edición general
158 meneos
976 clics
Hacia el control inteligente de los reactores de fusión nuclear

Hacia el control inteligente de los reactores de fusión nuclear

La construcción del reactor de fusión experimental ITER en Cadarache (Francia) debería finalizar en 2027. Mientras, se usan reactores más pequeños, como el reactor DIII-D del Centro Nacional de Fusión en San Diego, EEUU, para estudiar cómo optimizar los plasmas en ITER. Se publica en Nature un algoritmo de control inteligente basado en aprendizaje profundo por refuerzo para evitar la inestabilidad del plasma por el modo de rasgado neoclásico (NTM)

| etiquetas: iter , control inteligente , ia , ntm
Dedicada al usuario @La_Prensa hace 33 min
Relacionada francis.naukas.com/2024/02/26/hacia-el-control-inteligente-de-los-reac
La subiría pero no tengo karma de ese

www.meneame.net/story/gran-avance-fusion-nucelar-canal-robot-platon/c0
Hasta ahora.el control no era inteligente?????
#2 Usaban algoritmos para controlar la estabilidad del plasma, el problema es que son computacionalmente muy costosos y el delay no permitía predecir el comportamiento del plasma.
Usando redes neuronales profundas creo que según ponía el paper permiten predecir con antelación (200ms) la inestabilidad de un tipo concreto del plasma. Esto permitirá controlar el plasma de forma más fiable y duradera. Aún así aún queda, hay muchos tipos de inestabilidad.
#4 Leena #3 y #9
#2 No. Era un algoritmo matemático. Aunque el que haya diseñado el algoritmo sea inteligente. El algoritmo de control no lo es.
#2 venía a exclamar lo mismo…
Curiosamente, hace un rato voy un vídeo del Robot de Platón hablando de lo mismo:
youtu.be/4ojAw6sG1q8?si=XcHI4BWCgTRK6izl
¿Para cuándo una inteligencia similar que pueda gestionar un país?
#7 1º Un reactor comparado con un país es mucho más simple
2º El problema con los países no es que los líderes no sean lo suficientemente inteligentes es que nadie es lo suficientemente inteligente como para gestionar algo tan complejo solo o en un número reducido, por eso es más interesante crear sistemas independientes que se encarguen de cosas pequeñas y simples eficientemente con directrices claras y simples.
3º El problema de los gobiernos es precisamente que muchos intereses contrarios al interés de la población toman decisiones a muchos niveles para ir "decantando" a la persona que llega arriba hasta que solo los inútiles alcanzan cuotas de poder.
#8 Pues ahora que lo comentas, y pensándolo con el café en la mano (todavía es temprano para el cubata :-D ) Sería discutible. Un país (o el planeta entero), su economía, población, biodiversidad, recursos, etc., es ultra complejo. Pero no a una escala en la que no podamos emplear modelos de simulación más inteligentes y predictivos, como es el caso de estos reactores.

El modelo de Von Neumman, y su ilusión sobre la estimación de sistemas caóticos a largo plazo, como la predicción…   » ver todo el comentario
#16 Hay una ciencia para eso, se llama Psicohistoria
#8 Mientras la IA detecte gastos inútiles, corrupciones e injerencias de grandes empresas ya ganamos bastante. Ahora hay un descontrol total de los presupuestos, a donde van los fondos europeos, facturas infladas, concursos amañados, etc etc.
#19 Claro, cuando la IA les diga que la sanidad mejor pública y ahorrar en personal eliminando cualquier copago seguro que se le hace caso...
#8 Punto 3: Pon IA. No sé qué hace Biden, pero ChatGPT lo haría mejor.
#24 Un Mr Potato lo haría mejor, pero eso es un caso exagerado.
#8 Por eso llegan pagascales, matancianos, narcojoós, M.Rajoys, Puigdemones, o Clavijos a donde llegan. Cualquiera ve que ninguno de éstos tienen capacidad y, sobre todo, intención de gobernar por y para el pueblo. Vienen comprados y van a vender patria todo lo que puedan sabiéndose impunes.
#7 Los que creeis que los gestores del país no saben lo que hacen dais pena.

