edición general
256 meneos
1913 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Glenn Greenwald: "Si llamas a alguien "pro-Putin" por decir que la expansión de la OTAN amenaza a Rusia, tienes que decir Biden escogió a un traidor para dirigir la CIA..."

Glenn Greenwald en Twitter: "Si quieres decir que es un defensor de Rusia y un "pro-Putin" todo aquél que crea que la expansión de la OTAN hacia Rusia es una amenaza para la mayoría de rusos, entonces tienes que decir que Biden escogió a un traidor para dirigir la CIA. Ésta es la advertencia que William Burns hizo a la Administració Bush en 2008"

| etiquetas: glenn greenwald , cia , putin , biden , bush , otan , william burns
Comentarios destacados:                                
#5 #3 Ya sé que a muchos les encanta reducirlo todo a "X bueno, Y malo" y a otra cosa mariposa. Pero hay suficientes pruebas, escritas y orales, de muchos altos funcionarios y gobernantes occidentales, que sabían perfectamente cuáles eran las consecuencias de expandir la OTAN hacia Rusia.

Las conocían y les daban igual. Que ahora digan que les preocupa el bienestar de los ucranianos de a pie es un chiste de muy mal gusto que algunos aquí comparten y se tragan de la forma más patética. El pueblo ucraniano le importa una puta mierda a esta gente.
«12
  1. Cortocircuito... Pero pero pero... Proputin!!!
  2. Traducción de la advertencia que William Burns envió a Condoleezza Rice en 2008:
    "La entrada de Ucrania en la OTAN es la más brillante de todas las líneas rojas para la élite rusa (no sólo para Putin). Durante más de dos años y medio de conversaciones con importantes figuras rusas, desde neandertales en los recesos del Kremlin hasta los liberales más inteligentes críticos con Putin, no he encontrado a nadie que no considere la entrada de Ucrania en la OTAN como una amenaza directa a los intereses rusos"

    (El ofrecimiento a Ucrania de entrar en la OTAN) "crearía tierra fértil para que Rusia entrase en Crimea y en el este de Ucrania"

    Esta fue la advertencia, en 2008, del que hoy es director de la CIA.
  3. #3 Ya sé que a muchos les encanta reducirlo todo a "X bueno, Y malo" y a otra cosa mariposa. Pero hay suficientes pruebas, escritas y orales, de muchos altos funcionarios y gobernantes occidentales, que sabían perfectamente cuáles eran las consecuencias de expandir la OTAN hacia Rusia.

    Las conocían y les daban igual. Que ahora digan que les preocupa el bienestar de los ucranianos de a pie es un chiste de muy mal gusto que algunos aquí comparten y se tragan de la forma más patética. El pueblo ucraniano le importa una puta mierda a esta gente.
  4. No me lo digas a mí. Díselo al actual director de la CIA. Fue él quien lo escribió.
    Aquí le tienes, un "putilover", como nos llamáis a quienes opinamos como él, al frente de la CIA:
    en.wikipedia.org/wiki/William_J._Burns_(diplomat)
  5. #5 Y aun así Rusia no tiene derecho a atacar a otro pais que se une a la OTAN para evitar ser conquistados.

    Será una linea roja para Rusia, eso no quiere decir que sea justa.

    Por que los paises europeos de la UE se dieron prisa en sumarse a la OTAN?
    A si, para evitar llenarse de tanques rusos.
  6. #5 Así es. Ese es el argumento que algunos hemos venido sosteniendo pero, conforme se están poniendo las cosas, y rodeados de espías yanquis (#4) parece que vamos a tener que ir callandonos. :tinfoil:
  7. El comentario #6 era para #_4 que, en ausencia de toda capacidad para debatir sin incurrir en falacias y manipulaciones y tan sólo con la mentira como única arma, ha decidio bloquearme.
  8. #7 Ésa no es la cuestión. Y lo sabes. Los distintos gobiernos de los EEUU conocían exactamente cuáles serían las consecuencias de expandir la OTAN hasta Ucrania. Lo sabían y aún así siguieron adelante.

    Si hay un tipo apuntándote al pecho y te dice que no te acerques y viene un tercero y te empuja hacia él... la culpa es sólo del que dispara? Acaso quien le empuja, sabiendo lo que ello implica, no tiene responsabilidad alguna?
  9. Lo del acercamiento de la OTAN siempre fue un bulo por parte de Putin para ganar tiempo. El plan siempre fue controlar Ucrania.
  10. #11 Tú ni leyendo un memorando de 2008 del actual director de la CIA dejas de decir gilipolleces, verdad?
  11. Vaya. A Rusia eso de que un país soberano decida su política parece no gustarle. Igual querían a Ucrania como Bielorrusia pero no le salió. El resto excusas.
    Las amenazas a Suecia y Finlandia también están ahí.
  12. #10 Puedes explicarme las diferencias con Polonia, Estonia, Lituania, ...?

    Rusia impidió que Ucrania, un país soberano, entrara en la UE.
    Ucrania pidió entonces pertenecer a la OTAN.

    Tu supones que Rusia ha atacado a Ucrania para que no pertenezca a la OTAN cuando es alrevés. Rusia no quiere que Ucrania pertenezca a la OTAN para poder atacarla.
  13. #4 Jaque mate equidistantes :troll:
  14. #3 Toda esta movida viene con los intereses de Biden de intentar meter a Ucrania en la OTAN y de sus sanciones por el NS2 que ni le van ni le vienen si no fuera porque su hijo esta al frente de una empresa que controla el gas en manos de oligarcas ucranianos.

