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El Gobierno de España incluirá las cajas de loot en la Ley del Juego

El Gobierno de España incluirá las cajas de loot en la Ley del Juego

El Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha anunciado que las cajas de botín -o lootboxes- de los videojuegos serán consideradas juego de azar y reguladas como tal.

| etiquetas: juego , loot , ley de juego
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Comentarios destacados:                        
#2 En algún país europeo (Bélgica, creo, y no sé si también los Países Bajos) hay regulaciones bastante fuertes hacia este tipo de mierdas. Me alegro de que aquí vayamos a tomar medidas también.
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  1. Maravilloso
  2. En algún país europeo (Bélgica, creo, y no sé si también los Países Bajos) hay regulaciones bastante fuertes hacia este tipo de mierdas. Me alegro de que aquí vayamos a tomar medidas también.
  3. Ya era hora.

    #2 En ambos.
  4. No me lo creo. La mayoría de juegos gratuitos de móvil tienen cajas loot o algo similar. Será una de esas leyes que sacan porque hace bonito y luego no la aplica nadie.
  5. #4 dime por favor los números del euro millon del viernes, gracias.
  6. Que miedo me da cuando un gobierno se mete a legislar en un sector nuevo, máxime si quien legisla coge como base un sistema que hace más aguas que un colador, como es el sector del juego y apuestas . Para más inri encima sacaran la coletilla "¿es que nadie piensa en los niños?".

    Espero que al menos se hayan molestado en leerse los informes de la UE, de UK o de Bélgica que tienen trabajos sobre las herramientas sociales-psicologicas que usan los videojuegos-Móviles para crear adicción.
  7. #4 en Bélgica está aprobado y funciona bien. Por ejemplo en Bélgica en el apex cuando adquieres el pase de temporada, en lugar de darte loot boxes, lo sustituyen por darte la moneda del juego para que te compres lo que tu quieras.
  8. Me parece fantástico, es inculcarles a los niños desde pequeños los juegos de azar, y que la emoción está ahí, en lo que te puede tocar... El juego da igual, la caja es lo importante, como en el puto un dos tres.
  9. Se empieza por Loot.. y se acaba en las urnas.!
  10. Ya era hora. Medida cojonuda ante este saca cuartos.
  11. #4 Bueno, como dice la noticia, la venta de loot boxes está prohibida en Bélgica. Habrá que ver como avanza la cosa. No me sorprendería que hecha la ley, hecha la trampa, y que sea tan sencillo como enmascararlo como premio por participar en eventos de pago o cosas similares. edit #7 Me parece buena opción, a ver si me informo sobre como lo hacen otros juegos, en todo caso Apex es un juego en el que tu personaje es igual de fuerte lleves jugando un día ó 3 años (si no lo han cambiado).

    Como ya dije una vez, creo que se debería prohibir tanto las loot boxes como cualquier elemento pay2win. Muchos juegos perfectamente podrían existir con la venta de elementos estéticos. Yo mismo dejé de jugar juegos por los que no me importaría pagar, pero no pagar por lo que considero una estafa.
  12. Cualquier padre sabe que es necesario legislar esto, pero al leer el titular he tenido que comprobar un par de veces que no era elmundotoday
  13. Es mas sencillo de lo que parece, en el momento que algún juego incluya loot boxes se debe hacer el juego solo para mayores de 18 años y si algún menor acaba jugando por ley se debe devolver lo que se haya gastado y aplicar la multa correspondiente a la compañía dueña del juego por no haber contrastado los datos del menor.
    Esperemos que actuando así los buitres que sacaron este tipo de engaño se retiren a su cueva y volvamos a tener un sistema sano de videojuegos
  14. Jodido, no en determinados juegos que tenemos en mente sino en los millones de apps que hay en apple y google store
  15. #2 de todas formas tengo entendido que esto no es más que un gol gratuito que se marca garzón ya que solo se está adelantando a una normativa europea que está por salir en brevas (tengo entendido). Que a ver, lo sea o no, pues da igual, bienvenido es
  16. Espero que regulen los cromos de pokemon y del fútbol. Así como los regalos aleatorios de las Tosta Rica. Y también las cartas Magic. Y casi se me olvidan los tazos.
  17. En Francia directamtne se ven en transparente o algo así y tú decides si pagar o no por el premio . Vamos que no es suerte es una venta normal , si te gusta la que ves la compras y si no , no la compras , así que no hay adrenalina que valga...
  18. Pues se inventara otra cosa con un leve cambio y un maquillaje diferente que ya no será una caja de loot y se regirá por la misma matemática y base psicológica para generar retención (que no adicción).

