edición general
655 meneos
6890 clics
El Financial Times deja de usar las cifras de muertos de España: "La situación es ridícula"

El Financial Times deja de usar las cifras de muertos de España: "La situación es ridícula"

El diario británico Financial Times, que elabora una de las series de gráficos más completa sobre la evolución de la pandemia en todo el mundo, ha dejado de utilizar los datos oficiales que proceden de España. «La situación es ridícula», ha dicho en un hilo de Twitter el analista de datos del periódico, John Burn-Murdoch, que este jueves publica un artículo titulado «Los datos defectuosos ensombrecen la estrategia de España».

| etiquetas: financial times , coronavirus , datos , fallecidos , españa
Comentarios destacados:                                  
#1 A mí parecer decir que hay dos días seguidos sin fallecidos, hace que a la gente le parezca que todo pasó, error de bulto. Además de lo extraño del conteo en los datos, hasta el exministro Miguel Sebastián opina lo mismo
«123
  1. A mí parecer decir que hay dos días seguidos sin fallecidos, hace que a la gente le parezca que todo pasó, error de bulto. Además de lo extraño del conteo en los datos, hasta el exministro Miguel Sebastián opina lo mismo
  2. Igual tienen que revisar los datos de todos los gobiernos igual se llevan una sorpresa desagradable y no pueden publicar ningunos.
  3. #1 Sin quitar importancia al resto de tus argumentos, citar a Miguel Sebastián me parece falacia de autoridad de libro... o ni eso, ¿que pinta la opinión de un economista en esto?

    Dicho esto, no estoy informado como para opinar si esta noticia es o no correcta.
  4. Si todo esto estuviera ocurriendo con el PP en el poder, los altercados en EEUU de estos días parecerían una pelea de bar. Vergonzoso.
  5. #2 Vamos al y tu mas, que empiece la fiesta!

    Ya llevamos varios toques con este tema, que si la desviación del MoMo, que si los datos del INE, el informe de las funerarias....
  6. #1 Hay que atraer turistas desde julio como sea. A ver si te crees que va a venir alguien diciendo que cada día hay entre 50-100 fallecidos mientras Chipre, Malta o Grecia reportan unos pocos casos.
  7. El que proteste es facha y ya está. A otra cosa.
  8. Los datos pasan por muchos peldaños.

    A la gente le gusta sumar y ver 0 muertos.

    Así que peldaño 1: 0 0 0 0
    Peldaño 2: 0! Y 0!
    Peldaño 3: ostia tío!!!! 0!

    Entre tantos 0 seguro que había algún 1, pero quién se va a enterar?
  9. Básicamente lo que dice este hombre es que, sabiendo el retraso de notificaciones de los fallecimientos, no se entiende el cambio de metodología (fecha real vs fecha de notificación) y además le impide realizar comparaciones con otros países.
    El efecto es parecer que hay menos fallecidos, ya que muchos de ellos no se notifican en menos de 24h.

    twitter.com/jburnmurdoch/status/1268450736398098433?s=19
  10. #2 El FT fue el que hizo el famoso gráfico de los excesos de fallecidos de los países más golpeados.
    www.ft.com/content/a26fbf7e-48f8-11ea-aeb3-955839e06441

    #3 Te entiendo, lo digo como alguien que fue dirigente del PSOE, y """analista""" de la Sexta en este tema.
  11. #9 « Entre tantos 0 seguro que había algún 1, pero quién se va a enterar?»