    Putin esta pirado y lo que estamos viendo es similar a lo que veriamos si Rusia montase una base en Cuba como en el 62.
    Hay que recordar las quejas de EEUU cuando Rusia realizo maniobras navales conjuntas en Venezuela.
  15. #3 buen envío
  16. #10 Yo también pienso que la OTAN no debería haberse extendido tanto, pero no comparto eso que dices que “se ha empujado”. Han sido los países los que han pedido su solicitud. Hungría, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumania… (y los que me dejó que paso de buscar) todos bajo la antigua influencia sovietica que han decidió ellos pedir el ingreso.

    Cuando todos se alejan de ti y se van con otro, la culpa no la tiene el otro, si no tú.
  17. #14 Puedes explicarme las diferencias con Polonia, Estonia, Lituania, ...?

    Hay una diferencia principal que se llama CRIMEA.

    Insistes una vez más en hablar de la ofensiva militar rusa. Yo te repito, una vez más, que este envío trata de mostrar (no trata, demuestra) que desde hace 14 años, como mínimo, los distintos gobiernos de los EEUU estaban perfectamente al corriente de las consecuencias de coquetear con la entrada de Ucrania en la OTAN.
    Conocían las consecuencias y les dieron igual. Sabían cómo reaccionaría Rusia y les dio igual. Putin es un malo más en una película en la que todos son malos. El pueblo ucraniano es un secundario irrelevante.

    Y viene de más atrás, como demuestran los propios archivos de seguridad nacional de los EEUU:
    nsarchive.gwu.edu/briefing-book/russia-programs/2017-12-12/nato-expans
  18. #18 El dueño y señor de la OTAN son los EEUU. El único objetivo que tiene la OTAN es proteger los intereses de los EEUU.

    Pero repito que ése no es el debate que este envío busca. Este envío muestra y demuestra que los gobiernos de los EEUU conocían perfectamente las consecuencias de coquetear con la entrada de Ucrania en la OTAN. Más que nada para que aquéllos que dicen estar "con el pueblo de Ucrania" queden retratados.
  19. #16 Yo también creo que una de las principales diferencias ahora estriba en la apertura inminente del Nord Stream 2, que afectaba mucho los intereses de los oligarcas ucranianos y estadounidenses.
  20. #17 Gracias, aunque veo que muchos ni siquiera hacen el esfuerzo de entender lo que implica y siguen enrocados en su "Putin malo, EEUU buenos". Ya sabemos que quien ha atacado militarmente a Ucrania es Putin, pero el debate (y el contenido del envío) no va de eso...
  21. #19 Y porque dices que les daba igual si Rusia iba a atacar si o si, como ya ha hecho con otras regiones?

    Las tensiones aumentaron cuando quitaron del poder a Víktor Yanukóvich.

    Para evitar la posible victoria de Yúshchenko, los partidarios de Yanukóvich recurrieron al fraude electoral a su favor.
    Este hecho provocó la Revolución Naranja y la revocación por decisión del Tribunal Supremo de Ucrania de los resultados de las elecciones, designando nuevas elecciones, en las cuales ganó Yúshchenko y Yanukóvich se vio obligado a dimitir como primer ministro de Ucrania.

    en 2014 Ucrania acusó al depuesto presidente Yanukóvich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato en febrero de más de 100 de manifestantes en el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales en Kiev. Yanukóvich se refugió en Rusia

    Cuando Rusia ya no tuvo su gobierno títere se puso nerviosa.
  22. #22 yo no digo que Putin sea un dictador con aires de grandeza que ataca a un país soberano… pero aquí hay que ver
  23. #21 Poco tardo EEUU en vendernos el gas mucho mas caro que el ruso, haciendo negocio con nosotros cuando van de aliados.
    Y Ucrania vive muy bien chupando del NS1 que pasa por su territorio y le jodería mucho perder esas comisiones que se lleva actualmente, como le ha jodido a Marruecos que Argelia le cortase el gaseoducto que pasaba por Marruecos antes de llegar a España, que el NS1 tiene bastante mas capacidad que el GME que cerraron hace unos meses.
  24. #20 No te lo niego. Los intereses de la OTAN son los intereses de EEUU.
    Pero me chirría mucho eso de que la OTAN, o EEUU ha empujado a los países del este a que se unan a ella. Si todos la mayoría de antiguos aliados de Rusia han solicitado entrar, a ver si es Rusia la que los está empujando.
  25. #4 ¿Y la lista de ataques de Rusia a la OTAN?
  26. #26 Pero tú realmente te crees que los EEUU van a mover un dedo para defender a Letonia, Estonia o Lituania si a Putin se le cruza el cable (que no va a suceder, porque esos tres países le dan igual) y decide atacarles?
    Crees que los EEUU se van a enfrascar en una guerra abierta contra otra potencia nuclear? Los países buscan desarrollar armas nucleares para utilizarlas como baza, como seguro. Todos saben de lo que son capaces las armas nucleares. Lo vimos cuando el único país que las ha utilizado para asesinar cientos de miles de civiles en segundos las presentó en sociedad en 1945.
    Las armas nucleares están ahí para garantizar la destrucción mutua cuando una potencia nuclear es atacada por otra potencia nuclear.