    Lo que hay que hacer es más educación.
  19. A ver si es verdad y al final no queda en una ley sin reglamento
  20. #8 ¿Tú no comprabas sobres de cromos de pequeño?
  21. Gran notícia. Ahora a esperar que lo implementen bien.
  22. Ponerle campos a la puerta
  23. #6 Más miedo me da que no se metan.
  24. #20 La magia de los cromos era la socialización del intercambio de repes.
  25. Me alegro, porque lo que hacen algunos imbéciles en Youtube con el CS:GO o el FIFA es fomentar la ludopatía directamente, y seguro que muchos chavales están pensando en conseguir dinero para jugárselo ahí.
  26. ¿Esto eran las pastillas que tomaban en El lobo de Wall Street?
  27. #28 eso no son números del euro millon, es tu dni.
  28. ya era hora.
  29. #11 El tema es que las lootboxes también se usan para vender objetos estéticos. Generas escasez artificial, ya que el drop rate es al azar y así la gente tiene que comprarse varias "a ver si sale lo que quiero".

    Si pudieras comprar cualquier mierda estética por X dinero y fuera, no hay problema.
  30. #20 Se pone como ejemplo pero no es lo mismo. Los cromos se pueden cambiar, vender o regalar, lo que te toca en las lootbox la mayoría de veces, no, y esto es lo que lo diferencia de los cromos y de los juegos de cartas físicos y los iguala a las fichas del casino, algo que solo se puede usar en un punto en particular y que no tiene valor alguno fuera del lugar.
    Si yo compro una carta de Magic por 100€, la uso y al año me canso puedo venderla por 50, 100 o 150, dependiendo del mercado, el sobre de cartas digitales que he comprado me lo como para mi para siempre, me guste o no.
    Y eso que no he hablado de la facilidad de compra digital, el hecho de que la colección no es fija y va aumentando en comparación con los cromos de toda la vida o el hecho de que muchos juegos basan su jugabilidad en estas mismas lootboxes y en la adicción que crean, lo cual es un peligro para los menores que, por mucho que se use en plan burla, sí, debemos pensar en los niños.

    Cualquier control que no sea la prohibición en juego que no estén marcados para +18 y el control en estos me parecerá insuficiente.
  31. #30 que casualidad, las 3 primeras letras, por cierto estoy haciendo una encuesta me gustaría saber el nombre de tu primera mascota, el nombre del colegio de primaria y tus 4 últimos números de tu cuenta corriente.
    :troll:
  32. #16 Por lo menos los cromos, tazos y demás se podían coleccionar y se podían usar para socializar como dice #24. Muchos de los juegos que llevan cajas de estas no permiten ni una cosa ni la otra, y de los que sí que permiten completar una colección, al final esa colección está ligada al juego y cuando éste desaparezca no puedes ni consultarla. Al contrario que las otras, que para sobrevivir en el tiempo sólo dependen de lo que las cuides.

    Yo no lo veo comparable, la verdad.
  33. #24 sin duda, el intercambio de cromos era lo más positivo desde un punto de vista social, pero en la mente de todo crío lo que se pretendía era conseguir los cromos que no tenía.

    De hecho, en el propio proceso de intercambio también había una paloma dentro de nosotros pulsando compulsivamente la palanca con la esperanza de que en el mazo de ese chico semidesconocido se encontraran los cromos que te faltaban. Y cuantos menos te faltaran para terminar, más "subidón" te daba encontrar a alguien nuevo con quién poder intercambiar.