    Yo. 0! (cero factorial) = 1 :troll:
  12. #2 venía a decir que es vergonzoso, pero te he leído y ahora me cuadran los datos.
  13. Basura de medios fascistas, el buen ciudadano se informa en laúltimahora
    relacionada: La OMS contabiliza casi 30.000 muertos por coronavirus en España, casi 3.000 más de los calculados por Sanidad
  14. #3 la opinión de un economista, acostumbrado a leer datos en tablas y hacerlas? Puede ser tan válida como la de un físico, o un matematico
  15. #5 No sé si soy capaz de imaginarme tal horror...
    ¿Cuánto muertos llevaríamos ya? ¿100.000? ¿150.000? Y seguirían sin querer iniciar el confinamiento...
    ¡Dios! ¡Que imagen mas brutal del infierno en vida! ¡Peor que Brasil!
  16. #15 Entonces llamemos a un apostador o a un jugador de póker.
  17. #8 En realidad no. Los datos proceden de las taifas que tanto gustan a los que no quieren a España.
  18. #16 Aunque en España llevásemos 1.000.000 de muertos seguirías sin pensar que tu gobierno lo haya hecho mal.
  19. Por fín se dan cuenta que aquí no saben contar ni sumar. Ya era hora. El titular : España país de analfabetos... Y lo clavan. xD xD xD xD
  20. El gobierno de la transparencia
    De la izquierda de la libertad
    Ha dejado en evidencia
    A nuestra sociedad

    Mienten todo el día
    A lo mejor no saben contar
    De vicepresidenta una cajera
    Lleva el ministerio de igualdad
  21. #18 es falso. Ya puso ayer Igea en Twitter que CyL había reportado 4 muertos ayer, y el gobierno 0. Por algún motivo.
  22. Lo que dice el artículo:

    Dijo que España estaba poniendo la pandemia bajo más control que otros países europeos afectados y descartó cualquier sugerencia de manipulación política de las cifras. A pesar de los problemas con los datos españoles, los recuentos de muertes del país son un orden de magnitud menor que los de Italia y el Reino Unido, que han promediado 85 y 247 por día, respectivamente, en los últimos siete días.
    Un problema es que las regiones del país, que administran sistemas de salud autónomos bajo el gobierno descentralizado de España, han proporcionado en varias ocasiones cifras de muertes tardías o inexactas.
    Los retrasos son aún más importantes ya que el gobierno se ha comprometido a centrarse en la información actualizada. Los datos tardíos quedan fuera del criterio del Ministerio de Salud para las principales cifras de coronavirus que produce, lo que reduce los totales.
  23. #18 En realidad varias comunidades llevaban días reportando muertos pero el gobierno central seguía contando cero.
  24. #7 E ahí el quid de la cuestión.
  25. #1 Lo raro es considerar los datos de cualquier institución o empresa como 100% fiables en una situación cambiante en la que la recolección, transmisión y tratamiento se hace de forma asimétrica involucrando a cientos o miles de personas. Debemos verlos más bien como estimaciones. Lo importante de los datos longitudinales es su tendencia, no su valor absoluto.

    Si hasta hay problemas para saber el volumen de criptomonedas comerciadas en los exchanges, y eso que ese registro es muy fácil, directo y centralizado...
  26. #3 Falacia de autoridad es precisamente lo que tú estás diciendo.

    Vamos, que como Sebastián no es epidemiólogo titulado, lo que dice es falso. Automático.
  27. #19 O sea, que como no es así, tú piensas que el gobierno lo ha hecho bien.

    Pues tampoco ha sido perfecto eso de esperar a que los datos científicos confirmaran la necesidad de iniciar el confinamiento. Podían haberse arriesgado a que la oposición les llamara irresponsables por empezarla unos días antes y no hubiera pasado nada.
  28. La derecha rancia que tumbaba noticias con M.Rajoy y meneama las cantadas de pagascal se ofenden ahora de que les llamen fachas.

    Hay gente que opina, tan respetablemente, que quizás las cifras no cuadran. Lo que no cuadra es que los vendepatrias, corruptos y reaccionarios vengan a dar lecciones de nada. Y se llevan el "facha" para llevar con salchipapas, agusto.

