edición general
246 meneos
1754 clics
Google Waymo abre el servicio de coches sin conductor

Google Waymo abre el servicio de coches sin conductor

10 años despues del anuncio oficial de Google de aventurarse en el proyecto de la conducción autónoma, se abre al público por primera vez. Waymo anunció la apertura, ya no en pruebas, de un servicio completamente sin conductor para el público en general en las ciudades Chandler, Tempe y Mesa. Casi un millón de personas que pueden ya, desde hoy, descargarse una app y solicitar un vehículo que les recoja completamente vacío, sin conductor de ningún tipo, y les lleve.

| etiquetas: google , waymo , conducción autónoma
Comentarios destacados:                                  
#12 #8 Supervisión remota no es pilotar, es simplementa verificar que no exista ninguna incidencia (algo totalmente normal al arranque de un nuevo tipo de servicio).
Un policia supervisa el tráfico y no conduce, un equipo técnico cuando pone en producción un nuevo sistema, supervisa que todo vaya bien, actualmente las flotas de camiones tienen un supervisor de ruta que valida la ruta y las pausas...
No, no es puro humo, es algo que está ya está funcionando, no mañana, no en un futuro. Ya.
«12
  1. Prueba tu primero que a mi me da la risa :troll:
  2. "Aún existe una supervisión de los mismos en remoto, que deberá adaptarse para, primero, ser menos exigente y permitir que un solo operador supervise varios vehículos, y para finalmente, ser eliminada o sustituida por algoritmos."

    Entonces sigue sin ser autónomo. El artículo es una contradicción.
  3. Y en 10 años esto va a hacer un daño terrible a:
    - taxistas
    - transportistas
    - talleres de reparación de vehículos
    - ventas de coches
    - alquiler de coches.

    Y un beneficio enorme a la sociedad.
  4. Las licencias de taxi bajando ya
  5. #3 Transportistas ni de coña. Un convoy de camiones sin supervisión es un regalo para muchos.
  6. #5 el camión está en marcha y no se ha de detener ni a repostar. Detección de cualquier intrusión y llamada a poli. Ahora les roban más cuando para a comer, dormir...
  7. #2 Hay una diferencia entre supervision y control. supervisión es que aunque el coche es autonomo hay alguien vigilando por si las moscas pasa algo peligroso o grave. En este caso no hay contradiccion porque a menos que el supervisor intervenga el control es el del coche.
  8. #7 si requiere supervisión no es autónomo, sólo es una ilusión. Puro humo. Como lo de Tesla.
  9. #_8 No, no es humo. Te montas y te lleva. El servicio funciona.
  10. #3 Tengo la sensación de que este avance va a ser mucho más que una simple comodidad y que va a tener unas consecuencias que aún no podemos preveer del todo. Creo que cambiará el mundo. Para muchos la idea de poseer un coche quedará obsoleta.
  11. #10 yo lo veo igual o lo presiento igual.
  12. #8 Supervisión remota no es pilotar, es simplementa verificar que no exista ninguna incidencia (algo totalmente normal al arranque de un nuevo tipo de servicio).
    Un policia supervisa el tráfico y no conduce, un equipo técnico cuando pone en producción un nuevo sistema, supervisa que todo vaya bien, actualmente las flotas de camiones tienen un supervisor de ruta que valida la ruta y las pausas...
    No, no es puro humo, es algo que está ya está funcionando, no mañana, no en un futuro. Ya.
  13. #12 permite que no me crea nada. Y menos viniendo de quién viene, expertos en vender tecnologías a medias y abandonarlo todo a la primera de cambio.

    Hasta que no lo vea con mis ojos para mí será humo. Igual que Tesla, que ya ni da fechas al respecto, sólo precios hinchados y promesas vacías.

    Es todo de cara a la galería y a los accionistas. No lo veremos funcional en nuestras calles antes de 15 años. Y si me equivoco pues mejor, supongo.

