edición general
676 meneos
1504 clics

Gobierno, sindicatos y patronal pactan subir el salario mínimo a 950 euros mensuales

El nuevo salario mínimo será de 950 euros mensuales. Así será gracias al acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, diez días después de arrancar el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. La rapidez del acuerdo sobre la mejora del SMI tiene que ver con la intención de que la subida pueda aplicarse en la nómina de enero, para lo que es necesario que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo martes, el último del mes.

| etiquetas: sindicatos , patronal , gobierno , salario , mínimo , subida , pacto
Comentarios destacados:                                  
#9 #1 Igual de importante es que los trabajadores a los que no se les paga el salario mínimo denuncien. Inspección de Trabajo no va a ir empresa por empresa para ver si pagan el salario mínimo.
Ahora ya no sólo no protestamos cuando nos quitan derechos sino que pretendemos que vengan a sacarnos las castañas del fuego sin levantar el culo de la silla. País de padefos.
  1. RTZ #1 RTZ *
    Me alegro, pero igual de importante es que se hagan inspecciones para que se cumpla, a ver si también mejoran eso.
  2. Y muchos de los beneficiados votarán a vox porque no se enteran de nada. Malditos rojos comeniños que vienen a... a... Subirnos el sueldo... Mhhh y a comer niños crudos! :ffu: :ffu: :ffu:
  3. Y ahora a dotar a los inspectores laborales de más medios
  4. Podemos = flojos.
    Esperaba más de ellos, bajada general de pantalones frente a la cacicada que cobra 300.000€ al año. >:-(
  5. La primera gran medida que sale de este Ministerio de Trabajo. Que siga la inercia y nos traiga muchas mas.
  6. Estas si son las cosas del comer!
  7. #1 Igual de importante es que los trabajadores a los que no se les paga el salario mínimo denuncien. Inspección de Trabajo no va a ir empresa por empresa para ver si pagan el salario mínimo.
    Ahora ya no sólo no protestamos cuando nos quitan derechos sino que pretendemos que vengan a sacarnos las castañas del fuego sin levantar el culo de la silla. País de padefos.
  8. Y la derogacion del articulo 52 para cuando?,
  9. #9 ¿De que vale una denuncia, si tienen preaviso y aparecen a los 15 días?
  10. Mucha foto y pocas nueces
  11. #11 Falso. No hay ningún preaviso. Comprobado dos veces.
  12. #11 ¿Si te pagan menos del salario mínimo de que sirve el preaviso?
    Si no has cobrado los 950 € no los has cobrado. Que la empresa sepa o no que van a venir a mirarlo da igual.
    Por cierto en otros sitios no sé, pero en la provincia de Barcelona lo del preaviso de la Inspección de Trabajo no existe. He tenido unas cuantas en mi vida laboral y la primera noticia ha sido la entrada por la puerta de una persona con la acreditación en la mano y la exigencia de entrega inmediata de documentación.
    Incluso una vez estuvo a punto de sancionarnos porqué yo estaba almorzando y como nadie me avisó tarde un rato en aparecer por la empresa, cuando llegué ya estaba redactando un acta de infracción por obstrucción a su actividad. Tuve que disculparme varias veces para que no nos sancionara.
  13. #2 Subir el SMI sin medidas asociaciones es garantizar una subida de la tasa de paro.
    Por mucho que suba el SMI... el presupuesto para contratación y pago de costes laborales no cambiará salvo que cambien los ingresos de la empresa en cuestión... ergo a mismo presupuesto y mayores costes laborales se reduce la carga laboral para acomodar esos costes. Es decir, se despide a más gente o se contrata a menos (y más trabajo para los que se queden).
  14. #6 La inercia te la va a marcar la tasa de paro y la desaceleración notable de su decremento si es que no le da por subir.
  15. Vaya con los comunistas dictatoriales, aquí pactando el sueldo mínimo.

    Y yo que pensaba leyendo cosas del pasado que eso destruiría España y aquí andan CEPYME y CEOE pactandolo...

    Cuanta bilis sobra en este país, de verdad...
  16. #5 lo importante, creo, es el hecho de sentarse y dialogar entre los principales actores. Y eso es algo q refuerza la democracia.
  17. Tremenda decepción.
    ¿No se suponía que en 2018 la famosa CEOE y Cepyme ya habían pactado una subida a 1000€ al mes?
    No hay problema, seguiré adaptando mi productividad en puesto especializado a la m..... de salario percibido.
    Mientras los empresaurios de este país, alias cárnicas, sigan pagando salarios de miseria la productividad va a seguir por los suelos.
    Tengo claro que si cobro el smi y mi jefe que cobra más es un inútil, el que escribe no le va a sacar más las castañas del fuego.