    A llorar a la llorería, que a ustedes jamás les importó las víctimas sino que no cerrasen los campos de golf, el corte Mamés o los putis. Y luego a manifestarse con chófer y empleados del hogar.
  29. #17 Si saben de estadística no hay problema.
  30. #21 rapero de derechas?
  31. #3 Digo yo que un economista algo de números, toma de datos, estadística, series temporales y demás sabrá :roll: otra cosa es que digas que la opinión de ese señor en concreto no es válida, pero me fío más de un economista que de un médico si se trata de números (sin acritud hacia la profesión médica).
  32. #18 las comunidades están reportando muertes a diario, no manipules.
  33. #3 Miguel Sebastián me parece de las personas que más coherentemente está tratando el tema del Covid.
  34. Parece que se están hablando de cosas diferentes. Por lo que entiendo el ministro habla de muertes confirmadas el día anterior, mientras que la información que demanda el diario británico es de reportes de muertes del día anterior (aunque la autopsia que confirma coronavirus, sea de un difunto de hace 20 días).

    Creo que ambas cifras son validas dependiendo de para que se quiera usar la información. Si es para el control de la pandemia, saber si ayer murieron personas o no parece más relevante. Si se quiere estudiar el impacto del virus, los totales parecen más relevantes.

    Desconozco el por que de la confusión entre ambas cifras.
  35. #6 Todos esos son datos publicados o registrados por el gobierno desde el primero momento, pero que algunos medios agitan para mover a la borregada que no se entera y se piensa que son datos que ellos descubren y que el gobierno desconocía. Si hasta tenéis los informes diarios en la página web. xD
  36. #8 como no, faltaba uno llorando porque lo llaman facha cuando nadie se lo ha llamado :calzador:
  37. #12 En una de esas los están pasando en binario y no nos dimos cuenta...
  38. #27 espera que se entere que el ministro de sanidad es filosofo, ya veras que cortocircuito.
  39. #18 El artículo dice claramente que las taifas están reportando muertos y el gobierno no los recoge en su informe.
  40. Es poco creíble lo de reportar 60-40 muertos cada día y de repente 2, 0, 1... No entiendo qué demonios están haciendo. Hay que ser muy torpe.
  41. #31 ¿criticar al poder es de derechas?
    Cómo ha cambiado la situación
    Ayer vivía en Vallecas
    Y hoy en una mansión
  42. Tiene razón. Los datos de España, siento decirlo, ya no se los cree nadie.
  43. #4 No estoy de acuerdo, en España la discrepancia entre la cifra oficial y el MoMo es de 29mil a 44mil, 15mil (un 50% más). Pero mira los datos de Alemania, algunos países maquillan más que otros.
  44. #8 #14 Para decir a alguien facha ya estáis vosotros. Sois prácticamente los únicos que lo decís en cada envío. Cosas del victimismo vergonzoso y ramplón.
  45. Igual la.comparativa con UK ya no les convence como hasta ahora....
  46. #17 No es lo mismo. Pero claro... Mejor soltar la primera tontería que se te ocurre que pensar.

    En escenarios ficticios el economista está acostumbrado a moverse y analizar los datos para diagnosticar movimientos, la pandemia no deja de ser en su estudio a futuro un escenario ficticio que podemos entenderlo en base a los datos.
  47. #6 El MoMo para todos. Lo que ocurre es que algunos países no dan ni esos datos.
  48. #3 hoy lo ha dicho otra vez, las autonomías están metiendo muchas veces mal los datos, fuera de hora, con correcciones cada pocas horas, un cachondeo.
  49. Por desgracia le creo a Murdoch.
  50. #4 Como sabes el número de contagiados?

    Comunicación con Raticulín?
  51. #28 eso que dices es de primero de mentiras y gordas, porque la oposición apoyo el estado de alarma, incluso VOX voto a favor de él la primera vez.
    Así que por mucho que sueltes una mentira, no va a ser verdad.