Por supuesto que lo saben: se están forrando.

Dejad de votar a los ladrones de siempre, que parece mentira.
#17 nunca he votado a los ladrones de siempre, pero tampoco he votado a ladrones nuevos.
#7 Un sistema de IA tendría como objetivo, al menos en principio, optimizar la gestión de los recursos públicos y maximizar los servicios al tiempo que se minimizan los gastos superfluos.

Obviamente, eso no va en el mejor interés de los distintos partidos políticos, ideologías, y sistemas de valores. Hoy en día hay gente que realmente cree que la población está para esquilmarla y desviar esos fondos a bolsillos privados, y disfrazan esa mentalidad con mil nombres y escuelas de pensamiento y…   » ver todo el comentario
#30 eso es la IA antigua, ahora pueden optimizar cómo se siente la población con sistemas multiobjetivo.
El control inteligente es cerrarlos.
#10 ¡Si todavía no han ni "abierto"! No confundas los reactores de fisión, con los de fusión. Los primeros usan materiales radioactivos para mantener una reacción peligrosa bajo control, mientras que los segundos tratan de mantener activa una reacción con hidrógeno que se disipa por si sola.

Vale que es una investigación muy cara, pero aquella nación que consiga lograr que está tecnología funcione tendrá una ventaja descomunal sobre el resto.
#12 En el proyecto ITER participa todo cristo. Bueno casi.
Edit Y me gustaría pensar que los que no participan también hay tendrán acceso a ella  media
#12 Entiendo que actualmente las investigaciones son conjuntas entre muchas naciones, si se consigue no creo que sea un logro para un único país, a no ser que lo consiguiera corea del norte o algún país raro que lo dudo mucho.
#12 Nos olvidamos del detalle de que en los reactores de fusión, los materiales del contenedor terminan volviéndose muy radiactivos por el continuo bombardeo de neutrones que soportan, y requerirán reemplazo frecuente debido a su degeneración.
El efecto final es que tendremos centrales de fusión que produciránn un continuo flujo de materiales radiactivos.

Personalmente, me da la impresión de que hemos requerido unas alforjas gigantescas para terminar haciendo casi el mismo viaje que con la fisión.
#31 jajajjajaaaaaaajajajjujujeee
#10 No te enteras. No existe ningun peligro, en caso de accidente la reacción se para sola, lo dificil aqui es mantener la reacción constantemente obteniendo mas energia de la que se gasta en generarla.
#10 ¿?! ... explicate, q esto parece jugoso :-D
Para enterarse de esta noticia con muchísima profundidad, pero también con un lenguaje entendible y manejable, recomiendo escuchar al gran Francis Villatoro en el último capítulo del podcast de Coffee Break.
www.museosdetenerife.org/coffeebreak/?p=2899
"algoritmo de control inteligente basado en aprendizaje profundo por refuerzo para evitar la inestabilidad del plasma por el modo de rasgado neoclásico"

Me apunto esta frase para usarla algún día como ejemplo de texto esotérico abstruso, pero que sin embargo significa algo (creo).
#15 Me encanta la palabra abstruso.
#18 Y entelequia. Anda que no mola entelequia.
#15 algoritmo de control -> algoritmo/función para controlar "algo".
inteligente basado en aprendizaje profundo por refuerzo -> Un tipo de red neuronal que se entrena dandole un "premio" cuando hace algo "bien" y un castigo cuando hace algo mal. Se le llama profundo porque es una red neuronal multicapa.
para evitar la inestabilidad del plasma -> El plasma en un reactor de fusión tiende a la inestabilidad, no se mantiene compacto y…   » ver todo el comentario
Por aquí algún iluminado tachando la "IA" de burbuja... Que valiente es la ignorancia.
Muy de Gastón Giribet
juaaajuajaujajajjaijijejej
comentarios cerrados

menéame