    Para empezar las ciudades que citan son todas cuadriculadas estilo americani y todas de Arizona, a saber cuántas prueban y repeticiones han necesitado para no matar a nadie. Metes eso en Valencia y aparece en medio de la primera rotonda en 3 minutos.
  14. #10 "aún no podemos preveer del todo"

    Prever
  15. #10 Ciudades sin coches, aceras para jugar, olvidarse de atascos, accidentes de tráfico, polución, ...
    Yo sinceramente no creo que la idea de que poseer un coche vaya a quedar siendo obsoleta, sino que se acabará prohibiendo a medio plazo por peligrosidad.
  16. #12 Claro que sí, y ahora canta conmigo muy fuerte: ¡¡¡Monorraíl!!!
  17. Esto provocará que en un futuro próximo el coche particular será residual pues flotas de coches estarán en donde se les necesite a la hora que se les necesite, o a un toque de teléono, no como los coches particulares, que se pasan la mayor parte del tiempo parados esperando a que su dueño los necesite.

    Y esto a la vez provocará que los coches sean más simples y baratos, pues la venta de coches se hará a flotas más preocupadas por los beneficios que por darle envidia al vecino. Y muchas marcas de coches desaparecerán.
  18. #15 Pues también, sí. Teniendo los datos de Waymo, la tasa de accidentes con sus coches autonomos es ridicula. Sí, puede que no se tarde en considerar al conductor humano como el mayor foco de accidentes y se prohiba.

    Pero al margen de eso, comprarte un aparato de varias toneladas, que ocupa una barbaridad, que es carisimo y que no utilizas el 95% del tiempo, no tiene sentido.
  19. #16 Argumentazo!
  20. #3
    - A los taxistas les viene bien un repaso en los precios y los abusos que hacen, pero daño... no sé yo cuánta gente del total prefiere ir en una máquina sin persona al volante.
    - ¿Transportistas? Tú viste el episodio de los Simpson en el que se hacían camioneros y te lo creíste.
    - ¿Qué le importa a los talleres de reparación de vehículos si el coche lo lleva un humano o es el propio coche?

    Y en los últimos estás confundiendo conducción autónoma con "car-sharing", que no necesariamente una cosa lleva a la otra.

    Mira, a mí me encanta conducir, vaya que si me encanta, ahora, también me gustaría tener un coche autónomo porque así podría, yo que vivo en una esquina de España, meterme en el coche con las maletas las nueve o diez de la noche, ir tomándome la cena, para cuando cambiase de comunidad autónoma irme a dormir y para cuando me despertase ya estaría en la otra esquina.

    Pero eso aún no tengo nada claro que lo lleguen a ver mis ojos. Y no estoy precisamente a punto de jubilarme.
  21. #20 los taxistas es que el problema luego será el precio. Que te venga a buscar un coche sin conductor y eléctrico costará céntimos. Y no vale lo de uber porque en este caso será como un alquiler.

    Jeje los talleres la hostia la llevarán doble. Un aque los coches autónomos tendrán menos averías y me os accidentes y de otra que se necesitarán muchos menos coches al poder ser reaprovechados más sobre todo en ciudad lo que nuevamente lleva a menos coches en el taller.

    En cuanto al alquiler sufrirán porque no se alquilaran tantos coches al ser más cómodo el uso de taxis sin conductor en todas partes. Ahora me voy una semana a las playas de Cantabria. Me alquilaré un coche, pero si puedo pillar uno por el móvil que me deja en la playa y cuando estoy recogiendo le aviso de que me venga a buscar y me lleva al hotel y encima me cobra más barato que el taxi pues igual ya no necesito de alquilarlo y así me olvidó de llevarlo cogerlo, aparcarlo, etc.

    Y tus ojos verán eso. Y las distancias "serán más cortas."
  22. #19 Acabo de poner otro comentario con argumentos. El que tú has contestado es porque al que, a su vez, yo contesto no merece mucho más. Pero oye, que si ves que te hace falta algo más, venga, va, por ser tú:

    - Supervisión remota significa que la conducción no es 100% autónoma, sino que requiere de que haya una persona controlando que el coche no la cague. Eso ya es negar la mayor.

    - La comparación con el policía es absurda. El policía no puede hacer nada por influir de manera directa y no caótica en la conducción de un coche. Puede dispararle a las ruedas y/o al conductor, pero eso será caótico (en el sentido matemático de impredecible). Es el conductor el que conduce, obviedad al canto. Y en este caso están poniendo a alguien con un mando de la playstation (es un decir) para controlar que el coche, si es posible, no atropelle a nadie.