    La recompensa aleatoria es adictiva, para los adultos, para los niños y para las moscas de la fruta. Y es algo que antaño se explotaba de forma analógica y que hoy se explota de forma digital.
  34. #6 a mí me da más miedo sacar la bola de cristal cuando ya se ha hecho lo necesario: dar el primer paso.
  35. #8 en el un dos tres si perdías te ibas como poco igual que habias llegado, encima habiendo salido en la tele, que en esa época era todo un hito. No te arruinabas, ni endeudabas ni nada. La comparación no me parece acertada ni ilustrativa, la verdad...
  36. #12 me ha pasado lo mismo! La imagen acompañante no ayuda tampoco
  37. #37 También el bingo permite socializar y está regulado. Yo compraba de niño bolsas de patatas ruffles por el tazo de pokemon, aunque nunca me han gustado.
    Si lo que intenta regular la ley son los juegos de azar en los jóvenes, que lo haga en todos o no lo haga en ninguno.
  38. #35 queun juego funcione como un mercado de valores y se pueda hacer dinero importante con él me parece demencial...
  39. #45 ¿Y por qué ha de aplicar la misma regulación a todos o a ninguno? ¿Acaso tú aplicarías la misma regulación al Poker (juego que tiene un componente de habilidad tan importante que hay incluso jugadores que viven directamente de ello) que a las tragaperras o la ruleta?

    Y sí, el bingo efectivamente permite socializar. Habría que ver hasta qué punto se socializa con las loot boxes estas. Dependerá de cada juego.
  40. #34 ojo, que con mi comentario no digo que esté en contra de la regulación de este tipo de recompensas, todo lo contrario.

    Lo digital siempre se escapa más al control paterno. Los cromos eran algo tangible y cuantificable, y si te pasabas de la raya (como gastarte en ellos las dos mil pesetas que te dio tu abuela por el cumpleaños), te caía una buena. Y sólo por eso, ya se practicaba un poco de mesura y autocontrol.

    En el mundo digital, estás cosas pasan bastante más desapercibidas y son mucho más rápidas, fomentando una recompensa inmediata que es gasolina pura para la compulsividad de un niño.

    Vamos, que evidentemente, las loot boxes no son cromos, pero a lo que voy es a que los empresarios de antaño trataban de explotar el mismo bug en el cerebro del niño que los de ahora, aunque los de ahora lo tienen más fácil.
  41. #15 aunque salga una norma europea abría que adaptarla como cualquier regulación europea, mejor que nos adelantemos, este tema debería estar controlado hace tiempo dado que todos estos juegos van dirigidos a menores, yo siempre he pensado que es mejor pedir dinero por un juego completo antes que esto de los juegos p2w y cajitas, pero bueno nosotros hemos conocido lo de pagar por un juego y si acaso por una expansión los jugadores de hoy en día tienen que pagar por juegos, expansiones, dlc y para más inri cajitas
  42. #33 "Si pudieras comprar cualquier mierda estética por X dinero y fuera, no hay problema."
    Si eliminas las loot boxes y pudieras comprar cualquier mierda estética exclusivamente por X dinero y fuera, no hay problema. Porque otra cosa sería como decir que la gente no echaría a las tragaperras si para ser rico solamente hiciese falta dinero.

    Y como digo, nos quedaría el tema de los elementos p2w, que a mi entender en ciertos juegos son igual de nocivos aun siendo de pago directo.
  43. #50 Sí, hay que quitar las lootboxes Y en todo caso monetizar elementos estéticos de manera separada del producto. Es lo que quería decir, pero no he sido lo suficientemente claro.

    El P2W directamente lo prohibiría. Sin rodeos.
  44. #34 Pregunta a la que pido una respuesta concisa: ¿Cuál es exactamente el punto diferenciador que pone la venta de cromos físicos como algo legítimo y lo que hacen los juegos como algo que debería regularse?

    Hay lootbox como las de Counter Strike que si se pueden intercambiar e incluso vender. ¿Intercambiarlos o poder ganar dinero con ello (haciendo alusión a tu ejemplo de las magic) lo convierte en algo legítimo?

    En cuanto a la facilidad de la compra digital, estoy de acuerdo y creo que ahí está el principal problema. Aunque eso también lo pueden controlar los padres, dicho sea de paso. Molesta poner la tarjeta cada vez que se quiere comprar algo, pero teniendo niños puede que sea la solución.