    La expansión de la OTAN tiene un único objetivo y es la defensa de los intereses de los EEUU en un mano a mano contra Rusia. Los aliados de los EEUU no son más que peones en una partida de ajedrez.
  27. #28 Tengo la misma confianza de que la OTAN defendería a uno de sus miembros como la que tengo en que Rusia no atacaría a uno de sus miembros.

    Y ojo que yo no pretendo defender la OTAN, pero acusarla de que empuja a los países a unirse a ella, pues me sigue chirriando mucho. Vamos yo tengo claro que prefiero que me mangoneé EEUU a que me bombardeé Rusia.

    Y pienso que si tantos países salieron de la influencia de Rusia para solicitar entrar en la OTAN, la culpa no es de la OTAN. De aceptarlos, si. Pero de que ellos soliciten su ingreso, no.
  28. #25 #21 Exacto. Por eso Putin ha invadido Ucrania (otra vez). Para paralizar NS2.

    Sólo hay una explicación posible: ¡Putin es agente de la CIA!
  29. #13 Puedes invertir Rusia por USA y también es correcto...
  30. #32 Sí, hay gente que nos parece mal en ambos casos. A otros sólo parece molestarles en un sentido.
  31. #7 #4 Cuando Rusia quiso hacer de Cuba un país aliado militarmente (como quiere hacer la OTAN con los paises del este a pesar de haber prometido no hacerlo en los protocolos de los acuerdos 4+2) casi estalla la tercera guerra mundial...

    Ahora que la OTAN pretende hacer lo mismo, dicen los propagandistas que no debe haber problema. ¿Quién se fía de quien incumple los acuerdos firmados?

    Los paises del este se unieron a la OTAN por las falsas promesas que se les hicieron. Falsas promesas del mismo calibre que le han hecho a la desgraciada Ucrania que las ha creído, pero a la hora de la verdad son todo mentiras...
  32. xD xD xD Y los acuerdos de Minsk? No me lo digas, ésos acuerdos no valía, a que no?
  33. #34 Vamos por lo basico.

    Tiene Rusia derecho a decirle a Ucrania que no puede entrar en la UE?
  34. #14 Haces un relato histórico (histérico) falso:

    1992 La OTAN propone conversaciones con Ucrania para su entrada en la alianza militar
    2008 Ucrania pide oficialmente ser miembro de la OTAN por cumplir los requisitos
    2010 El nuevo gobierno de Ucrania cancela la petición de entrada en la OTAN
    2014 El 26 de febrero, el secretario general de la OTAN dice oficialmente que Ucrania tiene la opción de unirse
    2014 El 16 de marzo, Crimea declara su independencia
    2014 El 6 de abril, se inicia la guerra en el Dombás de Ucrania
    2014 En Ocubre, el nuevo gobierno de Ucrania establece como prioridad entrar en la OTAN
    2019 El 21 de febrero, Ucrania modifica su constitución para entrar en la OTAN
    2021 El 14 de junio, la OTAN acuerda incorporar a Ucrania
    2021 El 28 de junio, ejercicio conjunto entre la OTAN y Ucrania en el mar Negro con la oposición de Rusia que denuncia actividades no permitidas por la ley internacional
    2022 El 11 de enero, el congreso de Estados Unidos plantea una propuesta para incorporar de urgencia a Ucrania en la OTAN

    Además, hay que tener en cuenta otros hechos históricos:

    1949 OTAN es creada: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos
    1952 Grecia y Turquía se unen a la OTAN
    1955 Alemania Occidental se une a la OTAN
    1974 Turquía invade Chipre. Grecia abandona la OTAN
    1980 Grecia vuelve a la OTAN
    1982 España se une a la OTAN
    1990 El 12 de septiembre, se firma el tratado 2+4 por el que se reunifica Alemania
    1991 El 15 de marzo, se firman los últimos protocolos de la reunificación, y la OTAN se compromente a no expandise al este
    1999 La OTAN incumple esos acuerdos e incluye a Polonia, Hungría, Republica Checa
    2004 La OTAN vuelve a inclumplir esos acuerdos e incluye a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia
    2009 La OTAN vuelve a incumplir esos acuerdos e incluye a Croacia y Albania
    2014 El 26 de febrero, el secretario general de la OTAN dice oficialmente que Ucrania tiene la opción de unirse
    2014 El 6 de abril, se inicia la guerra en el Dombás de Ucrania
    2017 La OTAN vuelve a incumplir esos acuerdos e incluye a Montenegro
    2022 El 26 de enero, reunión entre Rusia y la OTAN sobre la guerra en el Dombás: la delegación rusa exige el cumplimiento de los acuerdos con la OTAN pero la demanda es rechazada por Estados Unidos
    2022 El 24 de febrero, Rusia invade Ucrania imposibilitando la expansión de la OTAN en este país
  35. #38 Entonces Rusia puede atacar Polonia, Estonia, Lituania,...?
    Puede amañar elecciones y poner a su presidente?

    Que me dices de los paises que no son de la OTan pero Rusia ha atacado igual?

    Por que Polonia quiso entrar en la OTAN?
  36. #38 Muy buena cronología. Permíteme que añada un hecho bastante relevante:
    "2014 El 26 de febrero, el secretario general de la OTAN dice oficialmente que Ucrania tiene la opción de unirse"
    2014 El 27 de febrero Rusia toma el control de Crimea.