    - Los supervisores de ruta NO conducen los camiones. No, los que conducen son los camioneros. Es muy mala la comparación entre los que supervisan que OTROS hagan su trabajo correctamente (el policía a los conductores, el supervisor de ruta a los, también, conductores) a los que supervisan que LA MÁQUINA haga bien su trabajo y, en caso de que parezca que no va a ser así (sea culpa o no de la máquina) entonces tome el control de la máquina. Es que es básica la diferencia.

    Ya lo ha explicado bien por mí. A lo mejor eso puede funcionar mejor o peor en una ciudad pequeña con las calles como tableros de ajedrez y donde los recorridos puedan estar pre-programados (en el sentido de que se reduzca la "improvisación" de la máquina y que, por ejemplo por gps, vaya sobre unos "raíles virtuales" o algo así) pero si nos vamos a las ciudades de la vieja Europa, donde la historia es completamente diferente, no colega, no, esto está aún muy verde. En un mundo donde todavía nos descojonamos cuando sale un vídeo en el que se ve cómo un sistema anticolisión, que debiera ser la cosa más sencilla del mundo en lo que respecta a conducción autónoma, falla y se lleva por delante a otro coche o lo que sea, el que los coches puedan ser completamente autónomos permíteme que lo vea a años de distancia, no ya como algo que no es del presente, sino tan siquiera del futuro inmediato.

    Y como dije en mi anterior comentario, ya me gustaría a mí que los coches autónomos fuesen una realidad, la de cabezaditas que me iba a dar mientras el coche me lleva a la playa al otro lado del país. ¿Te imaginas? las carreteras estarían más ocupadas de noche para llevar a la gente a su destino.

    ¿Te sirve así o te hago un huevo frito?
  23. #22 "pero si nos vamos a las ciudades de la vieja Europa, donde la historia es completamente diferente, no colega, no, esto está aún muy verde"

    Afirmaciones basadas en mis huevos morenos.
  24. #16 Pues que quires que te diga, una vez al mes (ahora ya no tanto) tomo el Monorrail del aeropuerto entre la T1 y la T2 de Frankfurt que es tomalmente autónomo y ni tal mal oye, cero problemas en 5 años. Si quieres que te lo cante, Monorrail, monorrail.
    Lo bueno de esto, es que solo tienes que comprarte un billete de avión, descargarte una APP y comprobarlo tu mismo.
    El debate sobre condución autónoma, ahora mismo está cerrado, está a la altura de si la Tierra es plana o el hombre llegó a la luna.
  25. #21 Mira, vamos a suponer que el coche autónomo sea una realidad. Que no me lo creo ni a corto ni medio plazo ni jarto de vino. Si acaso es realidad algún día, será a muy largo plazo. Pero oye, vamos a jugar que sí.

    - Lo de que vaya a ser problema el precio está por verlo, porque a ese coche hay que mantenerlo. Lo único que estás quitando es la mano de obra al volante, pero habrá que mantener el coche igual. Si acaso, si es eléctrico, te sale más barato el combustible. Pero ese taxi pertenecerá a una flota que también querrá pasta para él. Y las posibles averías y fallos de funcionamiento de ese taxi serán un pelín más caras (electrónica) que las de un dacia sandero. Me da a mí que sí.

    - ¿Me explicas en qué te basas para decir que los coches autónomos tendrán menos averías? ¿lo has visto en la bola de cristal? Precisamente si son más reaprovechados implica más kilómetros ergo más mantenimiento (los talleres hacen de esto también, no sólo reparar).

    - O no te entiendo o tu tercer párrafo es un sinsentido contradictorio. Apuesto por lo segundo aunque pueden ser ambas cosas. Eso que tú estás diciendo es o bien un alquiler, por tanto estás alquilando, o bien un taxi, por tanto estás usando un taxi. En fin.
  26. #23 Mira, yo te digo lo que dijo en su momento Jeremy Clarkson al respecto, algo así como: "Cuando el presidente de la compañía que diga que fabrica coches completamente autónomos vaya en uno de ellos sin tocar el volante ni nada por la Carretera de la Muerte en Bolivia, entonces ya si eso me lo compro".