    En cuanto a que la colección no es fija... ¿No sacan cartas nuevas de Magic cada cierto tiempo? ¿No ampliaban las colecciones de tazos/cromos de futbol?
  45. #18 Dificil esta si el hobby mas habitual hoy en dia entre los jovenes esta plagado de apuestas, mas las propias casas de apuestas. Estan bombardeados constantemente.
  46. Y ya si prohíben los DLCs abusivos estaría hasta por votarles
  47. ¿Y el bingo de Navidad en familia también?
  48. #20 Gran ejemplo. De hecho hay juegos de trading cards que no hace falta ni jugarlos en persona, los tienes en ordenador, y te permiten comprar sobres de cartas virtuales que virtualmente abres a ver qué carta te toca.
  49. Yo no lo prohibiria, basicamente porque no tenia ni idea de que existia esa cosa.
    Es la primera vez que oigo "caja de loot"

    primitiva euromillon y loteria de navidad, me sacas de ahi y soy un ludofobo total.
  50. #49 No se que es exactamente esas cajas, pero antes del XXI tambien algo parecido. En los Sugus, venian unos envoltorios que si juntabas los 5 te daban algo. En aquella epoca nos dijo una profesora que para que no juntasen los cinco habia 1 o 2 que no salia casi nunca. Me parecio fatal que se permitisiese que no fuesen repartidos homogeneamente.
    Y estos incentivos habia bastantes, desde lo huevos kinder, hasta polos que te regalaban otro si lo ponia en el palo o los juguetitos de Fast Food.
    Algunas de esas cosas creo que se han prohibido como lo juguetes de Fast food.
    #41 Veo que no soy el unico que se acuerda.
    Yo mi me compraban tan pocas guarrerias y no tenia suficiente para negociar, jeje.
    Los tiempos pasados eran mejor, pero antes se pasaba de cosas que ahora no se permiten como ir detras del coche sin cinturon.

    Yo soy un poco raro porque no me gustaban mucho los videojuegos, pero preferiria fomentar el ocio constructivo en los niños y lo que se intenta desde la industrias es que seamos simples usuarios que pintemos solo para pagar y para decidir lo menos posible. En juegos y todo tipo de tecnologia, de gadchets al coche
  51. #37 tengo por ahí colecciones de cromos de mi madre, de los años 60 o 70, de cuando los cromos eran una cartulina y la pegabas tú con pegamento.

    En 30 años esas loot boxes no existirán ni en la memoria de los niños que se gastaron los dineros de sus padres.
  52. #37

    Porque los skins del Fornite no los va a disfrutar mi yerno (si algún día tengo), como yo del álbum de Star Wars setentero original de mi suegro... :roll:
  53. #20 y los sobres sorpresa?
  54. #55 Más fácil, no compres el DLC y asunto arreglado.
  55. #13 no solo eso, en el caso de juegos para mayores de 18 años además los ingresos por lootboxes deberían tributar exactamente igual que cualquier juego de azar, con impuestos especiales. Y debería haber un registro con DNI y un sistema antiadicción. Resumiendo: exactamente los mismos requisitos que cualquier juego de azar.
  56. Lo que me interesaría saber es como sera regulado. La industria Española del videojuego no es que sea especialmente importante, así que la mayoría de esta legislación aplicara a desarrolladores en otros paises.

    ¿No debería estar esto regulado por la Unión Europea?
  57. #65 Bueno, con la LOPD España hizo una reforma fuerte y mas tarde la Unión Europea practicamente hizo un calco del proyecto español, llegando en algunos casos a suavizar algo el tema, como por ejemplo tener cámaras de vigilancia, las tenías que dar de alta en la web de la LOPD y ya no es necesario, ahora tienes que rellenar un documento con 4 historias y punto pelota. No se en otros ámbitos si también ha ocurrido algo así, pero muchas veces son los paises miembros los que dan ejemplo y luego se replica al resto si ven que funciona el sistema.
  58. #27 En el que suelo jugar, Crash Royal, se pueden comprar cofres en los que te informan de algunos premios, no todos, y otros cofres que son una sorpresa. Cuestan desde 5 a 20 euros cada cofre.
  59. ¿Y las Loterías y Apuestas del Estado no?

