edición general
336 meneos
1859 clics
El franquismo impidió crecer (literal) a los españoles

El franquismo impidió crecer (literal) a los españoles

De un tiempo a esta parte, sobre todo con la irrupción de Vox en el panorama político, se juega a blanquear el Franquismo. Ahora, las comunidades gobernadas por PP y Vox, entre ellas Castilla y León, han dado un paso más al presentar la proposición de ley de Concordia, donde se omiten, entre otras cosas, las diferencias entre el régimen democrático de la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y los primeros años de la Transición. Alegando, como hizo Raúl de la Hoz, portavoz del PP en Castilla y León, que «las víctimas son v

| etiquetas: franquismo , ley concordia
Comentarios destacados:              
#5 #4 en la España republicana no había simpatía por la URSS, se vio obligada a comprar su ayuda por la política de apaciguamiento de Francia y Gran Bretaña, lo que la hizo quedarse aislada.
Pero antes de la guerra se emprendieron reformas para el reparto de tierras y alfabetización de la población.
Es innegable que la dictadura fue un atraso para España, y que seguimos pagando sus consecuencias.
#15 ¿No crees que en España se vivía un periodo prerrevolucionario comunista? Por lo que yo entiendo la República era incapaz de mantener el orden y los actos llevados a cabo por comunistas, socialistas (JSU) y anarquistas estaban centrados en destruir la República.

La propaganda mediatica de la derecha era bestial y fue aún más potenciada durante el franquismo.

Evidentemente había conflicto y descontento (no es de extrañar dado el inmobiilismo de las clases adineradas y la iglesia ante la posibilidad de perder privilegios.

Pero lo de "ambiente pre-revolucionario" era mayoritariamente un argumento voceado por la derecha y su poder mediatico para justificar la reacción.
#16 En apenas unos pocos meses hubo múltiples atentados con unos 400 muertos, muchos de ellos personas relevantes. Los actos de sabotaje eran continuos y las manifestaciones violentas y las huelgas igual. Chicos, esto no es propaganda, es que está documentado. Hubiera molado que la República no hubiese tenido un contexto tan radical. Recuerda que en esos tiempos se consumaron bastantes revoluciones y la española no era descabellada para nadie. El propio Azaña estaba acojonado de que acabara ocurriendo.
#17 Lo mismo que ETA, GAL y BVE en los 80, y nadie dice nada de la democracia. Y esas huelgas eran iguales o peores en EEUU cuando la república.
#22 No se puede comparar, era mucho más en el periodo previo a la guerra civil.
#28 También eran tiempos más brutos en todo el mundo, no solo España. Y con ello la República era más moderna en derechos que incluso Francia.
#17
Los atentados fueron cometidos principalmente por Falange Española. Lee un poco antes de soltar propaganda.

elpais.com/diario/1988/10/27/opinion/593910011_850215.html

CC #16
#27
Efectivamente, el tema es mucho más complejo que cuatro mantras de la propaganda.
Ni te has leído el artículo que te he puesto en #26, de lo que deduzco que ni sabes del tema ni tampoco quieres aprender.
Buen fin de semana.
#17 tienes parte de razón...y digo parte porque los asesinatos y los atentados eran por ambos lados.
Cuando él frente popular francés ganó las elecciones, también se produjeron casi una veintena de atentados de índole fascista... Pero en Francia el gobierno si consiguió mantener el orden. Hubo huelgas y desórdenes, pero nada similar a lo que ocurrió en España.
En mi opinión y sin ser experto en el tema...cualquier corrección o puntualización es siempre bienvenida.
#16 Ya la revolución de Asturias y Companys fue un bulo, una simple reunión de boyscouts.
#18 Los hechos que mencionas (que conforman la llamada "revolución de octubre del 34" fueron motivados por la entrada en el gobierno conservador de la CEDA de Gil Robles, que no reconocía la república y pretendía (dicho públicament por su líder Gil-Robles) reventarla desde dentro.
#18 ¿La que fue sometida por la misma República con numerosos muertos?
Literalmente
#2 Doy fe. Mi padre 1,78 y yo 1,90. Franco dimisión.
#32 Que suertudo. Yo 1,78 porque mi padre es 1,65 y además rojo. Por ser rojo ahora estoy pagando el pato y soy un pseudo-enano.