    Ahorrense los de siempre en escribir las memeces de siempre tipo: haber estudiado...me salen los títulos por las orejas ;)
  18. #15 quieres decir la subida del paro y el apocalipsis laboral anunciados cuando el año pasado lo subió un 22%?

    Porque aun lo estamos esperando.
  19. #21 La desaceleración en la bajada de la tasa de paro es clara y brutal. Éste año poco le faltará para estancarse.
  20. #11 Por más que se repita, es un mito falso, al menos en la mayoría de los casos. La inspección no da preaviso de que va a ir cuando van a raíz de una denuncia.

    Además, como bien te apunta #14, en el caso de sueldos por debajo del mínimo da igual que fueran con preaviso, dado que el hecho es comprobable con mirar tu nómina y los movimientos bancarios de la empresa y tuyos, no es algo que puedan ocultar.

    Pocas cosas hay más fáciles de denunciar y probar que un salario por debajo de lo que marca la ley, si no se cumple es ni más ni menos que porque la gente ni se molesta en decirlo.
  21. #15 efectivamente, bajar, o eliminar el salario mínimo haría llegar a España al pleno empleo, y ser # 1 de la UE.
  22. #20 ¿Y si eres tan listo porque no montas tú una empresa? :roll:
  23. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA xD xD xD xD xD
  24. #14 #23 Yo me referia a los preavisos de Inspección de Trabajo, no al caso concreto del SMI. Doy fe que antes preavisan. Por lo menos en Madrid.
  25. Ya se nota al facherío rabiando.
  26. #21 eres un iluso si cree que el dinero se pinta
  27. #22 no sera porque España tiene una tasa,de paro estructural alta que solo bajó artificialmente durante la burbuja inmobiliaria que ha sido constante en los últimos 40 años pese,al sueldo mínimo de mierda?



    Es solo por saber oiga

    Que ya no sabéis que decir para justificar la soplapladas neoliberales porque ya sabemos que no han producido ninguna mejora permanente en ningún país
  28. #15 Ya veo que lo de racionalizar beneficios no entra dentro de esa mágica contabilidad con la que nos deleitas.
  29. #15 claro, claro... que las empresas reduzcan un poquito su margen ni se nos pasa por la cabeza ¿no? Si una empresa no puede pagar 950 euros es que no merece estar en el mercado. Otra más eficiente ocupará su lugar. Y no me digas se irán a otro país eso ya lo han hecho si han podido.
  30. #24 Obviamente no tienes ni idea.
    No es necesario un SMI. Hay varios países en Europa sin el susodicho pero con sindicatos que no lacayos de la izquierda.
    El problema de España en el tema laboral son los sindicatos, una burda extensión de la pseudo-izquierda española.
  31. #27 En controles rutinarios de que todo está en orden puede ser, pero ante denuncias hasta mi conocimiento no, aunque puede ser que en cada comunidad autónoma funcione distinto.
  32. #22 ¿Y dices que eso es debido al SMI? Los economistas de todo color son incapaces de preveer nada sin tomar multiples factores en cuenta (y aun asi son incapaces de preveer nada) y tu aseguras que la desaceleracion es debida a la subida del SMI...

    Deberias escribir un libro...
  33. Empiecen a guardar conservas, racionar comida y agua.
    A partir de mañana y las siguientes semanas no espera los titulares, y editoriales de:

    EL APOCALIPSIS QUE ESPERA A ESPAÑA
    Ruina y Mad Max
  34. #23 Depende de los contactos que tenga la empresa en cuestión, por desgracia...
  35. #22 Desaceleración en toda Europa causada por el socialcomunismo de España.

    Pásalo.
  36. #29 y uno preguntándose como se la ingenian los países esos que tienen buenos sueldos... Lo deben pintar.

    Aun esperando el apocalipsis laboral anunciado a bombo y platillo el año pasado xD
  37. #25 ¿Y si eres tan listo porque no haces tú todo el trabajo de la empresa y te ahorras los trabajadores? :roll:
  38. #3 habrá que subírselo a ellos también para que el valor añadido que ellos generan se siga pagando con la misma diferencia.
  39. BIBA LA PSOE
    HESTE SI ES EL MEMEAME Q LLO CONOSIA
  40. Ya están los rompespañas. xD xD xD xD xD
  41. #33 efectivamente, te estoy dando la razón, la derecha nos tiene que salvar de los sindicatos, y volveremos a la Champions League de la economía.
  42. 2 euros más al día. Menudas mariscadas se va a pegar :troll:
  43. #35 No escribo libros, corroboro datos. Cosas de usar datos, que no mienten.
  44. #15 el presupuesto para contratación y pago de costes laborales no cambiará salvo que cambien los ingresos de la empresa en cuestión

    ¿Y qué crees que va a hacer la inmensa mayoría de los trabajadores si ve que le suben el sueldo? ¿Invertirlo en Bolsa?