    Después, vuelves al memorando contenido en el enlace de este meneo y... oh! Sorpresa!
  37. #10 Yo me he encontrado con lo mismo: intentas entender cómo se ha llegado a esta situación, que no es sólo cosa de una parte, y automáticamente te llaman "pro-Putin", sin serlo (al menos yo).

    No sé si has visto este meneo que puse hace unos días:

    www.meneame.net/m/actualidad/hemeroteca-1995-carta-antiguos-cargos-dip

    La carta está traducida en el primer comentario, mira quienes la firman: no son precisamente unos mindundis.

    Ya entonces, y no estaba Putin, había quien avisaba sobre los peligros de expandir la OTAN sin límite y sin cuidado: al otro lado hay una superpotencia que no se lo va a tomar bien. ¿Hay que abandonar a los países que, sabiendo como se las gasta Rusia, piden protección? No, por supuesto, pero igual se deberían haber tomado otras vías menos "directas" para hacerlo. Por ejemplo, se me ocurre, avisando a Rusia de que la OTAN velará por el cumplimiento de los tratados firmados por Rusia, aquellos que garantizan la integridad y soberanía de los países de la Europa del Este en general, y la integridad y soberanía de Ucrania en particular.
  38. #40 Puedes añadir hechos inventados, por supuesto. La historia dice:

    2014 El 21 de febrero el parlamento de Ucrania realiza una votación para destituir al presidente con el resultado 328 a 0 mientras a 450 miembros del parlamento se les impedía el acceso para la votación. Ante tamaño fraude democrático el país entra en guerra civil.
    2014 El 27 de febrero es asaltado el parlamento de Crimea por los separatistas crimeos apoyados por mercenarios rusos.
    2014 El 11 de marzo Crimea propone su independencia: apoyada textualmente en la confirmación del estatus de Kosovo por la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas el 22 de julio de 2010, que dice que la declaración unilateral de independencia por parte del país no viola ninguna norma internacional.
    2014 El 14 de marzo aprueba su independencia con los resultados del referendum de independencia celebrado.
    2014 El 18 marzo Crimea se incorpora a la Federación Rusa.
  39. #19 Hmmmm… En esta entrevista a Russia Beyond,

    www.meneame.net/m/actualidad/hemeroteca-mijail-gorvachov-2014-tema-exp

    Gorvachov dice que la expansión de la OTAN hacia países del este no se trató en los acuerdos "2+4" de la reunificación alemana, que el compromiso de "no ir al este" se refería a "no poner tropas/armas en Alemania del Este", la RDA. De hecho, se refieren a eso como "no ir más allá del Elba", que es donde empezaba el territorio de la RDA: el Elba como frontera solo tiene sentido en Alemania, no en el resto de Europa, donde esa "frontera" no existe.
  40. #39 Puedo contestar a cada pregunta que me hagas y que no tenga nada que ver con lo que he escrito, pero entonces estaría desviando el hilo sobre los hechos comentados.

    1. Dónde he dicho o sugerido tal cosa? Entonces, puedo yo preguntarte: puede la OTAN bombardear con bombas atómicas Moscú?
    2. Dónde he dicho o sugerido tal cosa? Entonces, puedo yo preguntarte; la CIA puede amañar elecciones y poner a su presidente en, digamos, Haití?
    3. Nada, no digo nada sobre supuestos. Pero, también puedo yo preguntarte sobre supuestos: puede la OTAN atacar países como Siria, Libia, Sudán, Iraq, Afganistan, etc?
    4. Polonia entró en la OTAN por las promesas que se le hicieron a los políticos que gestionaron la adhesión. Los mismos motivos por los que entró España.
  41. #38 Mírate mi comentario en #43, sobre lo que "1991, no expandirse al este".
  42. #37 Puedo contestar a cada pregunta que me hagas y que no tenga nada que ver con lo que he escrito, pero entonces estaría desviando el hilo sobre los hechos comentados.

    1. Dónde he dicho o sugerido tal cosa? Entonces, puedo yo preguntarte: tiene derecho Estados Unidos a realizar un bloqueo comercial a Cuba en contra de lo votado por la ONU cada año en las últimas décadas?
  43. #35 Pues hasta el presidente francés está hablando de guerra económica contra Rusia.

    Ya me puedes explicar como haces una guerra económica sin romper acuerdos...
  44. #44
    Has sugerido muchas cosas, pero parece que después de lanzar la piedra escondes la mano.

    1. No. La excepcion es que Rusia lance sus bombas.
    2. No
    3. No. Sus responsables merecen la pena de muerte.
    4. Polonia entró para defenderse de Rusia.

    The main reasons why the Government of Spain sought membership of the Atlantic Alliance were
    geopolitical, however. Given its military vulnerability, Spain, a country on the Iberian Peninsula, wanted to
    join NATO so as to guarantee its territorial integrity and thereby reinforce the security of the Balearic–
    Gibraltar Strait–Canary Islands axis by protecting it from possible foreign expansionism, principally from
    Morocco, which, having annexed Ifni and Western Sahara, now had ambitions to conquer the two Spanish
    cities in North Africa: Ceuta and Melilla. The Spanish Government furthermore feared potential offensive
    posturing by two other North African countries, Algeria and Libya, which were in the Soviet orbit
  45. #45 Lo que digan que dijo sin el contexto, es de primero de desinformación de los medios de control de masas.