    Afirmaciones basadas en que conducir es una tarea tremendamente compleja para una máquina.
  27. #24 Juas, después de la última línea está claro que no hay nada que debatir. No porque lo que hayas dicho pudiera ser cierto, sino porque está claro que tu fanatismo te ciega. Pues nada, que tengas buena noche.
  28. #26 "Afirmaciones basadas en que conducir es una tarea tremendamente compleja para una máquina."

    Sí, por eso algunos de los mejores ingenieros del mundo llevan trabajando durante 10 años para solventar esa tarea tremendamente compleja. No tienes ningún dato de que esté aun verde. Por lo tanto fuente tus cojones morenos.

    Ahora mismo los coches Google Waymo requieren de intervención humana 1 vez por cada 20.000 km de media y no deja de mejorar. ¿Para que obcecarse con la idea del 100% autonomo? No es relevante. Tampoco es relevante si el coche puede conducir en la carretera de la muerte en Bolivia (que habría que verlo, quizá diese la talla). Con que sirva a millones de personas en el mundo, ya es un logro espectacular. Es como si fueramos a denostar internet y no usarlo porque resulta que hay algunos pueblos donde no llega la señal. No tiene sentido.
  29. #25 los coches eléctricos son más baratos d mantener. Los coches autónomos tendrán menos averías porque no sufren la mano inestable del conductor. Acelerones en frío, baches, volantazos, rascadas de marchas, etc.

    No será ni un taxi ni un alquiler si no algo nuevo que no sé cómo se llamará.
  30. #5 Ya hay camiones semiautonomos en EEUU. En el camión solo viaja un conductor que puede dormir y descansar mientras el camión vaya por autopista.

    Reduce las necesidades de conductores a la mitad en trayectos largos y eso es mucho dinero.
  31. #28 Claro, total no hay vidas en juego tanto dentro como fuera del coche. Venga, buenas noches.
  32. #27 Buenas noches.
  33. #31 No se exactamente a que parte de mi comentario responde eso, parece una huida con el rabo entre las piernas.

    Aún así te contestaré sobre ello. Los datos de Waymo muestran que el número de accidentes es bajísimo. Es decir, un humano pone más vidas en juego.
  34. #17 efectivamente has dado en el clavo. El cohete autónomo no lo están haciendo para que tu o yo tengamos un coche autónomo si no para que no tengamos coche.
  35. #33 tu chulería sobrepasa tu inteligencia.
  36. #35 Es muy posible. Pero mis argumentos siguen ahí intactos y con datos reales.

    Sin embargo tu reacción al lanzamiento de un servicio revolucionario es "estan muy verdes porque.... porque... eso tiene que ser muy dificil de hacerlo" xD xD xD
  37. #25 "Mira, vamos a suponer que el coche autónomo sea una realidad. Que no me lo creo ni a corto ni medio plazo ni jarto de vino. Si acaso es realidad algún día, será a muy largo plazo. Pero oye, vamos a jugar que sí."

    No hace falta que juegues a nada. Ya es una realidad. HOY. De eso va el artículo. Ya está en funcionamiento.
  38. #28 Yo soy ingeniero y te aseguro que he trabajado en auténticas estupideces, pero pagaban bien.

    Y no son los escépticos los que han de demostrar si la tecnología está verde (por no decir que es un timo) o no. El movimiento se demuestra andando y a Jeremy Clarkson parece que le gusta pasear por Bolivia.
  39. #38 ¿Y qué me quieres decir con eso? Que el coche autonomo es una estupidez? No te sigo
  40. #36 Estamos reviviendo el mismo debate de cuando deep blue ganó la primera vez a Kasparov (ayuda humana, trampas, jamás podrá ganar si se cambia no sé que regla, ...).
    Veinte años depués www.meneame.net/m/ocio/kasparov-admite-deep-blue-no-hizo-trampas-ajedr
  41. #39 que el echo de que los mejores ingenieros lleven 10 años trabajando en ello no demuestra, en absoluto, que eso funcione.

    No seamos más papistas que el papa. Como dicen por ahí arriba, Waymo sólo va a poner coches autónomos, con supervisión, en 3 pequeñas ciudades de Arizona.

    Eso no es lo que se entiende por una auténtica conducción autónoma de nivel 5.
  42. #41 "que el hecho de que los mejores ingenieros lleven 10 años trabajando en ello no demuestra, en absoluto, que eso funcione."