    Si subes el salario mínimo, la gente tiene más poder adquisitivo, por lo que se podrá permitir gastar más dinero en cosas en las que antes no se lo gastaba. En un mundo consumista como éste, donde el marketing se está refinando de mil maneras (la publicidad selectiva es el mejor ejemplo) para conseguir que la gente se gaste en tu producto o servicio cuanto más dinero mejor y cuanta más gente posible, ten por seguro que van a ser pocos los que lo van a ahorrar. Pero es que incluso si lo ahorran tarde o temprano terminarán gastándolo también.

    Al final eso se convierte en más ingresos para las empresas.
  45. #27 Pues si preavisan son unos inútiles. Ya te digo yo que en Barcelona nunca dan preaviso. Ni siquiera si es algo rutinario que no procede de una denuncia.
    Es que además si es una denuncia por horas extras, personal sin dar de alta o cosas parecidas ¿de que sirve la inspección si dan preaviso?
    A menos que la empresa sea gilipollas no van a pillar nada.
  46. #37 Ahí tengo que darte la razón. Conozco un caso de directivo de una privada que antes era empleado público y sindicalista y el tío conoce gente en la inspección que le avisa. Contra esas cosas es jodido luchar.
  47. #39 Ya te digo. En Suiza el paro es altísimo con salarios mínimos en algunos cantones de 3500 euros. Y solo un 5% de la población ganando menos de eso.
  48. #39 Si te lo preguntas, será precisamente porque no entiendes nada.
  49. Subirle 50 eurines , que les tengo que subir la bombona de butano, la luz, el alquiler... Y eso no se paga solo.

    Yo, si me dan a elegir, preferiría que no me robaran. Partiendo de un sueldo digno, claro.
  50. #32 ¿Qué empresa va a reducir sus márgenes de beneficios para asumir unos mayores costes laborales?
    Las empresas no son ONGs ni el Estado, buscan beneficios.
    Queda claro que no tienes una empresa ni estás en cargos directivos de una para poder entender lo absurdo de lo que acabas de afirmar.
    Eficiencia en el capitalismo es beneficio.
  51. #47 Lo dicho, como eres capaz de, con un solo dato, preveer cosas mejor que todos los economistas de este planeta (que en general, suelen fallar bastante), deberías escribir un libro demostrando semejantes técnicas de correlación. Deleitanos a todos con tus conocimientos, por favor.
  52. #20 Entonces es que aún con títulos, laboralmente no vales ni para tomar por el culo.

    Sin maldad, piénsalo.
  53. #15 si suben los sueldos de todos los trabajadores, todos compran más. Se beneficia tu empresa y todas las demás.
  54. #31 Ya veo que no tienes ni idea de lo que implica dirigir una empresa o incluso un departamento de la misma.
    Dudo que llegues a ello con esa oratoria y forma de pensar.
  55. #39 Y no, subir un 5% el SMI no es un apocalipsis... el drama es la incertidumbre que tienen esas empresas a día de hoy.
  56. #36 Mad Marx
  57. #57 Todo muy bonito excepto que las estadísticas dicen otra cosa :-)
  58. #41 Debe ser falso y Alemania publica datos del PIB negativos y estancamiento del empleo solo por putearte a ti.
  59. #60 no me lo perdonaré jamás
  60. #54 ¿Qué empresa va a reducir sus márgenes de beneficios para asumir unos mayores costes laborales?

    Ninguna. De ahí a la necesidad de forzarles subiendo el SMI. Gracias por llegar a la conclusión de que esto es necesario.

    Lo que no van a hacer las empresas es perder negocio o dejar de producir mientras sigan teniendo beneficios.
  61. #58 Pues como en todo el resto de tus mensajes. Te equivocas de pleno.
  62. #50 Yo conocía el caso de una famosa cadenaa... y era algo así... los jefes eran amigos de altos cargos...
  63. #52 el que no entiendes nada eres tu

    Europa tuvo el gran milagro económico cuando se pacto que lis trabajadores tuvieran un sueldo decente e incentivar el consumo. Luego por la crisis del 70, en gran parte por el petroleo y problemas internacionales, nació el neoliberalismo que culpó a la socialdemocracia . hizo lo mismo con la crisis del 90 pese a que era por motivos de política internacional. Pero lo gracioso es que ese neoliberalismo no ha mejorado NADA la situación de ningún país desde que llegaron

    Han vendido el discurso del miedo. Y ahora andan asustados de países como Portugal que demuestran que todo lo que vendieron fue humo y miedo.