    Me alegra que en #16 tengas una bola de cristal, lo curioso de tu bola de cristal es que cuando gobernaba el PP, con la crisis del ébola, no murieron 43000 personas y era una enfermedad bastante más peligrosa, mira por donde.
    Así que nada, la bola de cristal la puedes tirar a la basura si quieres, o seguir imaginando realidades alternativas que solo sirven para confirmar tu sectarismo.
    Como más te guste.
    CC #19
  52. #16 habrían hecho algo de mala gana por la presión social, como en el Reino Unido, y tratando de mantener el mayor número de empresas posible funcionando.
  53. #46 Alemania creo que no dispone ni de datos MoMo fiables
  54. #6 El primer "y tú más" es el de Financial Times y Reino Unido, además desde el principio de la pandemia. No sé por qué está mal responder en los mismos términos al debate que se plantea.

    Si ahora los británicos están picados porque lo han gestionado fatal y no han hecho mas que improvisar y tirar balones fuera no es nuestro problema. Que hubiesen estudiado.
  55. ¿Han hecho uno sobre la ocultación de datos de Alemania?
  56. #5 Claro!

    Como todos saben la.oposición del PSOE es feroz y sin escrúpulos, mientras que el PP es "la.oposición responsable".

    Como era eso de "que caiga España....
  57. #46 ¿Dónde se pueden consultar esos datos?
  58. #3 Miguel Sebastián le está dando sopas con onda a todas las instituciones en el tratamiento de la información sobre el covid

    Por no decir que desde enero avisaba de lo que se nos venia encima
  59. #22 Ayer, o "de ayer".
  60. #1 Pero Simón y Salvadorilla no eran santos???

    A estos no se los cree nadie,países similares,del sur y con peor Sanidad están saliendo mucho mejor de la pandemia.Solo les salva algo que pegó pronto en España.
  61. #24 Actualiza los totales cuando toca. Y los muertos son del día que mueren
  62. #3 Totalmente de acuerdo. De hecho recuerdo un tuit suyo que decía que Venezuela estaba gestionando muy bien la pandemia porque apenas notificaba contagiados (cuando no tenía PCRs para hacerlas).
  63. #19 Al revés. Sobre España hay un relato por el cual se haga lo que se haga siendo el partido que fuese la sensación es que lo hemos hecho fatal, por unos u otros.
  64. #56 Sólo de Berlín y Hesse
  65. #53 ¿No has oído hablar del estudio de prevalencia que se ha hecho en España recientemente?
  66. Hay que reconocerlo, los datos que están dando son una puta vergüenza y parece más una estrategia de marketing de cara al turismo en Julio y Agosto que otra cosa.

    Lo peor que ha hecho este gobierno es claudicar ante los empresarios que exigen abrir el país cuanto antes y si es necesario ocultar los datos para conseguirlo.
  67. #18 La Taifa de Madrid, dirigida por la comercial de Telepizza, dice que ayer murieron 8 personas por Covid en hospitales. El gobierno central dice que ninguna. ¿Quién dice la verdad?

    www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200603_cam_covid1
  68. #40 Así nos ha ido.
  69. #42 a falta de leer más sobre la metodologia, parece que el asunto es que para contar los muertos del día 15 se usan los muertos cuya fecha de muerte es el 14.
    Que sucede? Pues que puede que la declaración de alguien por covid lleve más tiempo....imagina que tienen que hacerle un test PCR postmortem para verificar que era positivo el día de la muerte. Y por lo tanto no se declara muerto por covid el día 14, sino que es el día 17 donde se dice: está persona murió por covid. Ese fallecimiento no salio en el informe del día 15...pero tampoco en el informe del día 18 porque no habria muerto el día anterior sino el 14. Así pues, España tendría cero muertes en las últimas 24 horas y luego habría una revisión de muertes semanales donde sí se sumaría esa muerte...pero España podría declarar cero muertes en las últimas 24h 7 veces, mientras sí que se suman muertos en los datos consolidados.
  70. #54 Por hubieran tenido que morir 43.000 personas de Evola si ni siquiera hubieron más casos en Europa?

    El caso es establecer comparaciones absurdas.
  71. #53 Multiplicando un dato por dos y otro por diez.
  72. #32 cientos de personas quejándose por matar a un perro, el acabose! Casi lo mismo que ahora.