    Yo no he dicho que eso lo demuestre. Lo decía en respuesta a que "es muy dificil". Ya hay muchas otras pruebas de que sí funcionan.

    "sólo va a poner coches autónomos, con supervisión, en 3 pequeñas ciudades de Arizona.

    ¿Cómo que solo? xD xD xD Es una puta revolución. Y 1 millon de personas ya pueden usarlos en el lanzamiento.

    "Eso no es lo que se entiende por una auténtica conducción autónoma de nivel 5."

    De nuevo, no importa que no sea nivel 5. Llamas a un coche y te lleva de A a B automáticamente sin que tengas que conducir. Algo jamás visto y revolucionario.
  43. #40 Sí, sí. Totalmente. Incapaz de aceptar la superioridad de las máquinas o los cambios bruscos en poco tiempo.

    Veo que a 21 te ha respondido "Mira, vamos a suponer que el coche autónomo sea una realidad. Que no me lo creo ni a corto ni medio plazo ni jarto de vino". xD xD xD Cuando la noticia es que ya son una realidad desde esta semana.
  44. #38 Los hechos son que Waymo demuestra en varias ciudades que ya tiene vehículos que pueden operar de forma autónoma la mayor parte del tiempo.

    Salvo que cuestiones la veracidad de la noticia, el coche autónomo real ha nacido.

    Es como los primeros trenes, solo operaban en pocas ciudades y en terrenos con pocas pendientes. Pero fue una revolución que mostraba cual era el futuro.

    O los primeros aviones, con poca capacidad de carga y de alcance, pero se veía que era el futuro.

    Ahora tenemos los primeros coches autónomos reales. Todavía muy limitados, pero indican cual es el futuro.
  45. Tenemos un sistema de metro donde los vehículos van sobre unos malditos raíles, la ubicación de todos los vehículos que van por esos raíles disponible en un servidor, y aún así tenemos a un señor conduciendo. ¿Y vamos a poner coches sin conductor a circular por sistemas abiertos? Qué me estoy perdiendo?
  46. #5 sí, porque el camionero va a llevarse unas hostias para defender la mercancía...
  47. #8 lo de tesla es increíble. A ver cuando coño se ve algún coche suyo en las carreteras o un panel solar en los tejados.
  48. Coño Enrique Dans, cuantos años sin saber de el.
  49. #5 y un coche sin conductor:

    En España la gente pilla uno de esos y lo usa primero para llevar el costo de un lado a otro, luego lo alquilan de picadero, luego para hacer alunizajes y finalmente lo desguazan.

    Yo en España no le veo futuro.
  50. #46 La mayoría no, pero hay mucho flipado por el mundo. Por otro lado los ladrones ( gente con cabeza, no los reventados) prefieren robar sin gente de por medio, que si la historia es muy lucrativa lo hacen igual. Pero el caminero te aporta algo más de seguridad.
  51. #37 Pero no si no te puede llevar de Arizona a Valencia sin ninguna intervención no es totalmente autónomo y no vale para nada por tanto.
  52. #50 Ninguna seguridad extra. Si acaso es un punto débil porque no va a poner su vida en riesgo para proteger la mercancía. Si le amenazan abrirá el camión, dará las llaves o lo que tenga que hacer.

    Un camión autónomo no se abre hasta destino y se acabó.
  53. #20 El precio de los taxis está regulado por los ayuntamientos.
    Si no te parece bien, nadie te obliga a cogerlo.

    Por otro lado conozco muchos taxistas honrados, los cuales curran 12 horas diarias y no engañan a nadie, pero unos cuantos camareros chorizos: Luego, según tú, los camareros abusan y hacen daño.