    Y ahora temen que pase con España. Porque si no se hunde España se les fastidia el discurso.

    Algo si entiendo. Gracias
  64. #67 ay madre, que ahora hacemos de la excepción la regla? jajaja
  65. #37 Y seguímos con las mentiras. Por qué soltais esas chorradas? Es retórica.
  66. #2 Tú te lo has guisado, tú te lo has comido.
  67. #14 #23 #27 Yo, una he tenido en mi vida. Hace 16 años. Timbró una mujer en la puerta, me sacó un carné, preguntó quien era y,casi, sin dejarme contestar(socio y encargado en ese momento del centro) me bordeó y me dejó con cara de gilipollas bajo el quicio.

    Se identificó como inspectora y empezó a pedir DNIs y fecha de antigüedad a los 5 currelas que estaban. Le insistí(era cierto) que tenía papeles, nóminas y todo a su disposición. No quiso saber nada; "ya te llamarán".

    Nunca más supe de ellos. Gipuzkoa.
  68. #1 Ahora deberían ir a por las 38 horas semanales.
  69. #69 ¿?¿ein?¿?
  70. Por si hay dudas, el objetivo del Salario Mínimo es llegar al 60% del salario medio en España.

    El salario medio en España en 2019 fue de 1689 euros en 14 pagas (23646 euros anuales brutos).

    El 60% serían los 1013 euros mensuales brutos en 14 pagas.

    elpais.com/economia/2019/06/21/actualidad/1561105583_765818.html
  71. #54 No te esfuerces, es imposible hacer entrar en razón a según que tipo de persona. Él está en posición de currela, no ve más allá.
  72. #3 soy uno de a los que le joden, y estoy de acuerdo con la medida. Mis empleados con smi disfrutarán de la subida cuando se apruebe.

    Dicho esto, y repito, me parece muy bien, no me parecen justos ciertos detalles:
    - la empresa deberia tener beneficios suficientes en el año anterior para asumirlo
    - las empresas con volumenes altisimos de beneficio son las que deberían ser el foco de esta subida, que es donde se dan las mayores diferencias entre la dirección y el personal.
    - no es lo mismo vivir en Madrid o Barcelona con 950€ que vivir en Galicia. En Galicia puedes tener un mini-proyecto de vida con ese salario.

    Por lo demás, las tonterías del de exceltur y los de la ceoe no representan a la gran mayoría del empresariado. No han sido pobres, no han sufrido para conseguir lo que tienen, en la mayoría de los casos les ha venido todo dado. Yo sí he arriesgado mi capital, que lo he conseguido por mi mismo, y cuando vienen mal dadas tengo que poner dinero para las nóminas y no cobrar la mía, porque los trabajadores son lo primero. Esos no saben lo que es eso.
    Aquí meto a cepyme, no conozco a nadie que tenga una empresa y sea socio o se sienta representado por ellos.
  73. #67 Y hablas precisamente de Portugal, país que sufrió de recortes a un nivel superior a España y Grecia (2011) ... gracias a lo cual logró controlar su déficit, que eso es vital.
  74. #57 venga, pongámonos todos un sueldo de 1.000.000€ al año!
  75. #68 hay muchos países que han aplicado el liberalismo

    Y sabes? Ninguno va mejorado su situacion a niveles anteriores a ellos Venden que "evitaron que se empeorara". Ni gran Bretaña volvió a los números anteriores a los 70. Latinoamérica fracaso a nivel global es tan gigantesco que podríamos llenar 100 posts. En USA hay los ciclos de siempre. Y un par de crisis desde Reagan pero los trabajadores perdieron poder adquisitivo.

    Solo se vende el miedo a "los rojos lo hundiran todo"

    Discursos que lo único que demuestran es miedo a que vuelvan las políticas socialdemócratas de antes de los 80 y demuestren que solo vendieron humo para enriquecer a unos cuantos
  76. #80 Que yo sepa, España ha crecido muy por encima de Portugal los últimos 5-8 años ... de qué hablas?
  77. #1 Tendrían que subir todos los salarios en la misma proporción.
    Hoy cobra casi lo mismo un licenciado que un operario de una fábrica y con esta tendencia de subir sólo el sueldo mínimo eso no va a revertirse.
  78. #80 Y ahora me hablas de liberalismo, como si en Europa se aplicase (teniendo sanidad, educación, y seguridad públicas). No querrás decir neoliberalismo?

