edición general
439 meneos
1577 clics
La Fiscalía del Supremo se opone a la excarcelación de Junqueras y pide su inhabilitación como eurodiputado

La Fiscalía del Supremo se opone a la excarcelación de Junqueras y pide su inhabilitación como eurodiputado

A la Fiscalía del Tribunal Supremo le han bastado unas horas para fijar su postura frente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: se oponen a la excarcelación de Oriol Junqueras y piden que se ejecute de manera inmediata su inhabilitación como europarlamentario. En el escrito enviado a la Sala del procés el ministerio fiscal asegura que el líder independentista no está sujeto en la actualidad a ninguna medida cautelar.

| etiquetas: junqueras , fiscalía , supremo , inmunidad
Comentarios destacados:                                  
#4 es que la inmunidad sólo aplica para las medidas preventivas, no para una sentencia firme. creo que alguno está confundiendo "inmunidad" con "impunidad".
  1. Esto ni Berlanga.
    Vamos para bingo!!!!
    La Fiscalía afinando los instrumentos de viento.
  2. Pero lo que es evidente es que, desde que fue elegido como Eurodiputado hasta que se dictó la sentencia, Junqueras debía haber estado fuera de la cárcel. ¿Y cómo piensan arreglar eso, descontando esos meses de la condena? :palm:
  3. Más interesante será ver que lo hace la abogacía del estado.
  4. es que la inmunidad sólo aplica para las medidas preventivas, no para una sentencia firme. creo que alguno está confundiendo "inmunidad" con "impunidad".
  5. #1 Para una vez que la fiscalía hace lo que se supone que tiene que hacer...
  6. ¿Esto no empiezaría ya a ser delito de prevaricación? ¬¬
  7. La tentación de mucha gente de decir que la justicia española es muy fascista es grande, lo sé.

    Pero yo quiero entender qué cojones está pasando y compartir con otros la explicación. Que llevo una mañana de no parar de flipar (de repente hay en Twitter un debate sobre salir de la UE amparado por VOX, es de locos), así que ahí va una explicación legal de una juez, por si pudiera valer de algo:

    twitter.com/ladycrocs/status/1207609656476078080?s=19
  8. #4 el que estas confundido eres tu. Juicio nulo!!!!
  9. Al final Europa nos nombrará república bananera de asquerosos y nos coserán a sanciones hasta echarnos por mierdas.
    Gracias Justicia española.
  10. #4, entonces, el gran beneficiado de esta sentencia será Puigdemont. Felicidades.
  11. #3 ¿Por qué? ¿Qué papel tiene cada uno en esto? Cuéntanos, tú que sabes...
  12. #13, que la abogacía del estado depende del gobierno a diferencia de la fiscalía (al menos teóricamente a pesar de que a Sánchez se le escapara lo contrario en campaña en un ataque de sinceridad). Si la abogacía también se opone, dejará poco margen de maniobra a ERC para justificar el apoyo a la investidura.
  13. #4 No hay sentencia "firme" porque no se le podía juzgar...

    Hay quien confunde "me salto las regulaciones procesales y si me pillan ya me disculparé" con un "me salto las regulaciones procesales y si me pillán ya estará hecho y no se podrá cambiar". ;)
  14. Yo solo puedo decir tres palabras: jua,jua,jua.....
  15. #17 Juicio nulo de libro, pero no hay ni que recordar en qué clase de "Democracia" franquista estamos...
  16. definitivamente la justicia española es muy lenta, siempre llega tarde, a todo
  17. Deberian devolverle la inmunidad pese a las disposiciones del regimen...
  18. #22 hay que respetar los canales legales de una Europa aún en construcción que se está mostrando más centralista de lo que se podía pensar en un principio.
  19. #6 está amparado por la carta magna franquista
  20. #11 siempre viene bien tener uno de esos para que haga el papel de arrastrao
  21. #16 La cagada inicial fue del entonces Fiscal General y de la enchufada de la AN, Llarena se lavó las manos y patadón pa arriba, Marchena no ha dado a abasto para rectificar todas las cagadas derivadas, y mira que le ha puesto ganas.
    Espero que todo esto acabe con la mierda de Fiscalía que tenemos y con la intolerable existencia del viejo TOP franquista, aka AN.
    Aunque aquí en MNM parece que el culpable de todo es Marchena, cuando ha sido el único que ha intentado hacer las cosas bien, y me temo que el "sistema" lo dejará a los pies de los caballos para que el populacho lo queme en la plaza pública en un gran espectáculo sacramental y que todo siga igual.
  22. #27, no digas que no estabas avisado.
  23. #2 No, porque eso s meses ya se descuentan de la condena. El perjuicio únicamente hubiera ocurrido en caso de haber salido absuelto, que esos meses sí que habrían sido de gratis. Pero con la condena, los meses de prisión preventiva se descuentan, así que a efectos prácticos, en términos de condena, no hubiera tenido consecuencias.
  24. #7 lo de hacer caso a Vox si es de locos.
    Solo van a meter mierda.
    Tu vida vale más.
  25. #4, es más si no anulan el juicio es perfectamente recurrible a Estrasbugro porque se dictó sentencia violando sus garantías procesales. Estrasburgo no se mete en el fondo del asunto pero sí en el tema de garantías. Tanto ir con cuidado Marchena con Estrasburgo y al final no le va a servir de nada.
  26. #17 #20 #34 ya sé que no pasáis de los titulares y del Twitter, pero es que lo dice la propia resolución de hoy:  media
  27. #26 Sastamente.
  28. #35 Pero hombre... No seas malo y no les quites la "ilusión" a los chiquillos... xD
  29. #14 ¡Oh! Entonces, todo sería perfecto... Terceras elecciones.
    Ojalá que sea eso lo que suceda.
  30. #35, #37, de hecho ya se que Junqueras ha sido víctima de la injustícia española y lo tiene crudo para que se le repare estando secuestrado por el estado. Diferente es para el resto de exiliados, la cosa pinta bien. :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
  31. #39 a lo mejor algún día, sólo algún día, dejas de tomarte la política como un niño de 15 años con la bufanda del Barça. hasta entonces, no abandones los estudios.
  32. #38, pero no te hagas ilusiones con unas nuevas elecciones, mientras la derecha en España esté partida en dos o tres partidos, lo tiene crudísimo para poder conquistar el poder. Otras elecciones también dejarían un PSOE todavía más debilitado.
  33. #39 ¿Secuestrado?, deberías leerte bien lo que te han puesto... xD