Seguro que con 1,78, tu padre era franquista no me jodas. Lo dicho: suertudo.
#11 pues yo mido 175 y soy del 79,pero la chorra 150,se me habrá idoq todo por otro lado, igual que #33, seguro
#32 mi padre, nacido en la posguerra, no llega al 1,70, yo 1,93… y soy igual que él…

… y nunca ha habido butano en casa…
#41 ¿Y nadie sospechó nada al ver al butanero salir de tu casa? :troll:
#2 tenían camas de dos pisos. Literalmente.
#2 Es una batalla perdida, han caído en desuso las palabras esdrújulas. O mejor dicho cualquier estructura gramatical que sea mínimamente compleja. Cuando se aceptó "pinta bien" en lugar de "tiene buena pinta" es otro ejemplo.
#30
Me reafirmo en mi comentario anterior.
Y cualquier edificio se degrada si no tiene el mantenimiento necesario.
Veo que no te has paseado por los barrios de España donde aún hoy se usan los pisos o cajas de zapatos donde tienen hasta cinco plantas sin ascensor, entre otras carencias.
Infórmate un poco antes de comentar.
Gracias.
Buenas tardes.
#7 También en los que se consideran los años "buenos" del franquismo.
Cuando en Francia, Alemania, Suiza etc tenían millones de puestos de trabajo vacantes y recibían inmigrantes para llenarlos. En España teníamos millones de parados que debían emigrar a buscar esos puestos de trabajo en Europa.

Situación compartida por las dictaduras de derecha de Europa Occidental. España, Portugal y Grecia mandaban parados a la emigración.

En esa época no se hacían estadísticas de parados. Pero siempre se habla de un millón de emigrantes fuera de España.
Añadir los emigrantes (parados) interiores, "maketos y charnegos" en Vascongadas y Cataluña.
En mi familia es muy exagerado. Mi generación de primos mide 10-15cm más que la de padres y abuelos, estamos entre 180-185 frente a 170-175.

Pero mis abuelos cuando la guerra estaban cumpliendo la mayoría de edad, era por la alimentación basada en cereales y poca carne/lácteos.

#10 Normalmente la gente con estudios comparamos que un ingeniero durante el franquismo vivía mejor que un ingeniero durante la democracia. Porque no tiene en cuenta que hasta hace poco los de estudios superiores eran…   » ver todo el comentario
#11 Tienes toda la razón en lo de las VPO pero no es la única política de vivienda posible. El problema en España es que toda política de vivienda está ha antepuesto siempre el beneficio de los grandes empresarios al del ciudadano que habitará las viviendas. Incluido durante el franquismo.

Si te interesa te dejo un enlace a un comentario mio sobre el tema
www.meneame.net/story/singapur-certificado-coche-vale-mas-100-000-euro
#11
Los "pisos soviéticos" tienen ascensor y mayor calidad, además de mejor urbanismo y zonas verdes, de todo lo cual carecen los pisos franquistas.
Te veo muy desinformado y/o con ganas de manipular.

CC #21.
#25 Los pisos soviéticos emanan pobreza, malas calidades y ruina desde los 80s. Quizá cuando se construyeran estuvieran bonitos, pero el urbanismo de ciudades medianas/grandes de los países bálticos, obviamente Rusia, Ucrania, etc. es para colgarse de un árbol.

Más o menos como en los barrios de ciudades españolas donde no se ha renovado y hay mucha construcción de los 60s.
#11 Muchos de los pisos "soviéticos" era bastante mejores que los de los años 80-90 y se siguen vendiendo a buen precio.
#10 Y es que además esa emigración suponía una entrada considerable de dinero en España, pues los que se iban fuera mandaban buena parte de lo que ganaban en Alemania a sus familias en España. No en vano hubo una crisis económica con la vuelta de emigrantes. En franquismo se aprovechó de la bonanza económica de países del entorno, sin ellos habría sido (aún) peor.
#50 Y muchos marchaban con la esperanza de estar unos años en el extranjero y volver. Iban mandando dinero a España para pagar un piso o comprar unas tierras.