    Y que no se haya mejorado a niveles anteriores quiere decir algo ?? Es que no entiendo nada.

    Yo no tengo miedo a los rojos, soy socialista / no comunista, lo que no soy es un suicida.
  79. La idea era subirlo progresivamente hasta 1.200€ mensuales en 4 años. Este es el primer paso, no son los 1000 que podían esperarse de la primera subida, pero es una sexta parte de lo que se supone que se hará.
  80. No lo acabo de comprender: ¿950 por jornada completa no?

    Si estas a media y cobras 900 no te afecta en nada entiendo
  81. Eso está bien para que suba el límite del subsidio de la gente que más cotiza por desempleo.
  82. #83 pues si eres socialista o te crees que lo eres te han vendido muy bien su disvurso.

    Estoy en el metro quizás luego pueda explicarme mejor
  83. #23 No se avisa si eres un mierda. cuándo es una empresa grande si que se avisa, porque no es plan de ir a joder la marrana.
    Cuantos empleados subcontratados trabajan como internos en la empresa matriz?? Eso va a seguir asi, y los gobiernos lo saben. Y no van a mandar a ningún inspector, y si mandan a uno será mirando el techo. Los sindicatos saben que alli no es necesario entrar a vigilar, ya vigilan ellos...
  84. #11 Tengo un colega inspector de trabajo y me dice que eso es mentira.
  85. #21 www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/12/03/5de63c62fc6c83bd028b4

    Pero claro, esas y esos no se quejan mucho. Que les den a los afectados por el SMI.
  86. #9 en estos tiempos entiendo que no debería haber problema en cruzar los ingresos por nómina con los contratos. Hacienda debería hacerlo de oficio, no? Seguro que hay casos raros, pero se debería cubrir el 99.99% de los casos.
  87. #14 los inspectores de trabajo son sobornables en españa. Lo he visto con mis propios ojos. Dos veces. Y algunos son unos auténticos chantajistas. Es necesario que entre sangre fresca y honesta en el ministerio. Y que no se dedique a amenazar al empresario por cosas que no son verdad a ver si saca tajada. Y que no sea sobornable si hace algo mal y que le empure.
  88. #14 Hay una nómina. No puede reflejar menos.
    Otra cosa es que firmes que has recibido más dinero que el real.
  89. 1108 € mensuales. Un año tiene doce meses. Otra cosa es los que pagan en 14 pagas para obtener dos préstamos a coste cero a costa del trabajador. Mal llamadas extras.
  90. #74 Pero eso no tiene sentido, no?
    A la que actualices el SMI cambiaría el salario medio y seguirás estando por debajo del 60%. No es más fácil y justo ligar el SMI al IPC?
  91. #30 el propio gobierno lo dijo.

    www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/12/03/5de63c62fc6c83bd028b4

    Pero esto, claro está, paso de puntillas por las televisiones.

    Pedro Sanchez: Oye chiqui, saca algun tema en los medios, no vayan a joder la marrana con lo del smi y tres parados sueltos, lo del SMI debe ser indiscutible. Es bueno y punto, fin de la discusión.

    - A sus órdenes mi rey...

    PS: acercame el Falcon que debo ir a ver si los niños aprender lo que deben aprender.
  92. #5 En medio año ha subido de 600 y pico a casi 1000. No es para volverse loco, pero recordemos que es el salario mínimo... Y casi 400€ es más del 50% de 600.

    No vayamos a pretender tampoco que lo doblen en medio año, seamos realistas.
  93. #82 Subir el salario mínimo es una forma de recortar desigualdades en las clases más bajas. No es la idea que todos subamos proporcionalmente porque al final el ipc sube en la misma proporción y nos quedamos como estábamos, con el mismo poder adquisitivo.
  94. #25 Es bien sencillo. Para montar una empresa lo primero que tienes que tener son contactos que te contraten trabajos y desgraciadamente no los tengo.
  95. #56 Y tú tal vez seas un gilipollas y no lo sepas, pero por tu forma de escribir te delatas. Piénsalo también. Debe ser que esa historia de los empresarios que se aprovechan de los trabajadores por la escasez de puestos de trabajo es toda una mentira. Según esa teoría tuya todo aquel que tiene mala suerte para encontrar un trabajo es porque se lo merece. No todos podemos vivir en Madrid o Barcelona donde hay mucho más trabajo. Trabaja un poco esa empatía que te hace falta.
comentarios cerrados

menéame