    Ten en cuenta que para esta gente es como si hubiesen matado a un persona.
  73. #1 Salvo por lo de Miguel Sebastián totalmente de acuerdo con tu comentario.
  74. #43 Da vergüenza ajena verte aquí fingir ser una persona crítica que apunta a ambos lados por igual cuando llevas años en meneame escribiendo las mayores gilipolleces siempre para criticar a la izquierda... o a los meneantes por criticar a la derecha.
    Que no pasa nada por llevar un personaje presuntamente cómico que hace unos raps cutrísimos para atacar a la izquierda.

    Pero no pretendas ser una persona normal con opiniones normales cuando no eres más que un chiste viviente que lleva años con las mismas bromitas sobre vírgenes linuxeros.
  75. #68 Y que dice ese estudio? Quien lo ha ordenado y quien ha dado los datos?

    Dudas de ellos?. Porque son datos del gobierno...
  76. La gestión sanitaria descentralizada ha funcionado bastante bien muchos años, pero no parece lo mejor para una pandemia.
  77. No sé de quién es la culpa, pero el tema de cifras es un cachondeo.
  78. #3 Se ha explicado muchas ves. Hay dos formas de conteo. Uno para ver la tendencia (0 fallecidos, es decir 0 personas que literalmente dejaron de respirar estos días), y otra para el general (fallecidos registrados que no se contabilizaron los días que dejaron de respirar por falta de tiempo y se registraron esos días). Quédate con la forma que más te interese para analizarlo. Ambas son verdad.

    Esto es lo que Reino Unido no entiende, o no quiere entender.
  79. #54 eso de que era una enfermedad más peligrosa es relativo... Fíjate cuantos muertos por covid en el mundo en estos meses y cuantos por ebola en el último año.

    Lo del ebola era solo imagen cuando no teníamos problemas grandes reales.
  80. Los británicos no les encaja nada que no se adhiera a sus intereses. Y menos cualquier cosa positiva de España.
  81. #33 Un epidemiologo es basicamente un estadistico
  82. #81 No me parece razón suficiente para destituir a un ministro que diga obviedades.
  83. #27 Creo que si la usa bien, de hecho lo que dices es más una falacia ad hominem. Pero seguro que hay alguna específica.
  84. #33 De recolección y tratamiento de datos no parece saber mucho. O se hace el ignorante. Todos los días dice que "no entiende" cómo puede haber esas discrepancias en los datos, cosa que cualquiera que haya trabajado en la trinchera de la recolección y el tratamiento de datos entendería perfectamente. El 70% del trabajo de un estadístico o científico de datos es su recolección, estructuración, procesamiento y verificación. Aplicar los métodos estadísticos es la parte fácil y simplemente consiste en aplicar herramientas informáticas sobre el banco de datos.
  85. #22 Y a eso se respondió por activa y por pasiva que no basta con enviarlo el día d, has de fechar las muertes en el día d. Si lo envías el día d, pero la muerte es del d-1, no cuenta para el día d, y hasta que no pasen unos días y se revisen datos no se incorpora.
  86. #79 Ni para una situacion de escasez de recursos, donde probablemente lo mas eficiente sea el centralizarlo. Pero bueno.
  87. #72 Pues eso si no lo explican bien, se cargan la credibilidad de los datos y además da una sensación falsa de que ya ha pasado todo.
  88. Haz que pase.
  89. #77 ya salió el linuxero virgen
    Que pretende ofenderme con su comentario
    ¿Cómo va a ofenderme,
    Si yo uso mac y follo a diario?
  90. Financial Times son facistas, fachas, franquistas y de Vox.
  91. #89 ¿galgos o podencos?

    ¿Por qué no decir simplemente que es una gilipollez?

    Hay uno que suelta una chorrada y como buen gilipollas se cree más listo y que va a colar. No hay que perder tiempo calificando la chorrada.
  92. Todo lo que no sea copiar un dato y vomitarlo es un drama para un periodista.
  93. Es que el Financial Times es un bulo.
«123
comentarios cerrados

menéame