    Todos os alegraís mucho de estos temas, pero cuando las IAs te quiten el curro a ti también, ya veras que risa te van a dar los taxistas.
  54. #29 Hay taxistas que también llevan coches eléctricos y los costos del mismo son parecidos: El cambio de baterías es una pasta.
  55. #13 Todo empieza por un primer paso. Cuando empezó el primer smartphone con teclado en una pantalla, muchos no le creían un buen sustituto al teclado físico pero lo ha sido. Ha necesitado mejorar y seguro que el primer teclado en pantalla no soportaba todos los escenarios actuales pero empezó. La moticia habla de eso, que después de 10 años con pruebas donde había un conductor dentro - por si acaso -, ya han pasado a que el coche se conduce solo. El supervisor no decide el destino ni maneja los mandos, solo mirar por si hubiera algún problema, poder actuar pero las rutas deberían terminar sin que el hiciese nada mas que mirar. Ya llegará el momento en que podrá conducir por Valencia o por Madrid aunque sea complicado. Me apuesto a que en 5 años operativo, llegará a otras muchas ciudades con una distribución sencilla y en 10 años lo tendrás en tu ciudad - si la regulación lo permite, claro -.
  56. Esto puede funcionar bien en las ciudades americanas, ya que la mayor parte de ellas están formadas por suburbios de viviendas unifamiliares y con poca densidad de población.
    Pero esto yo no lo veo funcionando en el centro de ninguna ciudad europea ni de coña.
  57. #45 Básicamente dos cosas:
    1. Que metros y trenes automatizados existen desde hace ya mucho tiempo. En Barcelona por ejemplo tienes la línea 9. La razón de que no todos estén automatizados es diversa: amortización de vehículos actuales, coste de inversión, presión sindical, etc.

    2. Que la noticia es que esto sera un servicio en esas ciudades, nada más. Y que deja de ser se prueba. No que mañana todos los coches y autobuses serán autónomos. Los cambios son paulatinos y quizás no veremos esto a nivel nacional hasta dentro de 20 años.
  58. #3 añade
    -Autoescuelas
    -Parkings y plazas de garage céntricos
  59. #45 El tren del futuro, eso es lo que te estás perdiendo {0x1f686} :->
    Ahora en serio Linea 9 de Barcelona (www.tmb.cat/es/sobre-tmb/mejoras-red-transporte/metro-automatico), metro de sydney www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=24433,
    En la wikipedia existe un listado bastante completo en.wikipedia.org/wiki/List_of_automated_train_systems#Grade_of_Automat
    El mayor escollo creo que ahora mismo es económico. El gasto de un conductor del tren es una parte infima del total del coste y al final no compensa cambiar de locomotora www.elespanol.com/omicrono/20170919/trenes-todavia-no-autonomos/247976
  60. #3 ...
    -órganos
  61. El gremio del taxi afilando los cuchillos en 3, 2, 1 ...
  62. #44 Yo sigo opinando que el futuro es el transporte común y publico.
  63. #4 Y taxistas en los foros pateando intentando luchar contra la marea que se les viene encima. Como dirían los indepes catalanes: im-pa-ra-ble!
  64. #36 Efectivamente, tira de falacia de incredulidad.
  65. Esto me recuerda mucho a cuando los controladores aéreos, gente que no trabaja en nada a lo que afectará esta movida contentos.... leí a alguno que los taxistas estafan, oye pues las tarifas son reguladas, y habrá jetas como en todas partes, los transportistas tienen más faena que mover la mercancía así que poco les va a quitar que el vehículo vaya solo, los talleres se adaptarán y aunque muchos mecánicos de la vieja escuela no podrán ejercer, otros lo harán con los nuevos sistemas, etc etc etc. Pero lo más divertido que he leído es que será un avance social xD podrás hacer lo mismo que ahora pero sin conductor y controlado por unas pocas empresas que al principio pondrán el caramelo para luego subir el precio hasta donde quieran.... supongo que la idea de social es que salga casi gratis desplazarse y eso me parece alucinar mucho, por último el que dijo que nadie querrá tener un coche... xD xD xD aunque me costase el triple siempre tendré un coche en propiedad, como os gusta a algunos querer imponer vuestros gustos al resto.
  66. #10 Las consecuencias directas son las faciles de entender (taxistas, camioneros, rediseño de las ciudades, paro, etc). Lo dificil es entender los efectos de segundo orden. Los coches autonomos han impulsado a pasos agigantados muchos campos de la computacion, sobre todo con respecto a la vision artificial, la planificacion, los sensores, y el procesado de datos en pipelines de inteligencia artificial. Todo eso esta creando un cambio masivo en otras industrias como la sanidad, la automatizacion de las fabricas, etc.