El director Carlos Iglesias contó la historia de sus padres en la película Un franco catorce pesetas. El director interpreta a su padre, junto a el, un niño interpreta al niño que con el tiempo dirigiría la película.
www.youtube.com/watch?v=Aql8OdcfgVw
#52 Muy buena película.
Bueno, algunos se inflaron a ganar perras...
#15 cierto, nada comparado con la espléndida placidez después de la victoria. Una vez acaba la cruzada y depurada la raza.
Menos mal que vino el caudillo a salvarnos del golpe del 34, y la quema de iglesias.
Venga que se te ve el plumero amigo.
La republica por supuesto tenía problemas, pero era infinitamente mejor que la dictadura o guerra.
Tú de qué lado estás?
#15 El final de la republica no fue muy diferente de lo que ha estado a punto de pasar durante la ultima investidura de sanchez, que no te cuenten peliculas los amigos de los supremacistas. Tardaron media vida en ponerse deacuerdo para una investidura, fijate tu que casualidad, cuando todo el mundo estaba hasta los cojones de los politicos llegaron a un acuerdo DEMOCRATICO y golpe de estado MILITAR de los que no habian conseguido el poder.
Por otro lado comparar a los comunistas españoles de…  media   » ver todo el comentario
#37 Se les mete en el mismo saco porque todos buscaban acabar con la República mediante las armas.
#13 Pues parece que a PP-Vox de CyL les interesan bastante.
#9 Claro hombre, son "batallas del abuelo".
#12 Casi de bisabuelo ya.... :-D
Si gobiernan paletos, ¿qué esperáis? El problema de la derecha en países como España es fundamentalmente su capital humano. Por eso en Argentina, EEUU y Brasil la derecha viró hacia el “recién llegado” aunque estuviera loco. Lo de Israel, no me lo explico, supongo que buena parte de la población ea gilipollas.
Y especialmente a las mujeres, muchas de las cuales son ahora más de V0X que la tatarabuela que las reparió
La única cosa que les permitía.
Lo único que creció en el franquismo eran los cepillos y los culos de los monaguillos
#42 Hablo de cuando Stalin. El aperturismo franquista es homologable a la URSS de Brheznev y luego los 70 y 80.
Habiendo vivido hambrunas soviéticas los españoles habrían sido más altos
#4 en la España republicana no había simpatía por la URSS, se vio obligada a comprar su ayuda por la política de apaciguamiento de Francia y Gran Bretaña, lo que la hizo quedarse aislada.
Pero antes de la guerra se emprendieron reformas para el reparto de tierras y alfabetización de la población.
Es innegable que la dictadura fue un atraso para España, y que seguimos pagando sus consecuencias.
#5 Sobre todo en los años 50, con el nacional catolicismo en las escuelas, rezar al entrar en clase, rezar al salir de clase y vida de santos las lecturas que teníamos.
#5 ¿No crees que en España se vivía un periodo prerrevolucionario comunista? Por lo que yo entiendo la República era incapaz de mantener el orden y los actos llevados a cabo por comunistas, socialistas (JSU) y anarquistas estaban centrados en destruir la República.

El PSOE se unió a los partidos que estaban en contra de la República (PCE y POUM entre otros) haciendo un frente común. Y tuvo mayoría en la últimas elecciones. De ahí a un caos social previo a la guerra. El riesgo de revolución comunista e instauración de la dictadura del proletariado fue real y palpable. #6
#4
Te haces eco de propaganda nazi para tapar las miserias del franquismo. Te has retratado tú solito.
Y #5 parece no haberse enterado.
De no haber sido por la ayuda de la URSS, la República, la España leal habría perdido la guerra mucho antes.
Con copia para el negacionista/revisionista #20.
#24 Creo que no te llevas bien con la realidad. ¿Propaganda nazi? ¿Qué tiene que ver con esto? ¿Revisionismo? De lo que yo hablo es de hechos de dominio público.

Creo que tienes una visión de malos contra buenos y el tema es más complejo que eso.
#5 el otro día escuché un podcast interesante sobre el oro de Moscú, donde dejaba bien claro el bulo de que el oro fue regalado. Se uso para comprar armas... Otra cosa es que se criticara la eficacia, porque se podía haber depositado en suiza y usarlo desde allí p que hubo mucha rotación en cargos diplomáticos en las embajadas que facilitó que se comprara a peor precio.
La misma Francia también vendió algo de armamento, pero tenía acuerdo con Inglaterra quien no tenía en aprecio al gobierno del…   » ver todo el comentario
#4 El Partido Comunista era minoria dentro del gobierno del Frente Popular
Los datos son incontestables y demoledores.

A la carcunda le da lo mismo.

#4 Léete el artículo, no es tan largo, y leer es un buen ejercicio mental, aunque requiera un pequeño esfuerzo.
#8 Dudo que a alguien que no haya vivido esa época le puedan interesar estas cosas.
#4 Ideológicamente la URSS de Stalin y el franquismo de los 40 no distaban tanto, mucha igualdad tendrían cuando Lenin; después, cuesta abajo.
#20 xD xD xD xD xD ... ¡igualito, igualito! ... ellos repartieron tierras y aquí cadaveres por las tierras ... casi igual si.

menéame