    Prefiero leer el documento:
    www.spiegel.de/ausland/nato-osterweiterung-aktenfund-stuetzt-russische

    "we had made it clear during the 2+4 negotiations that we would not extend NATO beyond the Elbe"
  46. #40 Falta alguna que otra fecha más:

    2013 Ucrania decide no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE después de que Rusia le ofreciese ayuda económica si no lo hacía, empezando por bajarle un 30% el precio que pagaba Ucrania por el gas ruso:

    www.legiscomex.com/Documentos/PRIMER-MINISTRO-UCRANIA-CALIFICA-ACUERDO

    Ese hito igual también tiene que ver con el hecho de la UE le exigió a Yanukóvich/Ucrania "calidad democrática", en forma de liberación de opositores políticos, a saber, Yulia Timoshenko, Yuri Lutsenko y Georgi Filipchuk, para poder firmar ese Acuerdo:

    elpais.com/internacional/2013/04/07/actualidad/1365361285_253790.html

    cc #44
  47. #49 Ese chascarrillo es buenísimo: entramos en la OTAN para preservar nuestra integridad territorial...

    Eso si te olvidas de que el Sahara Occidental es territorio español, cuyos ciudadanos son españoles que hasta tienen DNI español, y resulta de que el país que es cabeza de la OTAN se lo ha regalado a Marruecos.

    Y, encima, Ceuta y Melilla, que es territorio español, no están incluidas en la OTAN.

    Así es como se conserva la integridad territorial !!!
  48. #50 Lo digo en otro cometario: el Elba como frontera sólo tiene sentido en Alemania (es donde empezaba la RDA), en el resto de Europa no existe esa frontera,

    cdn.britannica.com/s:700x500/03/64703-004-44122F84/Elbe-River.jpg

    y en ese contexto concreto, esos acuerdos sólo tratan de la reunificación de Alemania, el Pacto de Varsovia todavía existía (se disolvió en 1991).

    Y quien dice que ese tema (la expansión de OTAN a otros países) no se trató es el que era el responsable máximo de la URSS durante aquellas negociaciones, algo de conocimiento del tema y de credibilidad tendrá, digo yo…
  49. #52 El Sahara Occidental dejó de ser español en 1976.
    Es como decir que como UK colonizó a la India la OTAN ha de garantizar que siga siendo inglesa.

    Al estar ubicadas en el continente africano, las ciudades de Ceuta y Melilla no quedan recogidas bajo la protección de la OTAN, al igual que otros territorios como el archipiélago estadounidense de Hawái, que se encuentra en el Océano Pacífico

    Pobre Hawai, también la han abandonado.

    España insiste en cuidar el flanco sur. Parece que presiona para conseguir sus objetiivos políticos.
    www.ft.com/content/0beba28d-de12-447b-ba5a-a82cd42b4290

    Ya que pareces considerar correcto que Rusia ataque a Ucrania, te parece bien que luego vaya a por Polonia, con las mismas excusas, o no?
  50. #4 y luego recordar a la bazofia pro Putin y pro rusa que allí no hay huevos a poner una bandera gay o defender los derechos de una mujer
  51. #37 No se lo dice a Ucrania, se lo dice al bloque occidental. Y sí, tiene todo el derecho del mundo a decir que si invitáis a Ucrania (o a Finlandia o a Suecia o a Noruega) a la OTAN, ponéis en riesgo la seguridad mundial, porque amenazáis la integridad territorial de Rusia, de la Rusia que el pueblo ruso reconoce como Rusia.

    Las preguntas que hay que hacer son también: ¿Debe Rusia ser ignorada? ¿Por qué no se buscó mantener el statu quo y atender las demandas de los rusos (que inicialmente no fueron territoriales, sino puramente económicas)? ¿O estamos todos de acuerdo en asaltar Rusia para hacernos con sus reservas de petróleo y gas?
  52. Una discusión de Twitter y lo subís a portada. Es que es la leche esto.
  53. #7 Claro que no es justo que los invada, pero es la consecuencia logica de los hechos, los EEUU lo sabian y han movido fichas para provocarlo, la UE, como organizacion vasalla de EEUU que es no ha hecho nada serio para intentar evitarlo.
    Ahora los Ucranianos a sufrir, los europeos a perder mucha calidad de vida y los rusos a seguir pasandolas putas. Mientras USA a vender y seguir creciendo.
  54. Es que no es pro-Putin, pero le ayuda. :troll: Y es que la OTAN ya cedió a no aceptar a Ucrania por el mismo temor que detallaba William Burns, y solamente se ha limitado a reforzar las fronteras que si son de la OTAN, pero Putin y los Putinierdas siguen promoviendo ese bulo. Es lo que es.
  55. #19 Alien vs Predator
  56. #56 Pues yo creo que no tiene ningún derecho.

    La realidad es que Rusia no tiene nada que ofrecer, y por eso recurre a la fuerza.

    Rusia puede participar en el mundo, claro. Mira a China. De la ruina a superpotencia. Rusia está haciendo una política horrible.
  57. #7 Como que no tiene derecho?

    Tiene un ejercito que le da derecho.