    El mundo de nuestros hijos va a ser un mundo muy diferente del nuestro (a lo mejor incluso ven coches voladores :troll:)
  67. ........... duplicado
  68. #21 Cuidado con pensar que existiran menos coches. Si algo hemos aprendido es que si optimizamos la eficiencia de un recurso, en vez de reducir el consumo de ese recurso proporcionalmete lo que hacemos es encotrar nuevos usos que terminan incrementando nuestro consumo. Tiene un nombre: la paradoja de Jevons

    en.wikipedia.org/wiki/Jevons_paradox
  69. Coño, el cantamañanas este!
  70. #25 "Lo único que estás quitando es la mano de obra al volante".
    ¿Te parece poco? Si la mano de obra suele ser lo más caro en la mayoría de servicios.
  71. #45 Ya te han comentado, pero yo estuve ya allá por el 2005 en el metro de Copenhague y no tenía conductor. Si te sentabas en la primera fila del primer vagón, directamente tenías un parabrisas y veías el túnel con las luces pasando a toda velocidad. Era una sensación muy rara y daba un poco efecto "hiperespacio", sobre todo si llevabas unas copas encima.
  72. #51 Sí, vale para llevarte de una punta a otra de la ciudad, como el caso de uso de mucho usuario de taxi o de vehículo particular.
  73. #68 En este caso no lo tengo tan claro. Al final, el transporte es el transporte. Se mueven personas y mercancías, y no veo que se vayan a hacer muchos más movimientos por el simple hecho de que sea más barato.
  74. #26 Jeremy Clarkson es/interpreta a un auténtico retrasado mental y a la gente le hace gracia. A mí me cuesta creer que alguien lo cite sin ser de forma irónica.
  75. #53 Renta básica y ya. Ya estamos en el camino con el IMV si se termina de implementar bien.
    El coche autónomo puede cambiar a mejor la experiencia en la ciudad de mucha gente.
  76. #75 Espera sentado para ver la RBU en España...
  77. #26 #28 #66 #40 Un punto interesante es que el coche autónomo hace desaparecer intermediarios no especializados. Por primera vez en la historia la cadena de la vida de un auto en circulación quedaría totalmente en manos de especialistas. El primer especialista sería el computador de a bordo, y de ahí pasaría ocasionalmente a otro especialista humano en el taller (o quien sabe si otro computador). Tendríamos una eficiencia sin parangón porque nos estaríamos quitando de encima a miles de millones de estúpidos humanos que hacen lío y maltratan el auto por irresponsabilidad o ignorancia, bien como dice #29 por conducción temeraria o por simple falta de atención a los requerimientos de la mecánica y sus problemas. Porque la licencia de conducir esta hecha para que se la saque cualquier papanatas, y hasta un chimpancé pasaría el psicoténico. Eso esta pensado para que todo el mundo pueda adquirir autos y conducir, y seguir conduciendo hasta que sus facultades mentales esten tan mermadas como las de una ameba paralítica. Pero esta situación conlleva un despilfarro inmenso de materiales (y de vidas) por conducción ineficiente y accidentes estúpidos. Claro que, a su vez, todo ese derroche mueve una economía gigantesca y una "cultura" de los coches. Da vértigo imaginar que puede pasar si comienza a declinar ese sistema.
  78. Yo creo que es la mejor solución para quien no viaja mucho y hasta nos ahorraríamos dinero, si el precio del servicio es asequible.
  79. #10 Mira, te quitas de multas, de parking y su búsqueda, de seguros, de revisiones, averías, mantenimiento, impuestos, y de que te pida el cuñao el coche.
  80. #49 te identificas, das tu número de tarjeta de crédito y una o varias cámaras te observan, previo consentimiento por tu parte sin el cual no subes.
  81. Me alegra el día la noticia.
    Gracias.
  82. #8 Leyendo el articulo, entiendo por supervision, algo como monitorear la actividad del vehiculo. Por ejemplo, el coche falla, por lo que hay que actuar de manare rapida para investigar y solucionar el problema.

    Algo normal en muchas actividades, como en infrastructura de software.

    Por lo tanto, que el vehiculo vea su actividad monitoreada no influye en que el coche sea autonomo o no.
  83. #53 Yo ya me peleo con una IA en mi trabajo, no me tienes que enseñar nada. Y le falta mucho a la IA para hacerlo igual que un humano. El problema es si al jefe le parece lo suficientemente bien.

    No, mira, yo hace lustros que no cojo un taxi. Hummm, puede que en 2011 fuese el último y no recuerdo el anterior.

