla. Si EEUU sube la tasa de interés y Europa no, todo el dinero se va a EEUU porque renta más y por tanto el euro se devalúa. Por eso se dice que EEUU exporta inflación, al ser la moneda de reserva, porque devalúa el resto de monedas y devaluar es generar inflación.

    Por ejemplo en Colombia han tenido que subir la tasa de interés al 13% para que su moneda no se devalúe respecto al dólar.
  93. #83 ¿Estas de broma? Los tipos de interés están bajos comparandolos con otras partes del mundo.
    4.5% en Europa. Canada 5%. USA y UK 5,25%. India 6.5%. Brasil 12.75%. Rusia 13%.
    Tan solo Japón (-0.1%), Suiza (1.75%) y China (3.45%) tienen tipos más bajos, pero Japón y Suiza siempre son un caso aparte y China... bueno, tienen otros problemas (como la burbuja inmobiliaria que les está reventando).
  94. #12 Imprimiendo dinero a mansalva subir los tipos ha servido para que no se devaluara MAS frente al dolar.
  95. #93 Pues la verdad es que no acabo de entenderlo, el dinero se "va" a EEUU porque tiene una tasa de interés más alta que en la UE, por eso se devalúa el €.
    El dinero supongo que "se va" a EEUU con destino a ser prestado para "ganar" esa tasa de interés más alta.

    Pero (lo que creo que no entiendo) es que la subida de tipos es precisamente para que no se mueva el dinero y se paralicen las inversiones y prestamos precisamente por sus altos intereses. Entonces el monto total de dinero (al parar la economía y ser menores el total de prestamos) debería ser menor que cuando los tipos estaban más bajos .... ¿No debería sobrar dinero como para que lo movilizasen a EEUU y UE buscando esas rentabilidades que son bastante más altas que hace unos años?
  96. #96 Piensa de forma dinámica. Si el diferencial de la tasa de interés aumenta hacia EEUU, se mueve dinero hacia EEUU. Si disminuye, se va al euro.
  97. Estanflación de libro,

    No subes los tipos = a la mierda
    Subes los tipos = a la mierda.

    Y nadie al volante.
  98. #30 A mi me la colaron porque hablando en plata no tenía ni idea. Ahora que llevo 5 años pagando voy a amortizar un poco y con los intereses que hay me ahorro casi el triple de lo que voy a pagar. Algo me quito...
  99. #23 deja de decir cosas que puedan cabrear a los de tipo fijo
«12
comentarios cerrados

menéame