    Sabes pq Catalunya no tenia derecho a votar su independencia? pq no tenia un ejercito que se lo diera.
  58. #58 Estás suponiendo que Ucrania no sería invadida jamás si no estuviera bajo el influjo de la OTAN. Falso, Rusia ha atacado a otros paises que no estaban bajo la OTAN, jutamente porque estaban indefensos.
    Por que crees que los paises eurpeos del bloque del Este se afanaron en ser de la OTAN?
    Crees que Lituania, Estonia y Letonia segurían siendo independientes si no fueran de la OTAN?
  59. #7 Te equivocas, se dieron prisa para llenarse de misiles nucleares americanos. Bélgica, Alemania, Italia, etc.....
    La OTAN ha afiliado a dictaduras, como la portuguesa y la griega en su momento, y EEUU en particular ha llegado a acuerdos para instalar bases en la España franquista entre otras lindezas. Si algo queda claro con esto es que Europa no se otanizo para evitar a los tanques rusos, si no que la otanizaron para tener a Rusia rodeada, que es distinto.
  60. #63 Entonces me estás diciendo que USA tiene derecho a atacar a Irak y Afganistan, Israel a Palestina, ...
    Pero por deducción, si la fuerza da el derecho, entonces USA tiene derecho a usar a los ucranianos para su geopolítica.

    Horrible planteamiento.

    Propongo que Rusia exija un billón de dolares anuales a cambio de no apretar el botón nuclear. Tener bombas nucleares te da ese derecho.
  61. #55 ¿Y por qué criticáis eso hipócritas incoherentes? Si eso es lo que os encantaría que pasase aquí, ni en vuestros sueños más húmedos.
  62. #14 ¿Puedes explicar las diferencias con la crisis de los misiles de Cuba? ¿No era Cuba soberana para instalar misiles nucleares apuntando a Miami si le daba la gana?

    Coñas aparte, si mañana Marruecos dice que instala armamento de última generación apuntando a España o que piensa hacerse potencia nuclear, manteniendo como mantiene las reclamaciones de apoderarse de Ceuta y Melilla y seguir maltratando a los saharauis, España tendría el deber de poner los medios necesarios para evitarlo. Pues lo mismo ocurre en Ucrania.
  63. #4 Haz mejor una lista de países atacados por USA y la OTAN para arrinconar a Rusia. Ya verás como alguno te sale, qué pareces listo.

    Vale te ayudo, empiezo yo, 1, 2, 3, responda otra vez:

    -Afganistán.
  64. #67 perdón? estoy casado con un hombre JAJAJAJAJA
    Que eres de esos cortos de mente que solo puede ondear una bandera gay siendo pro cuba pensando que son los únicos abanos a fumarse con mas de 20cm?
  65. #31 ese es el principal problema del análisis. Va marcha atrás, como EEUU se ha beneficiado del cierre de NS2, esto de e ser una operación de EEUU. Pero en ningún momento explica la motivación de Putin, que aparentemente según esa teoría sólo tenía que sentarse y esperar
  66. #7 Todos sabemos como va a acabar esto. posibles escenarios:
    a) Si Putin completa la invasion en Ucrania, va a ir a por otros paises y se va a liar la 3º guerra mundial
    b) la OTAN junto Europa entra dentro de Ucrania a ayudar y se lia la 3º guerra mundial
    c) Ya estamos en la 3º guerra mundial y da igual lo que se haga.
  67. #65 LA OTAN es muy mala, SI. La URSS y Rusia son igual de malas.
    España entró en la OTAN porque le interesaba también.
    Europa se añadió a la OTAN porque sino iban después. A ver si te vas a creer que Polonia, Hungria, Checoslovaquia, RDA, ... se ñadieron al bloque soviético porque eran hermanos.
    Que casualidad que todos los territorios bajo el ejercito soviético se hicieron de la URSS.

    Lo que hay que oir.
  68. #3 Muy interesante. Parece que lo único que interesa ahora mismo es la polarización...
  69. El tipo este perdió el norte hace mucho: de hacerlo muy bien ayudando a sacar a la luz las miserias de los Estados Unidos en Iraq, a ser un pirado "tankie" (la berdaderísima hizquierda) y caerse de golpe por el extremo a bailarle el agua al Trumpismo en Fox News y ahora blanquearnos a Putin.
    Anda a cagar chaval....
  70. #39 Nadie debería poder atacar a nadie, puesto que la guerra no es algo deseable, a menos que seas el clásico nazi genocida que arde en deseos de hacer limpiezas étnicas y esas cosillas. Otra cosa es que, en las relaciones internacionales existan potencias que insisten en instalar armamento ofensivo alrrededor de otros países para luego poder aplicar diplomacias que no podrían aplicar si no las tuvieran. Un caso muy ilustrativo es Alemania y Japón que, pese a ser enormes potencias económicas, siempre han visto su capacidad militar limitada por acuerdos y presiones extranjeras debido al pésimo historial genocida que han tenido y a la necesidad de los países que los presionan de mantener su propia hegemonía en las antiguas zonas de influencia alemana y japonesa.
  71. #70 El Bertrand Ndongo oficial de los gays.
  72. Sin pertenecer a la OTAN, Putin ha invadido:

    -Georgia.
    -Crimea.
    -Bielorusia (por las buenas).
    -Ucrania.