    Pd: Exiliados dice... xD
  34. #35 Me toca el desagradable trabajo de jalear este zasca que acabas de meter.
  35. #41 A mí me parece bien... Sólo quiero ver el mundo arder y observar desde la atalaya qué sucede en este mundo con el auge de los populismos.
  36. No lo sé, lo reconozco, pero dudo mucho que un tribunal español pueda inhabilitar a nadie como europarlamentario.
  37. #7 Pero entonces una vez que salió elegido como eurodiputado, y lo que ha dicho el TJUE, es que el 13 era eurodiputado a pesar de no haber podido ir a por el acta, es entonces cuando tendrían que haber pedido al parlamento europeo la requisitoria. Por qué aunque el TS sea el tribunal competente para juzgar a un europarlamentario, tiene que seguir unos procedimientos, pedir al PE el poder juzgarle, que no se han seguido ¿No es así?
  38. #46 #7 Supongo que también pueden alegar que ellos, no sabían que era europarlamentario según salieron los resultados electorales y es por eso que elevaron la cuestión al TJUE, osea que como yo lo entiendo es que el TS elevó lo de la inmunidad para cubrirse las espaldas y poder decir ¿Ah el estado español no me comunico que tenía inmunidad ya que no cogió el acta, entonces yo no podía preveer que los de TJUE, ibais a dictar que es europarlamentario después de las elecciones.
  39. El PSOE y el PP ya pueden dejarse de politiqueos y hacer gobierno de coalición porque el asunto se les ha escapado de las manos.
  40. #44 Lo mismo digo. No veas lo divertido que es ver desde la distancia a países petando por nacionalismos rancios. Apreteu!
  41. Es la misma Fiscalía que pedía rebelión aunque era insostenible la acusación. Nada nuevo... En cualquier sistema judicial decente ya hubiesen dimitido y estarían acusados de prevaricación.

    Fiscalía entiende que al haber recaído sobre el líder de ERC una sentencia que ya es firme no cabe devolver las actuaciones al momento previo en el que Junqueras estaba sometido a una situación de prisión provisional.

    Menudos cracks! Lo enjuiciamos de forma ilegal sabiendo que había sido elegido europarlamentario pero ahora eso ya no cuenta! Jajajaja

    Menudos prevaricadores.
  42. Por desgracia no me equivocaba.... No van a dar su brazo a torcer... Seria reconocer que han hecho el ridiculo y eso jamas lo van a permitir....
  43. Esta inhabilitado por sentencia de un juicio que debió ser suspendido en el mismo momento en que adquirió la condición de eurodiputado. En ese momento deberían haber pedido el suplicatorio y, en caso de ser concedido, enjuiciarle; pero como no se hizo así, el juicio es nulo y me da que esta acción de la fiscalía ahondará en el ridículo judicial español, porque todo va a acabar en que al final acabarán libres y el Estado les tendrá que indemnizar.
  44. #12 volverá a España y a la espera de su juicio, cuando sea. Luego tendrá que descerrajarse un destierro otra vez.
  45. #9 No entiendo las risas, no era que el juicio debería declararse nulo por tener inmunidad parlamentaria? pregunto, nada más, eh...
  46. #50 ¿Y qué es lo que ha dicho el TJUE?
  47. #51 Pero denunciad y dejad de gritar al viento vuestras frustraciones. ¿O es que no habéis vendido suficientes banderas todavía como para pagarle un abogado a Junqueras?
  48. #57 no soy catalán ni independentista. Pero entiendo que en tu visión ultra de las cosas o soy independentista o soy nacionalista español como tu.
  49. #56 de momento han dicho en el punto 50 de la sentencia que no procede la reapertura del juicio oral, ya que el tema de la credencial es una pieza separada del juicio del proces.
  50. #58 No, tú eres un ser de luz, imparcial, y además se te nota.