    Y sí, hay de todo en todos lados pero en los taxia mi experiencia rara vez ha sido positiva. En particular recuerdo un abuso que cometían todos. Yo estudiaba fuera y, lo típico, llegaba en tren el domingo por la tarde-noche y luego tenía las opciones de ir o bien andando media hora larga con la maleta, andar un poco, coger un bus que me dejaba a un kilómetro y pico, o bien un taxi. Solía ser esta la última opción, además era muchas veces compartido así que bien.

    Pero con el tiempo dejé de tener con quien compartirlo y los taxistas tuvieron la genial idea de cobrar un extra por usar el maletero. Eso, en sí mismo, me parece un abuso. Pero es que además los muy hijos de su madre te obligaban a meter la maleta en él, no la podías llevar contigo en tu regazo. Y no fue uno solo, fueron todos los que cogí, que tampoco fueron ya muchos más, claro.
  84. #47 no es por nada pero vivo en Canarias y ya he visto algunos Teslas por ahí eh xD
  85. #70 Quitad al que podría estar haciéndole parte del mantenimiento y pones a otro a hacérselo, que hará a varios, pero pones a otro.
  86. #74 un ad-hominem por la mañana, ñam!

    Cuando escribí ese comentario me preguntaba cuántos serían los que harían referencia al autor en vez de a la frase en sí. Premio para ti.
  87. #13 tia, déjalo ya
  88. Qué pereza me dais todas las que os quejáis de la conducción autónoma. Dentro de unos años será la norma. Por suerte el mundo avanza y vosotras os hacéis más viejas y cascarrabias. A chuparla!
  89. #75 jejejeje me parece bien ..., Y hasta probable. Pero será irónico que un colectivo que mayormente desprecia esa medida, según ellos de vagos izquierdosos, al final les salve.
  90. #62 El transporte comun y publico tiene muchisimas limitaciones. Nunca servirá para cubrir las necesidades de la gente.
  91. #86 No puedes quejarte de argumentos despues de lo que has ido diciendo en esta noticia. :->
  92. #47 #84 Lo que es increíble es que no hayáis entendido que me refiero a conducción autónoma de Tesla, que es de lo que va el artículo y de lo que se estaba hablando. Algo que Tesla lleva años y años prometiendo como algo inminente y que nunca llega.

    Teslas ya sé que hay, tengo amigos que tienen uno.

    La próxima vez pensad un poco de qué se está hablando antes de pretender ir de listos.
  93. #82 Sí. Enrique Dans no lo comenta ahí. Pero los coches Waymo necesitan una intervención humana cada 20.000 kms más o menos. Esto suele darse en situaciones rarisimas en las que el coche no sabe que hacer. Por ejemplo, corte de carretera mal indicado + un tronco de arbol recien caido que bloquea el unico giro posible. Cualquier humano entiende que hay saltarse la ley y subirse al arcen para dar la vuelta en un momento asi y el coche no se "atreve". En estos casos un operador es avisado automaticamente, ve la situacion por las camaras y maneja el coche remotamente y a tirar millas.
  94. #82 Yo lo que entiendo es que va a tener a un tipo monitorizando que el coche no se estrelle hasta que haya algoritmos que hagan eso y que tomará el control cuando el coche no sepa qué hacer.
  95. #55 "Todo empieza por un primer paso. Cuando empezó el primer smartphone con teclado en una pantalla, muchos no le creían un buen sustituto al teclado físico pero lo ha sido"

    Si te crees algo así ya mal vamos.
  96. #87 Me vas a decir tú lo que tengo que decir porque te joda que os rebatan vuestro fanboyismo a las tecnológicas. Lo siento pero llevo 25 años merendando fanboys en internet.
  97. #91 Argumentazo!
  98. #97 Lo es! Eres incapaz de reconocer tus multiples faltas de argumentación y vas recriminandole a otro la suya?

    La paja en el ojo ajeno.
  99. #54 si pero no es lo mismo, el ser coche autónomo hace que tengas 1 plaza más, no pagas ese sueldo, ss, no se ponen malos, no bajas, etc. Y lo más importante es que tienes intimidad absoluta y no tienes que tratar con nadie que no te apetece.
  100. #58 correcto.
«12
comentarios cerrados

menéame