    Ah, que eso deja pasta a las arcas públicas. Como el tabaco y el alcohol. Son muertes sanas.
  60. #58 Bueno, también están las tragaperras. Que yo siempre he considerado rancias, y jamás se me ha ocurrido ni acercarme.
  61. #49 Eso depende de si es una directiva o un reglamento. Los reglamentos no se adaptan, se aplican directamente.
  62. #13 ¡Claro hombre! Las empresas privadas responsabilizándose de lo que hagan los menores de edad de todo el planeta, y mientras sus padres bien tranquilos apostando al fúrgol y jugando al bingo online.

    Make Video Games Great Again
  63. #11 En Rocket League las lootboxes incluian objetos cosméticos y acabaron cambiando todo el sistema y a nivel global.
  64. Joder para algo sirve el inepto de garzón, para lo que cuesta el inútil.
  65. #66 Pero ese proceso tiene sentido porque España no tiene falta de casas de juego. Desarrolladores de videojuegos conocidos mundialmente o incluso solo en España si que son escasos.
  66. #20 los cromos que te faltaban los podías comprar sueltos al distribuidor. Al menos en todas las colecciones que yo o mi hermana hicimos.
  67. #13 eso puede ser el fin de juegos como Magic the gathering, pokemon, Force of Will o cualquier otro juego de cartas en sobres.
  68. Cuando dicen gobierno de España a quien se refiere a Podemos o al PSOE? Lo digo porque últimamente parece que tenemos dos gobiernos.
  69. #63 no te preocupes por mí que no compro DLCs, me preocupa que engañen a los chavales, que se aprovechen del ansia adolescente y el enganche al juego para vaciar los bolsillos de sus padres.
  70. No las van a prohibir. Simplemente se van a considerar juegos de azar, con lo que eso implique en cuando a acceso a menores, términos y condiciones, impuestos o fiscalización de premios.
  71. #35 En el Dota por ejemplo han ido un paso más allá, y hasta hace bien poco todas las cajas venían ya abiertas... la cosa es que ahi no te caen como en el CS:GO jugando, sino que estaban sujetas a pases de temporada que a su vez activaban eventos, modos de juego extra y demás. Y luego estas cajas que no necesitaban llave, podías abrirlas o venderlas.

    Recientemente han metido un evento en el que vuelve a haber cajas que caen con llaves que te vende Valve, pero creo que llevaban años sin llaves. El sistema de los pases de temporada me parece muy bueno, sinceramente.
  72. #59 Si de echo el primer pcfutbol(el 4 o el 5 no lo recuerdo) lo conseguí juntando bolsas de matutano creo que eran , luego las enviabas junto a una pequeña cantidad de dinero y esperabas pacientemente 1 o 2 meses hasta que te llegaba el cartero en el pueblo perdido donde vivía, lo de fastfood ni lo conocí hasta los 14 era lo que tenia vivir en un sitio donde había apenas 20 o 25 negocios entre bares, peluquerias, quioscos, tiendas y demás. Los cromos si aún conservo bastantes colecciones de futbol, de la editorial este y me dejaba la mitad de la paga hasta que tenia un buen mazo luego era cuestión de jugar, y más mayor las magic ellas si que se han llevado dinero y trabajos de fin de semana y verano más que las drogas y el alcohol.