    Pero da igual. Ahora sí Putin va a saber lo que es la OTAN a sus puertas. No hay vuelta atrás.
  73. #61 No te creas, hace 20 años Rusia estaba mucho peor que ahora.

    Rusia ofreció a Kiev un mejor acuerdo que el que la UE ofrecía a Ucrania en el 14, y de ahí el Maidán. Y después, Rusia ofreció y consiguió no un acuerdo, si no hasta dos, en Minsk, pero cometió el error de fiar su cumplimiento a Alemania y Francia, que finalmente hicieron caso omiso y consiguieron la desestabilización que finalmente están en el origen de esta guerra. No te digo a quién beneficia en último término esta desestabilización para no decirte quién ha presionado a Francia y Alemania para no ser estrictos en la vigilancia de esos acuerdos...

    Y no, Rusia ya no va a poder participar en el mundo. Hemos creado una Corea del Norte, pero a lo bestia.
  74. #68
    Cuba tiene derecho a ser soberana.
    Tiene derecho Turquia a tener misiles nucleares? E Iran?
    Puede la URSS poner misiles cerca de Berlín?

    Se puede entender la amenaza que representa, pero tods juegan a ese juego.

    Puede Rusia atacar a Polonia, Letonia, Litiania, ...? Tiene estos derecho a buscar una alianza para defenderse?

    Supones que Ucrania no sería atacada si no fuera a pertencer a la OTAN? False, otras regiones han sido atacadas aunque no iban a pertnenecer a la OTAN. De hecho lo inverso es cierto, tienes menos riesgo de ser atacado si perteneces a la OTAN.
    Cuanto crees que durarian las republicas bálticas si no pertenecieran a la OTAN?
    Cuanto crees que duraria Taiwan ante China sin alianzas militares?
  75. #6 primero, no es lo mismo decir “la expansión de la OTAN amenaza a Rusia” que decir “Rusia se siente amenazada por la expansión de la OTAN”. Una frase implica que es un hecho objetivo, la otra se refiere a la interpretación que hace Rusia

    Segundo, Rusia dijera mañana que se siente amenazada por la presencia de Estonia en la otan y que quiere que salga, obviamente no le haríamos ni caso. Es como la gente que dice que se siente ofendida por ciertos comentarios.
  76. #72 O lo que va a pasar. La OTAN va a armar a los ucranianos y espera que Rusia se desgaste. SI los ucranianos aguantan serán independientes, sino serán anexionados.
  77. #73 No son lo mismo. España entró en la OTAN antes de que se celebrara el dichoso referéndum, y por presiones de la embajada norteamericana, con dimisión de Adolfo Suárez y 23 F por medio (la entrada fue justo un mes después del 23 F). Europa entró en la OTAN en diferentes fases nuevamente por presiones norteamericanas, de hecho Francia, que siempre ha tenido cierta independencia en política exterior, salió del mando conjunto precisamente por querer sacar la lengua del culo de los yankis un rato. No es ninguna casualidad, tal como mencionas tu. El objetivo de la OTAN en el Este ha sido acercarse cada vez más a Rusia y sus gobiernos, tras la caída de la URSS, casi siempre han sido de derecha y ultraderecha al gusto de las respectivas embajadas yankis.
  78. #32 oh, y lo hago. EEUU ha sido un cabron muchas veces. Eso no quita que en esta ocasión, Rusia sea el cabron. No creo que haya exclusividad
  79. #76 Tanto Alemania como Japón se están armando porque le han visto las orejas al lobo.
    Bielorusia va a tener armamento nuclear, que crees que ha de hacer Europa?
  80. #79

    "Rusia ofreció a Kiev un mejor acuerdo que el que la UE ofrecía a Ucrania en el 14"
    Ese acuerdo incluía una invasión en caso de no aceptar. El gobierno que habia en Ucrania era proruso y ganó gracias a un fraude electoral masivo y tenia soporte de los servicios secretos y mercenarios rusos. De ahí Maidan.

    Rusia ha cometido el error de atacar un páis europeo y blanco. Con Georgia o paises de las estepas no pasaba nada.
    Todos entienden que después de Ucrania vienen los otros paises europeos.
  81. #78 Psst, Crimea es Ucrania, pero del lado separatista.
  82. #41 Muchos se olvidan que allá por el año 2000 Rusia hizo acercamientos a los EEUU de Clinton planteando entrar en la otan. Pero claro, una otan sin los rusos de malos no interesa.
    www.theguardian.com/world/2021/nov/04/ex-nato-head-says-putin-wanted-t
  83. #43 Te importaría leerte los archivos de seguridad nacional de los Estados Unidos que enlazo al final de mi comentario #19?