    Pero entiendo que en tu visión ultra de las cosas, si estoy a favor de que esas cosas las decidan los tribunales, soy un nacionalista español.
  51. #53 Antes de inventarte cosas, leete la sentencia. El mismo TJUE dice que no afecta a las garantías del juicio.
  52. #56 Ha dicho que os portéis bien, que no deis portazos al salir y que os sentéis para mear que salpicáis y lo ponéis todo perdido.
  53. #56 Que los representantes del pueblo los elige el pueblo, y no un señor muy español y mucho español dando papelitos.
  54. #55 si lees la sentencia en el punto 50 de dice literalmente que no procede la apertura de juicio oral y que está sentencia se refiere únicamente a aclarar las preguntas del tribunal supremo.
  55. #35 gracias. Me canse de copiar y pegar
  56. #61 ¿Me puede decir dónde dice eso la sentencia?
  57. #50 yo lo pensé la otra vez con españa nos roba , pensarán que al resto de comunidades el estado español se comporta distinto?
    Yo no me siento que españa me roba, tal vez me siento que mi ayuntamiento me roba o la junta .
    Me pregunto que pensara el resto de españoles del estado español, con sus comunidades .
  58. #6 fue el propio tribunal supremo el que envió las preguntas para clasificar como aplica la inmunidad.

    ¿Como va a ser prevaricacion?
  59. #4 la sentencia del TJUE dice que era diputado y tenía inmunidad.

    Como bien dices inmunidad no es impunidad, se le puede retirar y juzgarlo.

    El TS no pidió al Parlamento Europeo retirar la inmunidad, sino que juzgó a un diputado europeo inmune sin tener capacidad para ello.

    No se respetó el procedimiento y en esa irregularidad se inculcaron los derechos políticos de Junqueras.

    Juicio nulo.
  60. Es como si España buscará la independencia de Europa jaja k ridiculo
  61. #2 #32 Por lo de pronto van a tener que pagarles las dietas de eurodiputados desde junio... Es una irregularidad, y hay casos judiciales bastante gruesos que se anularon por "irregularidades", o dicho de otro modo, porque con las irregularidades ya aprovecharon la Fiscalía y los Tribunales para afinárselo.
  62. ¿Y quién controla la fiscalía?
  63. #4 De la página del Parlamento Europeo, lo que hay que hacer para poder juzgar a un eurodiputado y obviamente no se ha hecho. Ala, a pastar

    "¿Cómo se puede suspender o defender la inmunidad?

    Si las autoridades nacionales pertinentes solicitan al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de un diputado (o la petición de un diputado o antiguo diputado para que se defienda su inmunidad), el presidente del Parlamento comunicará en sesión plenaria que ha recibido el suplicatorio correspondiente y lo remitirá a la comisión parlamentaria competente para el fondo, que es la Comisión de Asuntos Jurídicos.

    La comisión podrá pedir toda información o explicación que estime necesaria. Asimismo, el diputado en cuestión tendrá la oportunidad de ser oído y podrá presentar los documentos o cualquier otra prueba escrita que procedan.

    A puerta cerrada, la comisión aprobará un documento en el que recomendará al Parlamento como institución que apruebe o desestime el suplicatorio, es decir, que suspenda o mantenga la inmunidad del diputado en cuestión. Durante la sesión plenaria subsiguiente a la decisión de la comisión, el Parlamento tomará una decisión por mayoría simple. Tras someterse la cuestión a votación, el presidente comunicará de inmediato la decisión del Parlamento al diputado interesado, así como a las autoridades competentes del Estado miembro en cuestión."
  64. #69 Emitiendo una sentencia sin esperar a la resolución de la consulta que el propio tribunal solicitó
  65. #54 Puede seguir saliendo reelegido hasta que los delitops de los que le acusan prescriban.
  66. #7 Esa explicación no vale de mucho. Da muchas vueltas y se deja lo fundamental:

    "Los Diputados y Senadores solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito, y es necesario solicitar la autorización del Parlamento para poder ser inculpados o procesados. Los parlamentarios sólo pueden ser juzgados en el Tribunal Supremo."
    es.wikipedia.org/wiki/Fuero_parlamentario#España