    A lo que me referia es que los juegos eran juegos, pagabas y punto, joder que yo he jugado al wow muchos años hasta la v3 creo y molaba porque era cuestión de esfuerzo, no de pagar. O al tibia. Pero que para mi hay dos tipos de negocios en los juegos y es representativo fácil con los juegos de cartas online ahora mismo: el LoR (de Riot) y el HS (de Blizard), en el primero con un poco de dedicación aunque seas muy malo tienes para jugar gratis igual que cualquiera y si quieres pagar puedes comprar cosas estéticas, pases de temporada que solo te dan mierdas estéticas o cartas directamente para avanzar más rápido(y no se ahora pero cuando salio incluso estaba muy limitado lo que podias gastar para avanzar y los youtubers se quejaban de no poder pagar para tener la coleccion del tiron) y el segundo que directamente sin pagar es imposible de competir.
  73. #71 No tenía ni idea de lo segundo, gracias!
  74. menuda lacra para los videojuegos esta, me alegro que lo regulen
  75. No me entero de nada, señal de que soy mayor (empecé con Máster System II).
  76. #52 No sé si las cosas de las cajas esas se pueden comprar directamente. Yo recuerdo de pequeña con los cromos mandar sellos a Panini para pagar y terminar mis colecciones, es cuando descubrí que los sellos servían también para pagar. Es decir yo jugaba e intercambia cromos pero sabía que siempre iba a poder tener el cromo deseado solo tenía que escribir a la empresa y comprarlo.
  77. #17 Si, pero no.
    No pagas por la caja transparente que ves el contenido. PAGAS por ver lo que contiene la siguiente caja.
  78. #76 trampa!!!!!
  79. #89 viéndolo con el tiempo me parece una política honesta, sabían muy bien que vendían más álbumes que el cromo más buscado.
  80. #20 Sí, ¿No te parece curioso que la evolución de esa generación haya acabado en esto? La misma generación que creó ludópatas de máquinas tragaperras... Los cromos existen desde antes de las tragaperras y sí, también tienen su parte de "mérito" en esto.
  81. #69 ¿Lemons?
  82. #72 Es que las empresas privadas deben tener un comportamiento ético hacia la sociedad y desde luego deben ser responsables de que si su producto es para mayores de 18 años, este producto no llegue a ningún menor, igual que se hace con el tabaco y con el alcohol.
    Ya esta bien el todo por la pasta.
  83. #30 John Titor, eres tú?
  84. Todavía Garzón no ha acabado con la publicidad de apuestas, ni horarios de las mismas y ahora se embarca en campos más ambiciosos :-> :-> :->
  85. Gente normal: Bien, ya era hora.
    Idiotas y/o liberales: Ya EsTa eL GoBiErNo MeTiÉnDoSe
  86. #6 Que esté dentro de una app o un juego no lo convierte en un sector nuevo. Los cromos han existido de toda la vida y también las casas de apuestas.

    Igual que los alquileres vacacionales han existido siempre (en referencia a airbnb), el alquiler de coches con conductor (Uber) o la publicidad (Google o Facebook), alquileres (Idealista), compraventa de segunda mano (Wallapop), televisión de pago, etc....

    Lo que se debe regular son sectores y prácticas. Todo lo que he mencionado antes ya existia antes de llegar las apps, pero parece que haya que hacer una ley ad-hoc para cada app.
  87. #10 Yo siempre lo he visto mal solo en los juegos que compras, no en los gratuitos. Quiero decir si tu modelo de negocio son las microtransacciones pues vale, ese es tu modelo. Lo que no es ni medio normal es cobrar un juego a precio completo 60 o 70 pavos y encima a eso añadir microtransacciones. Las microtransacciones, lootboxes etc deberia ser parte solamente de juegos "gratuitos"
  88. #72 Que locura! Que las empresas deban responsabilizarse de sus acciones y omisiones!

    Estamos locos! Que eso eso de que una empresa con actividades prohibidas a menores deba asegurarse de que los menores no pueden acceder! Libertad de entrada a Bongos y Casinos ya! Y en los estancos que compre tabaco cualquiera que coño!
  89. #97 Para hacer un simil. estas comparando un mosquete con una ametralladora pesada.. Ambas son armas que disparan, pero la introducción de esta ultima cambia todo el panorama.

    Las capacidades multimedia y condicionamiento mental (No es broma, ya hay especialistas en conducta humana en los equipos de desarrollo de juegos con loot-boxes), son tan superiores y afectan tanto que elevan el peligro de crear conductas patológica, a simplemente otro orden de magnitud.

    Las casas de apuestas han existido pero eran un espació físico que podía ser controlado y poner limitaciones de acceso (Incluso llamar por telefono al apostador era una barrera), las app aportan el aspecto online y anonimizador, quitan un montón de inhibiciones por lo que el peligro de la ludopatía es mucho más serio.

    Los ¿percutores? psicológicos básicos son semejantes, las consecuencias potenciales a nivel de población, me temo que no. Por eso me preocupa que se dicte normativas pensando que los paradigmas son siquiera semejantes a lo que conocen (Sobre todo cuando la ley del juego es.....)
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