    Repito, archivos de los EEUU. No de la URSS, ni de Rusia. De los Estados Unidos de América.
  84. #83 Obvias totalmente la amenaza que suponia la URSS para la Europa occidental.
    La OTAN se fundó en 1949. Para entonces la URSS ya habia instalado gobiernos titeres en todo el bloque del Este.
    La OTAN fue respuesta a la amenaza de la URSS. El bloque dle Este se mantuvo a base de tanques. La gente huía de este a oeste.
  85. #85 Alemania empezó diciendo que no quería enviar armas, luego hizo el chiste de enviar cascos, y la presión yanki al final ha logrado que, pese a que saben perfectamente que Rusia jamás va a invadirles, envien armas a Ucrania. Europa debe empezar a hacer su propia política exterior. China sabe un rato de esto. Lleva siendo un rival estratégico de Rusia durante años, pero comercia con ella, mantienen buenas relaciones sin ser aliados y se beneficia de esas relaciones. Nosotros llevamos desde 1945 al servicio de EEUU y estos están dispuestos a arruinarnos con tal de joder a los rusos y los chinos todo lo que puedan. Somos parte de su imperio y no piensan soltarnos. Europa está hasta arriba de armamento nuclear, para empezar, no temas por Bielorrusia, es la gracia de tener pepinos nucleares, que nadie tiene narices a dar el primer paso.
  86. #88 Mezclando churras con merinas, una vez más. Para empezar es mentira que toda la extrema derecha europea estaba volcada con Putin, una mitad apoyaba a Ucrania antes del conflicto, otros incluso ambos, y actualmente gran parte se ha alineado definitivamente con Ucrania por puro sentimiento de defensa de los valores europeos blancos más clásicos.

    Por otro lado, la Rusia de la URSS no es la actual Rusia federalista, pero para USA y la OTAN sigue siendo el mismo enemigo geopolítico que representa una amenaza a su hegemonía económica mundial y cultural.

    Tú sí que tienes una desubicación de nivel CNI. Ni Mortadelo y Filemón.
  87. Toda esta historia empezó por unos tratados comerciales con la unión europea. A Putin lo que le molesta es que los países de alrededor prosperen para que nadie se le rebele dentro.
    Peeero hay mucho blanqueador de Putin con el estómago lleno.
  88. #42 No me estaba inventando nada. Y te estaba dando la razón ;)

    Al día siguiente del anuncio del secretario general de la OTAN, Putin mandó a las fuerzas especiales a hacerse con el control de las instituciones de Crimea.
  89. #92 Alemania hizo el chiste de los cascos y ahora va a invertir masivamente en armamento y está armando a los ucranianos, justamente porque ha entendido la amenaza que supone Rusia para Europa.

    Me parece perfecto que odies a USA y ser sus lacayos. Pero tu odio no quita que Rusia sea una amenaza y que lo ha sido desde 1945.

    Nadie quiere hacer el primer paso en una guerra nuclear, hasta que algún día alguien lo de. Los tiranos paranoicos tienen una propienson alta a guerras autodestructivas. Hitler ordenó destruir a su propio país ante la derrota inminente. No será el último con esa mentalidad.
    De hecho Nixon dio la orden y tuvieron que pararlo.
  90. #91 Era tan amenazante la URSS que se esforzó, a costa de la vida de millones de sus ciudadanos, para vencer al nazismo. A ver si te crees que sin la URSS Alemania habría capitulado en 1945...

    La OTAN se fundó para luchar contra la expansión del comunismo y para servir de brazo ejecutor de los intereses de EEUU. Mientras yankis y soviéticos se enfrentaban en diferentes guerras proxy, los yankis siguieron eliminando a la gente de izquierdas o a cualquier gobierno que les llevara la contraria allá donde pudieron y con los métodos más horribles sin que los soviéticos pincharan ni cortaran nada: Chile, Argentina, Indonesia, Italia, Nicaragua, Panamá, la isla de Granada, la invasión de Bahía Cochinos, la dictadura surcoreana, Angola, etc.
    Las relaciones EEUU - URSS en la época de F.D. Roosevelt y Stalin eran muy distintas. Murió Roosevelt, llegó el gilipollas de Truman y la condición de aliados se deterioró exclusivamente gracias a la diplomacia yanki. La mayoría de la gente se piensa que el principal rival de la URSS siempre ha sido EEUU y eso no es cierto, durante la II G.M. las relaciones eran amistosas ,y eran Francia y el Imperio Británico quienes despreciaban de forma más visible a los rusos.
  91. #96 A ver si es que te has perdido la historia reciente de Europa: Alemania envía armas porque se lo ha dicho EEUU. Saben de sobra que Putin no va a invadirles, porque, entre otras cosas, es un socio comercial vital para ellos y es absurdo pensar que un país con la economía de Rusia puede permitirse invadir media Europa sólo porque cuatro histéricos yankis de la prensa y sus secuaces lo digan a todas horas.

    Yo no tengo ningún odio, pero tengo cierto amor propio e instinto de conservación. Rusia no tiene bases militares en mi pais, EEUU sí. Rusia no tiene tratos preferentes con un país que amenaza al mío, como Marruecos, EEUU sí. Rusia no ha invadido en los últimos 30 años varios países con la excusa de llevarles democracia, ni ha puesto armas nucleares en suelo español, EEUU sí. Es una cuestión práctica y de autoprotección, no de odio.

    Putin no es como Hitler porque, para empezar, no es nazi, ni es el tipico alemán obsesivo, ni cae bien a muchos ingleses, españoles, italianos y yankis con mucho dinero y poder, como, al parecer,sí pasaba con Hitler. Si Hitler hubiera sido listo, para empezar, no habría invadido la URSS.
  92. #1 El tema es que a lo de la OTAN muchos se agarran ahora como a un clavo ardiendo.... No hay más que ver los comentarios de hace un par de semanas para ver que se pintaba a Putin de bueno y se mofaban de los que alertaban de que podía invadir realmente.
  93. #94 Como me gustaría ser tan dicotómico. En serio, que paz mental tiene que ser.
«12
comentarios cerrados

menéame