    En el caso del Paralmento Europeo, el suplicatorio se hace a este:

    "el presidente del Parlamento comunicará en sesión plenaria que ha recibido el suplicatorio correspondiente y lo remitirá a la comisión parlamentaria competente para el fondo, que es la Comisión de Asuntos Jurídicos"
    www.europarl.europa.eu/news/es/faq/6/inmunidad-parlamentaria

    Junqueras no podía ser juzgado sin un suplicatoria a Parlamento Europeo. No hubo tal suplicatorio, por lo cual el juicio ha violado su inmunidad. Punto y final.
  67. #70 El TJUE lo que dice es que la inmunidad afectaba a la capacidad de imponer la prisión preventiva, no a la capacidad de juzgarle.

    Es decir, que según el TJUE Junqueras tendría que haber sido juzgado sin haber continuado en prisión preventiva desde que se publicaron los resultados de las elecciones.
  68. #17 ¿En base a que pruebas si la instrucción no es válida? ¿ La mera voluntad de condenar del TS?
  69. #66 Se refiere al procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE, no del procedimiento en el Tribunal Supremo curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=A7E3FBEFEB25EC3
  70. #61 ¿Sigo esperando o ya lo has encontrado?
  71. #44 ¿Dónde dices que tienes la atalaya?
  72. #50 Van listos los independentistas si creen que ahora en Europa les van a reír las gracias, el nacionalismo es el enemigo de Europa (bueno, y uno de los peores azotes de la humanidad, junto a las religiones y a la música de Pitingo)

    No les van a dar collejas a los tontainas de las banderitas... :-D
  73. La Fiscalía española,
    ese organismo que defiende a infantas y al establishment....

    Es una verguenza que este hombre siga un segundo más en la cárcel.
    Puto país de trogloditas descerebrados...

    Y sí, quiero otro modelo de estado, que no apeste a franquismo, a venganzas políticas, a chusma cateta riéndose del vecino y a gente que tira basura colgada de los cojones de las farolas... soy indepe, o satanás, o stalisnista o lo que toque hoy que algún descerebrado se invente,
    para que no le cambien los toros, el folklore, su España de paseos en burro y el sacro Imperio Español donde no se pone el Sol... ufff, que tufo madre de Dios.

    Sacaba a estos de la cárcel, y metia a los que estan fuera. Al menos han demostrado cojones, ideales y convicciones.
  74. #75 la sentencia es después de que el propio TJUE determinará que esto se evaluators como una pieza separada.

    Lo pone todo en la propia sentencia.

    Responde, literalmente, que sin perjuicio de la resolución del juicio del proces, se le debería haber permitido recoger el acta al efecto de la pregunta que marchena (que no Junqueras) remito al TJUE.

    Se han seguido todos los procesos.
  75. #35 No se va a repetir el juicio oral, pero lo que se dice en Luxemburgo tiene eco en Estrasburgo.
  76. No claro, no está sometido a ninguna medida cautelar... como que lo han juzgado en ilegalidad cuando era inmune! Suerte que la pena no era fusilamiento!

    Juicio nulo YA! España, menuda república bananera!
  77. Al final inhabilitan a la fiscalía.
  78. #14 el fiscal general nunca ha sido muy independiente.. lo de "la fiscalia te lo afina" bien que lo sabían los del PP con su amigo Maza y demas..
  79. #14 Sería fantástico, pacto para modificar la ley electoral y acabar de una vez con los partidos garrapata nacionaltocahuevistas
  80. #4 es que la inmunidad sólo aplica para las medidas preventivas, no para una sentencia firme

    La inmunidad no se aplica a las "medidas preventidad", implica que no puedes ser detenido ni procesado sin permiso del Parlamento (en este caso, del Parlamento Europeo).

    La discusión sobre la 'sentencia firme' es irrelevante, porque sin permiso del Parlamento Europeo directamente no puede ser juzgado.
  81. #12 pero segun lo que dice al final #4

    inmunidad no es lo mismo que impunidad, el delito en si mismo, lo ha cometido, no es impune, y debería ser juzgado por él, no?
  82. #41 otras elecciones y volverá a subir vox.
    Y cuestión de tiempo de que pongan encima de la mesa la reforma constitucional para acabar con las autonomías...
    Dan miedo unas terceras elecciones
  83. #20 De qué libro? Del manual del abducido?
  84. #39 Si te parece bien que se pasen la vida sin poder volver. Entonces si, la cosa pinta bien.
  85. #63 Coño, ¿qué señor es ese?.
  86. #44 #49 #82 yo pongo la birra! Y la hierba! Alguien que lleve palomitas y patatas
  87. #98 Obviamente el señor que manda.
comentarios cerrados

menéame